• Contó con la participación de empresarios, profesores y alumnos del IES A Sangriña de A Guarda.

En la tarde del miércoles día 29 de septiembre de 2021 el Salón de Plenos del Ayuntamiento de A Guarda acogió la sesión de formación sobre “Planificación Estratégica Empresarial” enmarcada en el proyecto Atlantic Culture Scape.

El Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba y el Concejal de Turismo, Rafa Álvarez, dieron la bienvenida a esta sesión formativa, resaltando la necesidad de promocionar y crear itinerarios turísticos ligados al patrimonio cultural inmaterial existente en el municipio.
A lo largo de esta jornada los participantes trabajaron conjuntamente sobre cómo (re)definir objetivos empresariales, emprender iniciativas de negocio, buscar nuevos mercados de comercialización y diseñar planes de acción para adaptarnos a los nuevos tiempos. Esta formación será complementada por un seguimiento personalizado para aquellas empresas y asociaciones que lo soliciten.
Este curso forma parte de un plan formativo promovido desde el proyecto Atlantic CultureScape, gestionado por la Universidade de Vigo. Se llevarán a cabo diversas jornadas formativas dirigidas al Sector Turístico y del Patrimonio Cultural con el fin de fortalecer el tejido empresarial y asociativo. Se realizarán diversos cursos a lo largo de los próximos meses sobre estrategias de comercialización turística.

EL PROXECTO ATLANTIC CULTURE SCAPE
En los últimos años, el elemento “inmaterial” del Patrimonio Cultural recibió poca atención en el Espacio Atlántico. El proyecto Atlantic CultureScape se propone abordar esta cuestión a través de la identificación y valorización del disfrute de auténticas experiencias relacionadas con el Patrimonio Cultural Inmaterial. Reuniendo siete entidades transnacionales asociadas, el proyecto continuará hasta Septiembre de 2022 y está cofinanciado por el Programa INTERREG Espazo Atlántico, a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER).
Inicialmente fue realizado un estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en todo el Espacio Atlántico, a fin de obtener principios orientadores para el crecimiento económico sustentable. El proyecto se centra en la protección y evolución del PCI, así como en su desenvolvimiento. La creación de productos innovadores y de una Ruta en el Espacio Atlántico, apoyada por un programa de comercialización transnacional, fomentará un mayor reconocimiento y visibilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial. La identificación de auténticas experiencias culturales, enraizadas en cada una de las regiones implicadas, tendrá una influencia significativa en el número de visitantes y turistas. Así mismo, se pretende estimular la actividad económica, creando nuevos negocios y aumentando el número de puestos de trabajo en el sector servicios.
ENTIDADES SOCIAS DEL PROYECTO
Está formado por 7 entidades y 12 organismos asociados a lo largo del Espacio Atlántico. Cada socio/a lidera un paquete de trabajo (PT) y, en conjunto, conforman el proyecto Atlantic CultureScape:
1. Newry, Mourne e Conselho Distrital de Down (Irlanda do Norte).
2. Brecon Beacons National Park Authority (Gales)
3. Gobierno Regional de Cantabria
4. Universidade de Vigo
5. Cork Institute of Technology (Irlanda)
6. Agencia Andaluza de Industrias Culturales
7. Município de Rio Maior (Portugal)

• Estas visitas especiales, de carácter gratuito y con inscripción previa, tendrán lugar el sábado 25 y domingo 26 de septiembre con dos citas: a las 11:00 y a las 12:30h.

El lunes día 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y la Concejalia de Turismo del Ayuntamiento de A Guarda apuesta nuevamente por las visitas guiadas para conmemorar esta cita.
Después de un verano con visitas guiadas en el Monte Santa Trega se vuelve a ofertar este servicio pero en esta ocasión las visitas guiadas estarán centradas en las áreas excavadas desde el norte al sur.
Para ofrecer una visión más amplia de la zona excavada se va a realizar un recorrido completo desde la puerta norte hasta la puerta sur, recorriendo las diferentes áreas excavadas a lo largo de los últimos cien años como las viviendas reconstruidas, la zona de Mergelina, el concheiro,…
Estas visitas especiales tendrán lugar el sábado 25 y domingo 26 de septiembre con dos citas: a las 11:00 y a las 12:30h. Las plazas están limitadas por lo que es necesaria inscripción previa en el Museo Arqueológico en el tel. 690.01.70.38 (también WhapsApp) o un mail a masat@aguarda.es. La visita guiada es gratuita pero aquellos que accedan al Monte Santa Trega en vehículo deberán abonar el precio público.
La duración aproximada es de 60 minutos y el punto de encuentro es el aparcamiento de la Casa Forestal desde donde se partirá para comenzar esta hermosa ruta por el interior del castro excavado.

Este martes 21 de septiembre será la última oportunidad de este verano para conocer al Volanteiro O Piueiro, embarcación tradicional a vela que fue recuperada por la Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales Piueiro.

Esta asociación organiza para la tarde del martes 3 salidas de navegación por la costa de A Guarda. La primera salida está prevista para las 16:00 hora y la duración aproximada es de unos 70 minutos.

En esta ocasión la inscripción se realizará por los miembros de la Asociación Piueiro en el mismo día y a partir de las 15:30h en el punto de salida del volanteiro que es el puerto pesquero (en las escaleras del muelle interior).

La edad mínima para participar es de 10 anos.

Las visitas guiadas comenzaron el 17 de junio y terminaron el pasado 12 de septiembre, por lo que a lo largo de los tres meses de verano los visitantes llegados al Monte Santa Trega pudieron conocer en detalle nuestro patrimonio.

Estas visitas se realizaron siguiendo las restricciones de aforo con 20 personas máximo en cada cita. Este número reducido facilitó el desplazamiento por el Castro de Santa Trega e, incluso, que las explicaciones y atención fuese personal.

Este servicio sigue siendo muy demandando debido al interés de la zona arqueológica ya que muchos de los visitantes desconocen su importancia en la Cultura Castreña. Ante la demanda y el número reducido de los grupos este verano se aumentó un día más, siendo la oferta de visitas guiadas a los visitantes de jueves a domingo. En esta misma línea, se ofertaron visitas guiadas cortas de 45 minutos con 6 citas al día, 3 de mañana y 3 de tarde, siendo las más solicitadas las visitas de la mañana.

Un total de 2.030 personas disfrutaron de la visita guiada en el Monte Santa Trega siendo agosto el mes en el que se completaron casi todas las citas, ya que el tiempo tan inestable afectó a ofertas de las visitas guiadas realizadas al aire libre.

• Se realizará el miércoles 29 de septiembre en horario de 17:00h a 20:00h y es necesaria inscripción previa en atlantic.culture.scape@gmail.com

Enmarcado en el proyecto Atlantic Culture Scape, la Casa dos Alonso de A Guarda, acoge el miércoles 29 de septiembre una sesión de formación sobre “Planificación Estratégica Empresarial”.

Esta sesión formativa está dirigida a personas, empresas y asociaciones ligadas al Sector Turístico y al Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la misma se trabajará conjuntamente sobre cómo (re)definir objetivos empresariales, emprender iniciativas de negocio, buscar nuevos mercados de comercialización y diseñar planes de acción para adaptarse a los nuevos tiempos.

Esta formación será complementada por un seguimiento personalizado para profundizar en los conocimientos de creación de planes de negocio específicos para cada empresa implicada en esta formación.

Es necesario realizar una inscripción previa a través del correo electrónico atlantic.culture.scape@gmail.com

• Más de 200 personas campistas y caravanistas de 14 países del mundo se encuentran en A Guarda para participar en esta acampada internacional.

En 2020 la Federación Española de Clubs Campistas (FECC) propuso celebrar en el Ayuntamiento de A Guarda el 90 Rally Internacional da FICC 2021 que se celebra desde el viernes 3 y que termina el próximo domingo día 12 de septiembre en el Camping de Santa Tecla de A Guarda.
A pesar de las dificultades consecuencia de la situación sanitaria, en esta edición participan unas 200 personas procedentes de España y de 14 países como Portugal, Francia, Suecia, Polonia, Eslovaquia, entre otros europeos, destacando a los participantes llegados desde Corea.
Durante estos días de convivencia, los participantes disfrutan de degustaciones, demostraciones de productos locales, actuaciones musicales y también de excursiones al Monte Santa Trega y rutas por la desembocadura del Miño.
El pasado domingo día 5 de septiembre se celebró el acto de inauguración oficial del 90 Encontro Rally Internacional con la presencia de las autoridades y los representantes de las Federaciones de cada país asistente.
Este acto de inauguración se inició a las 10:00h de la mañana con el desfile de todas las delegaciones de los países participantes, que contó con la participación del grupo folclórico local Xamaraina, con música tradicional y trajes regionales, desfile en el que destacó la comitiva de Corea del Sur, la más animada y numerosa.

