C. Antiguo
C. urbano
Ruta urbana
Casas Indianas
Centro cultural
Plz. Abastos
CASCO ANTIGUO
En el Puerto se encuentra el conventos de las Benedictinas, transformado a finales del XX en hotel. Subiendo unas empinadas escaleras se accede a la calle Colón, antigua calle que une la zona del puerto con el casco antiguo. Se conserva tramos de la muralla medieval en la calle Muro y calle Ireira. Ya en la Praza do Reló se encuentra el edificio del Ayuntamiento (Policía Local y Oficina de Turismo) y la Torre do Reló, antigua torre de procedencia medieval. Además se pueden observar ejemplos de casas indianas como la Casa dos Alonsos. A pocos metros se encuentra la Iglesia parroquial de Santa María.
CASCO URBANO Y ZONA COMERCIAL
El casco urbano se organiza en torno al puerto pesquero, reflejo del pasado y presente marinero de A Guarda. Sus calles invitan a pasearlas y conocer la amplia e interesante oferta de comercios. Algunas calles comerciales cuentan con zona azul y tienen restringido el tiempo de estacionamiento (gratuito). En la bajada al puerto (calle Concepción Arenal) se encuentra la Plaza de Abastos que ofrece productos frescos y de calidad durante las mañanas (excepto los domingos). Aquellos que disfruten de las compras disponen del mercadillo semanal (sábados de mañana) en las calles Coruña y Rosalía de Castro.
RUTA URBANA
Esta ruta muestra las calles y arquitectura típicas recorriendo el casco antiguo, el puerto y pasando por las casas indianas. Comenzando desde el puerto se podrán observar las tareas, embarcaciones y aparejos de los marineros y la venta de pescado y marisco en la lonja. El visitante se sumerge en el patrimonio e historia de la Villa recorriendo la calle Malteses o admirando la Torre do Reló. Los fines de semana también se puede compaginar la ruta con la visita al Museo del Mar, situado al final del Paseo Marítimo.
RUTA DE LAS CASAS INDIANAS
Esta ruta muestra una parte de las construcciones indianas situadas en el casco urbano. Estas edificaciones se construyeron en la segunda mitad del S. XIX y comienzos del XX por los emigrantes guardeses a Puerto Rico, República Dominicana y Brasil. Las viviendas indianas se caracterizan por el empleo de cantería, azulejo y forja. Son casas llamativas que adoptaron las estructuras propias del continente americano, lo que les confiere una personalidad propia. Algunas eran de carácter residencial como es el caso de las villas y otras se dedicaban a negocios o fines sociales. La ruta propuesta comienza en la calle Puerto Rico donde se conservan varios ejemplos de casas indianas y continúa por el casco histórico hasta rematar en la calle Galicia, después de pasar por la Alameda, con algunos excepcionales ejemplos de villas indianas. Se seleccionaron 12 destacadas edificaciones indianas en un recorrido sencillo de menos de una hora..
Centro cultural
En la calle Rosalía de Castro se localiza el mayor ejemplo de construcción indiana. Levantado en 1921 gracias a la colaboración de los emigrantes guardeses y destinado a Hospital Casa-Asilo. Tras la reforma de 1990 se convirtió en el actual Centro Cultural. Alberga la Biblioteca Municipal, salas de exposiciones y un salón de actos.
PLAZA DE ABASTOS
La Plaza de Abastos de A Guarda es un espacio de reunión y bullicio en el que los placeros ponen a la venta productos del mar y de la huerta. Vecinos y vecinas de A Guarda y comarca se acercan a la misma conocedores de la calidad y frescura de los productos que ahí se ofrecen. Lenguados, rodaballos, fanecas, congrios, rapes, sardinas junto con mariscos como percebes, langostas, centollas o nécoras… compiten entre ellos por conseguir el mayor protagonismo. Productos de la huerta, frutas y carne con el reconocimiento de Tenreira Galega completan la oferta.
El singular edificio, luminoso y amplo, es obra del arquitecto guardés Constantino Candeira. La Plaza se encuentra en la bajada al puerto de A Guarda, en pleno casco urbano, siendo uno de los principales elementos dinamizadores de la actividad comercial de la localidad.