Aventura, historia y cultura se mezclan para sumergirse en el pasado marinero de A Guarda en un nuevo desafío de ‘Eureka Reto Rural’, una iniciativa puesta en marcha por EuRural y el Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño a través de juegos de escapismo temáticos al aire libre, de forma digital y para todos los públicos. Un proyecto que permite recorrer el territorio para descubrir la riqueza de los 14 municipios del territorio de una manera amena, divertida e original.

Este sábado 15 de junio A Guarda acoge un nuevo encuentro en el que las personas participantes tendrán la oportunidad de explorar la Casa del Pescador, un lugar emblemático que revela muchos aspectos de la vida de una vida marinera. La historia de los diques, fundamentales en la protección del municipio; la atalaya desde donde los vigilantes protegían las costas; la importancia de la gente del mar o de las cetáreas y la rica gastronomía guardesa serán otros aspectos que el público irá descubriendo durante el recorrido.

El escape room comenzará a las 20.00 horas del Auditorio de San Benito en una ruta circular de dificultad moderada y accesible. Las personas que deseen participar deberán inscribirse de forma individual a través del formulario habilitado en la web del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño y acudir al punto de encuentro. Todas y todos los menores de 12 años deben ir acompañados de una persona adulta. Además de poder realizarse el día de estreno, el escape room permanecerá abierto al público durante un mes a través de la web del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño para que cualquier persona pueda disfrutar de la experiencia.

Sandra González, presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste EuRural, invita a todas las personas a participar en estos juegos de escapismo al aire libre, “una oportunidad única para conectar con nuestro patrimonio, fomentar un turismo sostenible y promover el conocimiento de nuestro territorio de una forma original y entretenida. Las personas que participan no solo viven una emocionante aventura, sino que al rematar llevan consigo un trocito de nuestra cultura e tradiciones”.

Como señala el alcalde de A Guarda, Roberto Álvarez Carrero, “esta iniciativa pone en valor nuestro patrimonio marinero mediante un juego que permitirá a los vecinos y visitantes descubrir con mayor profundidad la cultura marinera, que es la esencia de como se formo nuestro municipio. Las calles, las casas y la economía giraron entorno al puerto”. “Esta actividad será muy interesante y divertida, recorriendo calles e espacios de nuestro puerto pesquero, por lo que invitamos a todas las personas interesadas a inscribirse para este sábado”, anima el alcalde.

El equipo que consiga superar la proba en el menor tiempo posible ganará una experiencia para descubrir el paisaje natural de Prado, en Gondomar, con cena degustación y alojamiento en la Lonquexa do Gañán. Además, entre todas las personas participantes de este escape room se sorteará un lote de productos de degustación del mar.

Es importante recordar será un fin de semana lleno de escape rooms en el territorio. Junto con la cita en A Guarda el sábado 15, el domingo 16 de junio tenemos otro encuentro en Mos para descubrir los secretos de la Fiesta de la Rosa tras aplazarse la fecha inicial prevista con motivo de la lluvia. El escape room de Mos saldrá a las 11.00 horas del Pazo de Mos.

Las siguientes fechas, municipios y temáticas disponibles tras A Guarda serán:
• 16 de junio. Mos. ‘Fiesta de la Rosa’.
• 22 de junio. O Porriño. ‘Antonio Palacios’.
• 30 de junio. Oia. ‘El monasterio de Oia’.
• 6 de julio. Gondomar. ‘El Conde en el Camino’.
• 12 de julio. O Rosal. ‘El sector vinícola’.
• 14 de julio. Fornelos de Montes. ‘Fiesta gastronómica de la carne de Suído y de la Chanfaina’.
• 20 de julio. Tomiño. ‘Camino de Nuestra Señora del Norte’.
• 27 de julio. Pazos de Borbén. ‘La emigración: las casas indianas’.
• 14 de agosto. Soutomaior. ‘María Vinyals’.
• 20 de septiembre. Redondela. ‘La historia de nuestra vila’.

Toda la información pormenorizada de las actividades, con horario y puntos de encuentro están disponibles en la web del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño.

El alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, junto con el teniente alcalde, Óscar Alonso, y dos representantes de restaurantes locales se desplazaron hasta Madrid para presentar una de las fiestas más reconocidas del municipio, la XXXII Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera. El acto tuvo lugar en la Casa de Galicia de Madrid,donde fueron acogidos por su director, Javier Vázquez.

Más de 100 personas se acercaron a la Casa de Galicia, siendo el acto con más asistentes de esta institución en este año. Todos pudieron comprobar la calidad de los productos que se ofertarán en la fiesta: la protagonista, la langosta, acompañada de la rosca de yema, percebes, vino de O Rosal… Entre los invitados estaban autoridades como Marta Rivera de la Cruz, exconsejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; diversos miembros del gabinete de Madrid, y numerosos profesionales relacionados con el sector turístico y gastronómico, muchos de los cuales desconocían A Guarda y su fiesta, quedando sorprendidos por su belleza.

Roberto Carrero presumió de los encantos guardeses, tanto de sus pasaijes e historia como de su gente. También quiso recordar a todas aquellos gallegos que viven en Madrid y regresan cada año durante sus vacaciones. Para finalizar su intervención, invito a todos a visitar A Guarda, ya que “A Guarda y su fiesta dejan huella”.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida ejerció como padrino de esta edición, y dedico numerosos elogios a la tierra gallega. Almeida confeso que tras realizar todas las rutas del Camino de Santiago, la que más disfruto fue precisamente la que comenzó desde A Guarda hasta Mougás. Además, espera regresar a nuestra villa para disfrutar de nuevo de su gastronomía.

La tradicional cita gastronómica se celebrará los días 5, 6 e 7 de julio en el puerto de A Guarda. Y, como cada edición, la langosta estará acompañada de otros excelentes productos del mar y gastronomía local. A parte de la oferta gastronómica, la oferta cultural y de entretenimiento será amplia para acompañar eses días en el puerto guardés. A lo largo del mes se irán conociendo las actividades y actuaciones que se esperan para ese fin de semana.

Desde hace unas semanas vecinos de A Guarda están trabajando en los preparativos de las alfombras florales, recogiendo los materiales vegetales y flores y picando grandes cantidades que van acumulando en cajas. Comenzarán con la elaboración de las alfombras florales este sábado por la noche y continuarán durante la madrugada.

Los vecinos están agrupados por tramos de calles y las diferentes generaciones de las familias trabajan para continuar con esta tradición. La noche del sábado es muy especial para los niños que se esfuerzan colocando los perfiles de los dibujos o colocando pétalos y flores con mucha paciencia. Es importante que los menores participen en la elaboración para que de esta manera la tradición continúe. Hace unos años las responsables de cada tramo se organizaron y crearon la Asociación Cultural Alfombras de A Guarda para poner en valor esta tradicional fiesta.

A medida que avance la noche los diseños secretos de cada tramo de alfombras se irá desvelando. Desde la mañana del domingo se podrá contemplar las alfombras decorativas rematadas incluida la alfombra de sal teñida de colores, que desde hace décadas sorprende con los detalle de sus diseños.

La plaza del Reló, las calles Oliva y Hernán Cortes, Plaza de Jose María Lomba, calle Malteses y Concepción Arenal es el recorrido de las alfombras florales. A las 18:00 se celebra Misa en honor al Santísimo en la Iglesia Parroquial de Santa María, y desde allí sale la Procesión, momento de especial emoción para todos los integrantes de la Asociación y vecinos de A Guarda.

El Monte Santa Trega es el recurso más destacado de A Guarda por sus valores patrimoniales, religiosos y paisajísticos y el Patronato Municipal de Santa Trega ofrece una temporada más las visitas guiadas al Castro Santa Trega para que los visitantes y vecinos puedan conocer mejor el valor arqueológico de este monte.

En el verán de 2023 se superaron las 4.000 personas que realizaron la visita guiada centrada en el Castro de Santa Trega. Esto supone un incremento con respecto a años anteriores, asegurando la oferta de estas visitas guiadas en la programación de junio a septiembre.

El punto de encuentro es el aparcamiento de la Casa Forestal y la visita recorre menos de 1 km las diferentes áreas excavadas durante los últimos cien años, incluyendo a zona norte con las viviendas reconstruidas y la muralla hasta la zona de Mergelina, en la ladera al río Miño. Siempre es interesante completar esta actividad con la visita al MASAT, Museo Arqueológico de Santa Trega.

Los meses de junio y septiembre son fechas preferentes para las visitas guiadas concertadas para grupos y escolares por lo que la visita guiada regular en estos meses será los fines de semana a las 12:00h.

Para los meses de mayor afluencia, julio y agosto, se amplía la oferta con visitas de martes a domingo y 4 turnos al día (12:00, 13:00, 18:00 y 19:00h). De este manera, los visitantes interesados tendrán la oportunidad de conocer la cultura castreña y el paisaje.

Estas visitas guiadas no precisan reserva previa y son gratuitas pero aquellos que accedan al Monte Santa Trega en vehículo deberán abonar el precio público.

La novedad de esta temporada es a visita nocturna de Historias y petróglifos que se realizará cada martes de los meses de julio y agosto. La propuesta es dar a conocer las leyendas e historias recorriendo el área norte del castro, incluyendo la visita al petróglifo Laxe Sagrada y mapa. El punto de encuentro es el mismo, el aparcamiento de la Casa Forestal, pero para esta visita nocturna si es preciso realizar inscripción previa. A apertura de las inscripciones será el jueves anterior y se tramitará desde el MASAT, Museo Arqueológico de Santa Trega, en el WhatsApp 690 01 70 38 para 4 personas máximo por petición o unidad familiar.

Para cualquier duda pueden consultar directamente en el Museo Arqueológico en el tel. 690 01 70 38 o por mail a masat@aguarda.es.

El pasado miércoles 10 de abril se celebró en el Hotel Pazo Los Escudos de Vigo la Gala Anual de Turismo de la Diputación de Pontevedra, evento para reconocer la importancia del sector turístico de la provincia y donde se hizo entrega de los distintivos SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino.