Tras el desfile, los participantes participaron en una ceremonia oficial de inauguración donde se contó con la asistencia de la teniente de alcalde, Montserrat Magallanes; del Concejal de Turismo, Rafael Álvarez; Carmela Silva, Presidenta de la Deputación de Pontevedra; Ana Mejías, Deputada Provincial, entre otras autoridades invitadas.
Miguel Merino, Vicepresidente de la FECC, Federación Española de Clubes Campistas, organizadora de dicho encuentro fue el encargado de dirigir este acto oficial de inauguración, presentando a las diferentes delegaciones.
José Vicente Clemente, presidente de la FECC, agradeció el trabajo de la comisión organizadora de este encuentro, que fue organizado en poco tiempo, aprovechando la ocasión para agradecer también a los asistentes el apoyo recibido en estos momentos de pandemia, recordando a las delegaciones internacionales que no pudieron asistir por las restricciones de la COVID-19.
Montserrat Magallanes, teniente de alcalde de A Guarda, agradeció a la FECC la organización de este encuentro en A Guarda y deseó a todos los presentes que su estadía en nuestra villa sea una gran experiencia, gracias a todos los recursos naturales y patrimoniales del municipio.
Carmela Silva, Presidenta de la Deputación de Pontevedra, se reconoció como caravanista y campista, asegurando que durante muchos veranos disfrutó del camping en la comarca del Baixo Miño. Reconoció que el caravanismo facilita conocer los lugares e intercambiar con otras personas ya que se generan convivencias con otras familias.
Terminaron las intervenciones con Joao Alves, Presidente de la FICC, quien agradeció el esfuerzo de la comisión organizadora de la FECC, recordando la trayectoria de estos encuentros internacionales, estando seguro que este 90 Rally será un éxito porque la programación de actividades permite el intercambio cultural entre los participantes y conocer en detalle A Guarda y Galicia.

Debido a la alta demanda de estas salidas de navegación por la costa con el Volanteiro O Piueiro el Ayuntamiento de A Guarda colabora nuevamente con la Asociación Piueiro ofreciendo nuevas salidas en septiembre para todos aquellos que no pudieron optar a las plazas en las salidas de finales de agosto.

Esta actividad de unos 70 minutos permite descubrir esta embarcación tradicional a vela e incluye navegación por el exterior del puerto.

El viernes 10 de septiembre se abrirá el plazo de inscripción a las 10:00h para cubrir aquellas plazas aún disponibles tras la oferta a los inscritos en reserva en las salidas de agosto.

La inscripción se realizará presencialmente e la Oficina de Turismo (Praza do Reló) o en el teléfono 986 61 45 46.

La edad mínima para participar es de 10 años. El número reducido de plazas disponibles es reducido por lo que una persona podrá inscribir a un total de cuatro, excepto las unidades familiares.

Las fechas y horarios disponibles son:
-Martes 14 de septiembre: 16:00 – 17:30 – 19:00
-Jueves 16 de septiembre: 16:00 – 17:30 – 19:00
-Viernes 17 de septiembre: 16:00 – 17:30

  • Las inscripciones comienzan el lunes 6 de septiembre a las 9:00h en el teléfono 986614546 o presencialmente en la Oficina de Turismo.
  • Tendrá lugar el viernes 10 de septiembre a las 22:00h en el Área Recreativa de O Puntal con total de 17 plazas disponibles.

 

El Ayuntamiento de A Guarda, a través del Departamento de Turismo, organizó este verano la actividad “Venres de xullo baixo as Estrelas”, para la observación de estrellas. Una de las citas programadas tuvo que ser anulada debido a la climatología y se realizará finalmente este viernes día 10 de septiembre a las 22:00h en el Área Recreativa de O Puntal.

 

Las plazas para esta actividad cuentan con 17 vacantes y las inscripciones se abren el lunes 6 de septiembre a las 9:00h en el teléfono 986614546 o presencialmente en la Oficina de Turismo.

 

Los participantes conocerán las principales constelaciones del hemisferio norte, así como la localización de los planetas y mismo algunos datos de interés como las fechas de las lluvias de estrellas perseidas y gemínidas, o como orientarse en el firmamento empleando algunas estrellas.

• Cada año la Federación Internacional de Caravaning Autocaravaning (FICC) organiza un encuentro con las federaciones de cada país alternando el lugar de celebración.

En 2020 la Federación Española de Clubs Campistas (FECC) propuso celebrar en el Ayuntamiento de A Guarda el 90 Rally Internacional de la FICC 2021 que tendrá lugar del viernes 3 al 12 de septiembre en el Camping de Santa Tecla.
La Federación Española de Clubs Campistas (FECC) ya organizó con éxito en el Camping de Santa Tecla la 60 Acampada Nacional de los Clubs Campistas y Caravanista en 2018.
A pesar de las dificultades consecuencia de la situación sanitaria participan unas 200 personas procedentes de España y de 14 países como Portugal, Francia, Suecia, Polonia, Eslovaquia, entre otros europeos, destacando a los participantes llegados desde Corea.
Durante estos días de convivencia, los participantes podrán disfrutar de degustaciones, demostraciones de productos locales, actuaciones musicales y también de excursiones al Monte Santa Trega y rutas por la desembocadura del Miño.
Entre las actividades programadas, tendrá lugar el domingo 5 de septiembre la inauguración oficial del 90 Encuentro Rally Internacional con la presencia de las autoridades y los representantes de las Federaciones de cada país asistentes.

Tras el éxito de las representaciones “A Viaxe de Exeria ao Castro” y teniendo en cuenta que dos fechas debieron de ser suspendidas en el mes de julio por los protocolos COVID-19, las funciones teatrales que se repitieron cada miércoles del verano prorrogarán su programación por dos semanas más, adaptando, eso sí, los horarios a las jornadas más cortas que estamos a tener ya en el mes de septiembre. De esta manera las nuevas representaciones quedan para el miércoles 1 y 8 de septiembre, en dos pases diferenciados, el primero a las 18:00h. y el segundo a las 19:30h. Al igual que en las sesiones de verano el aforo es limitado y con reserva previa en el mail: centrocultural@aguarda.es (indicando el nombre y apellidos de los asistentes y un número de teléfono), el punto de encuentro es la explanada de la Casa Forestal del Monte Santa Trega.

“A viaxe de Exeria ao Castro” es una actividad que traslada a los asistentes a la época en la cual el poblado castrexo de Santa Trega estaba habitado, con una representación teatral en la cual la noble y valiente Exeria, tras años viajando, vuelve a su tierra, Gallaecia, llena de proyectos, entre los que está la conversión del Castro, supuestamente abandonado, en una villa organizada de acuerdo a los nuevos tiempos. Pero el Castro guarda muchas sorpresas y tesoros que custodia Grovio, su último e inesperado habitante.
La presente representación está inspirada en el personaje histórico de Exeria, mujer peregrina en el S.IV. Entorno al año 380 esta mujer procedente de una familia noble del Noroeste peninsular -Gallaecia- emprendió viaje hasta Jerusalén y su peregrinación quedó constatada en las cartas que enviaba a amigas y familiares. En la Edad Media estos escritos fueron compilados por un monje de la Abadía de MonteCasino en el Itinerarium de Egeria.
Este Itinerarium incluye detalladas descripciones del viaje hasta Oriente: Constantinopla, Siria, los lugares santos… Entre otros lugares Éxeria visitó el martyria a Santa Tecla en Seleúcida, siendo esta una de las primeras referencias que vincularían el culto a Santa Tecla -muy arraigado en Asia Menor y en la parte oriental del Imperio Romano- con la Península Ibérica.

Esta actividad cuenta con la subvención del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra

¡Todas las plazas están ya AGOTADAS!

La Asociación Cultural de Embarcacións Tradicionais Piueiro de A Guarda presentó el Volanteiro O Piueiro en 2019, esta embarcación típica de gran envergadura navegó a vela por la costa de A Guarda hasta comienzos del s. XX.

Durante este verano la Asociación Piueiro ofreció diferentes salidas de navegación promocionando el Camino Portugués de la Costa a través del programa O Teu Xacobeo y que tuvieron muy buena acogida.

El Ayuntamiento de A Guada colabora con la Asociación Piueiro y ofrecerá salidas gratuitas de navegación por la costa con el Volanteiro O Piueiro para aquellas personas que quieran descubrir esta embarcación a vela que incluirá además de navegación por el exterior del puerto.

Se ofertarán un total de 8 salidas a finales de agosto y las plazas están limitadas por lo que es preciso realizar reserva previa en la Oficina de Turismo de A Guarda.

