El Ayuntamiento de A Guarda celebra este vienres día 23 de septiembre(festividad local) la Romería de Santa Trega, una festividad que se recupera este año después de la pandemia de la Covid-19, un evento de carácter religioso y también festivo que congrega en el Monte de Santa Trega a una multitud de fieles y devotos de la Virgen de Santa Trega.
Desde primera hora de la mañana la Capilla de Santa Trega acoge varias misas a las 8:00h, 9:00h y a las 11:30h Sermón y Solemne Procesión.

Tras la finalización de los actos religiosos se celebran las tradicionales pujas de productos típicos, con una monumental tarta que siempre esconde algún gran premio en su interior.

La tradición manda realizar una comida popular, donde las familias se reúnen para almorzar, cantar y bailar hasta la tarde, donde el sonido de las gaitas, acordeones, panderetas y tamboriles acompañan la sobremesa.

Desde el Ayuntamiento de A Guarda se recuerda a la población el deber de respetar nuestro patrimonio, señal de identidad de nuestra villa, evitando maltratar o acceder a zonas patrimoniales como la Citania de Santa Trega. Una ocupación de la zona delimitada puede provocar agresiones que resulten en daños en las estructuras de este espacio protegido, uno de los lugares más visitados de Galicia y con un valor patrimonial y arqueológico único.

La mayoría de la población es consciente de que el yacimiento castreño del monte Santa Trega es un tesoro para A Guarda y para Galicia, y de que debemos dar una imagen acorde con su importancia y valor. Por parte del Ayuntamiento y del Padroado del monte Santa Trega seguiremos trabajando para concienciar a la población en el respeto por el patrimonio, recordando que es tarea de todos mantenerlo en buenas condiciones.

El alcalde de A Guarda y Presidente del Padroado monte Sta Trega traslada su satisfacción por la renovación de los tejados de las viviendas reconstruidas, en la primera vivienda se actuó en el mes de mayo después de conseguir la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y en este mes de agosto acaba de terminarse la actuación sobre la segunda vivienda.

Esta es una actuación importante ya que el tejado de las dos viviendas se encontraba en muy mal estado y era necesaria una actuación importante para volver a tenerlas en perfecto estado, la imagen en ese entorno tiene mejorado de forma considerable y el grado de satisfacción de los visitantes y turistas es alto.

Las dos viviendas castreñas reconstruidas en el monte Trega renuevan sus tejados

A pesar de los esfuerzos y del compromiso para ofrecer un servicio esencial, como es una atención adecuada en las dos playas de referencia de nuestra villa, no fue posible contratar socorristas para la prevención y vigilancia en las playas.

La Xunta de Galicia reguló en 2012 mediante Decreto la formación mínima de los socorristas acuáticos y creó el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia. En 2017 se modificó ese decreto aumentando las dificultades de los ayuntamientos gallegos para conseguir los socorristas habilitados necesarios para atender las playas.

El Ayuntamiento de A Guarda tuvo dificultades para cubrir la plantilla de socorristas necesarios en el verano pasado y con los cuatro contratados se atendió la playa de O Muíño de lunes a domingo y la playa de Area Grande los fines de semana.

En noviembre de 2021 la Xunta publicó un nuevo decreto que regula las condiciones para el ejercicio profesional de las actividades de socorrismo acuático y aquellos socorristas que no actualizaron su formación perdieron esa habilitación para ejercer como profesionales.

En el mes de febrero el Ayuntamiento de A Guarda valoró el presupuesto presentado por la Axencia Galega de Seguridade Pública para realizar un curso de adaptación que pudiese habilitar nuevamente a estos socorristas que fueron excluidos del registro profesional. Finalmente no se pudo lanzar el curso debido a falta de equipamientos e instalaciones exigidas por el nuevo decreto. Se contactó con los ayuntamientos vecinos para poder realizar esta formación en sus instalaciones, no siendo posible. Además la realización de este curso no aseguraba disponer a tiempo de los socorristas habilitados para este verán.

También en febrero, como en los años anteriores, se solicitó la subvención de la Xunta para la contratación de socorristas y se volvió a solicitar los 6 socorristas. Una vez comunicada la concesión de esta subvención, se tramitó el proceso de selección de personal a través del servizo de emprego SEPE de Tui. Como no hubo aspirantes se publicaron varias notas de prensa para informar del proceso de contratación y de esta manera, se hizo pública la necesidad de contratación de socorristas para completar la plantilla del servicio de socorrismo con patrón de la embarcación para la playa de O Muíño.

A 30 de junio se comunicó a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) la renuncia expresa a las dos Banderas Azules ante la imposibilidad de disponer del servicio de socorrismo activado con fecha de 1 de julio. ADEAC trasladó al Ayuntamiento de A Guarda la ampliación del plazo hasta el 10 de julio para izar bandera e, inclusive, suavizó el requisito de dos socorristas por playa. Esta entidad gestora de las Banderas Azules es conocedora de las dificultades de los ayuntamientos gallegos para contratar socorristas por lo que este verano permitió disponer de un socorrista y un auxiliar de información por playa.

Durante estas semanas se realizaron diferentes gestiones y consultas con la AGASP, empresas de servicios, otros ayuntamientos, … para conseguir contratar a socorristas y auxiliares que permitiesen dar un mínimo de atención en estas dos playas. Pero ninguna de estas alternativas consultadas permitió conseguir personal formado y acreditado.

Por lo que se continuará con los contactos con la Xunta de Galicia para trasladar la preocupación por no disponer en este verano de servicio de socorrismo en las playas de O Muíño y de Area Grande.

El Ayuntamiento de A Guarda continúa esta semana con las actividades de la Agenda Verano 2022, un amplio programa de actividades, para todos los gustos y para todas las edades, que se prolonga hasta septiembre con conciertos, exposiciones, actividades de calle, eventos deportivos, fiestas gastronómicas, populares y religiosas, entre otros.

La concejala de Cultura, Montserrat Magallanes, destaca la gran apuesta del Ayuntamiento para llevar a cabo una programación variada y atractiva, tanto para los guardeses como para los visitantes, y que seguro que no dejará indiferente a nadie.

Montserrat Magallanes indicó en la presentación de esta agenda que A Guarda contará este año con un verano en el que se reanuda la actividad cultural, lúdica y deportiva tras la pandemia, fruto de un extenso trabajo de programación y organización que ya se ve reflejado en la gran cantidad de actos incluidos en esta Agenda del verano de 2022.

El Alcalde de A Guarda invita a visitantes y guardeses a participar en este programa de la Agenda Verano 2022, con una variedad y calidad de actos que dinamizarán todo el tejido empresarial de la localidad, atrayendo a mucha gente y fomentando además la actividad comercial de la localidad de A Guarda.

El Ayuntamiento de A Guarda quiere agradecer a todas las asociaciones culturales y deportivas de la localidad, que con su trabajo enriquecen nuestro pueblo y consiguen hacer sonreír, disfrutar y pasar un buen rato a todas las personas que acuden a participar con ellas de la cultura y deporte en nuestro municipio. Después de la pandemia necesitamos recuperar el tiempo perdido y volver a disfrutar de los buenos momentos, llenando nuestras calles de música, baile, cine y otras expresiones artísticas.

Desde el día 26 de julio la Casa dos Alonso acoge la Exposición de Chuny Alonso, en la que se pueden observar y apreciar los trabajos y pinturas de la artista guardesa realizados en los últimos años. La exposición se puede visitar de lunes a sábado en horario de 10:30h a 13:30h y de 19:00h a 21:00h.
El jueves día 28 de julio llega la música a “Miúdo Verán” con el concierto de Pakolas “Rockeando con Ramona Órbita, a dona do tempo”, a las 20:30h en la Plaza do Reló. Pakolas nos presenta su último librodisco, donde se contará y se cantará la historia de Ramona Órbita, una mujer labriega de la Serra do Courel, que tiene una huerta cibernética con patatas automáticas, y que además tiene una máquina del tiempo, su mejor invento. Con ella viaja al futuro y al pasado en la búsqueda de tecnología para crear un mundo mejor, más ecológico y con energías limpias. En caso de lluvia el evento tendrá lugar en el Centro Cultural.

Del 29 al 31 de julio ORPAGU organiza la Fiesta del Pez Espada, un evento en el que la gastronomía será el plato forte de su programación, que estará centrada en los restaurantes de nuestra villa, con la participación de los establecimientos Area Grande, Marusía, Trasmallo, Arruaz, Novo Funil, Bitadorna, O Cangrexal, Casa Valladeiro, O Roxo, La Pizzicata, y Os Remos, todos ellos contarán con un plato especial de Pez Espada a la plancha con cachelos. Además la Fiesta del Pez Espada contará con diversas actividades como pasacalles, música en directo, talleres, exposiciones, cuentacuentos infantiles, visitas guiadas, entre otras actividades.

El Ayuntamiento de A Guarda y Acontravento, marca de ropa local, organizarán por segundo año consecutivo la II Mostra Creativa do Baixo Miño, que tendrá lugar el sábado 30 de julio en la Plaza de Avelino Vicente en horario de 10:30h a 15:30h y de 18:30h a 22:30h, un evento de referencia y con periodicidad anual donde mostrar el gran talento que tenemos en el Baixo Miño, con cerca de una veintena de participantes. Hasta este momento ya confirmaron su asistencia a esta segunda edición las siguientes marcas y talentos creativos: Acontravento, Ada Negra, Ana de la Guerra, Coco, Eduar Clothing, La Casa Taller, Littlevero, Luc & Luc – Inma Losada, Mar Jewelrin, Marina San Miguel, Marron Glaçe, Matriz Galega, Sapone di Principessa, Silvia Pérez, Vargas Lemos, Vikensen…
Este año la Mostra creativa se une a la Fiesta del Pez Espada organizada desde ORPAGU(29-31 de julio), compartiendo parte de la programación, como son los pasacalles o la actividad del Taller Infantil sobre el Pez Espada.

También en la jornada del sábado día 30 de julio a las 20:30h el Campo de Fútbol de A Sangriña acoge un evento deportivo en el que se realizarán cerca de 25 demostraciones de danza, zumba, defensa personal, acrobacias, pilates y judo, bajo la organización del Club Deportivo Baixo Miño.

La Agenda de Verano continúa en agosto y septiembre con actividades como el Festival de Danza Moderna de Xamaraina, la programación de actividades infantiles de «Miúdo Verán» (todos los jueves), eventos deportivos, presentación de libros y exposiciones, Festas de San Cayetano, Encontro do libro Luso-Galaico, Festa do Percebe, concierto de la Agrupación Musical da Guarda, Festas da Virxe da Guía, as Festas das Mercedes o la Mostra Asociativa.

Mención especial en este programa para las Festas do Monte, que tendrán lugar del 8 al 15 de agosto, la semana grande de fiestas de A Guarda, una semana en la que se combinan las noches de verbenas con diferentes actividades deportivas y culturales. El sábado 13 de agosto a las 11:30 horas tiene lugar el Desfile de Bandas Folklóricas y Marinas, multitudinario desfile previo al día grande del Domingo del Monte, en el que desde la mañana las Bandas Marinas suben a la cima del monte Santa Trega para realizar sus juramentos al son de bombos, tambores y gaitas. Las fiestas terminarán la noche del lunes 15 de agosto con una gran tirada de fuegos artificiales en Porto da Guarda.

EXPOSICIONES

A Guarda también tendrá este verano una importante exposición pictórica que estará en la Casa dos Alonso entre el 26 de julio y el 13 de agosto, y en la que se podrán observar y apreciar las obras y pinturas del artista de A Guarda, Chuny Alonso.