En el acto estuvo presente el Alcalde de A Guarda, Roberto Álvarez Carrero, y una representación de los establecimientos del municipio que también renovaron su distintivo.

El Ayuntamiento de A Guarda integra el destino turístico “Provincia de Pontevedra-Rías Baixas” y lleva trabajando desde el 2009 en la implantación del distintivo SICTED con la Oficina de Turismo y la playa de O Muíño recogiendo su diploma da renovación.

Actualmente en el Ayuntamiento de A Guarda hay 10 establecimientos turísticos y distinguidos y que siguen renovando y apostando por el compromiso de la calidad en su servicio:

Alojamientos:

  • Albergue O Peirao
  • Camping Santa Tecla
  • Hotel Apartamentos Marouco
  • Hotel Vila da Guarda

Restaurantes:

  • Arruaz
  • Casa de la Abuela
  • Celtic
  • O Cangrexal
  • Xantar

​Bar:

  • La Botica

 

Sobre el distintivo
La Diputación de Pontevedra financia este proyecto en su totalidad: adhesión, formación, implantación e evaluación. Además la Xunta puntúa este distintivo de calidad en la valoración de méritos de ayudas y subvencións.

El SICTED es un proyecto de mejora da calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Trabaja con empresas y servicios de hasta 37 oficios diferentes con el objectivo de mejorar la experiencia y la satisfacción de los turistas. Para lograr lo, el sistema ofrece a las empresas y servicios adheridos un plan de formación, asistencia técnica, talleres, grupos de trabajo y manuales de buenas prácticas.

La obtención del distintivo SICTED implica el cumplimiento de los requisitos fijados, e da conta del esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecemento frente a la competencia. El certificado tiene validez bienal, aunque que precisa de la superación de una evaluación anual de seguimiento.

Hasta junio está abierto el plazo de adhesión al proyecto SICTED para este 2024 para aquellas empresas o servicios interesadas pueden contactar con la Oficina de Turismo de A Guarda.

Cualquier época del año es buena para descubrir el pueblo pesquero de A Guarda y si la visita coincide con Semana Santa también podrás participar en las celebraciones religiosas.

A Guarda es un pequeño pueblo que ofrece diversas  propuestas para cada visitante, como disfrutar de la naturaleza del Estuario del Miño, visitar el Monte Santa Trega, descubrir la vida marinera en el puerto y el Museo del Mar y degustar nuestra gastronomía y productos locales.

Para conocer A Guarda en detalle, se encuentran disponibles mapas digitales que invitan a explorar nuestro territorio a través de las 18 rutas y más de 80 puntos de interés. Estos mapas digitales y otra información turística se pueden encontrar en esta misma web.

A Guarda iniciará oficialmente la celebración de la Semana Santa el viernes 22 de marzo, con la Procesión del “Viernes de Dolor”, a partir de las 21:00 horas desde la Iglesia Parroquial de Santa María.

La programación religiosa de la Parroquia de Santa María de A Guarda continúa el domingo 24 de marzo (Domingo de Ramos) con la tradicional bendición de ramos y palmas en la Plaza de San Benito a las 11:30 horas. A continuación se realiza la procesión hasta la iglesia parroquial y la Misa de la Pasión del Señor.
El Jueves Santo estará marcado por la “Procesión de los Pasos”, con salida a las 21.00 horas desde la Iglesia Parroquial de Santa María. El Viernes Santo tendrá lugar desde el mismo punto la “Procesión del Encuentro” (11:00 horas) y la “Procesión del Santo Entierro” (21:00 horas).

Esta Semana Santa se ofrecerán las habituales visitas guiadas al Castro de Santa Trega. Estas visitas son bien recibidas por los visitantes del monte  porque les permiten comprender el valor arqueológico de este destacado yacimiento arqueológico. Durante una visita guiada de 45 minutos, los visitantes conocerán en detalle la Cultura Castreña y cómo vivían estos castreños en el Trega hace más de 2.000 años. Las visitas gratuitas se organizan del martes 26 al domingo 31 de marzo en dos turnos de 12:00 y 17:00 horas. El punto de partida es la explanada de la Casa Forestal, la casa de piedra que se encuentra tras atravesar la zona excavada del fuerte.

Coincidiendo con la Semana Santa, la Oficina de Turismo de Guarda iniciará su horario de abril de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas. También atención al teléfono en el 986 61 45 46 o en turismo@aguarda.es

En cuanto a los horarios de la Red de Museos de A Guarda:
• MASAT- MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SANTA TREGA. 10:00 – 20:00 (Excepto lunes)
• MUSEO DEL MAR- ATALAIA. De jueves a domingo: 11:00 – 14:00 / 16:00 – 19:00
• CASTILLO DE SANTA CRUZ como espacio público: 10:00 – 21:00

Programación cultural: EXPOSICIÓN DE PINTURA ARQUÍMEDES ARTAL en la Casa dos Alonso (Plaza do Reló)

El artista presenta una muestra de su trabajo rindiendo homenaje a esta localidad con sus cuadros inspirados en la costa de A Guarda.
Del 16 de marzo al 6 de abril. Abierto de lunes a sábado en horario de mañana y tarde. Sólo el domingo por la mañana.

Celebraciones de Semana Santa en Buxán:
En A Guarda, además de las celebraciones religiosas de Semana Santa, también tendrán lugar las tradicionales Fiestas de Semana Santa de Buxán, que comenzarán este sábado 29 de marzo con la celebración del “Serán de Buxán” a las 22:00 horas. La fiesta continuará el viernes 29 de marzo con el partido de fútbol masculino entre solteros y casados en el Estadio Municipal de Fútbol.

El sábado 30 tendrán lugar los tradicionales juegos populares (11:00 horas para niños y 16:30 horas para adultos) y la posterior fiesta, amenizada por Trío LA NOCHE y GRUPO AMÉRICA (23:00 horas). El día 31 de marzo, Domingo de Resurrección, a partir de las 11:00 horas podrás disfrutar de platos locales como la zorza y ​​los callos acompañado del grupo Airiños do Folón. La tarde está reservada para la tradicional Fiesta de los Bizcochos con hinchables y pintacaras para los niños y como novedad a las 17:00 horas comenzará la subasta de productos tradicionales. El cierre de estas fiestas de Semana Santa de Buxán será a las 19:30 horas con la actuación del grupo folk Os Folieros.

Tras el buen resultado de la última edición de la Fiesta de la Langosta y la Cocina Marinera, el Ayuntamiento de A Guarda y los puestos participantes acordaron ampliar la oferta gastronómica con dos nuevos puestos: un dedicado a la repostería y otro puesto para la promoción y venta preferentemente de mariscos y otros productos procedentes de la pesca y de acuicultura (restaurante).

La tramitación se realiza mediante la licitación a través de la plataforma de contratación del sector público del Estado, disponible en el perfil del Ayuntamiento de A Guarda (código do expediente 3218/2023)

Plazo de presentación hasta el 26 de febrero a las 23:59h

Se trata de un procedimiento abierto y de carácter ordinario con una duración de un ano (2024) y prorrogable por otro más (2025). Este procedimiento establece un precio anual, que podrá ser mejorado al alza por licitador, para cada puesto:
• 350 € para un puesto dedicado a la repostería
• 750€ para un puesto de promoción y venta preferentemente de mariscos y otros productos procedentes de la pesca y de acuicultura (restaurante).

Las personas interesadas en participar en esta licitación deberán tramitar a través de la plataforma de contratación pero a continuación se incluye la documentación para a su descarga y facilitar o su conocimiento:

 

 

A Guarda, como municipio turístico de referencia en el Baixo Miño, se promocionará stand de Turismo de Galicia de la Fera Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que este año se celebra del 24 al 28 de enero.

En esta ocasión el Ayuntamiento elaboró un folleto turístico informativo editado específicamente para esta feria. Este folleto estará disponible para todos los visitantes en el mostrador do Xeodestino Ría de Vigo-Baixo. Así mismo, el recinto ferial contará con una campaña publicitaria de promoción dedicada exclusivamente a nuestro municipio.

La representación de A Guarda asistirá por la mañana del miércoles 24, día de comienzo de la feria, a la presentación de Turismo de Galicia en el stand de la comunidad que en esta edición contará con un espacio renovado. La temática escogida es el agua en sus diferentes representaciones: mar, ríos e rías, cascadas, manantiales,…

A las 12:30h será el turno de la presentación de la Diputación de Pontevedra donde dará a conocer su nueva campaña turística “100% Rías Baixas”. El protagonismo también será el agua de la provincia. Nuestro municipio rodeado casi en su totalidad es un ejemplo de los recursos turísticos de la provincia, la costa Atlántica y la desembocadura del Miño con su estuario.

La tarde tendrá como acto destacado la participación en la recepción organizada por la Diputación con el sector turístico.

El jueves a las 15:00h tendrá lugar la presentación de “Trazas de Pontevedra, ruta arqueológica por la provincia” en el stand de Turismo de Galicia. El acto consistirá en la apertura del Alcalde de A Guarda, Roberto J. Álvarez Carrero, como representante de los 16 municipios integrantes del proyecto. Dará paso a la proyección del vídeo-presentación del Proyecto Trazas y continuará Rafael Martínez, arqueólogo responsable de las excavaciones realizadas en los yacimientos seleccionados. El acto lo cerrará la Diputada provincial de Turismo, Nava Castro, quien informará de la continuación de este proyecto. En el pasado mes de octubre nuestro ayuntamiento ya acogió la presentación oficial de este proyecto.

A las 18:00 está previsto en el Stand de Turismo de Galicia la presentación del Xeodestino Ría de Vigo-Baixo Miño con su campaña “Vivir experiencias, compartir territorio ”. A Guarda forma parte de este Xeodestino y en esta nueva campaña A Guarda tendrá un lugar especial.

Durante estas jornadas la delegación de A Guarda, encabezada por el Alcalde, mantendrá, además de asistir a los eventos institucionales, diversas reuniones con mayoristas, empresas y asociaciones de turismo para potenciar la promoción de A Guarda como destino turístico.