El luns 23 de agosto abrirá el prazo de inscripción que puede ser presencial, a través del teléfono 986 61 45 46 o mail en aguarda.oficina.turismo@gmail.com. Debido al número reducido de plazas disponibles una persona podrá inscribir a un total de cuatro, excepto las unidades familiares. La edad mínima para participar es de 10 años.

Las fechas y horarios disponibles son:

-Miércoles 25 de agosto: 10:00 – 11:30 – 17:00

-Viernes 27 de agosto: 10:00 – 11:30

-Martes 31 de agosto: 10:00 – 11:30 – 17:00

• Todas las actividades cuentan con protocolo COVID-19 asegurando el aforo reducido, la distancia de seguridad y siendo necesaria inscrición previa

La próxima semana comienza el mes de agosto y con él una variada y completa programación cultural acompañada de todas las limitaciones y precauciones para garantizar que a cultura sea un espacio seguro.
Los eventos programados fueron escogidos pensando en satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de público de nuestra localidad y de los visitantes que se acerquen hasta nuestra villa. Conciertos para a gente joven y no tan joven, folclore, espectáculos infantiles, exposición de fotografía, muestra literaria y el cierre de la gira de Guadi Galego son los ingredientes principales que componen esta agenda de agosto.
El mes arranca con una nueva edición de “Música nos Xardíns”, un programa de conciertos en los Jardines del Centro Cultural apoyando a la música local y de nuestra comarca. Este primer concierto contará con las actuaciones de Bruce Grinn y el grupo miñorano The Mirror, banda en la que se mezclan influencias del rock, funk y el soul. El programa de “Música nos Xardíns” continuarán cara a finales del mes de agosto y septiembre con otras dos citas de conciertos, apadrinadas por los festivales locales que no se pudieron celebrar en este ano: Rock Guardés y Galifornia Beat. Los interesados en asistir a estos conciertos podrán reservar sus entradas en el siguiente enlace(https://www.woutick.es/evento/1594/entradas-axenda-cultural-a-guarda).
Continúa ese mismo fin de semana con el festival de baile y música folclórica de Fiadeiro, el sábado 7 de agosto, y que fue suspendido el pasado 17 de julio. La gente que ya estaba anotada mantiene garantizada su plaza y aquellos que quieran sumarse a la iniciativa deberán escribir un correo a centrocultural@aguarda.es indicando el número de asistentes convivientes (máximo 4), el nombre y apellidos de todos ellos y un número de teléfono.
Y tras estas citas musicales llega el momento de la diversión en familia con dos propuestas que llegan dentro de la programación del Xacobeo 2021 “Cultura no Camiño” y que son el concierto de Música para niños y niñas “Estamos no verán” un concierto con temas divertidos y refrescantes basados en el disco-libro homónimo de Gala interpretados por la Banda do Verán que lidera el músico y compositor Xoán Curiel. Este concierto será el martes 10 de agosto a las 20:30h. en el Auditorio de San Benito y en esa misma semana, el jueves 12 de agosto a las 20:30h. en San Benito los más pequeños y sus familias tienen garantizado un nuevo momento de diversión sin límites con la Gran Gala de Circo de Pistacatro, un espectáculo lleno de humor, acrobacias y la magia del circo con una de las mejores compañías de nuevo circo de nuestra localidad. Los interesados en asistir a cualquiera de los dos eventos podrán reservar sus entradas desde una semana antes en el siguiente enlace(https://www.woutick.es/evento/1594/entradas-axenda-cultural-a-guarda).
Ya en la segunda mitad del mes llega la fotografía y la literatura, la primera con la exposición de fotografía “Facedoras do Baixo Miño” de Mar Caldas, artista visual que recopiló el trabajo en femenino de nuestra comarca. La exposición estará en la sede del concello entre el 19 de agosto y el 1 de septiembre, siendo la inauguración el miércoles 18 de agosto a las 19h.
En esa misma semana la “Feira do Libro luso Galaico da Ribeira do Miño”, repetirá la buena acogida alcanzada el año anterior en un evento en el que las presentaciones de libros, relatorios históricos, contacuentos y un concierto del grupo “Xardín Desordenado” acompañarán la exhibición y venta de libros editados en ambas márgenes de la frontera.
Y por último, el mes se cerrará con el gran concierto de Guadi Galego en el Puerto de A Guarda el 28 de agosto a las 21:30h. Un concierto enmarcado dentro del programa Musigal de la Deputación de Pontevedra. El Concierto será uno de los últimos conciertos de la gira de presentación del disco “Costuras”, en el cual podremos deleitarnos con el saber acumulado en este intenso verano asegurando un espectáculo único para sus seguidores y aquellos que quieran acercarse a conocerla. Aquellos que quieran asistir podrán reservar la entrada a partir del 16 de agosto en el siguiente enlace(https://www.woutick.es/evento/1594/entradas-axenda-cultural-a-guarda).
Todas estas actividades culturales serán acompañadas por la programación regular en el Monte Santa Trega con las teatralizaciones a cargo de Os Quinquilláns y las visitas al patrimonio cultural del Monte.

En esta semana que termina el mes de julio se retomarán las actividades infantiles que se tuvieron que cancelar en el inicio del mes de julio debido a la meteorología: el espectáculo de magia de Cayetano Lledó “Titanic”, el viernes 30 en el Auditorio de San Benito a las 20:30h., que desde la magia y el humor nos transporta a los preliminares del viaje del Titanic contando lo que la historia oficial no recogió y es que el barco hizo escala en Galicia. El espectáculo pensado para entretener a toda la familia, necesita de inscripción previa a través del correo electrónico centrocultural@aguarda.es, para aquellos que no estaban anotados en su fecha original del 3 de julio. Mientras el sábado por la mañana tendrá lugar el pasacalles “O séquito do Capitán Nemo”, entre la Plaza de Avelino Vicente y el Puerto de A Guarda a las 12:30h. que llenará de fantasía ambientada en el mundo marino y submarino las calles de la villa.
Ya pensando en el público adulto, el día 30 será el último “Venres de xullo baixo as estrelas” en O Puntal, que tan buen éxito fue alcanzando durante todo el mes. Los interesados en asistir deberán reservar su plaza en aguarda.oficina.turismo@gmail.com, ya que cuentan con un aforo muy limitado.
Mientras que el sábado por la noche volverá la música a la Plaza do Reló (21:00h.) de la mano del grupo de clarinetes KLASON, una formación que surge en el seno de la Agrupación Musical do Rosal para trabajar la música de cámara, incorporando un variado repertorio que va desde la música popular, la música de escena, el barroco, el clásico, romántico y contemporáneo. Al igual que en el resto de actividades para asistir es necesaria la inscripción previa en centroultural@aguarda.es
Por su parte en el Monte de Santa Trega continúan las visitas regulares a los diferentes elementos del Monte desde el jueves hasta el domingo, debiendo reservar las plazas en el mail masat@aguarda.es y recordamos que la sesión de Teatro no Trega “A viaxe de Exeria ao castro” de esta semana está suspendida hasta el próximo 4 de agosto.

Desde el pasado día 17 de junio A Guarda acoge las visitas regulares guiadas al Monte Santa Trega, unas visitas que tienen lugar los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 12 de septiembre.
Las visitas guiadas al Monte Santa Trega cuentan este año con tres espacios emblemáticos, como son el entorno de la ermita, el Castro de Calvo y el Castro del barrio de Mergelina, donde han realizado importantes tareas de re-excavación y consolidación para su puesta en valor.
El objetivo de estas visitas es poder realizar una visita completa de las maravillas que contiene el Trega, ya que contar con un guía oficial permitirá una interpretación del yacimiento y del patrimonio religioso.
Para participar en las visitas guiadas es necesario una inscripción previa en el teléfono 690017038. La organización de las visitas en grupos reducidos permite una mayor comprensión y disfrute por parte de los participantes en las mismas. El punto de encuentro y de salida de estas visitas será en el aparcamiento de la antigua Casa Forestal(http://ow.ly/b5qb50F8iA0).
Durante la fase de excavación del barrio Mergelina se constató que el castro fue ocupado antes de lo que se pensaba, desde el siglo IV a.C. También se sacó a la luz 43 nuevas estructuras arquitectónicas que componen 11 unidades familiares y hasta 43.833 piezas, que formarán parte del próximo proyecto de musealización.
Destaca también la reciente intervención en el concheiro, que se encuentra al lado de la puerta Sur de entrada al castro del Monte Trega, y que constituía una especie de vertedero para sus habitantes. A día de hoy, es una fuente de información incalculable pues a través do su estudio podemos conocer numerosos aspectos de la vida cotidiana de las personas que vivieron en el castro.
Además A Guarda trabaja en el proyecto “Trega 2020+5” para desenvolver el potencial patrimonial, social, cultural y científico del castro do Trega a través de una actuación integral. Así este proyecto se desenvuelve en torno a tres ejes, recuperar y consolidar los sectores del castro excavados entre 1910 y 1930, mantener de forma sostenida en el tiempo el conjunto de las estructuras excavadas en el castro y expuestas al público e investigar y profundizar en el conocimiento arqueológico del castro con la finalidad de crear contenidos destinados a la divulgación y al incremento de la valorización del patrimonio.