VISITAS GUIADAS AL CASTRO DE SANTA TREGA

Durante todo el verano y de martes a domingo se ofrecen visitas guiadas al Castro de Santa Trega, una oportunidad para conocer nuestro patrimonio con visitas que tendrán lugar en
12:00, 13:00, 18:00 y 19:00
Inscripciones e información en la dirección de correo electrónico masat@aguarda.es o en el teléfono 690 017 038.
PROGRAMA COMPLETO

28 DE JULIO
CONCIERTO INFANTIL ROCKEANDO CON RAMONA ÓRBITA, A DONA DO TEMPO
En la Plaza do Reló a las 20:30

29, 30, 31 JULIO
FESTA DO PEIXE ESPADA
En los restaurantes de la villa
Organizado por: ORPAGU

30 DE JULIO
MOSTRA CREATIVA DO BAIXO MIÑO
En la plaza de Avelino Vicente

30 DE JULIO
EVENTO DEPORTIVO DEL CLUB DE JUDO BAIXO MIÑO
En el campo de fútbol de la Sangriña a las 20:30
Organiza: Club de Judo Baixo Miño.

4 DE AGOSTO
ESPECTÁCULO DE CIRCO “CARMAN”
En el Auditorio de San Benito a las 20:30

4 DE AGOSTO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SOBRE LA CRIANZA”, de Jesús Rodríguez Salazar.
En el Centro Cultural a las 19:30 horas.

4, 5, 6, 7 AGOSTO
FESTAS DE SAN CAYETANO
En el Barrio de la Cruzada
Organiza: Comisión de Fiestas de San Cayetano

8 al 15 DE AGOSTO
FESTAS DO MONTE
En la Alameda y calles de la villa.
Organiza: A.V C.D. alameda

11 DE AGOSTO
GALICIA ILUSIONA, ILUSIONISMO
En el Auditorio de San Benito a las 20:30 horas.

19, 20 AGOSTO
III ENCUENTRO DO LIBRO LUSO GALLEGO
En la Plaza do Reló

20 DE AGOSTO
FERIA OUTLET
En la Plaza de Avelino Vicente
Organizado por: ACIGU

20 DE AGOSTO
II TORNEO DE PETANCA CONCELLO DA GUARDA
En el Campo Codesal

24 DE AGOSTO
CONCIERTO DE MÚSICA NO AR
En el atrio de la Iglesia Parroquial a las 20:30 horas.
Organiza: Diputación de Pontevedra

23,27 Y 28 DE AGOSTO
FESTA DO PERCEBE
En la Alameda da Guarda
Organizado por: A.C. alameda

26 DE AGOSTO
TEATRO CRÓNICAS DEL PARAÍSO
En la Plaza do Reló a las 21:30 h.

27 DE AGOSTO
CONCIERTO DE VERANO DE LA BANDA DA GUARDA
En el Auditorio de San Benito a las 20:30
Organiza: Agrupación Musical da Guarda

28 DE AGOSTO
FESTIVAL DE DANZA MODERNA «REMEMBER»
En el Auditorio de San Benito a las 20:00 horas
Organizado por: A.C. Xamaraína

28 DE AGOSTO
CARRERA PEDESTRE VIRXE DA GUIA
En la Plaza de la Guía a las 19:00
Organiza: Comisión de Fiestas Virgen de la Guía

2, 3, 4 DE SEPTIEMBRE
FESTAS VIRXE DA GUIA
En la Plaza de la Guia
Organiza: Comisión de Fiestas Virxe da Guía

3 DE SEPTIEMBRE
PERFORMANCE FOCO, PROXECTOS ANTIBULOS
En la Plaza de Avelino Vicente a las 12:00 horas.
Organiza: A. FOCO

DEL 3 AL 25 DE SEPTIEMBRE
FESTAS DAS MERCEDES A GÁNDARA
En el barrio de A Gándara
Organiza: A.V V. O Percamino

10 DE SEPTIEMBRE
MOSTRA ASOCIATIVA
En la Plaza de Avelino Vicente a partir de las 15:30 horas

  • Los jóvenes, provenientes de diversos puntos de España, realizaron una visitan por los diferentes puntos de interés del Monte Tecla de A Guarda para conocer más sobre su historia y patrimonio.

La Ruta Quetzal, con alrededor de 150 jóvenes de 15 y 16 años y provenientes de diversos puntos de la geografía española, visitaron este miércoles 20 de julio los lugares más emblemáticos del Monte Santa Trega, un lugar de gran riqueza cultural y patrimonial del municipio de A Guarda.

Los jóvenes subieron al Monte Santa Tecla para conocer su historia arqueológica a través de una visita por el poblado castrexo de Santa Trega, con más de dos mil años de antigüedad que caracterizan la historia de este lugar.

La Ruta Quetzal es un programa de estudio y aventura creado en 1979 por sugerencia del Rey de España en aquel momento, Juan Carlos I, y el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo, con el objetivo de consolidar entre la juventud los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

La expedición que llevarán a cabo este año los jóvenes de la Ruta Quetzal conmemora el Año Santo Jacobeo 2022 a través de la denominada Expedición Translatio. Con ella, los 150 jóvenes revivirán durante diez días a historia del Apóstol Santiago.

• La programación de la Agenda de Verano y de “Miúdo Verán” continúa esta semana con actividades de todo tipo y para todo tipo de públicos.

El Ayuntamiento de A Guarda continúa esta semana con las actividades de la Agenda Verano 2022, un amplio programa de actividades, para todos los gustos y para todas las edades, que se prolonga hasta septiembre con conciertos, exposiciones, actividades de calle, eventos deportivos, fiestas gastronómicas, populares y religiosas, entre otros.

La concejala de Cultura, Montserrat Magallanes, destaca la gran apuesta del Ayuntamiento para llevar a cabo una programación variada y atractiva, tanto para los guardeses como para los visitantes, y que seguro que no dejará indiferente a nadie.

Montserrat Magallanes indicó en la presentación de esta agenda que A Guarda contará este año con un verano en el que se reanuda la actividad cultural, lúdica y deportiva tras la pandemia, fruto de un extenso trabajo de programación y organización que ya se ve reflejado en la gran cantidad de actos incluidos en esta Agenda del verano de 2022.

El Alcalde de A Guarda invita a visitantes y guardeses a participar en este programa de la Agenda Verano 2022, con una variedad y calidad de actos que dinamizarán todo el tejido empresarial de la localidad, atrayendo a mucha gente y fomentando además la actividad comercial de la localidad de A Guarda.

El Ayuntamiento de A Guarda quiere agradecer a todas las asociaciones culturales y deportivas de la localidad, que con su trabajo enriquecen nuestro pueblo y consiguen hacer sonreír, disfrutar y pasar un buen rato a todas las personas que acuden a participar con ellas de la cultura y deporte en nuestro municipio. Después de la pandemia necesitamos recuperar el tiempo perdido y volver a disfrutar de los buenos momentos, llenando nuestras calles de música, baile, cine y otras expresiones artísticas.

El programa de actividades continúa esta semana con la proyección de Cine en la calle “Bella y el circo mágico”, que tendrá lugar el jueves 21 de julio a las 22:30h en la Plaza del Reloj.

En la jornada del sábado 23 de julio la Plaza de Avelino Vicente acoge la Feria Outlet del comercio guardés organizada por ACIGU CCA.

También en la jornada del sábado día 23 de julio el Auditorio de San Benito acoge el XXVII Encontro dos Pobos, el festival folclórico internacional más longevo de nuestra comarca, que este año contará con la participación de los grupos de Galicia, Portugal y Eslovaquia: Vento Mareiro, Xamaraina, Doxe nun ano, G.F.S Sebastiao, Do lusco ó fusco e Drevar, bajo la organización de la A.C Do Lusco ó Fusco.

El sábado 23 en horario de mañana tendrá lugar la II Carrera de Orientación – Concello da Guarda, un evento deportivo que consistirá en visitar en el menor tiempo posible todas las balizas establecidas en el orden que se indica en el mapa con hasta 4 participantes por equipo y con 3 categorías de competición: Xestiñas (categoría para niñ@s, simple física y técnicamente, con menos de 3kms en total), Xestas: categoría para adult@s, nivel físico e técnico medio con menos de 4kms en total) e Xesteiras (categoría para persoas con medios/altos coñecementos de orientación, nivel físico e técnico alto con máis de 5kms en total). Las inscripciones están abiertas en: https://xestanatureza.com/eventos/orientacionaguarda/

La Agenda de Verano continúa en julio, agosto y septiembre con actividades como el Festival de Danza Moderna de Xamaraina, la programación de actividades infantiles de «Miúdo Verán» (todos los jueves), eventos deportivos, Festa do Peixe Espada, Mostra Creativa, presentación de libros y exposiciones, Festas de San Cayetano, Encontro do libro Luso-Galaico, Festa do Percebe, concierto de la Agrupación Musical da Guarda, Festas da Virxe da Guía, as Festas das Mercedes o la Mostra Asociativa.

Mención especial en este programa para las Festas do Monte, que tendrán lugar del 8 al 15 de agosto, la semana grande de fiestas de A Guarda, una semana en la que se combinan las noches de verbenas con diferentes actividades deportivas y culturales. El sábado 13 de agosto a las 11:30 horas tiene lugar el Desfile de Bandas Folklóricas y Marinas, multitudinario desfile previo al día grande del Domingo del Monte, en el que desde la mañana las Bandas Marinas suben a la cima del monte Santa Trega para realizar sus juramentos al son de bombos, tambores y gaitas. Las fiestas terminarán la noche del lunes 15 de agosto con una gran tirada de fuegos artificiales en Porto da Guarda.

 

EXPOSICIONES

A Guarda también tendrá este verano una importante exposición pictórica que estará en la Casa dos Alonso entre el 26 de julio y el 13 de agosto, y en la que se podrán observar y apreciar las obras y pinturas del artista de A Guarda, Chuny Alonso.

VISITAS GUIADAS AL CASTRO DE SANTA TREGA

Durante todo el verano y de martes a domingo se ofrecen visitas guiadas al Castro de Santa Trega, una oportunidad para conocer nuestro patrimonio con visitas que tendrán lugar en
12:00, 13:00, 18:00 y 19:00
Inscripciones e información en la dirección de correo electrónico masat@aguarda.es o en el teléfono 690 017 038.

PROGRAMA COMPLETO

23 DE JULIO
ENCONTRO DOS POBOS
En el Auditorio de San Benito a las 20:30
Organiza: A C. Do Lusco ó Fusco

23 DE JULIO
II CARRERA DE ORIENTACIÓN
inscripciones www.xestanatureza.com

28 DE JULIO
CONCIERTO INFANTIL ROCKEANDO CON RAMONA ÓRBITA, A DONA DO TEMPO
En la Plaza do Reló a las 20:30

29, 30, 31 JULIO
FESTA DO PEIXE ESPADA
En los restaurantes de la villa
Organizado por: ORPAGU

30 DE JULIO
MOSTRA CREATIVA DO BAIXO MIÑO
En la plaza de Avelino Vicente

30 DE JULIO
EVENTO DEPORTIVO DEL CLUB DE JUDO BAIXO MIÑO
En el campo de fútbol de la Sangriña a las 20:30
Organiza: Club de Judo Baixo Miño.

4 DE AGOSTO
ESPECTÁCULO DE CIRCO “CARMAN”
En el Auditorio de San Benito a las 20:30

4 DE AGOSTO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SOBRE LA CRIANZA”, de Jesús Rodríguez Salazar.
En el Centro Cultural a las 19:30 horas.