 

La Concejalía de Turismo realiza una valoración positiva de los datos de visitantes, turistas y peregrinos a lo largo de este 2023.

Durante este ano fueron atendidas en la Oficina de Turismo más de 10.000 personas interesadas en conocer que visitar en A Guarda y alrededores, siendo entre todos nuestro activos, el Monte de Santa Trega la consulta más numerosa de todos los que nos visitan.

En el verano las consultas sobre las visitas guiadas al Castro de Santa Trega y las salidas de navegación en la embarcación del Piueiro fueron las actividades más demandadas por los visitantes y, mismo los vecinos.

Según los datos recogidos a lo largo de estos meses, se puede aportar información más detallada sobre la tipología de visitantes y turistas. Concretamente, el 40% de las personas que visitaron la Oficina de Turismo se encontraban alojadas en nuestro pueblo, siendo estancias más largas durante los meses de verano. Un gran porcentaje de los turistas son de origen nacional, con procedencia mayoritaria de Madrid y Castilla e León, seguidos de País Vasco y Andalucía, destacando el aumento de los visitantes de estas comunidades autónomas respecto a otros años. Los visitantes internacionales fueron mayoritariamente peregrinos, con la excepción de portugueses y franceses, nacionalidades que cada vez más se decantan por nuestro municipio como destino. Destacar también que, cerca do 10% dos visitantes y turistas repitieron su visita.

Durante el 2023 la Oficina de turismo amplio su horario y fechas de apertura con el objetivo de mejorar la atención de los peregrinos. Para ofrecer esta atención el Ayuntamiento de A Guarda percibió una subvención de Diputación de Pontevedra para dotar de dos informadores turísticos gracias a que la Oficina de Turismo está integrada en la Red provincial de Info desde 2018.

La previsión para 2023 era de un incremento notable de peregrinos, confirmándose con el número de 4.000 peregrinos atendidos en la Oficina durante este año. Estos datos afianzan la importancia de A Guarda en el Camino Portugués de la Costa. La atención de los peregrinos en Oficina fue principalmente sellar su credencial y resolver alguna consulta sobre el camino o nuestro municipio. Además de la atención presencial, fueron constantes las consultas por teléfono o mail con objeto de organizar con anterioridad la peregrinación de todos aquellos que se decantan por nuestro camino.

El albergue municipal de peregrinos durante 2023 estuvo abierto desde el 17 de enero hasta el 17 de diciembre, dando alojamiento a más de 4.000 peregrinos. El crecimiento de este camino queda acreditado por los datos de la Oficina de Peregrinos en Santiago de Compostela registrando a más de 53.000 peregrinos que recogieron su Compostela, antes de los datos finales de cierre de año. En 2022 los peregrinos registrados en Santiago rondaron os 30.000, polo que a evolución de este camino es evidente, incrementándose la llegada en más de 20.000 peregrinos durante el 2023.

El Monte Santa Trega, tal y como se comentó, se puede afirmar que sigue a ser el recurso más destacado de A Guarda, manteniendo los visitantes anuales, destacando la buena acogida de las visitas guiadas de verano centradas en el Castro de Santa Trega. Hubo un incremento notable de las visitas didácticas concertadas para los centros escolares y también para adultos. Muestra de este interés son las reservas para este tipo de visitas realizadas por colegios para la segunda quincena de febrero del próximo año. El MASAT, Museo de Santa Trega, cierra el día 30 de diciembre reabriendo sus puertas el 15 de febrero.

Esta valoración positiva de los datos también se reflejo en los buenos resultados, tanto en visitantes como en raciones vendidas, de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira en su edición XXXI. Este buen resultado en 2023 es un aliciente para la organización de l próxima edición que tendrá lugar los días 5, 6 e 7 de julio de 2024.

Con el fin de modernizar y dar un nuevo aire en otoño se lanzó una nueva imagen y eslogan para la promoción de A Guarda así como una web con mapas digitales que ofrecen rutas y recursos para visitar.

Por último, destacar que la Axencia de Turismo repitió la iniciativa de la iluminación de edificios emblemáticos de los Caminos a Santiago con la flecha amarilla durante estas semanas de Navidad. A Guarda como primer municipio gallego del Camino Portugués de la Costa cuenta con la flecha iluminando la Torre do Reló.

El sábado 23 de diciembre A Guarda concentrará un montón de propuestas a lo largo del día para todos los gustos y edades.

Sin duda, mañana sábado se concentra el núcleo navideño ya que el domingo y el lunes se celebran Nochebuena y Navidad. Es por eso que a lo largo del sábado día 23, habrá múltiples eventos en nuestro pueblo pensados ​​para todos los públicos, tanto de edades como de gustos.

La jornada comenzará a las 11 horas por la mañana con la Carreira de San Silvetre, que, partiendo de Puerto de A Guarda, recorrerá un recorrido de 4 kilómetros, apto para todo aquel que quiera participar, y contará también con un recorrido paralelo de 3 kilómetros en formato a pie. La carrera y andaina están abiertas a todas las edades y los interesados ​​podrán inscribirse a través del QR del cartel o el mismo día 23, antes de la carrera en el puerto. Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Guarda y la Asociación Atlética de Trega.

Paralelamente, tendrá lugar otro evento deportivo en el Estadio Trega, el I Memorial Daniel González Adrover, campeonato de fútbol gaélico que se disputará entre las 11 y las 14 horas. En el Estadio Municipal Sangriña.

Pero será sobre el mediodía, entre las 12:00 y las 14:00 cuando el protagonista de estas fiestas hará su presencia en la Plaza de Avelino Vicente: Papá Noel junto a sus duendes ocuparán la carpa ubicada en Avelino Vicente para recibir a los niños, escuchar sus deseos y comprobar si merecen los regalos que pidieron. Recogerá las cartas de los más pequeños para poder cumplir con todos los pedidos, pero tendrás que tener cuidado con el Grinch, que planea venir hasta allí para hacer las suyas, ¡cuidado chicos!

Finalmente, para cerrar la jornada y ya por la noche, el grupo Awen ofrecerá un concierto en la misma carpa Avelino Vicente a las 20 horas. con las mejores versiones de soul, blues, pop y rock.

Toda esta programación estará aderezada con la decoración navideña en las Plazas que las asociaciones de Guarda han decorado en las localidades de Avelino Vicente, San Benito, Rúa Galicia, Praza da Guía, O Coruto, etc. diez portales y escaparates entre la Rúa do Porto y el colegio PP Somascos.

A finalidade desta subvención é dimunir o consumo de enerxía, aumentando a eficiencia enerxética e promovendo a introdución da mellor tecnoloxía dispoñible. E deste xeito, reducir a factura de enerxía e aumentar a competitividade das pemes e autonómos.

Prazo de presentación das solicitudes: 10/01/2024 ás 9:00h ata o 26/06/2024 ou ata esgotar o crédito.

Pemes e autónomos beneficiarios (seccións do CNAE 2009), entre outras:

– Sección G: comercio por xunto e polo miúdo (divisións 45, 46 e 47)

– Sección I: Hostalaría:
• Servizos de aloxamento (división 55): Hoteis, aloxamentos turísticos, campings e outros.
• Servizos de comidas e bebidas (división 56): restaurantes, cafeterías e bares.

– Sección R: actividades artísticas, recreativas e de entretemento (división do 90 ao 93)
• Actividades deportivas, recreativas e de entretemento (división 93): xestión de instalacións deportivas, actividades de clubs de deportivos e ximnasios.

– Sección S: outros servizo, só divisións 95 e 96.

Tramitación:

Directamente co INEGA (Instituto Enerxético de Galicia, tel. 981 953 543) onde están dispoñibles os modelos da documentación requerida como os anexos e a memoria técnica do proxecto.
Sede electrónica da Xunta (código de procedemento IN417Z)

Contía da axuda: 80 % do custo elixible da actuación ata un máximo de 6.000€.

GASTOS SUBVENCIONABLES:
Son obxecto de subvención os proxectos de mellora enerxética que inclúan investimentos en equipamentos consumidores de enerxía ou elementos que contribúan a unha xestión enerxética eficiente.

Investimento mínimo: 1.000 euros, sen incluír o IVE.No caso de que a solicitude recolla exclusivamente o bono de asesoramento enerxético, o investimento mínimo da solicitude establécese en 200 euros por solicitude, sen incluír o IVE.

Investimentos subvencionables realizados entre o 1 xaneiro e o 2 de outubro de 2024.

Resumo das tipoloxías para gastos subvencionables (pódense combinar varios bonos no mesmo proxecto):
• Bono asesoramento enerxético: diagnoses e auditorias enerxéticas.
• Bono envolvente: elementos de control solar (toldos de control solar e/ou térmico).
• Bono iluminación: renovar os equipos de iluminación interior ou exterior, incluídos rótulos e escaparates.
• Bono instalacións eléctricas: mellora das instalacións eléctricas coa renovación de transformadores, sistemas de alimentación interrompida,…
• Bono equipamento: renovar o equipamento consumidor de enerxía como cafeteiras, lavalouzas, lavadoras ou secadoras, …
• Bono climatización: equipos para a redución do consumo enerxético nas instalacións de climatización, ventilación e auga quente sanitaria.
• Bono inmótica: sistemas domóticos e inmóticos que permitan xestionar a enerxía e o gasto de xeito máis eficiente.

DOGA 29/11/2023 Bases reguladoras de subvencións para proxectos de mellora enerxética, dirixido a autónomos e pemes do sector servizos (programa Bono enerxía peme).

En los últimos años se han elegido las semanas navideñas para cerrar el Albergue Municipal de Peregrinos debido a la reducción del número de peregrinos en estas fechas.

A lo largo de este año ha sido notable el aumento del número de peregrinos que recorren nuestras calles con datos registrados en la Oficina del Peregrino de Santiago con más 52.000 peregrinos hasta la fecha, superando los 30.600 registrados a lo largo de 2022.

A partir de noviembre, como es habitual, la peregrinación se reduce a menos de 100 personas que llegan a Santiago desde todos los caminos. Esto supone menos de 10 peregrinos diarios registrados procedentes del Camino Portugués de la Costa.