📌 Informamos que debido al protocolo Covid-19 las sesiones de “Teatro no Trega” del miércoles 21 y del miércoles 28 quedan aplazadas.

📅 Las personas que ya estaban inscritas quedan ya agendadas para el miércoles 4 de agosto.

• Las visitas tienen lugar, previa inscripción en centrocultural@aguarda.es, todos los miércoles de julio y agosto.
• Hay dos pases, a las 18:30h y a las 20:00h con salida desde la explanada de la Casa Forestal del Monte Santa Trega.

El Ayuntamiento de A Guarda continúa con la experiencia con Os Quinquilláns después del éxito alcanzado en pasadas ediciones, ofertando en los meses de julio y agosto de 2021 “Teatro no Trega”, a cargo de la compañía Os Quinquilláns, las primeras sesiones fueron un éxito y éste miércoles día 21 tendrá lugar la tercera sesión.
En esta edición se realizará la actividad en el sector de Mergelina del Castro de Santa Trega con dos pases, a las 18:30h y a las 20:00h, previa inscripción, desde el lunes previo a cada cita, en centrocultural@aguarda.es, indicando nombre completo de los asistentes y teléfono (inscripción por grupos de convivientes), el punto de encuentro es la explanada de la Casa Forestal del Monte Santa Trega(https://goo.gl/maps/XKP3GacQem7t9n5J9).
“A viaxe de Exeria ao Castro” es una actividad que traslada a los asistentes a la época en la cuál el poblado castreño de Santa Trega estaba habitado, con una representación teatral en la que la noble y valiente Exeria, tras años viajando, vuelve a su tierra, Gallaecia, llena de proyectos, entre los que está la conversión del Castro, supuestamente abandonado, en una villa organizada de acuerdo a los nuevos tiempos. Pero el Castro guarda muchas sorpresas y tesoros que custodia Grovio, su último e inesperado habitante.
La presente representación está inspirada en el personaje histórico de Exeria, mujer peregrina en el S.IV. Sobre al año 380 esta mujer procedente de una familia noble del Noroeste peninsular -Gallaecia- emprendió viaje hasta Jerusalén y su peregrinación quedó constatada en las cartas que enviaba a amigas y familiares. En la Edad Media estos escritos fueron compilados por un monje de la Abadía de MonteCasino en el Itinerarium de Egeria.
Este Itinerarium incluye detalladas descripciones de su viaje hasta Oriente: Constantinopla, Siria, los lugares santos… entre otros lugares Éxeria visitó el martyria a Santa Tecla en Seleúcida, siendo esta una de las primeras referencias que vincularían el culto a Santa Tecla -muy arraigado en Asia Menor y en la parte oriental del Imperio Romano- con la Península Ibérica.

Por lo que se intentará atender con socorristas la playa de “Area Grande” siempre que sea posible durante los fines de semana. Los demás servicios si están garantizados como el análisis de aguas cada 15 días, el panel informativo, la recogida selectiva, la limpieza manual del arenal y los aseos.

 

Cada verano se contrataban 6 socorristas para las playas de “O Muíño” y de “Area Grande”. A pesar de los esfuerzos realizados tan sólo se pudieron contratar a 4 socorristas. En los últimos años la problemática de contratar a socorristas formados y titulados en espacios naturales está siendo bastante común en Galicia.

 

En definitiva, se acordó que la playa de “O Muíño” disponga del servicio de socorrismo de lunes a domingo de 12:00 a 20:00h al ser una playa con mayor afluencia de bañistas por lo que el número de incidencias suele ser superior.

• Además la praya de O Muíño contará con el distintivo de Ecoplaya
• También se le adjudicó el distintivo de “Sendeiro Azul” al camino que une ambas playas.

En el mes de mayo la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) hicieron público el listado de todas las banderas azules que se concedieron en el territorio español para esta temporada de verano.

Las playas de “O Muíño” y “Area Grande” del Ayuntamiento de A Guarda recibieron el distintivo de bandera azul como reconocimiento a la calidad medioambiental y a los servicios que ofertan. Además se concesió el “Sendeiro Azul”, camino que une estas dos playas.

El jueves 15 de julio se izó la Bandera Azul en la Playa de “O Muíño” teniendo que renucniar al distintivo en Area Grande al no poder cumplir con el compromiso del servicio de socorrismo. Ante la dificultad de completar la plantilla de los socorristas necesaria para dar servicio de salvamento en las dos playas, se acordó que la playa de “O Muíño” disponga del servicio de lunes a domingo de 12:00h a 20:00h y se intentará también atender con socorristas a la playa de “Area Grande” siempre que sea posible durante los fines de semana.

La playa de O Muíño cuentan con los servicios exigidos por Bandera Azul como paneles informativos, análisis de aguas, servicio de limpieza y de recogida de residuos, duchas y aseos, y el servicio de salvamento y socorrismo que desde el viernes 9 de julio. Además esta playa fluvial está acondicionada para personas con discapacidad con pasarela accesible y silla anfibia que facilita el baño a los usuarios que lo soliciten.

El Ayuntamiento de A Guarda quiere resaltar el esfuerzo realizado para su concesión en lo referente al mantenimiento y mejora de las actuaciones y servicios a pesar de las dificultades en la contratación de los socorristas.

Además la playa de “O Muíño” contará con el distintivo de Ecoplaya concedido por ATREGRUS, Asociacion técnica para la gestión de residuos y Medio Ambiente. Este distintivo reconoce el esfuerzo de la limpieza manual de las playas ya que no se utiliza maquinaria que remueva la arena. Por esto, se respeta el delicado ecosistema dunar.

El pasado viernes 9 de julio los alcaldes y alcaldesas de A Guarda, O Rosal, Oia y Baiona, junto con la concejal de turismo de Nigrán, tuvieron una reunión con el Director de Administración y Relación con las Asociaciones de Amigos del Camiño de Santiago, para trasladarle, de primera mano, algunos problemas relacionados con el Camiño Portugués da Costa que, a juicio de los ediles, pueden perjudicar al propio Camiño da Costa y sobre todo a la experiencia de los peregrinos.
Uno de los problemas que se puso encima de la mesa fue la dificultad que los peregrinos pueden encontrar al intentar cruzar el estuario del Miño. Dado que precisamente el pasado viernes comenzó a funcionar el ferry entre Camiña y A Guarda este problema está prácticamente resuelto. Además los peregrinos también pueden pasar el río haciendo uso de las embarcaciones conocidas como taxi-mar, aunque estas presentan el inconveniente de las elevadas tarifas. Los asistentes a la reunión acordaron indagar sobre la posibilidad de tener en un futuro próximo otra línea de transporte de pasajeros en el estuario.
La otra cuestión que se abordó y que los presentes consideraron más preocupante para el Camiño Portugués da Costa es la información que se está dando en Portugal sobre este itinerario Xacobeo. Están apareciendo distintas publicaciones y señalizaciones sobre el terreno que utilizan la simbología del Camiño de Santiago y el nombre del Camiño Portugués da Costa que en nada se parecen al itinerario oficial. Algunas de estas señalizaciones incluso estan realizadas por instituciones, como es caso de la Cámara de Vilanova de Cerveira.
Los responsables municipales les pidieron al representante del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, que tomara cartas en el asunto y que se dirija a la Comisión Certificadora Portuguesa, organismo encargado de oficializar los itinerarios de los Camiños de Santiago en Portugal, para denunciar y corregir el uso que se está a hacer del nombre Camiño Portugués da Costa para itinerarios que nada tienen que ver con el oficial.
La reunión terminó haciendo una valoración positiva por parte de los asistentes, tanto de la progresiva vuelta de peregrinos al Camiño, como de la evolución que, desde su oficialización en el año 2016, tiene experimentado el Camiño Portugués da Costa, siendo uno de los itinerarios Xacobeos que más tienen evolucionado en porcentaje de peregrinos.

• Las visitas tendrán lugar, previa inscripción en centrocultural@aguarda.es, todos los miércoles de julio y agosto.
• Habrá dos pases, a las 18:30h y a las 20:00h con salida desde la explanada de la Casa Forestal del Monte Santa Trega.