4, 5, 6, 7 AGOSTO
FESTAS DE SAN CAYETANO
En el Barrio de la Cruzada
Organiza: Comisión de Fiestas de San Cayetano

8 al 15 DE AGOSTO
FESTAS DO MONTE
En la Alameda y calles de la villa.
Organiza: A.V C.D. alameda

11 DE AGOSTO
GALICIA ILUSIONA, ILUSIONISMO
En el Auditorio de San Benito a las 20:30 horas.

19, 20 AGOSTO
III ENCUENTRO DO LIBRO LUSO GALLEGO
En la Plaza do Reló

20 DE AGOSTO
FERIA OUTLET
En la Plaza de Avelino Vicente
Organizado por: ACIGU

20 DE AGOSTO
II TORNEO DE PETANCA CONCELLO DA GUARDA
En el Campo Codesal

24 DE AGOSTO
CONCIERTO DE MÚSICA NO AR
En el atrio de la Iglesia Parroquial a las 20:30 horas.
Organiza: Diputación de Pontevedra

23,27 Y 28 DE AGOSTO
FESTA DO PERCEBE
En la Alameda da Guarda
Organizado por: A.C. alameda

26 DE AGOSTO
TEATRO CRÓNICAS DEL PARAÍSO
En la Plaza do Reló a las 21:30 h.

27 DE AGOSTO
CONCIERTO DE VERANO DE LA BANDA DA GUARDA
En el Auditorio de San Benito a las 20:30
Organiza: Agrupación Musical da Guarda

28 DE AGOSTO
FESTIVAL DE DANZA MODERNA «REMEMBER»
En el Auditorio de San Benito a las 20:00 horas
Organizado por: A.C. Xamaraína

28 DE AGOSTO
CARRERA PEDESTRE VIRXE DA GUIA
En la Plaza de la Guía a las 19:00
Organiza: Comisión de Fiestas Virgen de la Guía

2, 3, 4 DE SEPTIEMBRE
FESTAS VIRXE DA GUIA
En la Plaza de la Guia
Organiza: Comisión de Fiestas Virxe da Guía

3 DE SEPTIEMBRE
PERFORMANCE FOCO, PROXECTOS ANTIBULOS
En la Plaza de Avelino Vicente a las 12:00 horas.
Organiza: A. FOCO

DEL 3 AL 25 DE SEPTIEMBRE
FESTAS DAS MERCEDES A GÁNDARA
En el barrio de A Gándara
Organiza: A.V V. O Percamino

10 DE SEPTIEMBRE
MOSTRA ASOCIATIVA
En la Plaza de Avelino Vicente a partir de las 15:30 horas

La Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales Piueiro da Guarda presentó en 2019 el Volanteiro Piueiro, este gran barco que navegó en nuestras costas hasta principios del s. XX.

En los últimos años la Asociación Piueiro ha ofrecido diferentes salidas en velero y ha participado en la promoción de nuestra cultura marinera, también fuera de nuestro municipio. Destacó la presencia del voluntario Piueiro en el «Paisaia Istas Festibala» en mayo de este año. Tras días de navegación por las costas atlántica y cantábrica, el Pueiro y su tripulación tomaron parte activa en esta fiesta de la cultura marinera en el País Vasco.

La Asociación de Piueiro puso en marcha hace unos días el VERANO DE PIUEIRO donde vecinos e interesados podrán visitar la exposición “Tu esencia. A Guarda un pobo mariñeiro” en la calle Concepción Arenal o incluso aprender a remar con las “gameliñas” y barcas en la playa del puerto todas las tardes (16:00 – 19:00). Además, durante los meses de julio y agosto, se ofrecerán viajes gratuitos por la costa con el Volanteiro Piueiro a quienes quieran conocer esta embarcación, que incluirá también la navegación fuera del puerto.

Estas salidas en el Piueiro comenzaron el fin de semana de la Fiesta de la Langosta y la Cocina Marinera, auspiciada por la Secretaría de Turismo, y continuarán también en agosto. El Ayuntamiento de A Guarda colaborará con la gestión de las reservas y también patrocinará las salidas del mes de agosto.

El número de plazas por salida es limitado por lo que es necesario reservar personalmente en la Oficina de Turismo (Praza do Reló) o llamando al 986 61 45 46.

El plazo de inscripción se abrirá el domingo anterior a las salidas de la misma semana. Debido al reducido número de plazas disponibles, se podrá matricular una persona para un total de cuatro, salvo unidades familiares. La edad mínima para participar es de 10 años. Recuerda que debes estar 10 minutos antes de la salida en el muelle del puerto (escaleras del muelle alto).

Este verano las salidas tendrán una duración aproximada de 50 minutos. Los horarios programados para las salidas diarias son a las 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas, durante las siguientes fechas disponibles:
Julio:
• jueves 14
• miércoles 20
• viernes 22
• miércoles 27
• sábado 30 (Fiesta del Pez Espada, se prolonga una salida más: 20:00 horas).
Agosto:
• jueves 4
• martes 17
• sábado 20
• martes 23
• viernes 26
• miércoles 31

El Ayuntamiento de A Guarda vuelve a apostar por la cultura marinera apoyando la actividad "Navega por la costa de A Guarda con Volanteiro Piueiro"

• Durante los meses de julio y agosto se realizarán cuatro visitas guiadas diarias de martes a domingo.
• Plazas limitadas e inscripción previa en el Museo Arqueológico en el tel. 690.01.70.38 (también WhapsApp) o un email a masat@aguarda.es

Las visitas guiadas al monte Santa Trega, que ofrece el Padroado Municipal de Santa Trega para que visitantes y vecinos puedan conocer mejor el valor arqueológico de este monte, tendrán hasta cuatro visitas diarias de martes a domingo en julio y agosto.

En este año 2022 se recuperará la amplia oferta de visitas guiadas, que ya ha comenzado en junio y finalizará en septiembre.

Para Rafa Álvarez, Concejal de Turismo, es importante promocionar y poner en valor el Monte Santa Trega y sus yacimientos arqueológicos, así como el MASAT (Museo Arqueológico de Santa Trega), para que nuestros visitantes conozcan todo el patrimonio e historia de nuestros antepasados.

Rafa Álvarez ha señalado que las visitas guiadas de este verano al Monte Santa Trega cuentan con un guía local, experto en historia que traslada sus conocimientos en cada visita de una forma sencilla y amena para que los participantes puedan «embriagarse» de la cultura castrexa y el patrimonio de nuestro municipio.

La oferta de visitas se amplía en los meses de mayor afluencia, julio y agosto, con visitas de martes a domingo y 4 visitas al día (12:00h, 13:00h, 18:00h y 19:00h), por lo que la oferta de visitas guiadas se amplía para que todos los visitantes interesados tengan la oportunidad de conocer la cultura castrexa y nuestro paisaje.

Este año las visitas guiadas estarán centradas en el Castro de Santa Trega, en las zonas excavadas de norte a sur, pero siempre es interesante completar esta actividad con una visita al MASAT, Museo Arqueológico de Santa Trega.

Para ofrecer una visión más amplia del área excavada, se realizará un recorrido completo desde la puerta norte hasta la puerta sur, recorriendo las diferentes áreas excavadas en los últimos cien años como las casas reconstruidas, la zona de Mergelina, el concheiro, . ..

Las plazas son todavía limitadas por lo que es necesaria la inscripción previa en el Museo Arqueológico al tel. 690.01.70.38 (también WhapsApp) o un correo electrónico a masat@aguarda.es. La visita guiada es gratuita pero quienes accedan al Monte Santa Trega en vehículo deberán pagar el precio del público.

La duración aproximada es de 45 minutos y el punto de encuentro es el aparcamiento de la Casa Forestal desde donde se partirá para iniciar esta bonita ruta por el interior del castro excavado.

O monte Santa Trega conta con catro visitas guiadas diarias de martes a domingo

El Ayuntamiento de A Guarda acaba de presentar la Agenda Verano 2022, un amplio programa de actividades, para todos los gustos y para todas las edades, que se prolonga hasta septiembre con conciertos, exposiciones, actividades de calle, eventos deportivos, fiestas gastronómicas, populares y religiosas, entre otros.

La concejala de Cultura, Montserrat Magallanes, destaca la gran apuesta del Ayuntamiento para llevar a cabo una programación variada y atractiva, tanto para los guardeses como para los visitantes, y que seguro que no dejará indiferente a nadie.

Montserrat Magallanes indicó en la presentación que A Guarda presenta así un verano en el que se reanuda la actividad cultural, lúdica y deportiva tras la pandemia, fruto de un extenso trabajo de programación y organización que ya se ve reflejado en la gran cantidad de actos incluidos en esta Agenda del verano de 2022.

El Alcalde de A Guarda invita a visitantes y guardeses a participar en este programa de la Agenda Verano 2022, con una variedad y calidad de actos que dinamizarán todo el tejido empresarial de la localidad, atrayendo a mucha gente y fomentando además la actividad comercial de la localidad de A Guarda.

El Ayuntamiento de A Guarda quiere agradecer a todas las asociaciones culturales y deportivas de la localidad, que con su trabajo enriquecen nuestro pueblo y consiguen hacer sonreír, disfrutar y pasar un buen rato a todas las personas que acuden a participar con ellas de la cultura y deporte en nuestro municipio. Después de la pandemia necesitamos recuperar el tiempo perdido y volver a disfrutar de los buenos momentos, llenando nuestras calles de música, baile, cine y otras expresiones artísticas.

El programa de actividades arrancó el pasado fin de semana con A Guarda Diversa, A Guarda Mar de Blues y la XXX edición de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, un intenso fin de semana repleto de propuestas en el que no faltó la música, el ocio y la buena gastronomía.

Continuando con la programación de la Agenda de Verano este jueves 7 de julio a las 22:30 horas la Plaza del Reloj acoge la proyección de cine “El Principito”.

Uno de los eventos musicales más importantes del verano tendrá lugar el próximo sábado 9 de julio a las 22:30 horas en la explanada de Porto da Guarda, con el concierto de Heredeiros da Crus celebrando su 30 aniversario. Apertura de puertas a las 21.30 h, conciertos a las 22.30 h, entrada libre hasta completar aforo. En esta gira del 30 aniversario de Heredeiros da Crus tendremos la oportunidad de «josar» de sus verdaderos sonidos en A Guarda en estado puro, en una noche que seguramente será recordada.

La Agenda de Verano continúa en julio, agosto y septiembre con actividades como el Festival de Danza Moderna de Xamaraina, la programación de actividades infantiles de «Miúdo Verán» (todos los jueves), las Festas do Carme, Feria de Outlet del comercio local, el Encontro dos Pobos, eventos deportivos, Festa do Peixe Espada, Mostra Creativa, presentación de libros y exposiciones, Festas de San Cayetano, Encontro do libro Luso-Galaico, Festa do Percebe, concierto de la Agrupación Musical da Guarda, Festas da Virxe da Guía, as Festas das Mercedes o la Mostra Asociativa.

Mención especial en este programa para las Festas do Monte, que tendrán lugar del 8 al 15 de agosto, la semana grande de fiestas de A Guarda, una semana en la que se combinan las noches de verbenas con diferentes actividades deportivas y culturales. El sábado 13 de agosto a las 11:30 horas tiene lugar el Desfile de Bandas Folklóricas y Marinas, multitudinario desfile previo al día grande del Domingo del Monte, en el que desde la mañana las Bandas Marinas suben a la cima del monte Santa Trega para realizar sus juramentos al son de bombos, tambores y gaitas. Las fiestas terminarán la noche del lunes 15 de agosto con una gran tirada de fuegos artificiales en Porto da Guarda.

EXPOSICIONES

A Guarda también tendrá este verano una importante exposición pictórica que estará en la Casa dos Alonso entre el 26 de julio y el 13 de agosto, y en la que se podrán observar y apreciar las obras y pinturas del artista de A Guarda, Chuny Alonso.

VISITAS GUIADAS AL CASTRO DE SANTA TREGA

Durante todo el verano y de martes a domingo se ofrecen visitas guiadas al Castro de Santa Trega, una oportunidad para conocer nuestro patrimonio con visitas que tendrán lugar a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00
Inscripciones e información en la dirección de correo electrónico masat@aguarda.es o en el teléfono 690 017 038.