En definitiva, los meses con menor afluencia de peregrinos son diciembre y enero. Los días cortos y la mayor probabilidad de mal tiempo son los motivos por los que los peregrinos evitan realizar el recorrido en los meses de invierno. Las celebraciones navideñas también pueden influir.

Aquellos peregrinos que eligen estas fechas para caminar hacia Santiago buscan precisamente un camino poco transitado que les aporte tranquilidad y soledad. Además, estos peregrinos invernales suelen optar por alojamientos turísticos como hoteles donde cuentan con otras facilidades como habitaciones individuales y mayor flexibilidad en el horario de salida.

Durante el mes de noviembre en el propio albergue municipal hubo 8 días con un solo peregrino y otros 7 días sin peregrinos alojados, 6 corresponden a finales de mes, con un total de 51 peregrinos. En estas semanas de diciembre había 23 peregrinos registrados en el albergue con 6 días sin peregrinos.

Aprovechando el cierre del albergue se realizarán tareas de mantenimiento de las instalaciones.

Así, el Albergue Municipal de Peregrinos permanecerá cerrado desde el lunes 18 de diciembre hasta el domingo 14 de enero, abriendo nuevamente a partir del lunes 15 de enero.

 

En esta semana el Ayuntamiento de A Guarda avanzó en la tramitación del Plan Sostenibilidad Turística en Destino con la firma del convenio que regula esta subvención.

El convenio fue firmado do entre la Axencia de Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de A Guarda para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de A Guarda en el marco del Plan de Recuperación, Transformación e Resilencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y que corresponde a la convocatoria extraordinaria del año 2022.

Una vez firmado este convenio se solicitó formalmente ante la Axencia de Turismo el adelanto del importe total concedido, subvencionado al 100%. La transferencia del 1.000.000€ será efectiva en las próximas semanas.

Paralelamente el Ayuntamiento de A Guarda sigue trabajando en el desarrollo de las actuaciones previstas en el ámbito de la sostenibilidad, movilidad y la competitividad turística. Estas actuaciones e las posibles modificaciones serán presentadas ante el Comité de seguimiento con la Axencia de Turismo para su aprobación y así dar comienzo a la ejecución de este plan.

La Concejalía de Turismo gracias a una subvención de fondos europeos para la creación de contenidos digitales desarrolló unos mapas turísticos interactivos para ampliar la oferta de información turística para nuestros visitantes.

Estos mapas turísticos digitales están integrados en la actual web municipal de turismo y también cuentan con un enlace directo a estos mapas: https://mapas.turismoaguarda.es/inicio

Esta herramienta está integrada por 18 mapas interactivos ordenados por temáticas y distribuidos en 4 secciones: Conoce A Guarda; A Guarda es patrimonio; A Guarda es naturaleza; A Guarda: del Miño al Atlántico. La finalidad es dar protagonismo y presentar de una manera sencilla y atractiva en base a los posibles intereses de los visitantes.

Estos mapas cuentan con más de 80 recursos con foto, vídeo, introducción y una descripción. Estos recursos están geolocalizados y se visualizan en el mapa basado en tecnología Google Maps con una iconografía adecuada. Los idiomas disponibles son gallego, español e inglés.

Ades cuenta con dos funcionalidades: cómo llegar y compartir el recurso mediante WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram. Por lo que es una excelente herramienta de promoción y difusión de los contenidos turísticos de A Guarda.

Los visitantes y turistas que eligen A Guarda recorren nuestro territorio gracias a las rutas, disfrutan de nuestra naturaleza en el Estuario del Miño, visitan el Monte Santa Trega, descubren la vida marinera en el puerto y el Museo del Mar y degustan nuestra gastronomía y productos locales.

 

Para completar la visita a estos recursos y que residentes y visitantes conozcan en detalle nuestro patrimonio e historia, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas coincidiendo con los días principales del Puente de la Constitución.

 

Para esta campaña especial, las visitas guiadas se centran en los dos principales hitos de la Guarda: el Monte Santa Trega y el puerto pesquero junto con el casco antiguo.

 

Visita guiada al Castro Santa Trega

El Monte Santa Trega es uno de los recursos más destacados de Galicia y uno de los ejemplos mejor conservados de la Cultura Castrexa.

Esta visita guiada comienza a las 12:00 horas y tiene una duración máxima de una hora y se centra en el valor arqueológico de la zona excavada del Castro de Santa Trega.

El punto de encuentro es la Casa Forestal que se encuentra tras cruzar el fuerte, allí podréis aparcar vuestro vehículo.

La ruta, de menos de un kilómetro, discurre por el Barrio Mergelina y finaliza en las casas reconstruidas, que te permitirán conocer en detalle la Cultura Castrexa y cómo vivían estos castrexa en la Trega hace más de 2.000 años.

El precio del acceso a la montaña en vehículo no está incluido en esta actividad.

 

Recorre el casco antiguo y el puerto pesquero.

La Guarda es un pueblo pesquero que creció en torno a la pesca y, por tanto, a su puerto. La novedad de este puente es la oferta de esta visita guiada que transportará al visitante al pasado medieval de la localidad.

Esta visita comienza a las 17:00 horas en la Praza do Reló, junto a la Oficina Municipal de Turismo, y gracias a la explicación de esta plaza podrás conocer una parte importante de la historia de la Guarda. El recorrido incluye los edificios religiosos del casco antiguo como la Iglesia Parroquial y el Convento de San Benito, los puntos más antiguos como la calle Colón o los Malteses, y mostrará la importancia en la historia de este puerto pesquero.

 

Estas visitas guiadas se realizarán el miércoles 6, jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de diciembre y no requieren inscripción previa. Los interesados ​​sólo tendrán que presentarse minutos antes del inicio de la visita.

 

Además, con motivo del Puente da Constitución, la Red de Museos de Guarda tiene una apertura ampliada:

  • MASAT (Museo Arqueológico). De martes a domingo: 10:00 a 19:00 horas
  • Museo del Mar. De miércoles a domingo (excepto jueves 12/7): 11:00 – 14:00 / 16:00 – 19:00
  • Castillo de Santa Cruz: Espacio público abierto todos los días: 10:00-18:00 horas.

 

Por último, recordar que la Oficina Municipal de Turismo también tendrá horario especial y estará abierta de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30. También se puede consultar por correo electrónico a turismo@aguarda.es o por teléfono. 986 61 45 46.

  • En esta primera aproximación al territorio visitaron el Monasterio de Oia, las Redeiras da Guarda, una bodega en Rosal y un vivero en Tomiño
  • Durante la jornada sostuvieron un encuentro con empresas de Xeodestino para crear una red de trabajo e incentivar la creación de paquetes y productos turísticos

 

Conozca de primera mano las oportunidades turísticas del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño. Ese era el objetivo con el que 14 turoperadores de Galicia y Portugal recorrieron el territorio en una visita que supuso dar los primeros pasos para estrechar lazos y crear sinergias con el tejido empresarial de los 14 municipios del Xeodestino.

 

Invitados e invitados por Xeodestino, a lo largo de la jornada, representantes de Rutas Meigas, Tee Travel, Galiwonders, Circuítos Galicia, Always Spain Incoming, Simply Galicia, Pambre Tours, Arribeirados, Grupo Acuña Ons, Go Travel Portugal y Art Natura conocieron algunos puntos de Referente del turismo en la comarca del Baixo Miño en busca de experiencias para transmitir a su clientela.

 

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, recibió a la comitiva antes de realizar una interesante visita al Monasterio de Oia, un lugar con siglos de historia donde pudieron conocer de primera mano el proyecto de recuperación previsto y las actividades que ya están en marcha, como visitas guiadas, actividades culturales o el museo donde se conservan partes de las inscripciones y dibujos realizados en las paredes por los internos que pasaron por el monasterio durante la Guerra Civil.

La siguiente parada del recorrido fue en Guarda, donde tras la recepción del concejal de Turismo, Fernando Reyes, los compañeros de la Asociación Atalaia explicaron su trabajo diario, un oficio tradicional en el que todo se hace a mano con muchas horas de trabajo. y paciencia. Además de confeccionar y reparar redes, las siete mujeres que actualmente forman parte de la asociación también imparten visitas guiadas y talleres y elaboran artesanías tejidas con redes y marineros.

 

En la búsqueda de experiencias diferenciales, los turoperadores también mostraron especial interés por el trabajo realizado en las bodegas Rosal. En Terras Gauda pudieron acercarse al mundo de la viticultura, la historia de la enología de la región y catar algunos de los vinos con DO Rías Baixas Subdelegación O Rosal. Una parada imprescindible también en los viveros de Tomiño para conocer el trabajo diario que se realiza en un sector que exporta productos del territorio a todo el mundo. La delegación de visitantes recorrió Viveiros Río Tollo para familiarizarse con el mundo de la planta ornamental y sus posibilidades turísticas.

 

Con mucha ilusión por las iniciativas encontradas, los turoperadores se acercaron al Hotel Talaso Atlántico para degustar un menú elaborado por el chef Javier Fins con productos locales, platos todos elaborados con materia prima del mar y la huerta y con vinos de la región como acompañamiento.

 

La jornada se cerró con un encuentro entre turoperadores y más de una treintena de empresas del territorio para tejer una red de trabajo e incentivar la creación de paquetes y productos que involucren la oferta turística y el sector terciario. Tal y como señala la presidenta de Eu Rural y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, “talleres como el que hoy celebramos son una iniciativa fundamental para que todos los sectores se comuniquen y complementen para impulsar el turismo en el territorio”. Una idea en la que incidió el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, quien agradeció “que estas cosas se hagan para conocernos y trabajar juntos por el territorio”.

 

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, explicó a todos los participantes que el Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño nace “para promocionar todo nuestro territorio, que tiene un potencial increíble”. Sólo hace falta unir a los tour operadores con nuestras ganancias e ilusión para hacer del Xeodestino una referencia turística”. Por su parte, la alcaldesa del Rosal, Ánxela Fernández Callís, destacó la importancia de “ir más allá del ámbito local para entender el territorio como un conjunto de oportunidades”. Durante la jornada también estuvieron presentes el representante institucional de Xeodestino y alcalde de Nigrán, Juan A. González; la concejala de Turismo de Soutomaior, Silvia Cernadas; la concejal de Mos Sara Cebreiro y la edil de Turismo de Baiona, Sheila González.