El Ayuntamiento de A Guarda repite experiencia con Os Quinquilláns después del éxito alcanzado en pasadas ediciones, ofertando en los meses de julio y agosto de 2021 “Teatro no Trega”, a cargo de la compañía Os Quinquilláns.
En esta edición se realizará la actividad en el sector de Mergelina del Castro de Santa Trega con dos pases, a las 18:30h y a las 20:00h, previa inscripción, desde el lunes previo a cada cita, en centrocultural@aguarda.es, indicando nombre completo de los asistentes y teléfono (inscripción por grupos de convivientes).
“A viaxe de Exeria ao Castro” es una actividad que traslada a los asistentes a la época en la cuál el poblado castreño de Santa Trega estaba habitado, con una representación teatral en la que la noble y valiente Exeria, tras años viajando, vuelve a su tierra, Gallaecia, llena de proyectos, entre los que está la conversión del Castro, supuestamente abandonado, en una villa organizada de acuerdo a los nuevos tiempos. Pero el Castro guarda muchas sorpresas y tesoros que custodia Grovio, su último e inesperado habitante.
La presente representación está inspirada en el personaje histórico de Exeria, mujer peregrina en el S.IV. Sobre al año 380 esta mujer procedente de una familia noble del Noroeste peninsular -Gallaecia- emprendió viaje hasta Jerusalén y su peregrinación quedó constatada en las cartas que enviaba a amigas y familiares. En la Edad Media estos escritos fueron compilados por un monje de la Abadía de MonteCasino en el Itinerarium de Egeria.
Este Itinerarium incluye detalladas descripciones de su viaje hasta Oriente: Constantinopla, Siria, los lugares santos… entre otros lugares Éxeria visitó el martyria a Santa Tecla en Seleúcida, siendo esta una de las primeras referencias que vincularían el culto a Santa Tecla -muy arraigado en Asia Menor y en la parte oriental del Imperio Romano- con la Península Ibérica.

Mapa de ubicación

El Ayuntamiento de A Guarda, a través del Departamento de Turismo, organiza “Venres de xullo baixo as Estrelas”, una actividad de observación de estrellas que tendrá lugar los viernes de julio.

Las plazas para la primera actividad, que tendrá lugar este viernes día 2 de julio, están ya agotadas.

La actividad tendrá lugar los viernes 2, 9, 23 y 30 de julio en O Puntal(Camposancos) y las inscripciones se abren el lunes previo a cada cita enviando un correo electrónico a aguarda.oficina.turismo@gmail.com

Los participantes conocerán las principales constelaciones del hemisferio norte, así como la localización de los planetas y mismo algunos datos de interés como las fechas de las lluvias de estrellas perseidas y gemínidas, o como orientarse en el firmamento utilizando algunas estrellas.

Después de las conversas mantenidas entre el Presidente da Cámara Municipal de Caminha, Miguel Alves y el Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, el servicio del Ferry-Boat entre ambas villas fronterizas podría regresar a su funcionamiento habitual a partir del próximo viernes día 9 de julio.

Se informará previamente de los horarios de funcionamiento a través de la página web www.turismoaguarda.es

Tradicionalmente la programación de verano del Ayuntamiento de A Guarda daba comienzo con la Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera, pero habrá que esperar al 2022 para celebrar el 30º aniversario de esta fiesta gastronómica declarada de Interese Turístico Galego.

A pesar de que este primer fin de semana de julio no se podrá celebrar la tradicional fiesta gastronómica debido a las actuales restricciones sanitarias, si habrá una programación especial para conmemorar que A Guarda es un destino escogido por muchos visitantes para degustar de nuestra cocina y de nuestra gastronomía.

La langosta, el pez espada y la cocina marinera son los platos estrella de nuestra gastronomía, que gracias al buen hacer de los restaurantes hicieron que A Guarda esté considerada como un destino gastronómico reconocido en la provincia de Pontevedra y que en este primer fin de semana de julio podrán degustar los visitantes y los vecinos guardeses, junto con una programación cultural para el disfrute de todos.

La primera actividad propuesta tendrá lugar en la jornada del viernes 2 de julio con la observación de estrellas en O Puntal, en una actividad titulada “VENRES DE XULLO BAIXO AS ESTRELAS” que se prolongará los días 2, 9, 23 y 30 de julio y para la cual es necesario una inscripción previa a través del correo electrónico aguarda.oficina.turismo@gmail.com

El fin de semana continuará en las jornadas del sábado 3 y domingo 4 de julio con diversas propuestas de entretenimiento con pasacalles, magia y conciertos musicales.

Programa del INICIO DEL VERANO EN A GUARDA:

Viernes 2

23:00h – VIERNES DE JULIO BAJO LAS ESTRELLAS.
En O Puntal. Inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Sábado 3

11:30h – CONCIERTO DEL CORO CON LA COLABORACIÓN DE GUADI GALEGO.
En el Auditorio de San Benito. Inscripción previa en el Centro Cultural.
12:30h – PASACALLES INFANTIL: “LANGOSTA Y EL MUNDO DEL MAR”.
Comienza en la Plaza de Avelino Vicente, Calle Concepción Arenal y puerto.
Duración 1 hora.
20:30h – ESPECTÁCULO DE MAGIA DE CAYETANO LLEDÓ: “TITANIC”.
En el Auditorio de San Benito. Inscripción previa en el Centro Cultural.

Domingo 4

12:00h – PASACALLES MUSICAL CON LA BATUKADA “BATE NO COBRE”.
Comienza en la Plaza de Avelino Vicente, calle Concepción Arenal y puerto.
Duración 2 horas.
20:30h – PASACALLES INFANTIL: “O SÉQUITO DO CAPITÁN NEMO”
Comienza en la Plaza de Avelino Vicente, calle Concepción Arenal y puerto.
Duración 1 hora.

El próximo jueves día 17 de junio arrancan en A Guarda las visitas regulares guiadas al Monte Santa Trega, unas visitas que tendrán lugar los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 12 de septiembre.
Las visitas guiadas al Monte Santa Trega cuentan este año con tres espacios emblemáticos, como son el entorno de la ermita, el Castro de Calvo y el Castro del barrio de Mergelina, donde han realizado importantes tareas de re-excavación y consolidación para su puesta en valor.
El objetivo de estas visitas es poder realizar una visita completa de las maravillas que contiene el Trega, ya que contar con un guía oficial permitirá una interpretación del yacimiento y del patrimonio religioso.
Para participar en las visitas guiadas es necesario una inscripción previa en el teléfono 690017038. La organización de las visitas en grupos reducidos permite una mayor comprensión y disfrute por parte de los participantes en las mismas. El punto de encuentro y de salida de estas visitas será en el aparcamiento de la antigua Casa Forestal(http://ow.ly/b5qb50F8iA0).
Durante la fase de excavación del barrio Mergelina se constató que el castro fue ocupado antes de lo que se pensaba, desde el siglo IV a.C. También se sacó a la luz 43 nuevas estructuras arquitectónicas que componen 11 unidades familiares y hasta 43.833 piezas, que formarán parte del próximo proyecto de musealización.
Destaca también la reciente intervención en el concheiro, que se encuentra al lado de la puerta Sur de entrada al castro del Monte Trega, y que constituía una especie de vertedero para sus habitantes. A día de hoy, es una fuente de información incalculable pues a través do su estudio podemos conocer numerosos aspectos de la vida cotidiana de las personas que vivieron en el castro.
Además A Guarda trabaja en el proyecto “Trega 2020+5” para desenvolver el potencial patrimonial, social, cultural y científico del castro do Trega a través de una actuación integral. Así este proyecto se desenvuelve en torno a tres ejes, recuperar y consolidar los sectores del castro excavados entre 1910 y 1930, mantener de forma sostenida en el tiempo el conjunto de las estructuras excavadas en el castro y expuestas al público e investigar y profundizar en el conocimiento arqueológico del castro con la finalidad de crear contenidos destinados a la divulgación y al incremento de la valorización del patrimonio.