Haz clic en la imagen para ver la agenda completa

Haz clic en la imagen para ver la agenda completa

Haz clic en la imagen para ver la agenda completa

PROGRAMA COMPLETO

30 DE JUNIO – 1 DE JULIO
A GUARDA DIVERSA
En la Plaza do Reló

1, 2 JULIO
FESTIVAL MAR DE BLUES
En la Plaza do Reló

1, 2, 3 DE JULIO
FESTA DA LANGOSTA
En el puerto de A Guarda

07 DE JULIO
CINE EN LA CALLE “EL PRINCIPITO”
En la Plaza do Reló a las 22:30 horas.

9 DE JULIO
CONCIERTO HEREDEIROS DA CRUS (Musigal 2022)
En Porto da Guarda a las 22:30.

10 DE JULIO
FESTIVAL DE DANZA MODERNA «EL GRAN SHOW»
En el Auditorio de San Benito a las 20:30
Organizado por: A.C. Xamaraína

14 DE JULIO
ESPECTÁCULO DE DANZA Y HUMOR “SOFÁ”
En el Auditorio de San Benito a las 20:30 horas.

15, 16 DE JULIO
FIESTAS DEL CARME
En el puerto de A Guarda
Organiza: Comisión de Fiestas del Carmen

21 DE JULIO
CINE EN LA CALLE “BELLA Y EL CIRCO MAGICO”
En la Plaza do Reló a las 22:30 horas.

23 DE JULIO
FERIA OUTLET
En la plaza de Avelino Vicente
Organizado por: ACIGU

23 DE JULIO
ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS
En el Auditorio de San Benito a las 20:30
Organiza: A C. Do Lusco ó Fusco

23 DE JULIO
II CARRERA DE ORIENTACIÓN
inscripciones www.xestanatureza.com

28 DE JULIO
CONCIERTO INFANTIL ROCKEANDO CON RAMONA ÓRBITA, A DONA DO TEMPO
En la Plaza do Reló a las 20:30

29, 30, 31 JULIO
FESTA DO PEIXE ESPADA
En los restaurantes de la villa
Organizado por: ORPAGU

30 DE JULIO
MOSTRA CREATIVA DEL BAIXO MIÑO
En la plaza de Avelino Vicente

30 DE JULIO
EVENTO DEPORTIVO DEL CLUB DE JUDO BAIXO MIÑO
En el campo de fútbol de la Sangriña a las 20:30
Organiza: Club de Judo Baixo Miño.

4 DE AGOSTO
ESPECTÁCULO DE CIRCO “CARMAN”
En el Auditorio de San Benito a las 20:30

4 DE AGOSTO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SOBRE LA CRIANZA”, de Jesús Rodríguez Salazar.
En el Centro Cultural a las 19:30 horas.

4, 5, 6, 7 AGOSTO
FESTAS DE SAN CAYETANO
En el Barrio de la Cruzada
Organiza: Comisión de Fiestas de San Cayetano

8 al 15 DE AGOSTO
FESTAS DO MONTE
En la Alameda y calles de la villa.
Organiza: A.V C.D. alameda

11 DE AGOSTO
GALICIA ILUSIONA, ILUSIONISMO
En el Auditorio de San Benito a las 20:30 horas.

19, 20 AGOSTO
III ENCUENTRO DO LIBRO LUSO GALLEGO
En la Plaza do Reló

20 DE AGOSTO
FERIA OUTLET
En la Plaza de Avelino Vicente
Organizado por: ACIGU

20 DE AGOSTO
II TORNEO DE PETANCA CONCELLO DA GUARDA
En el Campo Codesal

24 DE AGOSTO
CONCIERTO DE MÚSICA NO AR
En el atrio de la Iglesia Parroquial a las 20:30 horas.
Organiza: Diputación de Pontevedra

23,27 Y 28 DE AGOSTO
FESTA DO PERCEBE
En la Alameda da Guarda
Organizado por: A.C. alameda

26 DE AGOSTO
TEATRO CRÓNICAS DEL PARAÍSO
En la Plaza do Reló a las 21:30 h.

27 DE AGOSTO
CONCIERTO DE VERANO DE LA BANDA DA GUARDA
En el Auditorio de San Benito a las 20:30
Organiza: Agrupación Musical da Guarda

28 DE AGOSTO
FESTIVAL DE DANZA MODERNA «REMEMBER»
En el Auditorio de San Benito a las 20:00 horas
Organizado por: A.C. Xamaraína

28 DE AGOSTO
CARRERA PEDESTRE VIRXE DA GUIA
En la Plaza de la Guía a las 19:00
Organiza: Comisión de Fiestas Virgen de la Guía

2, 3, 4 DE SEPTIEMBRE
FESTAS VIRXE DA GUIA
En la Plaza de la Guia
Organiza: Comisión de Fiestas Virxe da Guía

3 DE SEPTIEMBRE
PERFORMANCE FOCO, PROXECTOS ANTIBULOS
En la Plaza de Avelino Vicente a las 12:00 horas.
Organiza: A. FOCO

DEL 3 AL 25 DE SEPTIEMBRE
FESTAS DAS MERCEDES A GÁNDARA
En el barrio de A Gándara
Organiza: A.V V. O Percamino

10 DE SEPTIEMBRE
MOSTRA ASOCIATIVA
En la Plaza de Avelino Vicente a partir de las 15:30 horas

 

• La trigésima edición del evento gastronómico de referencia en A Guarda se cerró ayer noche con un concierto memorable de la cantante Erea Castro en la Plaza de San Benito.

• El alcalde Antonio Lomba anunció una tercera edición del Festival Mar de Blues, dado el éxito de esta cita musical, que ya cuenta con numerosos fieles.

• Langostas y nécoras fueron los productos más demandados, tanto en la carpa como en los restaurantes guardeses.

trigésima “Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira” congregó en A Guarda del 1 al 3 de julio a centenares de vecinos y visitantes que no quisieron perderse el regreso tras la pandemia de una de las fiestas gastronómicas más populares de Galicia. Reivindicar los productos y elaboraciones propias de una villa marinera y unir esa reivindicación a un potente programa cultural, con actividades para todas las edades, ha sido el gran acierto del Concello de A Guarda en esta edición postpandémica de la celebración.
No es extraño, entonces, que el evento repitiese resultados de 2019, una de las ediciones más exitosas de toda su historia, con cerca de 350 kilos de langosta vendida sólo en la carpa, por lo que se prevé un número notablemente mayor con los pedidos realizados a lo largo de estos tres días por los restaurantes locales. Como anécdota, señalar que este año aumentó de forma considerable el consumo de nécoras, que compitieron en sabor con la reina de la fiesta.

La XXX “Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira” arrancó el pasado viernes en la Plaza de San Benito con la entrega de sus renovadas Langostas de Oro a tres organizaciones locales: la Cofradía de Pescadores Santa Tecla, por su trabajo a favor de la pesca artesanal y el marisqueo; la Asociación de Redeiras Atalaia, por su esfuerzo a la hora de dar visibilidad y dignificar el trabajo de las mujeres del mar; y la Organización de Palangreros Guardeses, por su aportación a la dinamización de la economía guardesa. Por eso, la exitosa edición de 2022 se clausuró en el mismo escenario.
La protagonista de la noche de ayer fue la cantante Erea Castro, que deleitó a los numerosos asistentes con una voz maravillosa y un estilo personal en el que tienen cabida diferentes estilos musicales. Entre ellos, el fado, del que es una de sus máximas exponentes. Tras ella, el grupo de gaitas A Boalleira fue el encargado de amenizar la última noche de la fiesta. Y si hablamos de música, imposible no hacer referencia al Festival Mar de Blues que, según anunció el propio alcalde, Antonio Lomba, tendrá una tercera edición. Las noches musicales en la Plaza do Reló fueron, sin duda, uno de los platos fuertes del evento gastronómico, ya que atrajeron a amantes de este género musical de toda España debido al prestigio de los músicos que participaban.
Los otros protagonistas de la celebración
La fiesta guardesa contó con otros importantes atractivos, más allá de la gastronomía y de la música en directo. El “Piueiro”, el volanteiro tradicional con una tripulación formada por marineros jubilados de A Guarda, no paró de realizar travesías a lo largo de todo el fin de semana; mientras que la mascota “Langosta Castrexa”, diseñada con motivo del treinta aniversario de la fiesta y que ocupó buena parte de las actividades destinadas a los más pequeños, triunfó y se convirtió en la compañera ideal de los selfies de niños y mayores.
La suma de todos estos factores provocó el éxito de esta cita organizada por el Concello de A Guarda, que se volcó en esta “celebración de la vida”, como dijo el alcalde Antonio Lomba en su inauguración. El paréntesis de la pandemia ya quedó atrás y la “Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira” renace con todas las virtudes previas y añadiendo una riqueza cultural que augura un crecimiento exponencial en futuras ediciones. Siempre con la idea de que cada guardés se sienta orgulloso de su villa y de que cada visitante quiera regresar.

Los truenos y chaparrones con los que se despertó esta mañana A Guarda dieron paso a mediodía a un apacible domingo repleto de actividades con el que el Concello ponía punto final a la trigésima edición de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira. La gastronomía, la música en directo y las travesías a bordo de un barco tradicional como el “Piueiro” han sido los principales atractivos de una fiesta que se ha prolongado tres días y de la que han disfrutado numerosos vecinos y visitantes. Un programa más que apetecible con el que se identificaron miles de personas, desde los amantes de la buena música a los que saben apreciar la buena mesa. El difícil objetivo de agradar a todos por igual se ha cumplido en el treinta aniversario de una celebración que comenzó por una casualidad -en 1991 hubo una inusual abundancia de este crustáceo en sus costas y se decidió hacer una fiesta de exaltación del producto- y que, hoy, salvo los dos años más duros de la pandemia, no ha dejado de crecer en admiradores.

 

 

Además de los vecinos, estos días en A Guarda se dieron cita numerosos turistas, algunos de ellos viejos conocidos y otros que celebraban su primera vez en un pueblo que cuenta con todos los encantos de una villa marinera, incluidos unos alrededores espectaculares.

De ello pueden dar fe, por ejemplo, algunos de los músicos que protagonizaron el Festival Mar de Blues y que el sábado a mediodía se acercaron hasta el Monte Santa Tegra para admirar el paisaje desde la cima. Precisamente, ellos fueron los protagonistas indiscutibles de la noche del sábado -y parte de la madrugada- con una ‘jam session’ inolvidable que congregó en el escenario de la Plaza do Reló a intérpretes de la talla de Will Jacobs, Remi Bankyln, Julian Vaughh, Javier Vacas, Marcos Coll y Javier Turnes, entre otros instrumentistas.  Desde Chicago a Londres, pasando por Santiago de Compostela hasta A Guarda, el cartel del Mar de Blues atrajo a un buen número de personas, que acabaron enamoradas del potente directo de estos músicos, que improvisaron con hasta cinco formaciones diferentes.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba; la teniente de alcalde, Montserrat Magallanes; y el concejal de Fiestas y Turismo, Rafa Álvarez, se subieron al escenario para agradecer a los intérpretes su participación en el evento y agasajarles con algunos recuerdos de la villa y de su paso por la fiesta.

Y si la noche fue para el blues y el mediodía para la langosta y otros manjares marinos, la tarde tuvo un claro protagonista: el “Piueiro”. La embarcación tradicional, una de las más representativas del pueblo guardés junto con la gamela, realizó viajes durante toda la tarde para mostrar a los visitantes la navegación del barco con el que los marineros guardeses iban hasta Gran Sol. Una odisea que relatan los experimentados miembros de la asociación, formada en su mayoría por armadores y pescadores jubilados.

Erea Castro, el broche de oro a tres días de fiesta en torno a la langosta

La ruta de las cetarias y del Museo del Mar, los pasacalles a cargo de grupos locales, el vermú marinero y la feria de artesanía coparon la agenda dominical de numerosas personas en esta jornada final de la fiesta. La música, en este tercer y último día de fiesta, ha corrido a cargo de Erea Castro, con una actuación en la Plaza de San Benito, mientras que el grupo “A Boalleira” ha amenizado musicalmente la despedida entre el puerto y la carpa.

Más de un millar de personas, entre vecinos y visitantes, se dieron cita anoche en la carpa gastronómica de la XXX Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira para degustar los distintos platos preparados por restaurantes de la zona en los que la langosta reinó en fogones y mesas. La perfecta organización del evento evitó las colas y, desde las ocho de la tarde hasta las doce de la noche, fueron desfilando familias y grupos de amigos que dieron buena cuenta de un menú muy variado (langostas, nécoras, mejillones, paellas marineras…) y con claro sabor a mar. Este año, los restauradores representados en la carpa se han marcado como objetivo superar los 120 kilos de langosta por puesto vendidos en 2019 y, tal y como marchan las cosas, dicha meta es totalmente factible.