 

Esta colaboración con agencias de viajes que cuentan con una amplia experiencia en la comercialización de productos turísticos a nivel nacional e internacional facilitará el acceso de las empresas turísticas del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño a los canales de comercialización y promoción más relevantes.

El alcalde de A Guarda, Roberto J. Álvarez Carrero, ha presentado hoy el nuevo logo del Ayuntamiento propuesto para unificar la imagen del Consistorio local aprovechando la mejora en diferentes soportes como la App municipal.

 

En su intervención explicó que el diseño y manual de la identidad visual corporativa fue elaborado por la diseñadora local Ana Cividanes quien recibió el encargo de renovar la imagen corporativa pero siempre integrando la imagen del escudo. Se eligió el color azul porque A Guarda es agua, por lo que la diseñadora utilizó un juego sutil en la tipografía utilizada representando nuestro pueblo rodeado por las olas del mar y el río. El escudo mantiene sus elementos simplificándose, las líneas y colores que han ido cambiando en las décadas anteriores.

 

El concejal de Turismo, Fernando Reyes, informó que el ayuntamiento también renueva su imagen y lema, manteniendo la nueva marca pero con la característica de que esta versión es multicolor, representando así la variedad de elementos y recursos de A Guarda: playas, montaña, patrimonio, mar, gastronomía,…

 

El nuevo lema turístico es “A Guarda es tu destino” siguiendo con la misma idea de que los visitantes eligen disfrutar de A Guarda por diferentes motivos: la arqueología, el espacio natural, la gastronomía, la cultura marinera, el Camino Portugués de A Guarda,… llegando a atraer diferentes perfiles de visitantes. El concejal también anunció que la próxima semana se pondrá a disposición de los visitantes una nueva herramienta turística, que son mapas interactivos que recogen los elementos turísticos de la localidad. Esta nueva marca turística convivirá con el logo Camiño Portugués da Costa lanzado el año pasado porque es específico para la promoción del camino y el mismo sigue vigente.

 

En este acto también participaron Anxo Peña; El concejal de Comercio, Empresa e Innovación Tecnológica, que fue el encargado de presentar la mejora de la aplicación móvil municipal y la creación de un nuevo sistema de incidencias para que los vecinos puedan comunicar problemas en la vía pública de forma rápida y sencilla. La nueva herramienta que se encuentra en el menú principal de la aplicación es indispensable para fomentar la participación de los vecinos en los procesos de mejora del municipio de A Guarda. Para descargarlo en iOS y Android es necesario escribir en la AppStore “municipio inteligente A Guarda”.

 

En los próximos días la nueva marca se incorporará en los diferentes soportes y en la gestión municipal.

El Ayuntamiento de A Guarda participó por cuarta vez en las jornadas profesionales de Fairway, el V Foro del Camino de Santiago que se celebró el pasado jueves y viernes en el Palacio de Congresos e Exposición de Galicia de Santiago de Compostela.

Durante los dos días, el Ayuntamiento de A Guarda participó en el Workshop, el espacio dedicado a las reuniones de trabajo en el que estuvieron presentes alrededor de 40 agencias de viajes y touroperadores de 16 países.

 

Estas reuniones de trabajo permitieron el intercambio de información entre las agencias y el Ayuntamiento. Además de promocionar A Guarda como primer municipio gallego del Camino Portugués de la Costa y también como punto de partida del camino, buscamos conocer de las propias agencias sus experiencias y las necesidades de los peregrinos actuales.

 

En los más de 30 encuentros celebrados se aprovechó para destacar A Guarda como destino turístico con sus grandes referentes: el Monte Santa Trega, la cultura marinera, la gastronomía y, sin olvidar, su muy relevante patrimonio natural y cultural.

 

Estos contactos mantenidos con las agencias y turoperadores confirmaron que estas empresas ya tienen a nuestro municipio dentro de su oferta pero sí valoraron la nueva información para mejorar sus productos.

 

En el caso de otras empresas que asistieron a la Feria para comenzar a dar los pasos para comercializar nuevos productos, valoraron muy positivamente la información de A Guarda y nuestro camino. Esta semana ya han continuado estos contactos, por lo que el próximo año nuevas agencias ofrecerán A Guarda como punto de partida, lo que facilitará a los peregrinos conocer con más detalle nuestro municipio antes de iniciar la peregrinación a Santiago.

 

En el tramo abierto al público, el Camino Portugués de la Costa estuvo presente en el stand de Turismo de Rías Baixas y en el stand de Turismo de Galicia.

El acto de presentación de este importante proyecto que pone en valor los fuertes de la provincia tuvo lugar en la Casa dos Alonso el pasado miércoles por la tarde.

 

A las 16:30 horas dio inicio al acto el alcalde de Guarda, Roberto Álvarez Carrero, que dio la bienvenida a los alcaldes y concejales presentes y que también forman parte de este proyecto que engloba a 16 municipios de la provincia. El alcalde ha agradecido a la Diputación Provincial que haya elegido A Guarda como escenario de esta presentación donde destaca por su extensión el Castro de Santa Trega.

 

El Proyecto Trazas se inició en 2015 con la firma del convenio entre la Diputación Provincial y el Ministerio de Fomento y comprendió en su primera fase las excavaciones de los 17 castros seleccionados en la provincia. La primera intervención arqueológica fue en el Castro de Santa Trega, reexcavando el sector conocido como barrio de Mergelina.

 

En esta nueva fase del proyecto presentado en el Ayuntamiento de A Guarda se pretende digitalizar los castros con el lanzamiento de un portal web específico que contribuya a la puesta en valor de estos yacimientos y donde se ubican diversos contenidos como piezas audiovisuales. . Además, se completa con la creación de materias didácticas para escolares y material familiar, científico,… Esta web y sus contenidos irán cambiando y ampliándose a medida que este proyecto avance con la musealización de los fuertes excavados.

 

Estas novedades fueron presentadas por Rafael Rodríguez, arqueólogo de la Diputación Provincial y responsable de las 17 excavaciones realizadas en los 16 municipios. En esta propuesta digital destaca el Castro de Santa Trega por sus espectaculares imágenes y contenidos, pero sobre todo porque identifican nuestro fuerte como la primera ciudad de la provincia por su extensión, complejidad urbanística y el hecho de que vivieran alrededor de 5.000 personas. allá.

 

El acto continuó con la intervención de Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo, quien expresó su satisfacción por la apuesta por productos que desestacionalizan el turismo en la provincia. A continuación habló Nava Castro, diputada provincial de Turismo, quien agradeció el esfuerzo por la digitalización de los fuertes porque permite a vecinos y visitantes conocer la riqueza arqueológica de la provincia.

 

Luis López, presidente de la Diputación, cerró la ronda de intervenciones mostrando así el compromiso de la Diputación por ampliar este programa integral y reconociendo que esta presentación tenía que ser en el Concejo de Guarda debido a la importancia del fuerte de Santa Trega.

 

Al finalizar el evento, se entregó una copia impresa de su castro a los municipios presentes. Todo este material ya está disponible en www.trazas.turismoriasbaixas.com

No boletín Nº 200 da Xunta publicase as condicións e procedemento para adhesión dos establecementos turísticos de aloxamento e axencias de viaxes no programa Bono turístico #DescubreGaliciaenOutono.

O prazo de adhesión estará aberto ata o 1 de decembro e os interesados en adherirse deberse a través da web bonoturismo.gal

Requisitos:
• Establecementos de aloxamento situados en Galicia: establecementos hoteleiros, campamentos de turismo, establecementos de turismo rural, apartamentos turísticos, vivendas turísticas e albergues turísticos.
• Axencias de viaxe que teñan un centro de traballo na comunidade galega prestando servizos, actividades ou produtos vinculados a este programa en Galicia.
• As empresas deben estar inscritas no REAT e precisan a sinatura ou código identificador do establecemento.

O bono turístico da Xunta de Galicia conta este ano con novidades respecto á edición anterior. Desta quenda empregarase un sistema de descarga e uso diferente. Nesta edición, non se habilitarán tarxetas moedeiro prepago, senón que se porán en circulación 10.000 bonos desconto, en formato de código QR, por valor de 100 € cada un. A través deste, poderase gozar de descontos do 40% en cada compra ata esgotar o saldo do bono.

Beneficiarios do bono
As persoas interesadas en solicitar o bono turístico poderano facer a partir do vindeiro venres, 27 de outubro, ás 09:00 horas, a través da web bonoturismo.gal. A data límite para empregar o bono nos establecementos adheridos será o 25 de decembro.

El Mirador de las Lourenzas en la Guarda fue el lugar escogido este año para celebrar el Día Mundial del Turismo, centrado en la innovación y las inversiones verdes. Es por eso que el director de Turismo de Galicia, acompañado de representantes del sector turístico y ayuntamientos del bajo Miño se desplazaron hasta el lugar para anunciar la próxima señalización de la Ruta Cicloturista Costa Atlántica Eurovelo V1, que unirá Tui con Fisterra con el objetivo de seguir facilitando infraestructuras verdes y sostenibles, en el marco del impulso al cicloturismo y la un turismo sostenible.

Con una inversión prevista de 1,4 M€, la señalización de esta ruta permitirá garantizar una mejor convivencia entre icluturistas, peregrinos y vecindario, ya que su trazado coincide en buena medida con el Camino Portugués. “Hablar de cicloturismo es hablar de iniciativas que hacen de Galicia un destino mejor, un destino sostenible y un destino diferenciado en el que el fomento del turismo deportivo contribuyen a hacer de Galicia un destino de turismo tranquilo que crece con sentidiño”, explicó Xosé Merelles, que recorrió un tramo de la futura vía en bicicletas eléctricas acompañado de alcaldes y concejales del territorio.

