«O Camiño Aguárdate» llega a A Guarda de la mano de O Teu Xacobeo

«O Camiño Aguárdate» llega a A Guarda de la mano de O Teu Xacobeo

El Ayuntamiento de A Guarda acogió este miércoles día 27 de noviembre de 2019 la presentación del Proyecto «O Camiño Aguárdate», un proyecto que nace con la idea de promocionar, dinamizar y poner en valor todos los atractivos del Camino Portugués de la Costa a su paso por A Guarda con iniciativas que incluyen Jornadas Divulgativas, una Jornada Medioambiental y Visitas Teatralizadas.

La presentación contó con la presencia del Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba; la Concejal de Cultura y Patrimonio, Montserrat Magallanes y representantes de A Jalleira AFEA y de la Comunidad de Montes de Camposancos.

El proyecto pretende sensibilizar, especialmente entre la población local, los valores que el camino representa a nivel cultural, natural, y sobre todo social. El presente proyecto pivota sobre la divulgación de los valores ambientales y patrimoniales de la ruta y sensibilización sobre la evolución socioeconómica y el impacto percibido, implicando a peregrinos y población local, abriendo puentes a conocer la experiencia de los peregrinos.

Jornada Medioambiental

La primera actividade de «O Camiño Aguárdate» tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre con unas Jornadas Medioambientales en las que se incluyen una andaina guiada entre El Pasaje y un espacio del Monte Santa Trega donde se realizará una reforestación, que será la segunda actividad propuesta, en colaboración con A Jalleira AFEA y la Comunidad de Montes de Camposancos.

Todas las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 5 de diciembre enviando un correo a turismo@aguarda.es o llamando al 986614546, las plazas son limitadas.

Esta actividad consta de una ruta por el tramo del Camino de Santiago entre El Pasaje y A Sangriña, que se correspondería con la entrada en Galicia del Camino de Santiago de la Costa. En esta ruta se hablará sobre la temática de las especies invasoras a lo largo del camino y los métodos para su erradicación, dando a conocer las especies autóctonas forestales que convivían antigüamente en el camino.

La actividad se cerrará con una plantación de especies autóctonas en una parcela cedida por la Comunidad de Montes de Camposancos, en la que se enseñará y explicará a los asistentes la forma correcta de plantación y de su posterior mantenimiento.

Más actividades

«O Camiño Aguárdate» traerá a A Guarda además unas Jornadas Divulgativas sobre el Camino de Santiago y visitas teatralizadas.

Las Jornadas Divulgativas contarán con la participación de especialistas universitarios y del mundo empresarial con el objetivo de debatir sobre el Camino de Santiago y su evolución y atraer a la población local a que se interese y reflexione sobre la importancia que tiene en muchos aspectos de la vida diaria de la villa, se realizarán en varias sesiones en el próximo año 2020.

Las visitas teatralizadas mezclan la creatividad teatral, la divulgación de los valores patrimoniales entorno al camino y la revalorización de la peregrinación como forma diferente de viajar.

La compañía Os Quinquilláns, serán los encargados de realizar las visitas teatralizadas que tendrán lugar en el Castro del Monte Santa Trega con un total de 8 sesiones, para público general y alumnos de secundaria, hasta la primavera del 2020.

Comentarios

Deja un comentario