INTRODUCCIÓN

Poboado castreño y casa forestal

En tan solo 20,5 km2 de superficie A Guarda posee un rico y variado patrimonio construido e inmaterial, parte de el distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC).

La citania de Santa Trega, parcialmente escavada, es el referente castreño del Noroeste peninsular, la fortaleza de Santa Cruz, del siglo XVII, forma parte del sistema de fortalezas transfronterizas construidas a ambos lados del río Miño en el contexto de la guerra de la independencia de Portugal. El paisaje fortificado se completa con la Atalaya actualmente reconstruida en el Puerto y los restos de muralla medieval que aun se conservan.

El patrimonio religioso abarca desde las pequeñas ermitas de Santa Trega, la Guía, San Cayetano y las Mercedes hasta las iglesias parroquiales de Salcidos, A Guarda y Camposancos y el antiguo convento de San Benito, hoy reconvertido en hotel. Cruces y cruceros como el de San Francisco frente a la ermita de Santa Trega, el crucero Pinto complementado con un peto de ánimas, en Salcidos, y el monumental Vía Crucis del monte son los ejemplos más representativos.

Las salinas, las numerosas cetarias de marisco, los hornos cerámicos de Salcidos o los restos de los molinos de viento, son testimonio de algunas de las ocupaciones de las gentes de la localidad a lo largo de la historia.

La red de Museos de A Guarda en la que se integran el MASAT (Museo Arqueológico de Santa Trega), el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Cruz y el Museo del Mar, conserva y divulga una parte del rico legado histórico y etnográfico de las gentes de la Villa.

Ademas del patrimonio construido no debemos olvidar el interés del patrimonio inmaterial, que por intangible no es menos importante: las romerías, el habla de los cabaqueiros de Salcidos o la centenaria tradición del Voto que hunde sus raíces en las calamidades de la Baja Edad Media.

Conscientes de la importancia y riqueza de este patrimonio, A Guarda y la vecina localidad portuguesa de Caminha, trabajan para lograr la distinción de Paisaje Cultural de la UNESCO

Religioso

Civil

Centro Cultural

Fortificado

Marítimo

Museo del mar vista sur