Durante el acto, el director de Turismo de Galicia aprovechó para por en valor los excelentes resultados que está consiguiendo Galicia el año después del final del Xacobeo. “Venimos de conocer las cifras de ocupación del mes de agosto, que nos vuelven a situar en cifras muy similares a agosto del año pasado, en que conseguimos una cifra récord, lo que nos indica que logramos mantener nuestro atractivo seguimos marcando récords históricos, con la llegada de 4,5 M de viajeros y casi 8,5 M de noches en lo que va de año y la falta de conocer aun las últimas cifras del turismo extrahotelero”, explicó.

Buena ocupación y recuperación del turista extranjero

Este mes de agosto Galicia recibió 720 mil viajeros alojados y algo más de 1,6 millones de noches en los establecimientos hoteleros de la comunidad, lo que se traduce en un dato histórico al subir un punto a cifra récord conseguida en el histórico Año Santo 2022.

Durante el verano el viajero mayoritario fue el nacional (80% del total de viajeros) pero con una importante subida del internacional, que con 331 mil noches supera en un 13% la cifra previa a la pandemia, de 2019, consiguiendo una ocupación media del 67% y una estadía media que mejoró en un punto y medio la cifra del año pasado hasta las 2,27 noches

“Estamos en el buen camino pero ahora los tocan seguir trabajando para consolidar estos datos y crecer de manera sostenible y rentable, apostando por un desarrollo turísticos responsable y de calidad”, finalizó Xosé Merelles

Red EuroVelo

Con la señalización de la Ruta Costa Atlántica V1 entre Tui y Fisterra, Galicia será uno de los pocos territorios nacionales con un dos rutas cicloturistas internacionales señalizadas: la que recorre toda el litoral atlántico europeo durante más de 2.000 kilómetros y la V3 o Ruta de los Peregrinos, que transcurre en muchos países siguiendo el trazado del Camino de Santiago. Ambas rutas confluirán en Fisterra, cerrando así un proyecto de señalización de las rutas cicloturistas en Galicia, en las que coincidirán peregrinos y ciclistas, en más de 565 kilómetros.

La Red Eurovelo es una red que atraviesa 42 países a lo largo de más de 90.000 kilómetros por toda Europa y que es empleada tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios. Su impulso encaja con los objetivos de movilidad sostenible y verde de la Agenda 2030, además de que, año a año, se incrementa el número de peregrinos que hacen el Camino en bicicleta, además de los que emplean este medio como transporte o en el ámbito deportivo.

El próximo sábado, 23 de septiembre, A Guarda acoge un año más la Romería de Santa Trega, un acto de carácter religioso y festivo que reúne en el Monte de Santa Trega a multitud de fieles y devotos de la Virgen de Santa Trega.

 

Desde primera hora de la mañana la Ermita de Santa Trega acoge varias misas a las 8, 9 y 10 de la mañana y a las 11:30 horas Sermón y Procesión Solemne.

 

Tras finalizar los actos religiosos se celebran las tradicionales subastas de productos típicos, con una tarta monumental que siempre esconde algún gran premio en su interior.

 

La tradición convoca a un almuerzo popular, donde las familias se reúnen para desayunar, cantar y bailar hasta altas horas de la noche, donde el sonido de gaitas, acordeones, panderetas y tambores acompañan el postre.

 

Desde el Ayuntamiento de da Guarda se recuerda a la población el deber de respetar nuestro patrimonio, seña de identidad de nuestro pueblo, evitando malos tratos o accesos a espacios patrimoniales como la Citania de Santa Trega.

Durante el mes de septiembre se celebran fiestas de gran tradición religiosa y que cuentan con una programación cultural, deportiva y festiva que animan a disfrutar a los vecinos de las últimas semanas antes de la entrada en el otoño.

Además continúan las salidas en la embarcación Piueiro con cuatro citas en esta primera quincena de septiembre: los días miércoles 6, sábado 9, martes 12 y sábado 15. Los horarios previstos de las salidas diarias son 17:00h, 18:00 y 19:00h. El plazo de inscripción se abre el domingo anterior a las salidas de esa mesma semana y se podrá realizar presencialmente en la Oficina de Turismo o llamando al 986 61 45 46 a partir de las 10:00h, horario de apertura del domingo. Debido al número reducido de plazas disponibles una persona podrá inscribir a un total de cuatro, excepto las unidades familiares. La edad mínima para participar es de 10 anos.

En el caso de la oferta de visitas guiadas al Castro de Santa Trega cambia con la llegada de septiembre. Estas visitas guiadas regulares serán los fines de semana con dos horarios (12:00h y 17:00h). No es preciso hacer reserva previa para asistir a las visitas. Tan solo hay que estar en el aparcamiento de la Casa Forestal desde donde partirá esta hermosa ruta por el interior del castro excavado. Para cualquiera duda pueden consultar directamente en el Museo Arqueológico en el tel. 690 017 038 (también WhapsApp) o mediante un mail a masat@aguarda.es. La visita guiada es gratuita pero aquellos que accedan al Monte Santa Trega en vehículo deberán abonar el precio público.

PROGRAMACIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS:

Para comenzar este mes, el viernes 1 de septiembre se organiza como novedad el I ENTROIDO DE VERÁN y tendrá la Plaza do Reló como epicentro. A programación ha sido planificada para el disfrute de las familias con protagonismo para los niños con una programación especial:
• 16:00 a 19:00h Hinchables para niños y mayores.
• 18:30 a 19:30 Juegos tradicionales.
• 19:30 a 20:00 Animación musical y fiesta Holi.
• 20:00 a 20:30 Concurso de disfraces y entrega de premios.
• Se recomienda que los niños acudan con ropa para poder marcharse.
A partir de las 20:30h está prevista las actuaciones musicales para el público adulto con el “Grupo Copa Rota” y a las 22:00h será el turno de la sesión DJ.

FIESTAS DE A GUÍA
En los dos primeros fines de semana de septiembre se celebra en la Plaza de A Guía, las fiestas en honor a la Virgen de A Guía con gran devoción entre marineros y familias del barrio.

  • Sábado 2: 22:00h Serán de A Virgen de A Guía (organiza: Vento Mareiro).
  • Domingo 3: 18:00h Carrera Pedestre.
  • Viernes 8:
    • 9:00h Misa rezada por los mayordomos.
    • 11:00h Pasacalles con el “Clube da Terceira Idade”
    • 23:00h Verbena con los grupos “Paradanta” y “La Patrulla”.
  • Sábado 9:
    • 12:00h Sesión vermú con cortador de jamón y actuación del grupo “Songodin’s”
    • 18:00h Fiesta Infantil con hinchables y pintacaras. Actuación de “Pakolas: Rockeando con Ramona pequena”.
    • 23:00h Verbena con las actuaciones de “Último Guateque”, “Grupo Gintoni’s” y “DJ GABRY Domínguez”
  • Domingo 10:
    • 10:30h Pasacalles con la “Agrupación Musical da Guarda”.
    • 12:00h Misa solemne cantada por el “Coro Cantábile” y procesión con la “Agrupación Musical da Guarda”.
    • 17:00h Tradicionales pujas, tirada de fuegos y remate con la actuación de la “Banda da Balbina”

FIESTAS DE LAS MERCEDES
En el barrio de A Gándara se celebran las fiestas de las Mercedes con diferentes actos durante el mes de septiembre finalizando el domingo 24 con su día dedicado a la Virgen.

  • Sábado 2: 19:00h VI Bajada de Carrilanas desde la Plaza de Avelino Vicente hasta el puerto.
  • Sábado 9: 16:00h XIV Torneo de la cachiza en la calle As Pozas.
  • Sábado 16:
    • 18:00h XXI Carrera pedestre popular Julia Vaquero.
    • 21:00h XI Serán con chocolate y bizcocho para los asistentes.
  • Domingo 17: 20:00h Actuación de los “Regueifeiros do Luar Lui o Caruncho e Bieito Lobariña” y el Grupo folk “Na Revolta”.
  • Exposición de maquetas de corcho de Tino no local da A.VV O Percamino. El sábado 16 (17:00 a 21:00h) y domingo 17 (19:00 a 21:00h).
  • Viernes 22: 18:00-00:00h XXXV Fiesta de la Zorza con la charanga “PatoCar” y como cierre queimada.
  • Sábado 23: 22:00h Verbena con el grupo “Ritmo” y “América”.
  • Domingo 24:
    9:00h Pasacalles con “Trebón dos Xidos”.
    12:30h Misa solemne contada por el “Coro Cantábile” y procesión con el grupo de gaitas “A Boalleira”.
    17:00h Juegos populares.
    20:00h Actuación de la Escuela de danza “Dansá”.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE SANTA TREGA
El sábado 23 de septiembre, festivo local, se celebra esta romería religiosa en el Monte de Santa Trega de gran tradición en A Guarda. Durante la mañana hay varias misas en la capilla en honor a la Virgen y una procesión por la cima del monte. Después de los actos religiosos tiene lugar la puja de productos locales y las familias comen en el monte.
Durante este día el acceso al Monte Santa Trega está restringido para buses por esta festividad y no se prestan los servicios habituales como las visitas guiadas al Castro y el Museo Arqueológico permanece cerrado.

OTROS EVENTOS CULTURALES:

  • Del 5 al 20: EXPOSICIÓN DE PINTURA: “PAISAJES Y VISITAS” de Basilio Cabaleiro en la Casa dos Alonso.
  • Viernes 29: TEATRO con la obra “O PORCO DE PÉ” a las 21:00h en el Centro Cultural.
  • Sábado 30: CONCIERTO de “LAROÁ” a las 21:00h en la Praza do Reló.

Tras un largo año de espera llegan las fiestas al municipio de A Guarda, son días de disfrutar y de reencuentros pues los que viven en otras localidades regresan para celebrar en familia y con amigos de las fiestas centenarias más destacadas de la comarca.

Este año las Festas do Monte se celebran del lunes 7 la martes 15 de agosto aprovechando el festivo nacional de la Asunción. Estas fiestas con gran arraigo comenzaron en 1913 y cuentan con la declaración de Fiesta de Galicia de Interés Turístico desde el año 2009.

