- En esta primera aproximación al territorio visitaron el Monasterio de Oia, las Redeiras da Guarda, una bodega en Rosal y un vivero en Tomiño
- Durante la jornada sostuvieron un encuentro con empresas de Xeodestino para crear una red de trabajo e incentivar la creación de paquetes y productos turísticos
Conozca de primera mano las oportunidades turísticas del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño. Ese era el objetivo con el que 14 turoperadores de Galicia y Portugal recorrieron el territorio en una visita que supuso dar los primeros pasos para estrechar lazos y crear sinergias con el tejido empresarial de los 14 municipios del Xeodestino.
Invitados e invitados por Xeodestino, a lo largo de la jornada, representantes de Rutas Meigas, Tee Travel, Galiwonders, Circuítos Galicia, Always Spain Incoming, Simply Galicia, Pambre Tours, Arribeirados, Grupo Acuña Ons, Go Travel Portugal y Art Natura conocieron algunos puntos de Referente del turismo en la comarca del Baixo Miño en busca de experiencias para transmitir a su clientela.
La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, recibió a la comitiva antes de realizar una interesante visita al Monasterio de Oia, un lugar con siglos de historia donde pudieron conocer de primera mano el proyecto de recuperación previsto y las actividades que ya están en marcha, como visitas guiadas, actividades culturales o el museo donde se conservan partes de las inscripciones y dibujos realizados en las paredes por los internos que pasaron por el monasterio durante la Guerra Civil.
La siguiente parada del recorrido fue en Guarda, donde tras la recepción del concejal de Turismo, Fernando Reyes, los compañeros de la Asociación Atalaia explicaron su trabajo diario, un oficio tradicional en el que todo se hace a mano con muchas horas de trabajo. y paciencia. Además de confeccionar y reparar redes, las siete mujeres que actualmente forman parte de la asociación también imparten visitas guiadas y talleres y elaboran artesanías tejidas con redes y marineros.
En la búsqueda de experiencias diferenciales, los turoperadores también mostraron especial interés por el trabajo realizado en las bodegas Rosal. En Terras Gauda pudieron acercarse al mundo de la viticultura, la historia de la enología de la región y catar algunos de los vinos con DO Rías Baixas Subdelegación O Rosal. Una parada imprescindible también en los viveros de Tomiño para conocer el trabajo diario que se realiza en un sector que exporta productos del territorio a todo el mundo. La delegación de visitantes recorrió Viveiros Río Tollo para familiarizarse con el mundo de la planta ornamental y sus posibilidades turísticas.
Con mucha ilusión por las iniciativas encontradas, los turoperadores se acercaron al Hotel Talaso Atlántico para degustar un menú elaborado por el chef Javier Fins con productos locales, platos todos elaborados con materia prima del mar y la huerta y con vinos de la región como acompañamiento.
La jornada se cerró con un encuentro entre turoperadores y más de una treintena de empresas del territorio para tejer una red de trabajo e incentivar la creación de paquetes y productos que involucren la oferta turística y el sector terciario. Tal y como señala la presidenta de Eu Rural y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, “talleres como el que hoy celebramos son una iniciativa fundamental para que todos los sectores se comuniquen y complementen para impulsar el turismo en el territorio”. Una idea en la que incidió el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, quien agradeció “que estas cosas se hagan para conocernos y trabajar juntos por el territorio”.
El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, explicó a todos los participantes que el Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño nace “para promocionar todo nuestro territorio, que tiene un potencial increíble”. Sólo hace falta unir a los tour operadores con nuestras ganancias e ilusión para hacer del Xeodestino una referencia turística”. Por su parte, la alcaldesa del Rosal, Ánxela Fernández Callís, destacó la importancia de “ir más allá del ámbito local para entender el territorio como un conjunto de oportunidades”. Durante la jornada también estuvieron presentes el representante institucional de Xeodestino y alcalde de Nigrán, Juan A. González; la concejala de Turismo de Soutomaior, Silvia Cernadas; la concejal de Mos Sara Cebreiro y la edil de Turismo de Baiona, Sheila González.
Esta colaboración con agencias de viajes que cuentan con una amplia experiencia en la comercialización de productos turísticos a nivel nacional e internacional facilitará el acceso de las empresas turísticas del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño a los canales de comercialización y promoción más relevantes.