• Este mes se lanzó oficialmente la guía de Espacios Museísticos Pasaporte REMA que serán repartidos de modo gratuito en cada uno de los 27 museos de la Red REMA
• Arranca el sorteo de 19 cestas marineras empleando el pasaporte REMA

Los GALP de Galicia promueven en el marco del proyecto Pasaporte REMA la creación de la primera guía sobre la cultura marinera atlántica europea. En ella, están representados 25 museos gallegos, un portugués y otro asturiano, y entre todos ellos el Museo do Mar de A Guarda.
El proyecto Pasaporte REMA es una iniciativa financiada por el Fondo Marítimo da Pesca (FEMP) en el que participan los ocho Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) gallegos
El día 18 de mayo, día internacional de los museos, se lanzó oficialmente la guía de Espacios Museísticos Pasaporte REMA que serán repartidos de modo gratuito en cada uno de los 27 museos de la Red REMA de los que se ofrece información en la citada guía. Además, las personas que visiten estos espacios podrán ir acumulando sellos Remiña y, una vez alcancen 5 estampaciones de museos localizados en al menos 2 territorios GALP podrán participar en el sorteo de 19 cestas marineras, compuestas de productos de proyectos financiados por los GALP. El plazo máximo para lograr estas estampaciones finaliza el día 2 de noviembre de 2021. Además, una cesta marinera se sorteará próximamente a través de las Redes Sociales del Proyecto Pasaporte REMA (Facebook: Pasaporte REMA, Instagram: @pasaporterema)
RED REMA
Los Grupos de Acción Local del Sector Pesqueiro (GALP) de Galicia impulsaron conjuntamente la creación de la primera red centrada en el patrimonio material e inmaterial del mar, apoyada por la Consellería do Mar y financiada a través del Fondo Europeo Marítimo e da Pesca (FEMP).
La Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA) es la primera red especializada en contenidos relacionados con la cultura marinera atlántica europea. Su objetivo es que el patrimonio material e inmaterial ligado al mar sirva de nexo de unión entre los diferentes pueblos del arco atlántico de Europa. Actualmente, la red está compuesta por espacios de la costas gallega, asturiana y portuguesa, con un interés común por preservar la cultura marinera del arco atlántico europeo y su historia. Sus miembros custodian un patrimonio atractivo para diferentes grupos de interés: turistas, escolares, personal investigador y público en general.
La guía contiene información de los elementos patrimoniales más relevantes que se pueden encontrar en cada espacio y está orientada tanto desde el punto de vista de los visitantes como el do sus actuales gestores culturales. Además, se puede obtener más información o visitar a partir del 22 de junio los museos jugando de modo virtual a través del smartphone, enfocando con el móvil el código QR que se encuentra en la guía.
Red REMA
Web: www.redrema.eu

• Los participantes recorrerán 12,5 km del Camino Portugués de la Costa, saliendo desde el Monastero de Oia y llegando a A Guarda.

• Ambos monumentos están vinculados desde que en el Real Decreto de Junio de 1931 formaran parte de los 789 elementos patrimoniales españoles que fueron declarados monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Patrimonio Nacional.

El objetivo de esta conmemoración es el mismo que en origen motivó a los que lucharon por la proclamación de estos monumentos como parte del Patrimonio Nacional hace 90 años, y no es otro que poner en valor estos tesoros nacionales.
Descubierto en 1913, el enorme poblado castreño que compone el Castro de Santa Trega supuso una de las primeras campañas turísticas lanzadas en España, llegando a ser el segundo lugar más visitado en Galicia tras la Catedral de Santiago. El indiano puertorriqueño Manuel Lomba Peña es a quien se le debe en mayor medida dicho logro.
El Monasterio de Oia que data del siglo XII, es el único de la Orden del Císter pegado al Océano Atlántico. Dirigido por los benedictinos que fueron monjes artilleros y cultivaron las viñas y las tierras durante siete siglos, pasó, tras la desamortización a manos privadas perteneciendo hasta 1945 a la familia del segundo propietario, otro indiano puertorriqueño vecino de A Guarda, Joaquín Alonso Martínez.
Por todos estos motivos, el Monasterio de Oia tomó la iniciativa de conmemorar tal acontecimiento organizando la Andaina con la colaboración de los ayuntamientos de Oia y A Guarda, y contando además con el patrocinio de Frutas Neves. Bajo el nombre ‘de Monumento a Monumento’, la andaina tendrá lugar el próximo 5 de junio, saliendo a las 10 de la mañana del Monasterio de Oia para recorrer 12,5 Kms por la costa hasta O Montiño en A Guarda. Las inscripciones podrán hacerse en el Concello de Oia, el Centro Cultural de A Guarda o en el email info@mosteirodeoia.com hasta agotar las plazas.
Os participantes poderán desfrutar dunha ruta chea de encanto pegada á agreste Costa que une estes dous puntos do Camiño.

• Además la praya de O Muíño contará con el distintivo de Ecoplaya
• También se le adjudicó el distintivo de “Sendeiro Azul” al camino que une ambas playas.

Un año más las playas de “O Muíño” y “Area Grande” del Ayuntamiento de A Guarda lucirán el distintivo internacional de bandera azul como reconocimiento a la calidad medio ambiental y a los servicios que ofertan.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) hicieron público el listado de todas las banderas azules que se concedieron en el territorio español para esta temporada de verano.

Estas playas cuentan con los servicios exigidos por Bandera Azul como paneles informativos, análisis de aguas, servicio de limpieza y de recogida de residuos, duchas y aseos, y el servicio de salvamento y socorrismo que atiende a los dos arenales y que comienza con el arranque estival.

El Ayuntamiento de A Guarda quiere resaltar el esfuerzo realizado para su concesión en lo referente al mantenimiento y mejora de las actuaciones y servicios viéndose recompensado un año más con las dos banderas azules para el ayuntamiento.

En esta resolución también se le adjudicó el distintivo de “Sendero Azul” al camino que une ambas playas. Este camino tiene el reconocimiento desde el año 2013. A finales del pasado año el Ayuntamiento de A Guarda envió la documentación de la candidatura para que sus playas y el sendero consiguiesen este distintivo. Después de pasar un tribunal nacional e internacional, finalmente se consiguió un resultado favorable.
Además la playa de “O Muíño” contará con el distintivo de Ecoplaya concedido por ATREGRUS, Asociacion técnica para la gestión de residuos y Medio Ambiente. Este distintivo reconoce el esfuerzo de la limpieza manual de las playas ya que no se utiliza maquinaria que remueva la arena. Por esto, se respeta el delicado ecosistema dunar.

El año pasado la playa no lució este distintivo porque fue cancelado debido a la situación de pandemia. Pero este verano volverá a lucir.

El bono turístico #QuedamosEnGalicia21 es una tarjeta monedero y la finalidad de este programa es estimular la demanda turística interna.

En 2020 los trabajadores sanitarios disfrutaron de un bono similar. Para esta segunda convocatoria el programa está financiado en un 60% por la Xunta de Galicia.

Beneficiarios:

  • Personas mayores de edad, empadronadas en municipios gallegos. Excepto aquellos beneficiados en la primera convocatoria.

Los ciudadanos disponen de tres tipos para escoger:
• Tarjeta de 500 € (300 € aportación de la Xunta – 200 € aportación de la persona)
• Tarjeta de 375 € (225 € aportación de la Xunta – 150 € aportación de la persona)
• Tarjeta de 250 € (150 € aportación de la Xunta – 100 € aportación de la persona)

La tarjeta prepago, que emitirá la entidad bancaria colaboradora, ABANCA, estará operativa hasta el 15 de diciembre do 2021, fecha en la que perderá su vigencia. Podrán utilizar el saldo de su tarjeta de forma total o parcial. En el caso de no tener saldo suficiente, podrán completar los pagos con otras formas de pago admitidas por el establecemento turístico.

Pinche en el enlace para consultar los establecemientos hoteleros y paquetes turísticos adheridos al programa. Este listado estará en constante actualización a medida que se adhieran las empresas y publiquen las ofertas y paquetes turísticos. Las empresas turísticas dispone hasta diciembre para darse de alta.

Plazo de presentación de las solicitudes:
Del miércoles 14 de abril al 1 de noviembre (incluido). La solicitud se tramitará excluvisamente por orden de petición.

Tramitación:
Los ciudadanos tienen que realizar la solicitud a través de la sede electrónica presentando el anexo II (código de procedemento TU985D)

Una vez verificado que el solicitante cumple los requisitos, recibirá una notificación por sede electrónica  y dispondrá de 3 días naturales para realizar el ingreso en la cuenta según se le informe en la notificación. Después se comprobará que el ingreso del solicitante fue realizado y ABANCA, entidad colaboradora, dispondrá de 10 días para remitir la tarjeta prepago al domicilio del solicitante.

DOGA Nº 68 do 13 de abril – Bases reguladoras para la concesión, en réxime de concorrencia no competitiva, de la tarjeta Bono turístico #QuedamosenGalicia21

La oferta patrimonial y natural es muy variada y se han propuesto 5 planes para descubrir A Guarda. Estos planes están organizados por temática para que los visitantes puedan descubrir en detalle según su preferencia.

Además de los 5 planes para descubrir una buena opción es combinar la visita conociendo nuestra gastronomía y nuestro postre de renombre, la rosca de yema.

Descubrimos en detalle lo que no te puedes perder en cada plan:

PLAN 1: MONTE SANTA TREGA

El Monte Santa Trega es un referente por sus valores patrimoniales, religiosos y paisajísticos:

Castro de Santa Trega

Es la muestra de la cultura castreña más importante del noroeste peninsular y la propia carretera de acceso lo cruza. Se recomienda estacionar unos metros después delante de la Casa Forestal (de piedra). Desde allí se puede contemplar el área excavada del castro y dos casas reconstruidas.