Durante la semana diferentes actos culturales y deportivos atraen a cientos de visitantes y las noches están reservadas al ocio con citas musicales y verbenas.

Hay tres eventos principales: el sábado con el desfile folclórico; domingo con la romelría del Monte de Santa Trega y lunes despedida con la tirada de fuegos. Al Desfile folclórico del sábado asisten miles de personas para contemplar
los trajes regionales y los grupos de gaitas y folclóricos invitados que llenen de música las calles en su recorrido. También destacan a veintena de bandas marineras que con su toque de tambores y cajas hacen único este desfile.

Estas bandas marineras, familias y los visitantes suben al Monte Santa Trega desde la mañana del domingo para celebrar la cita más importante, la romería centenaria. Las bandas se distribuyen en la cima del monte en un ambiente muy animado con sus tambores y cajas como protagonistas. El sonido se puede escuchar en todo su municipio sin descanso durante toda la romería

Un de los momentos más emotivos tiene lugar el lunes con la despedida de las fiestas y la tirada de fuegos de artificio que se llevan celebrando desde la década de los 30. Esta tradición surgió en 1929 con la quema de los “monifates” que eran los muñecos de tela con petardos y mechas de luces a los que se prendía fuego. Años más tarde pasaron a ser sustituidos por los fuegos de luces artificiales de aire y mar dentro de las instalaciones del puerto pesquero, que despiden tradicionalmente a las Festas do Monte. Aunque este ano continua la fiesta después de los fuegos por ser festivo el 15 de agosto. Sin olvidarse que el lunes será festivo local en A Guarda.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL MONTE A GUARDA:

Del 7 al 15 de agosto de 2023:

Sábado 5:

  • De 16:00 a 20:00h en las Pistas do Club de Petanca O Caldeiro (O Codesal) IV Torneo de Petanca Festa do Monte 2023. Organiza Club de Petanca O Caldeiro y Asoc. V.C.D. Alameda.

Lunes 7:

  • Durante la mañana pasacalles con el Grupo de Lusco o Fusco.
  • 20:00h – En la Plaza del Reló actuación del “Coro Arpegios Cantabile” y pregón a cargo de Miriam Sempere, Capitana del Mecalia Atlético Guardés.
  • 22:30h – Verbena en la Alameda con las orquestas: “RITMO JOVEN” e “AZÚCAR”

Martes 8:

  • Durante la mañana pasacalles con el grupo de gaitas “A Boalleira”.
  • 17:00h – Marcha cicloturista popular con salida de la Plaza de Avelino Vicente (As de Copas) y llegada a la Alameda. Uso obligatorio do casco.
  • 22:30h – Verbena en la Alameda con las orquestas: “PONTEVEDRA” e “ALABAMA”.

Miércoles 9:

  • Durante la mañana pasacalles con el grupo de gaitas de la “Terceira Idade da Guarda”.
  • De 16:00 a 20:00h, XXI Campeonato Exhibición de Ajedrez al aire libre en la Plaza del Reló (organiza Club de Ajedrez Albatros).
  • 22:30h – Verbena en la Alameda con las orquestas: “ASSIA” e “SAUDADE”.
  • De 23:00 a 3:00h en la Plaza Avelino Vicente (As de Copas) con las actuaciones de “Castro y los Escoltas” y “Gold Colt”.

Jueves 10:

  • Durante la mañana pasacalles con el grupo folclórico “Tralo Mosteiro de Oia”.
  • 18:30h – Partido de fútbol en el Estadio Municipal.
  • 20:30h – Actuación del Mago Teto en el Auditorio San Benito.
  • 22:30h – Verbena en la Alameda con las orquestas: “TANGO” e “LOS ALKAR”.

Viernes 11:

  • Durante la mañana pasacalles a cargo de varios grupos de gaitas y folclóricos.
  • 20:00h – Música de calle entre la Plaza de Avelino Vicente (As de Copas), Plaza del Reló y el puerto.
  • 22:30h – Verbena en la Alameda con las orquestas: “LA DIMENSIÓN” e “LA NAVE”.

Sábado 12:

  • 11:30h – Desfile folclórico y de las bandas marineras desde la Alameda hasta el puerto.
  • 22:30h – Verbena en la Alameda con las orquestas: “EL NORTE”, la mítica banda Cántabra, y una agrupación musical.

Domingo 13:

  • Romería de Santa Trega desde la mañana con la subida de las bandas marineras y demás romeros.
  • 21:30h – Verbena en la Alameda con dos grupos musicales.

Lunes 14 (festivo local):

  • Día del niño, toda la tarde las entradas de las atracciones serán al 50%.
  • 00:00h – Gran tirada de fuegos artificiales en el puerto y a la finalización actuación de DJ en la Alameda.

Martes 15 (festivo nacional):

  • 21:00h – Actuación de dos grupos musicales

  • Viernes 4 y sábado 5 de agosto en horario de mañana de 11:30 a 14:00 horas y en turno de tarde de 18:00 a 21:00 horas.

 

Tras la primera visita en primavera, la furgoneta de la Campaña GALICIA SABE AMAR repite en nuestro municipio y vecinos y visitantes podrán degustar los bocados elaborados con productos gallegos certificados, destacando la gran variedad y calidad de los mismos. Además de valorar el trabajo de nuestros profesionales de mar y tierra.

 

Esta segunda visita será el viernes 4 y sábado 5 de agosto y la furgoneta se instalará en la Plaza de Avelino Vicente (As de Copas) ofreciendo merienda gratuita a todos aquellos que se acerquen en el horario de cata, durante la mañana a partir de las 11:30 horas. a 14:00 horas y en el turno de tarde de 18:00 a 21:00 horas.

 

GALICIA SABE AMAR es una campaña de la Xunta para animar a los ciudadanos a consumir pescado y marisco a través de tentempiés mezclados con “retranca” gallega y dobles sentidos. Esta iniciativa cuenta con 4 furgonetas que están recorriendo 260 municipios de España vinculados al Camino de Santiago.

 

Más info de la campaña:

https://mar.xunta.gal/sites/default/files/galiciasabeamar/index.html

  • La Fiesta del Pez Espada, la Mostra Creativa y un concierto de malabares son algunas de las propuestas para el próximo fin de semana en Guarda.

 

A Guarda cierra el mes de julio con nuevas iniciativas para todas las edades, ORPAGU organiza la XVIII Fiesta del Pez Espada, una cita gastronómica que será inaugurada este viernes 28 de julio a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guarda. El evento tendrá lugar en un total de 16 establecimientos de hostelería del municipio que del 28 al 30 de julio ofrecerán diferentes platos especiales elaborados con Pez Espada como la zorza, empanada, cazuela, escabeche, parrilla, entre otras preparaciones. Además, el Festival incluye diferentes actividades de dinamización con talleres, exposiciones, pasarelas… toda la información se puede encontrar en la web https://orpagu.com

Siguiendo con la programación del fin de semana, este sábado tendrá lugar la III Mostra Creativa do Baixo Miño, una apuesta por el emprendimiento y por visibilizar la gran cantidad de marcas y talentos creativos que tenemos en nuestra región, ya sea en la artesanía o en forma una expresión más moderna. Al igual que el año pasado, la Exposición coincidirá en fecha con el Festival del Pez Espada, por lo que habrá un programa conjunto de actividades que complementará ambos eventos. Ya son más de 20 las personas inscritas para esta tercera edición, entre ellas: Acontravento (ropa), Anxo Ferreira (cantería), Vikensen (madera), Merino Coqueta (fieltro y lana), Little Vero (ropa), Vargas Lemos (joyería). ) , Mar.jewelrin (joyería), Coco bisutería (joyería), Sapone di Principesca (cosmética natural), É Fish (joyería), Marina Alonso San Miguel (ilustraciones), Sapoconcho (ilustraciones), Complementos Tullavecord (en madera, resina, etc. .), Cuchituras design (accesorios para el pelo), La casa taller (pintura), Pazosketchbook (pintura), Luc&Luc (ropa), Sil Domínguez (ropa), Breaktime (Ilustración sobre ropa) y Lana (Amigurumis).

El próximo sábado 29 de julio a las 20:30 h. uno de los grandes eventos culturales de este verano tendrá lugar en el Auditorio de San Benito. Un concierto donde los malabaristas serán los bailarines de este ballet aéreo, al ritmo de los clarinetes, saxofones y trompetas de la Agrupación Musical da Guarda, que actuarán como pintores de un cuadro expresionista en el que dibujarán las bolas, mazas y aros. en el aire los sentimientos y emociones que transmiten la música y el circo. El espectáculo Concierto de Malabares es actualmente uno de los proyectos más originales y sugerentes del ámbito escénico en Galicia, concebido por la prestigiosa compañía de circo Pistacatro, está diseñado para ser disfrutado por públicos de todas las edades, albergando un especial valor familiar y educativo debido al contenido pedagógico que inspira todo el proyecto. Sin duda, la emoción y la diversión están aseguradas, para niños, adultos, melómanos, para pasar un buen rato y sobre todo para todo lo que está abierto. Este espectáculo está parcialmente financiado por el programa “CULTURA EN CAMINO 2023” de AGADIC-JUNTA DE GALICIA y para hacerse realidad ha requerido del trabajo conjunto de la compañía Pistacatro y la Agrupación Musical de Guarda, que se remonta a principios de 2023.

El Padroado Municipal de Santa Trega ofrece una temporada más visitas guiadas al Castro Santa Trega para que visitantes y vecinos puedan conocer mejor el valor arqueológico de esta montaña. Para los meses de mayor afluencia, julio y agosto, la oferta se amplía con visitas de martes a domingo y 4 turnos al día (12:00, 13:00, 18:00 y 19:00h). De esta manera, los visitantes interesados ​​tendrán la oportunidad de conocer la cultura castreña y nuestro paisaje. Solo hay que estar puntual en el punto de encuentro (antigua casa forestal). Para cualquier duda, puede consultar directamente en el Museo Arqueológico en el tel. 690.01.70.38 (también WhapsApp) o un correo electrónico a masat@aguarda.es. La visita guiada es gratuita, pero quienes accedan al Monte Santa Trega en vehículo deberán pagar el precio del público.