Y mientras en el puerto se nutrían los estómagos, en la Plaza do Reló se buscaba otro tipo de emociones con el concierto inaugural del Mar de Blues. Un festival que contó con nombres propios del panorama internacional como Marcos Coll, uno de los mejores armonicistas de las últimas décadas; Will Jacobs, guitarrista, compositor y cantante con una dilatada carrera forjada en los escenarios de Chicago; o Julian Vaughn, una eminencia del Jazz y del Blues que ha tocado con grandes como B.B. King. También estuvieron en el escenario Javier Vacas, gran bajista de estilo propio, y Javier Turnes, reconocido guitarrista y fundador de la banda gallega Bakin’ Blues Band.

Pero no sólo el puerto y la plaza del Concello fueron escenario de la fiesta popular. Los locales de la zona disfrutaron también de un recuperado trajín,  al igual que los hoteles y pensiones, que rememoraron por obra y gracia de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira un dinamismo previo a la pandemia.

Artesanía, vermú mariñeiro y exposición etnográfica 

La mañana del sábado fue ajetreada en A Guarda. A primera hora, ya comenzaban los preparativos en la carpa y en la rúa do Porto con la instalación de las casetas de artesanía. Por su parte, la tripulación del Piueiro revisaba el volanteiro para dejarlo listo para los viajes del fin de semana -a partir de las cuatro de esta tarde comienzan los recorridos a bordo de la embarcación tradicional- y los locales de la zona, a ritmo de pasacalles, despachaban los vermús mariñeiros para los más madrugadores.

En la Plaza do Reló, los pequeños disfrutaban de una masterclass sin precedentes con los concertistas de Mar de Blues y teniendo como testigo de excepción a la langosta cangrexa. La mascota nació este año para cumplir el 30 aniversario de la fiesta y, aunque se concibió como un divertimento para los más pequeños, se ha convertido en uno de los grandes atractivos del evento guardés al ser solicitada por pequeños y mayores para el ya típico selfie.

Por su parte, el alcalde, Antonio Lomba, participaba a mediodía en la inauguración de la Exposición Etnográfica Mariñeira de la Asociación Piueiro, que ya se encuentra abierta al público y que permitirá entender mejor el objetivo de esta asociación, destinada a la recuperación de la tradición cultural marinera.

Mañana domingo, los visitantes podrán participar en la ruta de las cetarias y del Museo del Mar, reservando previamente sus plazas en el correo festadalangosta@gmail.com  o en el punto de información ubicado en la carpa instalada en el puerto de A Guarda. Los pasacalles a cargo de grupos locales seguirán animando el vermú marinero, que se puede probar en un gran número de establecimientos hosteleros de A Guarda. La música, en este tercer y último día de fiesta, la pondrá Erea Castro, con una actuación en la Plaza de San Benito, mientras que el grupo “A Boalleira” amenizará musicalmente la despedida entre el puerto y la carpa.

Se esperaba una gran acogida del pueblo de A Guarda a una de sus celebraciones más populares, la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, pero lo vivido esta tarde en A Guarda superó las mejores expectativas del Concello. Cientos de personas se dieron cita en el puerto para participar en el arranque de la trigésima edición de esta celebración, que trasciende lo puramente gastronómico para reivindicar la cultura marinera, una forma de vida que tiene en esta localidad pontevedresa uno de sus máximos exponentes.

Y, precisamente como tributo a la gente del mar, el Concello entregó sus renovadas Langostas de Oro a tres organizaciones ejemplares que hacen de A Guarda un lugar diferente y con carácter propio: la Cofradía de Pescadores Santa Tecla, por su trabajo a favor de la pesca artesanal y el marisqueo; la Asociación de Redeiras Atalaia, por su esfuerzo a la hora de dar visibilidad y dignificar el trabajo de las mujeres del mar; y la Organización de Palangreros Guardeses, por su aportación a la dinamización de la economía guardesa. El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, fue el encargado de entregar estas hermosas piezas de bronce, obra de Cuqui Piñeiro, a los representantes de las tres organizaciones -una langosta por cada año desde 2019-, al tiempo que destacó su labor y su contribución a la tradición marítima de la villa, permitiendo el relevo generacional y preservando la esencia de un pueblo con sabor a mar.

En su discurso inaugural, Lomba también hizo referencia al aspecto global de la celebración y a la apuesta del Concello por conformar un programa ameno del que pudiesen disfrutar vecinos y visitantes cualquiera que sea su edad. En este punto, el alcalde tuvo una mención especial para todos los que han colaborado en la organización del evento y, concretamente, para el concejal de Cultura, Rafa Álvarez, “que se ha volcado con la fiesta”.

Por su parte, la cantante y colaboradora de “Land Rober-Tunai Show”, Eva Iglesias, fue la encargada de dar lectura al pregón con el que se dio por inaugurada la trigésima edición de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira. Iglesias explicó que era su primer pregón tras la pandemia y reconoció su satisfacción de que fuera en A Guarda, una localidad que conoce bien ya que actuó en alguna ocasión.

Tras el acto inaugural, se procedió oficialmente a la apertura de la carpa con todos los manjares ya a punto para la degustación, mientras el grupo “Do Lusco ó Fusco” amenizaba los primeros compases de la fiesta.  Una fiesta que nació en 1991 propiciada por la abundancia de la langosta en las costas de A Guarda y a la que desde hace años acuden cientos de comensales que no sólo disfrutan de este crustáceo, sino que tienen la oportunidad de degustar otros manjares del mar.

Asimismo, unido al factor gastronómico, este 2022 la fiesta cuenta con otros importantes atractivos como la música en directo -no se pierdan el festival de blues, con importantes referentes de este género musical- o los paseos a bordo del “Piueiro”, un volanteiro tradicional con una tripulación formada por marineros jubilados de A Guarda que hará recorridos costeros a lo largo de todo el fin de semana. No en vano, A Guarda ostenta una posición privilegiada en el Camino Xacobeo por la costa, de ahí que este año la presentación oficial de la fiesta tuviera lugar en Santiago de Compostela.

Un programa variado para todas las edades

El evento de este año ha sobrepasado su centro neurálgico, ubicado en el puerto, para asomarse por las calles del pueblo, engalanadas con motivos marineros gracias a la iniciativa de la asociación Piueiro que buscó la complicidad  de los guardeses y las guardesas, apoyados por el propio Concello, para extender esta “Guarda marinera” durante todo el mes de julio. La jornada inaugural concluye esta noche con una de las actuaciones enmarcadas en el Festival “Mar de Blues”.

Este sábado, las actividades festivas darán comienzo a las 11 de la mañana y se sucederán a lo largo del día con gastronomía, la inauguración de la Exposición Etnográfica Mariñeira de la Asociación Piueiro, viajes en el volanteiro, una feria de artesanía en la Rúa do Porto y varios pasacalles. La “Langosta Castrexa”, la mascota diseñada con motivo del treinta aniversario de la fiesta, ocupará buena parte de las actividades destinadas a los más pequeños. Mientras, los mayores gozarán, sin duda, con las actuaciones en directo del programa “Mar de Blues”.

El domingo, los visitantes podrán participar en la ruta de las cetarias y del Museo del Mar, reservando previamente sus plazas en el correo festadalangosta@gmail.com  o en el punto de información ubicado en la carpa instalada en el puerto de A Guarda. Los pasacalles a cargo de grupos locales animarán el vermú marinero, que se podrá probar en un gran número de establecimientos hosteleros de A Guarda. La música en este tercer día de fiesta la pondrá Erea Castro, con una actuación en la Plaza de San Benito, mientras que el grupo “A Boalleira” amenizará musicalmente la despedida entre el puerto y la carpa.

  • Uno de los eventos musicales más importantes del verano tendrá lugar el sábado 9 de julio a las 22.30 horas en la explanada de Porto da Guarda.
  • La entrada será libre hasta completar el aforo del recinto, las puertas se abrirán a las 21.30 horas.

El Ayuntamiento de A Guarda se suma al circuito de música en directo Musigal de la Diputación Provincial de Pontevedra con una de las citas musicales más esperadas este verano en la localidad, el directo de una de las bandas gallegas más reconocidas «Heredeiros da Crus», que es presentado como el fenómeno musical del siglo en Galicia”. Tendrá lugar el sábado 9 de julio a las 22.30 horas en la explanada de Porto da Guarda.

 

Heredeiros da Crus lleva exactamente 30 años escribiendo la historia del rock en gallego. Los mismos en los que ha estado activo y durante los cuales continúa el grupo con más poder de convocatoria de nuestro acervo musical. Con diez discos en su haber, los Herederos del Crus son el retorno constante a la generosidad generacional que les ha hecho eterna la autenticidad y que trasciende toda evolución y moda con temas que han marcado la vida de muchas personas convirtiéndose en verdaderos himnos como “Quero josar”, “Vaiche boa” o “Pero que ghallo é!”.

 

En esta gira del 30 aniversario de Heredeiros da Crus tendremos la oportunidad de «josar» de sus verdaderos sonidos en A Guarda en estado puro, en una noche que seguramente será recordada por todos los asistentes.

 

Para el concejal de Turismo, Rafa Álvarez, este será uno de los eventos musicales más importantes para la localidad en muchos años, un concierto que se enmarca en el programa Musigal de la Diputación Provincial de Pontevedra y que cuenta con la financiación de la producción técnica por parte de la Plan Concellos, una apuesta por la música que se hace en Galicia, para seguir poniendo a A Guarda en el escenario de la cultura activa.

 

Rafa Álvarez también ha querido recordar otra de las citas importantes de este verano en A Guarda como es el Festival Mar de Blues que tendrá lugar este fin de semana (1 y 2 de julio) en la Plaza del Reloj y que traerá a la Guarda a músicos internacionales como Will Jacobs, Remi Bankyln o Julian Vaughn.

 

Sin duda un verano repleto de propuestas musicales, culturales y deportivas en A Guarda, que se presentarán en los próximos días con el lanzamiento de la Agenda Verano 2022.

Los alcaldes de A Guarda, Antonio Lomba, y de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, protagonizaron esta mañana en el Mercado de Abastos santiagués un “hermanamiento” cultural y gastronómico con motivo de la presentación de la trigésima edición de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, que se celebrará del 1 al 3 de julio en la localidad guardesa. Es la primera vez que el evento gastronómico se presenta en la capital gallega, debido, entre otras buenas razones, al interés de A Guarda por fomentar el Camiño Xacobeo portugués por la costa.
En sus intervenciones esta mañana, ambos dirigentes coincidieron en la importancia de esta celebración y en el maravilloso entorno guardés. En este sentido, Antonio Lomba apostó por un “camino a la inversa” y que los visitantes que lleguen a Santiago vuelvan después por A Guarda, una sugerencia que fue muy bien recibida por Xosé Sánchez Bugallo, quien comentó, entre risas, que “ya sabemos que al final todos los caminos conducen a Santiago”. Bugallo no dudó en resaltar el excepcional paisaje de la localidad pontevedresa, al tiempo que mostró su satisfacción por “poder colaborar en dar a conocer un patrimonio como el guardés, que es un orgullo para toda Galicia”. Antonio Lomba, por su parte, destacó en su discurso que el número de visitantes que llega a la villa del Baixo Miño ya está como en 2019, antes de la pandemia: “Estamos a sólo cinco visitantes de alcanzar las cifras de los turistas prepandémicos”.
La buena sintonía de los dos alcaldes quedó de manifiesto en este evento, en el que ejerció de presentador el concejal de Turismo de A Guarda, Rafael Álvarez, ante la atenta mirada de una nutrida representación de los hosteleros que participarán en la Festa da Langosta, de la concejala de Educación de A Guarda, de la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, del director del Museo de Pobo Galego y del presidente de la Asociación Piueiro, entre otros asistentes.
El Aula de Cocina del Mercado de Abastos se vistió de gala para esta presentación, que incluyó un showkooking en directo y la posterior degustación de los productos que se podrán disfrutar en la fiesta guardesa: la langosta, por supuesto, pero también percebes, cigalas, camarones y chocos, entre otros manjares.
Una programación para todas las edades
El próximo viernes 1 de julio, a las 20:00 horas, dará comienzo la XXX Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, tras dos años de parón por la pandemia. La lectura del pregón a cargo de la televisiva Eva Iglesias, la intervención del alcalde de la localidad y la entrega de la Langosta de Oro 2022, un galardón que se quiere revalorizar, marcarán el inicio de una de las celebraciones gastronómicas gallegas más populares.
Esa misma noche, se procederá a la apertura de la carpa y el grupo “Do Lusco ó Fusco” amenizará las calles, previamente engalanadas con motivos mariñeiros gracias a la iniciativa de Piueiro que han secundado los guardeses y las guardesas, apoyados por el propio Concello. Esa colaboración directa de todo el pueblo pretende ser uno de los pilares de una celebración que parte de lo gastronómico para llegar a todos los ámbitos. La jornada inaugural concluirá con una de las actuaciones enmarcadas en el Festival “Mar de Blues”, que cuenta con invitados de talla internacional: “Will Jacobs& Marcos Coll Band”, una formación liderada por el guitarrista de Chicago Will Jacobs; Javier Turnes, de Bakin Blues Band, y Remi Bankyln, una joven promesa del blues tradicional. Un programa de lujo que ya se ha convertido en uno de los grandes atractivos del evento gastronómico.
El sábado, día 2, las actividades festivas darán comienzo a las 11 de la mañana y se sucederán a lo largo del día con gastronomía, la inauguración de la Exposición Etnográfica Mariñeira de la Asociación Piueiro, viajes en el volanteiro, una feria de artesanía en la rúa do Porto y varios pasacalles. La Langosta castrexa, la mascota diseñada con motivo del treinta aniversario de la fiesta, ocupará buena parte de las actividades destinadas a los más pequeños. Mientras que los más mayores gozarán, sin duda, con las actuaciones en directo del programa “Mar de Blues”.
El domingo, los visitantes podrán participar en la ruta de las cetarias y del Museo del Mar, reservando previamente sus plazas en la web festadalangosta@gmail.com o en el punto de información ubicado en la carpa instalada en el puerto de A Guarda. Los pasacalles a cargo de grupos locales animarán el vermú mariñeiro, que se podrá degustar en un gran número de establecimientos hosteleros de A Guarda. La música en este tercer día de fiesta la pondrá Erea Castro, con una actuación en la Plaza de San Benito, mientras que el grupo “A Boalleira” amenizará musicalmente la despedida entre el puerto y la carpa.