Su extensión supera las 20 hectáreas y se considera una citania ya que fue habitada por más de 4.000 personas lo que implica un importante urbanización del espacio. Actualmente está al descubierto menos del 20% del castro y la parte mejor conservada en la zona norte junto a las casas reconstruidas.

MASAT
Abierto de martes a domingo. Horario de primavera: 10:00 a 20:00h.

El Museo Arqueológico de Santa Trega (MASAT), situado en la cima del monte, se conservan los vestigios encontrados a lo largo de las excavaciones, como fíbulas, botones, empuñaduras, monedas o diversos objetos líticos y cerámicos de las diferentes épocas y culturas: Bronce, Castreña y Romana. Destaca la colección de labras y esvásticas, elementos de piedra quizás con fines de protección en la cultura Castreña.

Patrimonio religioso
A pocos metros de la Casa Forestal comienzan los dos Vía Crucis (artístico y antiguo) hasta llegar a la Capilla de Santa Trega. Delante de la capilla se localiza el Crucero de San Francisco.
Una buena opción es estacionar en la Casa Forestal y conocer el resto del monte caminando por la senda unos 10 minutos.

PRG 122 Caminos del Trega
Esta ruta homologada ofrece una ruta semicircular comenzando en la Casa Forestal y 6 sendas más que están unidas entre sí y con una distancia total de 7,7 km. Estas sendas permiten conocer la riqueza histórica y paisajista lentamente y con el máximo respeto a este legado.

Excelente mirador
Un excelente recuerdo son las vistas panorámicas a la desembocadura del río Miño, Portugal, el Océano Atlántico y el valle de O Rosal. Cualquier lugar te ofrece una perfecta vista pero destacan las panorámicas desde los dos picos del monte:
.Pico de O Facho: ofrece una excelente panorámica al Castro de Santa Trega, al casco urbano y puerto pesquero, solo tendrás que subir unas cuantas escaleras.
.Pico de San Francisco: es el más elevado y se localiza el MASAT ofrece casi una panorámica completa pero destaca la vista a la desembocadura del Miño.

Atardecer desde la cima
Las vistas panorámicas desde el monte se potencian al atardecer cuando el sol desaparece en la inmensidad del océano. Muchos visitantes escogen este momento para capturarlo.

 

PLAN 2: PATRIMONIO MARÍTIMO

A Guarda es un pueblo marinero que fue creciendo entorno al puerto pesquero. Un buena opción es estacionar en el puerto pesquero y recorrer la costa tranquilamente descubriendo este patrimonio:

Puerto pesquero
Conserva su carácter con las fachadas de las casas marineras, estrechas y de gran colorido. En el dique sur se observan las tareas diarias de los marineros, su llegada a puerto e, incluso, se puede asistir a la venta de marisco y pescado en la lonja los días laborables.

Además hay varios monumentos que hacen referencia a la vida y sufrimiento en el mar.

Museo del Mar
Abierto fines de semana y festivos. Horario de invierno (hasta 15 de junio): 11.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00h.

Al final del paseo marítimo se sitúa una pequeña fortaleza circular reconstruida en 1997. El edificio original se construyó en el otro dique por los portugueses en el s. XVII. Se empleó durante siglos como elemento de defensa ante los ataques piratas. Aparece reproducida en el escudo de A Guarda desde 1844.
El Museo del Mar acoge dos colecciones museísticas: una etnográfica con una muestra del antiguo trabajo en mar de A Guarda y otra malacológica, con una selección de conchas de mar del mundo.

Dique norte
A finales de 2018 se realizó un nuevo pintado del dique norte con fondo azul en referencia al mar y con elementos patrimoniales, históricos y naturales representativos de A Guarda. En el entorno se puede ver otros ejemplos de arte urbano.

Senda Litoral
Paseo marítimo que recorre la costa Atlántica en dirección sur hasta llegar a la desembocadura del Miño (playa O Muíño). Son 3,6 km y es una ruta apta para bici. A menos de 1km del puerto se localizan las Salinas romanas a pie de la senda. Es una antigua industria de sal marina recientemente excavada.

Ruta de las Cetareas
Esta senda permite contemplar con marea baja estas construcciones en el mar empleadas para mantener vivo el marisco y que se dejaron de utilizar entorno a 1970.
Esta ruta comienza en la Senda Litoral a unos 300 metros del puerto con la primera cetarea y continúa hacia el norte con otra cetarea cerca del Museo del Mar. Después de pasar por la playa de Area Grande la senda es más natural y tras 3 km de ruta se puede conocer la Cetarea Redonda, la más monumental y fácil de visitar con los niños.

 

PLAN 3: PATRIMONIO URBANO

El casco histórico se localiza en torno al puerto pesquero, reflejo del pasado y presente marinero. En un agradable paseo se puede conocer el patrimonio:

Calle Colón y calle Baixo Muro
La calle Colón une el puerto con la plaza del Reló y fue la calle principal cuando la villa estaba amurallada. Justo en el comienzo de las escaleras de piedra se conserva parte de los lienzos de la antigua muralla que defendía la población de los ataques externos, esta calle se llama Baixo Muro.

Plaza de San Marcos
Esta plaza se encuentra entre las calles Colón y San Marcos y hasta el s. XIX se localizaba el Hospital de San Marcos que prestaba ayuda a los pobres y peregrinos a Santiago llegados desde Portugal.

Plaza y Torre del Reló
Los edificios más significativos la Torre del Reló, la Casa de los Alonso y el antiguo Ayuntamiento donde se localiza la Oficina de Turismo y la Policía Local.

Iglesia de Santa María
La iglesia parroquial originalmente románica se amplió en el s. XVI. La fachada principal es barroca con murales blancos (influencia portuguesa) y la fachada sur es de estilo renacentista. La torre lateral de planta rectangular rematada en una cúpula fue realizada en el s. XIX.

Hay que tener en cuenta que el casco urbano es pequeño y que se puede recorrer cómodamente con un paseo:

Castillo de Santa Cruz
La fortaleza, conocida popularmente como castillo, se construyó en s. XVII durante la Guerra de Independencia entre España y Portugal. Destaca en su estructura los cuatro baluartes que sobresalen de la muralla. Cuenta con dos puertas de acceso peatonal. Desde la calle Puerto Rico se accede por la Puerta de la Villa que es la más cercana. El otro acceso, Puerta de Socorro, rodea el recinto amurallado desde la calle República Dominicana.

Casas Indianas
Estas viviendas se construyeron en la segunda mitad del s. XIX y comienzos del XX por los emigrantes guardeses a Puerto Rico, República Dominicana y Brasil. Se conservan un número importante de viviendas en todo el municipio aunque destacan las ubicadas en el casco antiguo y en las calles Puerto Rico y Galicia.
Las viviendas indianas se caracterizan por el empleo de cantería, azulejo y forja. Son casas llamativas que adoptaron las estructuras propias del país americano, lo que les confiere una personalidad propia. Algunas eran de carácter residencial como es el caso de las villas y otras se dedicaban a negocios o fines sociales.

Alameda
Se encuentra en la zona alta del casco urbano y próxima a la carretera de acceso al Monte de Santa Trega. En su entorno se puede contemplar destacados ejemplos de viviendas indianas y desde aquí se puede iniciar la visita por el entorno urbano para finalizar en el puerto.

Zona comercial y mercado semanal
La zona urbana cuenta con un interesante y variado comercio que se puede paseando. Además los sábados por la mañana en el entorno de la Alameda se celebra el mercado semanal.

Mercado de Abastos
En la calle Concepción Arenal se localiza el Mercado de Abastos que ofrece productos frescos las mañanas laborales de lunes a sábado.

 

PLAN 4: PATRIMONIO NATURAL

El espacio natural más interesante de A Guarda es la desembocadura del río Miño, ya que en sus últimos kilómetros antes de verter sus aguas en el océano forma un estuario de gran riqueza ecológica.

PRG160 Ruta de la Desembocadura del Miño
Ruta señalizada que permite conocer los valores naturales comenzando cerca de los observatorios de las aves donde se concentra el mayor número de aves del estuario del Miño. Se recorren los 5 km de la ribera del Miño hasta llegar a la playa de O Muíño, en la propia desembocadura del río, y tras otros 2 km se finaliza en la costa atlántica.

Observación de aves:
El estuario del Miño se localiza en la ruta migratoria de numerosas aves que se acercan hasta la desembocadura del Miño como zona de paso o lugar de invernada. La mayor concentración de aves se localiza en el entorno de Salcidos y los observatorios de aves permiten contemplarlas sin asustarlas.

Playas fluviales: O Muíño, A Lamiña, A Armona y O Codesal
En el privilegiado entorno natural que forma la desembocadura del Miño se localizan estas cuatro playas a lo largo de los últimos dos kilómetros del río y forman una bella unidad. Estas playas tienen características oceánicas con la marea alta y fluvial con la marea baja.
Además de ofrecer unas vistas inmejorables hacia Portugal y a la desembocadura del río, estos arenales están enmarcados por un pinar que ofrece lugar de descanso y sombra para los días calurosos de verano. Estas playas de gran valor natural y paisajístico están incluidas en el recorrido de la ruta PR-G160 Desembocadura del Miño.