La duración aproximada es de 45 minutos y el punto de encuentro es el parking de Casa Forestal desde donde comenzarás esta bonita ruta por el interior del fuerte excavado.

El pasado 18 de julio se inauguró en la Casa dos Alonso la Exposición de Pintura “Cuatro Doctores Pintores en A Guarda”, una exposición que recoge diferentes trabajos pictóricos de cuatro compañeros que también comparten su pasión por el arte. En él se pueden observar distintas formas de entender y encarnar las variadas percepciones de sus actores, Leopoldo García, Pablo Galego, Jesús Vázquez y Tino Cuesta. La Exposición “Cuatro doctores pintores en A Guarda” estará abierta al público hasta el 31 de julio en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

El Ayuntamiento de Guarda colabora un año más con la Asociación Piueiro y durante los meses de verano ofrecerán paseos en velero gratuitos por la costa con el Volanteiro Piueiro para aquellos que quieran conocer este velero que incluirá también la navegación por el exterior del puerto. El plazo de inscripción se abrirá el domingo anterior a las salidas de esa misma semana y se podrá realizar presencialmente en la Oficina de Turismo, a través del correo electrónico aguarda.oficina.turismo@gmail.com o llamando al 986 61 45 46 a partir de las 10:00 horas. Domingo apertura.

A Guarda se prepara para un fin de semana lleno de gastronomía, creatividad, música y malabares

Las playas de “O Muíño” y “Area Grande” del Ayuntamiento de Guarda han recibido este verano el distintivo de Bandera Azul que otorga ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), en reconocimiento a su calidad ambiental y los servicios que ofrecen. Además, se concedió el distintivo de “Sendero Azul” al cruce de los caminos que discurren por la costa de A Guarda entre estas dos playas.

 

Tras renunciar a las Banderas Azules que se habían concedido la temporada pasada, por no contar con aspirantes a socorristas, el Ayuntamiento de A Guarda contará este verano con una plantilla de personal de servicio compuesta por cuatro socorristas contratados; dos de los socorristas acudirán de lunes a domingo a la playa de O Muíño, cumpliendo así con este requisito para poder izar la Bandera Azul. En el caso de la playa de Area Grande, el servicio solo se activará de viernes a domingo, disponiendo también de dos socorristas en esta playa durante esos días de la semana. El servicio de primeros auxilios se prestará en el período comprendido entre el pasado sábado 8 de julio y el 8 de septiembre, en horario de 12:00 a 20:00 horas.

 

La playa de O Muíño, además de estar adaptada para personas con diversidad motriz con pasarela accesible y silla anfibia, cuenta con otros servicios requeridos por Bandeira Azul, como son: paneles informativos, análisis de agua con resultados de “excelente” en los cuatro anteriores veranos, servicio de limpieza y recogida de basuras así como aseos.

La ADEAC comunicó al Ayuntamiento de la Guarda la autorización para izar la bandera pese a los daños en los accesos a la playa provocados por las inundaciones del pasado invierno; La reparación de esta zona ha sido una prioridad desde el primer día para el actual equipo de gobierno, solo resta, tras realizar las gestiones correspondientes con carácter de urgencia, esperar a recibir los permisos de la autoridad de Costas para realizar las obras de remodelación necesarias. .

Por último, cabe señalar que, además de la Bandera Azul en la Playa de O Muíño, también se izó el distintivo Ecoplaya que otorga la Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente. Este distintivo reconoce el esfuerzo de la limpieza manual de playas, respetando el delicado ecosistema dunar como espacio protegido “Red Natura 2000” en el que se integra esta playa.

 

Dicho todo lo anterior, desde el Ayuntamiento de A Guarda quieren animar a todos a disfrutar de las bonitas playas que tiene nuestro municipio.

  • O prazo de inscrición abrirase o domingo anterior ás saídas desa mesma semana

 

En 2019, la Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales Piueiro da Guarda presentó el Piueiro Flyer tras meses de trabajo en los astilleros de Pasaxe para construir esta gran embarcación que navegó por nuestras costas hasta principios del siglo XX.

 

El Ayuntamiento de Guarda colabora un año más con la Asociación Piueiro y durante los meses de verano ofrecerán paseos en velero gratuitos por la costa con el Volanteiro Piueiro para aquellos que quieran conocer este velero que incluirá también la navegación por el exterior de la puerto.

 

Además de patrocinar las salidas, el Ayuntamiento de Guarda gestionará las reservas de las salidas a través de la Oficina de Turismo (Praza do Reló) que tiene un horario de atención de lunes a domingo.

 

El plazo de inscripción se abrirá el domingo anterior a las salidas de esa misma semana y se podrá realizar presencialmente en la Oficina de Turismo, a través del correo electrónico aguarda.oficina.turismo@gmail.com o llamando al 986 61 45 46 a partir de las 10:00 horas. Domingo apertura.

 

Debido al limitado número de plazas disponibles, una persona podrá matricularse un total de cuatro, excluidas las unidades familiares. La edad mínima para participar es de 10 años. Recuerda que debes estar en el muelle del puerto (escaleras del muelle alto) 15 minutos antes de la salida y la salida tendrá una duración aproximada de 45 minutos.

 

Estas salidas en velero comenzaron este pasado fin de semana, coincidiendo con la Fiesta de la Langosta y la Cociña Mariñeira.

 

Los horarios previstos de las salidas diarias son las 17:00 horas, las 18:00 horas y las 19:00 horas y las fechas previstas para la segunda semana son:

 

Julio:

  • Martes 4 y viernes 7
  • Miércoles 12 y sábado 15
  • Martes 18 y viernes 21
  • Miércoles 26 y sábado 29

 

Agosto:

  • Miércoles 16 y sábado 19
  • Martes 22 y viernes 25
  • Miércoles 30

 

Septiembre:

  • Miércoles 6 y sábado 9
  • Martes 12 y sábado 15

Regresan as saídas de navegación co volanteiro Piueiro durante este verán

  • A Guarda despide la XXXI edición de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira con cerca de 1000 raciones servidas a lo largo del fin de semana.
  • La Festa, de interés turístico de Galicia, contó con la participación de 4 restaurantes que ofertaron más de una treintena de platos de la cocina marinera.

 

A Guarda despide este domingo la gran cita gastronómica de la comarca, la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, que este año celebró su 31 edición y donde se sirvieron cerca de mil raciones de langosta.

 

Esta edición contó con la participación de los establecimientos O Roxo, O Cangrexal, Xeito, Casa Olga y Adega Gran Novás, con una oferta gastronómica con productos como percebes, nécoras, calamares, sepias, chocos, croquetas, ensaladillas, gambas, langostinos, paella, mejillones, berberechos, cigalas, pulpo, vieiras, almejas, camarones, empanadas y empanadillas, fideuá, pimientos de padrón, entre otros. Los postres también fueron destacados en esta XXXI edición de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, con tartas de mirabeles o de almendras, cañitas de nata, filloas rellenas y el postre típico de Guarda, la Rosca de Xema da Guarda.

 

Durante este fin de semana, miles de personas se acercaron a Porto da Guarda para degustar los productos de la cocina guardesa, siendo el plato estrella la Langosta, con más de 700 kg. vendidos de este crustáceo.

 

Esta edición también contó con la ya tradicional Feria de Artesanía, con una veintena de stands, que exhibieron productos hechos a mano como bisutería, bordados, elementos decorativos, entre otros.

 

La XXXI Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, fiesta declarada de interés turístico de Galicia, se despidió con buen sabor de boca, la afluencia de comensales fue constante durante todo el fin de semana y la experiencia fue muy positiva para valorar A Guarda como destino de excelencia gastronómica.

  • A Guarda acoge este fin de semana la XXXI edición de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira.
  • La Fiesta, de interés turístico de Galicia, fue inaugurada en la jornada del viernes, contando con David Perdomo como pregonero.

 

A Guarda dio el pasado viernes el pistoletazo de salida a la gran cita gastronómica de la comarca, la Fiesta de la Langosta e da Cociña Mariñeira, que este año celebra su 31ª edición.

 

El acto de inauguración se realizó en la Praza do Reló, donde intervinieron el alcalde, Roberto Carrera; el Concejal de Turismo, Fernando Reyes; el Concejal de Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares y el pregonero de esta edición, David Perdomo.

 

Este año se entregó el premio Langosta de Honor a la entidad local San Jerónimo Emiliani, distinción otorgada a una entidad social con una larga trayectoria en la localidad.

 

Tras el acto de inauguración, las autoridades, invitados y asistentes se trasladaron a la carpa instalada en la explanada de Porto da Guarda, donde realizaron una visita institucional a los diferentes stands participantes en esta edición: O Roxo, O Cangrexal, Xeito, Casa Olga y Adega Gran Novás.

 

Cientos de personas ya se han acercado a degustar los productos de la cocina de Guarda, siendo el plato estrella la Langosta, a un precio de 40€ la unidad. Además, la oferta gastronómica de esta XXXI edición se complementa con otros productos como percebes, nécoras, calamares, chocos, chocos, croquetas, ensaladas, gambas, gambas, paellas, mejillones, berberechos, bogavantes, pulpo, vieiras, zamburiñas, gambas , empanadas y empanadillas, tallarines, morrones, entre otros. También destacan los postres, con tartas de mirabeles o almendras, cañitas de nata, filloas rellenas y el postre típico de Guarda, la Rosca de Xema da Guarda, que se puede comprar por 20€ entera.

 

Este sábado también dio comienzo la Feria de Artesanías, con una veintena de stands, que exhibieron productos hechos a mano como bisutería, bordados, elementos decorativos, entre otros.

 

La XXXI Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, fiesta declarada de interés turístico de Galicia, también cuenta con un programa de actividades de ocio y tiempo libre como los hinchables acuáticos (cancelado el sábado por motivos de seguridad por las fuertes rachas de viento), los Paseos de la noria de Piueiro, las actuaciones de animación con Lila Star o los conciertos del grupo folclórico Os d’Abaixo (sábado a las 23:00 h) o De Vacas (domingo a las 20:00 h).