A Guarda peregrina a Santiago para presentar unha renovada “Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira”

  • A Guarda recupera una de las fiestas tradicionales de la localidad tras la pandemia del COVID-19 y, pese a los pronósticos desfavorables, la lluvia ha dado tregua para disfrutar de este espectáculo floral.

Este fin de semana se ha celebrado en la localidad de A Guarda la fiesta del Corpus Christi, fiesta que se reanuda tras el parón por la pandemia del COVId-19. Desde hace semanas son muchas las personas que han trabajado con mucho esfuerzo y dedicación en la elaboración de los diferentes materiales que se han utilizado desde la tarde del pasado sábado para realizar las Alfombras Florales.

La lluvia se hizo presente el sábado por la tarde, por lo que se decidió retrasar la procesión a las 19:00 horas, algo que ayudó a confeccionar las diferentes alfombras y motivó una amplia y numerosa participación de vecinos y visitantes que abarrotaron las calles de A Guarda para presenciar las alfombras florales.

Un total de unos 2300 metros cuadrados de superficie fueron confeccionados con tapices florales que brillaron en todo su esplendor la tarde del domingo cuando culminó el trabajo de los cientos de alfombristas de las 10 calles que se engalanaron para esta ocasión.

Existen datos antiguos que demuestran la importancia de la celebración de la Fiesta del Corpus Christi en Guarda desde el siglo XVIII, siendo la celebración del Corpus Christi y el Santísimo Sacramento las principales fiestas cívico-religiosas de los guardas.

La Asociación Cultural Alfombras da Guarda, creada en 2018, es actualmente la encargada de velar por la promoción y mantenimiento de la tradición histórica de las alfombras florales del Corpus de Guarda, así como de dar a conocer, valorar y visibilizar el trabajo y el orgullo que supone para sus vecinos, miembros y colaboradores, y la población Guardesa en general.

El Ayuntamiento de A Guarda quiere agradecer el trabajo de todas las personas que trabajaron para que esta celebración siguiera adelante y para que visitantes y vecinos disfrutaran de ella, un gran esfuerzo que se ve recompensado con la espectacularidad de los resultados, siendo auténticas obras de arte en flor.

  • A Guarda recupera una de las fiestas tradicionales de la localidad tras la pandemia del COVID-19 e invita a vecinos y visitantes a disfrutar realizando alfombras florales.

Este fin de semana se celebra la festividad del Corpus Christi en la localidad de A Guarda y desde hace semanas muchas personas trabajan con gran esfuerzo y dedicación en la elaboración de los diferentes materiales que se utilizarán este domingo por la mañana para realizar las Alfombras Florales.

De esta manera trabajan en conjunto los vecinos del pueblo, quienes colectivamente se organizan para llevar a cabo esta actividad, la realización de unos 2300 metros cuadrados de superficie en tapices florales que brillarán, en su máximo esplendor, en la madrugada del domingo cuando comiencen las obras del centenar de alfombristas de las 10 calles que lucirán alfombras florales en esta ocasión.

Existen datos antiguos que demuestran la importancia de la celebración de la Fiesta del Corpus Christi en Guarda desde el siglo XVIII, siendo la celebración del Corpus Christi y el Santísimo Sacramento las principales fiestas cívico-religiosas de A Guarda.

La Asociación Cultural Alfombras da Guarda, creada en 2018, es actualmente la encargada de velar por la promoción y mantenimiento de la tradición histórica de las alfombras florales del Corpus de Guarda, así como de dar a conocer, valorar y visibilizar el trabajo y el orgullo que supone por sus vecinos, miembros y colaboradores, y la población Guardesa en general.

El Ayuntamiento de A Guarda quiere agradecer a todas las personas que trabajan para que esta celebración continúe y los visitantes y vecinos puedan disfrutar de ellas, un gran esfuerzo que se ve recompensado con los espectaculares resultados una vez realizadas, siendo auténticas obras de arte en flor.

• Viernes 17 de junio a las 20.30 h en el Centro Cultural de A Guarda.
• El sábado 18 de junio también habrá una visita guiada en colaboración con la Asociación Xuliva, Piueiro y la Asociación de Redeiras Atalaia, que partirá a las 11:30 horas desde Cetaria Agrelo.

Creada por Xisela Franco, la pieza se presentará este viernes 17 de junio a las 20.30 horas en el Centro Cultural da Guarda. Tras la presentación de la creación audiovisual en el Festival Internacional de Cine Etnográfico (MICE) del Museo do Pobo Galego, el pasado 23 de marzo, la autora culmina con su obra definitiva estrenada en la localidad protagonista, A Guarda.

A través de la etnografía experimental nos acercamos a la cultura, los oficios, los saberes, las tradiciones y las identidades marítimas de hoy y de ayer. Una forma de dar visibilidad al patrimonio inmaterial de la localidad, de crear emociones arraigadas en el territorio y sus gentes, de hacer poesía y antropología audiovisual… que culminará con el lanzamiento por primera vez de material inédito; como las grabaciones que no se utilizaron para la pieza o las del archivo aportadas por diferentes familias vecinas del pueblo.

La jornada contará con la presencia de las protagonistas de las Asociaciones de Redeiras do Baixo Miño Atalaia y Embarcaciones Tradicionales O Piueiro, que cerrarán la jornada con una tertulia abierta a la participación ciudadana.

La jornada es libre hasta completar aforo.

Otras actividades relacionadas con el proyecto Atlantic Culture Scape: visita guiada [18 de junio]

Para continuar con el proceso creativo y colectivo vinculado al patrimonio de la villa de A Guarda, se han desarrollado dos rutas en las que se recoge todo el patrimonio construido y sostenido por las personas que vivieron y viven en A Guarda. Así, el 18 de junio se realizará una de las rutas que será guiada por la comunidad local. El punto de partida será la Cetaria Agrelo a las 11.30 horas y el recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas y media. Para inscripciones y más información, los interesados deberán dirigirse al e-mail de la Asociación Xuliva – Historia e Paisaxismo [xulivaguarda@gmail.com], institución local encargada de la organización del evento. Esta actividad también es gratuita hasta completar el aforo de 45 plazas.

Ambas actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de A Guarda, las asociaciones Redeiras do Baixo Miño Atalaia, Embarcaciones Tradicionales O Piueiro y Xuliva – Historia y Paisajismo.

Acerca de Atlantic Culture Scape
El proyecto Atlantic CultureScape es una iniciativa que estudia y divulga el patrimonio inmaterial del espacio atlántico. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa INTERREG Espacio Atlántico, el programa promueve la cooperación transnacional entre 36 regiones atlánticas de cinco estados europeos. Así, diferentes entidades y organismos de lugares como Irlanda, Gales, Cantabria, Andalucía, Portugal, […] y Galicia! Así nació Atlantic CultureScape A Guarda, un proyecto comunitario impulsado por la Universidad de Vigo y llevado a cabo gracias a la colaboración de las asociaciones mencionadas, entre otros actores locales.
Así, tras tres años de actividad, el proyecto finaliza el próximo mes de septiembre, dejando cumplidos sus objetivos y un retiro de actividades de socialización y visibilización del paisaje de la villa marinera, su historia y su patrimonio material e inmaterial, como ejes sostenibles y generadores de economía en el pueblo.

• Los artesanos y las artesanas interesados en participar pueden inscribirse del 6 al 10 de junio

El Ayuntamiento de A Guarda retoma una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia y con ella se inaugura la programación del verano 2022 en A Guarda.

Este año, la “Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira” celebra su 30ª edición los días 1, 2 y 3 de julio. Desde 2009, la Feria de Artesanía se organiza en la calle Porto y forma parte de la programación de este festival que mezcla gastronomía, cultura, música y entretenimiento.

Esta feria artesanal se celebrará los días sábado 2 y domingo 3 de julio. La participación en esta feria está regulada por las normas de participación de esta edición y será gratuita.

Los artesanos interesados en participar deberán enviar su solicitud debidamente cumplimentada, junto con la documentación especificada en estas bases, al correo electrónico turismo@aguarda.es. El plazo de inscripción estará abierto desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de junio.

  • En mayo, 1.686 peregrinos realizaron el Camino Portugués de la Costa, manteniendo nuestro camino en el 4º puesto de los caminos de Santiago

O Albergue municipal da Guarda amplía a súa atención aos peregrinos

El 1 de junio es la fecha escogida en la que el albergue municipal de A Guarda recupera la normalidad en su funcionamiento al suprimirse las restricciones que se tenían por responsabilidad ante la particularidad y sensibilidad de este servicio.

El albergue recibe peregrinos de todas las procedencias por lo que la cocina se mantuvo cerrada y el aforo limitado al 50% a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha ido flexibilizando progresivamente las restricciones a este tipo de alojamientos. A Guarda, como localidad turística, cuenta con otros establecimientos turísticos con oferta de alojamiento en invierno y primavera.

A principios de verano, volveremos al funcionamiento normal del albergue para poder recibir a los peregrinos que hayan completado su periodo de descanso en nuestro pueblo. El albergue cuenta con 36 ambientes distribuidos en dos ambientes y la cocina como espacio común.

Además de recuperar todas las plazas disponibles y reabrir la cocina, el horario de acceso se ampliará hasta las 20:30 horas.

Según datos de la Oficina del Peregrino de Santiago en mayo se concentraron en Compostela más de 34.000 peregrinos y 1.686 realizaron el Camino Portugués de la Costa, manteniendo nuestro camino en la 4ª posición de los caminos de Santiago.

• En este año 2022 se recupera la amplia oferta de visitas guiadas gratuítas comenzando ya en el mes de junio y terminando en el mes septiembre.
• Plazas limitadas e inscripción previa en el Museo Arqueolóxico en el tel. 690.01.70.38 (también WhapsApp) o en el mail masat@aguarda.es

Una temporada más el Patronato Municipal de Santa Trega ofrece visitas guiadas al monte Santa Trega para que visitantes y vecinos puedan conocer mejor el valor arqueológico de este monte.