Playas marítimas: Area Grande, Fedorento y O Carreiro
Estas playas ofrecen unos atardeceres espectaculares. Son pequeñas calas de arena rodeadas de rocas y que se encuentran cercanas y unidas gracias a la Ruta de las Cetáreas.

Estas playas son muy valoradas por las propiedades de sus aguas yodadas reconocidas por las propiedades beneficiosas para la salud, ideales para mejorar las enfermedades reumáticas y dermatológicas.

 

PLAN 5: RUTAS DE SENDERISMO
Para disfrutar del aire al libre y de la naturaleza hay 6 rutas:

1.- PR-160 Ruta de la Desembocadura del Miño
Ruta señalizada que permite conocer los valores naturales comenzando cerca de los observatorios de las aves donde se concentra el mayor número de aves del estuario del Miño. Se recorren los 5 km de la ribera del Miño hasta llegar a la playa de O Muíño, en la propia desembocadura del río, y tras otros 2 km se finaliza en la costa atlántica.

2.- Senda Litoral
Paseo marítimo que recorre la costa Atlántica en dirección sur hasta llegar a la desembocadura del Miño (playa O Muíño). Son 3,6 km y es una ruta apta para bici. A menos de 1km del puerto se localizan las Salinas romanas a pie de la senda. Es una antigua industria de sal marina recientemente excavada.

3.- Ruta de las Cetáreas
Las cetáreas son viveros que se localizan en costa de A Guarda. La finalidad de estas construcciones en piedra era conservar vivo el marisco para su posterior venta. A lo largo de esta ruta de 4.6 km se pueden conocer 4 cetáreas que aún se conservan.

4.- Ruta PR-G122 Caminos del Trega
Esta ruta homologada ofrece una ruta semicircular comenzando en la Casa Forestal y 6 senda que están unidas entre sí y con una distancia total de 7,7 km. Estas sendas permiten conocer la riqueza histórica y paisajista lentamente y con el máximo respeto a este legado.

5.- Camino Portugués de la Costa

Parte del embarcadero del ferry y continúa por los caminos rurales entrando en el tramo urbano de A Guarda. Sigue por el casco histórico hasta enlazar en la playa de Area Grande con los senderos de la costa hasta llegar al municipio limítrofe de O Rosal, dejando atrás los 9 km de recorrido de baja dificultad.

6.- Monte Torroso: senderos y rutas BTT
Para aquellos que le guste la tranquilidad y la aventura tiene el Monte Torroso con la Ruta BTT do Suroeste que recorre que los montes de la sierra de A Groba. Unos 35 km y un desnivel acumulado de unos 1.000 metros destacando los montes de Sta. Mariña (O Rosal) y el territorio de A Valga (Oia). También se puede recorrer a pie los senderos de este monte comenzando en la casa de la comunidad de montes.

Alcaldes, alcaldesas y concejales de los 14 ayuntamientos del xeodestino se reunieron este miércoles en el Pazo de Mos para hacer balance de los trabajos realizados y trabajar en la nueva programación
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, continúa un año más como representante institucional del Xeodestino

El Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño continúa a dar pasos para convertir el territorio en un polo de atracción turística. Alcaldes, alcaldesas y concejales de los 14 ayuntamientos que conforman el xeodestino se reunierons este miércoles en el Pazo de Mos para hacer balance de los proyectos realizados en el 2020, en lo que se siguió trabajando para crear nuevos productos turísticos y confeccionar herramientas clave para la interacción con las personas visitantes.
En ese camino por desenvolver productos turísticos de calidad basados en los recursos, identidad y tradición del territorio, el año pasado se crearon cuatro nuevas rutas centradas en la piedra y en el patrimonio oculto, se diseñaron dos nuevas postales sonoras con la isla de San Simón y la Virgen de la Roca como protagonistas, se confeccionó un banco de imágenes con 350 fotografías, se puso en marcha la web y redes sociales del xeodestino y se elaboró un nuevo vídeo que, bajo el lema ‘Toda Galicia na túa man’, servirá para promocionar el territorio.
En la reunión se acordó por unanimidad la reelección de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, como representante institucional del Xeodestino tras estar en el cargo un año en el que la pandemia frenó de manera importante la actividade turística. En el encuentro también participaron Antonio Lomba, regidor de A Guarda; Carlos Gómez, alcalde de Baiona; Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar; Juan A. González, regidor de Nigrán; Ánxela Fernández, alcaldesa de O Rosal; Cristina Correa, regidora de Oia; Digna Rivas, alcaldesa de Redondela; Sandra González, alcaldesa de Tomiño, y Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, así como Sara Cebreiro, concejal de Política social, Igualdade, Cultura y Turismo de Mos; Eloísa Nogueira, concejal y teniente de alcalde de Pazos de Borbén; David Alonso, concejal de Deportes, Benestar Social, Igualdade, Formación, Emprego, Novas Tecnoloxías e Turismo do Porriño; Daniel Boullosa, concejal de Cultura e Turismo de Redondela, y Cristina González, la concejal de Soutomaior.
Nuevos proxectos
Durante el 2021 el xeodestino dará continuidad a las actuaciones ya puestas en marcha el pasado año, con especial énfasis en la creación de contenidos turísticos y nuevos formatos. Así, teniendo en cuenta el Xacobeo 2021-2022, este año el Camino de Santiago tendrá un especial protagonismo con acciones encaminadas a aumentar la estancia posterior en el territorio de peregrinos y peregrinas, visibilizando los principales atractivos de la contorna de las dos variantes oficiales que pasan por los ayuntamientos del Xeodestino. También se apostará por la enogastronomía como eje central de nuevos productos turísticos en base al potencial vitivinícola y a las fiestas gastronómicas del territorio, conformando una oferta singular, sustentable y desestacionalizadora que combine tradición e innovación.
Por otra parte, el Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño pondrá en marcha también líneas de trabajo que faciliten a las empresas el diseño de producto turístico comercializable, fomentando el trabajo en red y la creación de sinergías. Además se continuará con la actualización de contenidos, se creará nuevo material audiovisual, se ampliará el banco de imágenes y se realizará material para que las oficinas de turismo acerquen el territorio a todas las persoas visitantes.
Desde el Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño se quiere agradecer la implicación del Pazo de Mos, que cedió sus instalaciones para poder celebrar esta reunión de balance y programación de trabajos para el 2021 cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad.

El pasado miércoles 24 marzo se celebró en el Auditorio Mar de Vigo la Gala Anual de Turismo de la Deputación de Pontevedra donde fueron nombrados los siete restaurantes Estrella Michelin de la provincia como embajadores de Rías Baixas.

Además esta Gala es el evento para reconocer a las 136 empresas distinguidas con el sello del Sistema Integrado de Calidad en Destinos Turísticos (SICTED) dentro del destino Pontevedra-Rías Baixas.

El Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, fue incitado para recoger el diploma de reconocimiento al compromiso para la mejora continuada de la calidad de las empresas turísticas distinguidas. La Oficina de Turismo de A Guarda y las playas de Area Grande y O Muíño renovaron el distintivo SICTED hasta 2022 tras la auditoria satisfactoria de agosto del año pasado. Además en el Ayuntamiento de A Guarda contamos con 10 establecimientos turísticos ya distinguidos o que también renovaron:

Alojamientos:
• Albergue O Peirao
• Camping Santa Tecla
• Hotel Apartamento Marouco
• Hotel Vila da Guarda

Restaurantes:
• Casa de la Abuela
• Celtic
• O Cangrexal
• Marusía
• Xantar

Bar:
• La Botica

El 31 de marzo termina el plazo de adhesión al proyecto SICTED para este 2021 por lo que si alguna empresa o servicio está interesada puede contactar con la Oficina de Turismo de A Guarda.

Sobre el distintivo
La Deputación de Pontevedra financia este proyecto en su totalidad: adhesión, formación, implantación y evaluación. Además la Xunta puntúa este distintivo de calidad en la valoración de méritos de ayudas y subvenciones.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Trabaja con empresas y servicios de hasta 33 oficios diferentes con el objetivo de mejorar la experiencia y la satisfacción de los y de las turistas. Para lograrlo, el sistema ofrece a las empresas y servicios adheridos un plan de formación, asistencia técnica, talleres, grupos de trabajo y manuales de buenas prácticas.

La obtención del distintivo SICTED implica el cumplimiento de los requisitos fijados, y da cuenta del esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El certificado tiene validez bienal, aunque que necesita de una evaluación anual de seguimiento