El pasado viernes día 22 de noviembre de 2019 la Concejal de Cultura y Patrimonio, Montserrat Magallanes y personal municipal del Ayuntamiento de A Guarda, participaron en la «Cidade da Cultura» en Santiago de Compostela en la entrega de los Galardones de Vilas en Flor Galicia 2019.
En este acto A Guarda fue premiada con dos flores de honor, destacando el enorme potencial que reúne el municipio por su ubicación y su patrimonio. Según quedó de manifiesto el Castillo de Santa Cruz y el Monte de Santa Trega constituyen dos hitos sobre los que se tienen construido grandes actuaciones en la villa como son el paseo marítimo, la Senda Litoral, el Sendero Azul, que permiten conectar la zona urbana con la desembocadura del Río Miño.
Se resaltó el nivel de recursos y la funcionalidad de los espacios ajardinados de A Guarda, poniendo en valor los proyectos realizados recientemente como el entorno del Castillo de Santa Cruz, la calle Concepción Arenal, recuperación de las Casas Indianas, entre otras.
Se destacó como buen ejemplo el espacio del Centro Cultural y la Biblioteca Municipal, zona ajardinada muy cercana de la Alameda de A Guarda.
El ente promotor de Vilas en Flor está formado por la Fundación Juana de Vega, Asvinor y Agaexar, entregando en esta jornada galardones para 16 municipios gallegos.
El jurado visitó previamente A Guarda el pasado 14 de octubre, donde comprobaron «in situ» todo el trabajo realizado a nivel medioambiental, la gestión de residuos y la mejora del entorno de la villa. En unos días remitirán un informe en el que se indicarán las medidas a tomar para continuar con las mejoras de la villa.
Comentarios