En este año 2022 se recupera la amplia oferta de visitas guiadas con inicio en junio y finalización en septiembre. Los meses de junio y septiembre suelen ser fechas preferentes para las visitas guiadas concertadas para grupos y escolares- Por lo que las visitas guiadas abiertas al público en estos meses serán los fines de semana con dos horarios (12:00 y 18:00).

Además, esta oferta de visitas se incrementa en los meses de mayor afluencia, julio y agosto, con visitas de martes a domingo y 4 visitas diarias (12:00, 13:00, 18:00 y 19:00). De esta manera se intenta que todos los interesados tengan la oportunidad de conocer la cultura castreña y nuestros paisajes.

Este año las visitas guiadas estarán centradas en el Castro de Santa Trega, en las zonas excavadas de norte a sur, pero siempre es interesante completar esta actividad con una visita al MASAT, Museo Arqueológico de Santa Trega.

Para ofrecer una visión más amplia de la zona excavada, se realizará un pequeña ruta circular comenzando en la Casa Forestal. Este recorrido permitirá visitar las zonas  excavadas más emblemáticas y así conocer como vivían los castreños hace más de 2.000 años y se intentará descifrar su urbanismo y la transformación del espacio durante su ocupación.

Las plazas son limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa en el Museo Arqueológico en el tel. 690.01.70.38 (también WhapsApp) o un correo electrónico a masat@aguarda.es. La visita guiada es gratuita pero quienes accedan al Monte Santa Trega en coche deberán pagar el precio del público.

La duración aproximada es de 45 minutos y el punto de encuentro es el aparcamiento de la Casa Forestal desde donde se partirá para iniciar esta bonita ruta por el interior del castro excavado.

El Monte Santa Trega celebra este miércoles 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrán acceder a la montaña de forma gratuita y visitar el MASAT, Museo Arqueológico de Santa Trega, en su horario habitual de 10:00 a 20:00h .

 

El Monte Santa Trega volverá a tener visitas guiadas este verano, pero como novedad comenzarán los fines de semana de junio.

 

Quienes visitan el Monte Santa Trega pueden conocerlo con más detalle escuchando las audioguías disponibles en varios idiomas. Están disponibles en YouTube solo busca las audioguías del Monte Santa Trega y podrás escuchar las 12 pistas que aportan tanto información del Castro de Santa Trega como de la Ermita, el paisaje,… Sin contar que una de las pistas corresponde al MASAT, un espacio interesante para visitar y conocer mejor la cultura castrexa-romana y las piezas encontradas en las diferentes excavaciones como las monedas, las obras y el Cabezón do Trega, las últimas piezas incorporadas a la exposición del MASAT .

Una vez más, las playas de “O Muiño” y “Area Grande” del Ayuntamiento de A Guarda cumplen los requisitos de este distintivo internacional de bandera azul.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) hicieron pública este miércoles el listado de todas las banderas azules que se han concedido en territorio español para esta temporada estival.
El Ayuntamiento de A Guarda trabaja para ofrecer un servicio de calidad y eficaz. Por tanto, conseguir este reconocimiento implica una apuesta por la calidad y los servicios ambientales para que los residentes y visitantes dispongan de unos servicios acordes con la excelencia de estas playas.
Los servicios que demanda Bandera Azul son paneles informativos, excelente análisis de agua en las cuatro estaciones anteriores, servicio de limpieza y recogida de residuos, aseos y el servicio de salvamento y socorrismo que da servicio a las dos playas y que comenzará con el inicio del verano.
La playa «Area Grande» lució por primera vez este distintivo en 2009, y desde esa fecha se le otorga todos los veranos. Pero el pasado verano el Ayuntamiento de A Guarda anunció formalmente su baja voluntaria de la ADEAC para la playa de Area Grande ante la imposibilidad de disponer del servicio de socorristas de lunes a domingo. De los 6 socorristas necesarios para cubrir ambas playas, solo fue posible contratar 4 debido a la dificultad de contar con el personal capacitado que requiere este servicio.
En el caso de la playa de O Muíño, la bandera azul también se renueva desde 2010. Además de la bandera azul, esta playa fluvial también contará con el distintivo de “Ecoplayas”.
El Ayuntamiento de A Guarda quiere destacar el esfuerzo realizado para su concesión en cuanto a mantenimiento y mejora de actuaciones y servicios siendo recompensado un año más con las dos banderas azules del Ayuntamiento.
El pasado 5 de abril, la ADEAC anunció que la entrega del distintivo “Sendero Azul” es el camino que une las dos playas. Este año han organizado una Ceremonia de Entrega de Premios Sendero Azul que tendrá lugar el 26 de mayo en el Real Jardín Botánico de Madrid.

El Ayuntamiento de A Guarda trabaja en su candidatura a la convocatoria extraordinaria en el marco del «programa de Planes de Sostenibilidad Turística en los Destinos» ante la Secretaría de Estado de Turismo.

Esta convocatoria extraordinaria de 2022 del plan territorial de la Secretaría de Estado de Turismo se basa en la enogastronomía. Por tanto, el Ayuntamiento de A Guarda tiene una excelente oportunidad para presentar una estrategia turística en torno al potencial gastronómico de A Guarda pero vinculado al importante patrimonio histórico y natural.

El pasado martes 3 de mayo tuvo lugar en la Casa dos Alonso la mesa de trabajo con el sector para conocer su opinión y recibir aportaciones y así poder presentar una candidatura real, objetivo básico para el desarrollo de este programa.

A este encuentro asistieron 12 representantes del tejido empresarial y social de A Guarda como empresas de alojamiento, hoteles, asociaciones culturales y deportivas, comunidades de montes,…

Esta mesa de trabajo comenzó con la intervención del alcalde, Antonio Lomba, donde explicó a los presentes que A Guarda está inmersa en la preparación de la solicitud de fondos europeos para el diseño y desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Turística Sostenible para el Ayuntamiento de A Guarda.
El alcalde ha querido destacar que la candidatura de A Guarda es una excelente oportunidad para conseguir financiación para proyectos de gran envergadura y que supondrán una transformación para nuestro municipio con un presupuesto que supera los 1,7 millones de euros.

Los detalles de las actuaciones fueron presentados por la Estrategia y Consultoría EOSA, empresa especializada que está redactando la candidatura que lidera la enogastronomía pero que tendrá un gran impacto en el Monte Santa Trega, la playa de O Muiño, la movilidad, la digitalización del turismo y más actuaciones concretas sobre gastronomía.

Finalmente, se abrió la ronda de intervenciones de los invitados, en la que se resolvieron las dudas. También se han recogido aportaciones y sugerencias y actualmente se está trabajando para incorporarlas a una candidatura completa con posibilidad de obtener estos fondos europeos.

• Será el sábado 7 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural de A Guarda.
• También se presentará el vídeo “Percorremos o camiño como peregrin@s”, con la participación de escolares y asociaciones de A Guarda.

El Auditorio del Centro Cultural da Guarda acogerá una doble función el próximo sábado 7 de mayo, a las 20:00 horas, vinculada al Camino Portugués de la Costa.

El documental “Galicia peregrina. El Camino de Santiago Portugués” se proyectará acercando al espectador al verdadero significado de hacer el Camino de Santiago, protagonizado por la presentadora Cristina Maró, que estará en el acto de este sábado en A Guardia.

El Ayuntamiento de A Guarda, continuando con las acciones de difusión y promoción del Camino Portugués de la Costa a su paso por la localidad, acaba de continuar con el proyecto «Falemos do Camino», iniciado en 2020 y paralizado por la pandemia.

En esta ocasión se organizó una actividad con los colegios y colectivos de la localidad para promocionar el Camino Portugués de la Costa a través de la actividad “Percorremos o camiño como peregrin@s”, donde alumnos y usuarios recorrieron parte del recorrido de la ruta jacobea por Guarda en diferentes sesiones realizadas entre marzo y abril de 2022, acompañados de un guía que explicó los diferentes elementos etnográficos, civiles y religiosos a lo largo del camino.

Al mismo tiempo, esta acción sirvió para grabar un video que también será presentado este sábado 7 de mayo en el Centro Cultural da Guarda.

  • El sello, que forma parte de la serie filatélica Naturaleza, muestra una imagen de una de las construcciones del castro
  • Al acto de presentación asistieron el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez y la Diputada Provincial, Iria Lamas.

Correos presentó hoy en el Salón de Plenos del Concello de A Guarda el sello dedicado al Monte Santa Trega, de la serie filatélica Naturaleza. Al acto de presentación asistieron el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez y la Diputada Provincial, Iria Lamas.

Correos puso en circulación este sello al considerar el Monte Santa Trega un referente por sus valores patrimoniales, religiosos y paisajísticos. En esta emisión, Correos quiere destacar que Santa Trega ofrece una imagen que queda grabada en todo aquel que lo visita.

De hecho, el sello recoge un primer plano de una de las construcciones del castro y de fondo las vistas que se pueden admirar desde el monte. Tiene un valor facial de 2’70 euros y cuenta con una tirada de 135.000 ejemplares.

Ficha técnica:

• Fecha de emisión: 21/04/2022
• Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
• Impresión: Offset
• Tamaño: 74,6 x 28,8 mm
• Efectos en pliego: 15 sellos
• Valor postal: 2’70
• Tirada: 135.000

Más sellos dedicados a la provincia de Pontevedra

El sello presentado en A Guarda se suma a la relación de sellos que Correos ha dedicado a diversos motivos de la provincia. Hoy mismo se presentó en la capital pontevedresa el sello de la serie filatélica 12 meses dedicado a la provincia.

Con un valor de 0´75 euros, el sello recoge la imagen del claustro de la Catedral de Tui, acompañada de las iniciales ‘PO’.

Entre las 28 emisiones realizadas, sumando estas dos, están las que en 1965 rendían homenaje al Pazo de Fefiñáns de Cambados, la del puente de Rande de 1981, o en 2002 la Denominación de Orixe Rías Baixas o el cruceiro de O Hío.

telia, sellos, sello santa tregaAcerca de Correos:
CORREOS nace hace más de 300 años y, tras una continua adaptación al mercado, hoy es el operador líder del sector en España. Actualmente, la estrategia de la compañía está centrada en la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital. Con cerca de 51.000 profesionales, la empresa presta servicio a la ciudadanía a través de su red de 2.370 oficinas, distribuyendo cerca de 7,5 millones de envíos diarios. El Grupo Correos cuenta con 3 filiales: Correos Express dedicada a la paquetería urgente, Nexea especializada en soluciones multicanal para las comunicaciones masivas de las empresas y Correos Telecom encargada de la gestión y comercialización de infraestructuras de telecomunicación. Perteneciente al Grupo SEPI, forma parte de un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas.

 

Coincidiendo con las fechas de semana santa la Xunta de Galicia puso en marcha un servicio de transporte náutico XACOBEO TRANSFER para atender la necesidad de una conexión real entre A Guarda y Caminha.

En la actualidad el servicio se realiza con dos pequeñas embarcaciones para un máximo de 6 plazas. En verano está previsto que opere una embarcación de mayor tamaño lo que permitirá ampliar el número de pasajeros por viaje.

El servicio de XACOBEO TRANSFER se presta desde el embarcadero de O Pasaxe hasta el embarcadero del Sporting Club Caminhense, a pocos metros del actual embarcadero del ferry en Caminha.

Estas pequeñas embarcaciones funcionan todos los días de semana si las condiciones meteorológicas así lo permiten.

Disponen de la web www.nauticdestination.com con los horarios previstos y que permite reservar. El precio del viaje es de 6 € por persona y solo se admite el pago con tarjeta en la embarcación.

Estos son los horarios españoles previstos y cuando la marea lo permite prestan servicio de manera ininterrumpidamente:

  • Salidas desde A Guarda: comienza a las 8:00 hasta las 19:00
  • Salidas desde Caminha: comienza a las 8:30 hasta las 19:30

Desde Xacobeo Transfer recomiendan llamar con una antelación de 24 horas al teléfono de atención de la embarcación (+34) 613 011 226 ya que los horarios se pueden ver alterados y/o ampliados por las mareas y las condiciones metereológicas. El personal de la embarcación informará de los servicios previstos a realizar al día siguiente.

Mañana sábado 9 de abril se presenta el transporte náutico XACOBEO TRANSFER que lanza la Xunta de Galicia ante la necesidad de una conexión real entre A Guarda y Caminha.

Como se comunicó hace un mes, este transporte comenzará a dar servicio coincidiendo con las fechas de semana santa con dos pequeñas embarcaciones para un máximo de 6 plazas. En verano llegará una embarcación que permitirá ampliar el número de pasajeros por viaje.

Segundo la comunicación facilitada se puede adelantar que el servicio se prestará desde el embarcadero de O Pasaxe hasta el embarcadero del Sporting Club Caminhense, a pocos metros del actual embarcadero del ferry en Caminha.

Estas pequeñas embarcaciones provisionales funcionarán todos los días de semana si el tiempo lo permite. Estos son los horarios españoles previstos para estos primeros meses:

Salidas desde A Guarda: 8:00 / 9:00 / 10:00 / 11:00 – 17:00 / 18:00 / 19:00
Salidas desde Caminha: 8:30 / 9:30 / 10:30 / 11:30 – 17:30 / 18:30 / 19:30

El precio del viaje es de 6 € por persona. La compra de los billetes se realizará en la web www.nauticdestination.com o directamente en el barco. Solo se admite el pago con tarjeta.

Por último, indicar que el servicio comenzará este fin de semana si las condiciones meteorológicas así lo permiten.

Después de dos años, A Guarda volverá a celebrar la Semana Santa con cierta normalidad, retomando su programación y actos religiosos.

La Oficina de Turismo de Guarda situada en la Plaza del Reloj estará abierta desde el lunes 11 hasta el sábado 16 de abril con un horario más amplio de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. Para cualquier consulta también puede contactar al tel. 986 61 45 46 o turismo@aguarda.es

Esta Semana Santa se reanudan las habituales visitas guiadas al Castro de Santa Trega, y se han incrementado los días ofertados debido a las consultas recibidas. Así, desde el martes 12 hasta el domingo 17 de abril podrás conocer en detalle el yacimiento castreño más destacado de Galicia en tres turnos cada día: 12:00 / 18:00 y 19:00 horas. Las visitas guiadas son gratuitas pero requieren inscripción previa en el tel. 690017038 o en masat@aguarda.es. El punto de partida es la explanada de la Casa del Bosque, la casa de piedra que se encuentra tras atravesar la zona excavada del castro.

En cuanto al horario de apertura de la Red de Museos de la Guarda:
• MASAT- MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SANTA TREGA. 10:00 – 20:00 (Excepto lunes)
• MUSEO DE LA MAR- ATALAIA. Jueves a Domingo: 11:00 a 14:00 / 16:00 a 19:00
• CASTILLO DE SANTA CRUZ como espacio público: 10:00 – 21:00

A Guarda comenzará oficialmente la Semana Santa mañana, 8 de abril, con la celebración de la Procesión del «Viernes de Dolores», a partir de las 21:00 horas desde la Iglesia Parroquial de Santa María.
Otros actos religiosos destacados son las procesiones y la tradicional bendición de ramos y ramos el 10 de abril (Domingo de Ramos) en la Plaza de San Benito a las 11:00 horas.
El Jueves Santo estará marcado por la “Procesión de los Pasos”, con salida a las 20:30 horas desde la Iglesia Parroquial de Santa María. El Viernes Santo tendrá lugar desde el mismo punto la “Procesión del Encuentro” (11:00 horas) y la “Procesión del Santo Entierro” (20:30 horas).

La Semana Santa de A Guarda marca también el final de las fiestas de Semana Santa de Buxán, que comenzarán este sábado 9 de abril con la celebración del «Serán de Buxán» a las 22:00 horas. La fiesta continuará el próximo sábado 16 de abril con los tradicionales juegos populares (11:00 h para niños y 16:00 h para adultos) y la fiesta posterior, amenizada por el Trío La Noche y Grupo América (23:00 h) .

El día 17 de abril, Domingo de Resurrección, a partir de las 11:00 horas se podrán degustar platos autóctonos como la zorza y los callos amenizados con el grupo Airiños do Folón. La tarde está reservada para la tradicional Fiesta de la Galleta con hinchables para niños ya las 19:30 horas la clausura correrá a cargo del grupo folclórico Zurumalla.

El martes día 5 de abril de 2022 tuvo lugar en la Casa dos Alonso da Guarda la presentación de las Andainas de Primavera 2022, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de A Guarda y la Câmara Municipal de Caminha.

Estas andainas, que gozan de una amplia participación en ambas márgenes del río Miño, contarán con 4 recorridos esta primavera de 2022 y vienen a retomar las marchas que se organizaban cada año hasta que la pandemia de la COVID-19 impidió su celebración.

En la presentación estuvo presente Antonio Lomba, alcalde de A Guarda; Miguel Alves, presidente de la Câmara Municipal de Caminha, así como concejales de deportes de ambos municipios y medios de comunicación.

Para Antonio Lomba, alcalde de A Guarda, “estos paseos son, una vez más, una apuesta por el deporte y la organización de actividades en colaboración con la vecina localidad de Caminha, con la que tanta relación tenemos, un paso más en la unificación de los territorios transfronterizos de la “raia” Galicia/Portugal”.

En palabras de Miguel Alves, presidente de la Câmara de Caminha, “es una buena oportunidad para compartir experiencias juntos, tras la parada obligatoria por la pandemia del COVID-19, una vez más las localidades vecinas de A Guarda y Caminha trabajan unidas en la realización de actividades para el disfrute de los ciudadanos gallegos y portugueses.”

Las Andainas de Primavera 2022 cuentan con 4 rutas en total entre el 30 de abril y el 9 de julio, en las que visitarán el Trilho da Serra d´Arga (Caminha), la PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla (Touro), el Trilho da paisagem protexida Corno do Bico (Paredes de Coura) y el Sendeiro Natural Aciveiro (Forcarei).

Trilho en la Serra d’Arga en Caminha – 30 de abril
Los paseos comienzan el 30 de abril con el Trilho en la Serra d’Arga en Caminha, un recorrido ecológico y paisajístico de unos 15km y con un grado de dificultad fácil/medio que partirá de Arga de Cima (Caminha) y tendrá una duración aproximada de 5,5 h.

La Serra d’Arga es una de las zonas más emblemáticas del Alto Minho, no solo por la inmensidad de los paisajes salvajes de su cima, sino también por la singularidad de sus valores naturales y culturales. En los puntos más altos de la montaña, dominados por imponentes macizos graníticos, existen zonas de pastos naturales de rara belleza donde se encuentran diferentes tipos de matorrales en una matriz de pastos con una notable diversidad florística. Cerca de los pintorescos pueblos que se desarrollan en la transición a la pizarra, hay campos, marismas y bosques naturales, atravesados por varias líneas de agua.

El paraje de la Serra de Arga cuenta con un valioso patrimonio natural, que incluye hábitats naturales y seminaturales, así como especies de fauna y flora prioritarias para la conservación. Este territorio tiene una extraordinaria riqueza de flora, incluyendo especies raras o en peligro de extinción.

Esta ruta, en la zona de Arga de Cima, Arga do Baixo, Arga de São João y Dem, asentamientos rurales de la Serra d’Arga, discurre por una de las zonas más emblemáticas del Alto Minho, en la Ribeira de Arga y el valle de la Ribeira de São João, en áreas de marismas, campos y bosques naturales, atravesadas por varias líneas de agua, a través de las cuales es posible entrar en contacto con aspectos de interés geológico y geomorfológico, y apreciar varios ejemplos de arquitectura vernácula , tales como molinos y graneros .

Desde Cabeço do Meio Dia, en Arga de Baixo, a 550 m de altitud, se puede contemplar una de las panorámicas más impresionantes y amplias de la comarca, desde el valle del río Coura, Monte de Santa Tecla y A Guarda, a Corno Paisaxe do Bico y la Serra da Peneda.

PR-G 93 Ruta por la Ribera del Ulla en Touro – 14 de mayo
El segundo paseo programado con la Ruta PR-G 93 por la Ribeira do Ulla en Touro tendrá lugar el sábado 14 de mayo, un recorrido lineal con contenido natural y etnográfico que partirá de Ponte Basede y terminará en San Pedro da Ribeira, con una distancia total de 13km y unas 4 horas de duración, con un grado de dificultad fácil.
Este camino discurre por la margen derecha del río Ulla para acercarnos, en medio de un bello paisaje, a lugares tan emblemáticos del municipio de Toro como el Salto del Infermiño o el Pozo do Pego.

Por el camino descubriremos los restos del Pazo de San Cristovo, pequeños molinos y los escondidos y milenarios erizos que salpican repetidamente las frondosas arboledas.

En las inmediaciones del pueblo de San Pedro de Ribeira disfrutaremos de la tranquilidad de la playa de Pozo do Pego, un paraje natural de extraordinaria belleza.

Durante el recorrido, lo que más sorprenderá serán los cambios en la vegetación, que incluyen bosques de tipo mediterráneo con alcornoques y ramitas, bosques atlánticos como sotos o robledales y, a poca distancia, densos bosques de ribera.

Es una ruta de poca dificultad pero donde es muy recomendable el uso de botas de montaña y ropa adecuada.

Trilho en el Paisagem Protegida Corno do Bico en Paredes de Coura – 4 de junio

El 4 de junio tendrá lugar la tercera marcha con el Sendero Paisaje Protegido Corno do Bico en Paredes de Coura, una ruta ecológica/paisajística que partirá de Túmio, con un recorrido de 12km, con una duración aproximada de 4,5h y un grado de dificultad fácil/media.

El Corno de Bico es un espacio emblemático del municipio de Paredes de Coura y de gran importancia para la comarca, considerado un pequeño santuario natural, un espacio de rara belleza que el hombre ha modelado armónicamente, de alto valor ecológico, de gran belleza. e importancia para la región del Alto Minho. Hoy juega un papel importante en la conservación de la naturaleza, lo que le ha permitido ser incluido como un sitio clasificado en la Red Europea NATURA 2000 y en la Red de Áreas Protegidas de Portugal. Igualmente importante en este territorio es el patrimonio humano de las comunidades rurales.

Desde el punto más alto de esta ruta, un mirador natural, se divisa un majestuoso paisaje que se abre o bien al valle del río Coura o bien a los valles de los ríos Vez y Lima.

PR-G 100 Sendero Natural Aciveiro en Candán(Forcarei) – 9 de julio

Para finalizar estos paseos el sábado 9 de julio tendrá lugar la ruta PR-G 100 Sendero Natural Aciveiro, que con un recorrido circular de carácter natural y etnográfico, partirá del Monasterio de Aciveiro para recorrer un total de 15km, en una duración estimada de 4,5 horas y con un grado de dificultad fácil/medio.

El sendero PR-G 100 consiste en un recorrido circular de 15 km con inicio y final en el Monasterio de Aciveiro. Caminando hacia Vilaverde, se cruza el río Lérez rodeado de numerosas especies arbóreas hasta llegar, cerca de A Rochela, a una alvariza que testimonia la presencia pasada del oso. Luego, entre prados, matorrales, marismas y pequeños bosques, se asciende por las laderas de la Serra do Candán, espacio natural Red Natura 2000.

La ruta desciende hacia Lamasgalán de Arriba, donde un camino de carros conduce al caminante hasta Lamasgalán de Abaixo. Disfrutando de los paisajes y ecosistemas humanizados de este lugar, se llega al Ponte Vella de Andón, para luego caminar por la ribera del Lérez en busca de nuevo del Monasterio. Casas, puentes, molinos y cruceros son ejemplos del célebre trabajo de los antiguos canteros de estas tierras.

Información e inscripciones
Los interesados en participar en estos paseos pueden obtener más información en la Oficina de Turismo de Guarda en el teléfono 986614546 o en turismo@aguarda.es, las inscripciones estarán abiertas a partir del próximo lunes 11 de abril.
En Caminha, las inscripciones se pueden realizar llamando al 258721708 o al 914476461 o en el correo electrónico ambiente@cm-caminha.pt