Costas do Estado termina la escollera provisional de protección de la playa Lamiña-Forte

Costas do Estado termina la escollera provisional de protección de la playa Lamiña-Forte

Esta actuación evitará el daño irreversible que supondría, previsiblemente en este próximo invierno, la inundación de la “cova da areeira”, la depresión que se encuentra tras el punto crítico de la duna que estaba sufriendo la erosión.

Después de casi dos años de gestiones por parte del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y cuando la situación, en el punto más crítico de la playa, hacía prever que la duna no aguantaría un invierno más, y se produciría la inundación de la depresión existente tras ella; Costas do Estado acometió una escollera provisional que permitirá frenar la erosión del litoral mientras se trabaja en el proyecto definitivo de Estabilización del Margen del Río en su Desembocadura.

Desde el Ayuntamiento de A Guarda, desde el primer momento, observando el deterioro acelerado del litoral de la Lamiña en estos últimos años, se demandó una actuación urgente por parte de Costas do Estado. Esta demanda contó siempre con el apoyo de muchas personas, a nivel particular o de forma colectiva, que hicieron llegar sus quejas al Ayuntamiento, sobre todo vecinos y vecinas de Camposancos.

La competencia para actuar en el litoral del río Miño en su tramo internacional, pertenece a Costas do estado, que a su vez depende de la “Dirección General de Sostenibilidade de la Costa y del Mar” que está integrada en el “Ministerio para la Transición Ecológica”. Dado el carácter internacional del Estuario del Miño cualquier actuación debe contar con el visto bueno del Ministerio de Administración Interna de Portugal, y, por pertenecer a la red Natura 2000, debe tener informe favorable de la “Consellería de Medio Ambiente Territorio e Vivenda”, dado que tiene que cumplir con el plan director de la red Natura 2000. En este caso, por tratarse de una actuación urgente, puntual, de poca longitud y de carácter provisional no es preceptivo el estudio de evaluación ambiental según indica la “Ley de Evaluación Ambiental”.

Desde el Ayuntamiento de A Guarda coincidimos plenamente con la “Consellería de Medio Ambiente” cuando exponen en su informe que: “es necesario realizar estudios, gestiones y evaluaciones ambientales a escala internacional, contemplando todo el río y sus márgenes, que permitan proponer una solución global a los problemas erosivos”. Pero, “dado que este proceso puede precisar plazos no inferiores a dos años, parece urgente realizar una actuación local y temporal en el tramo crítico, donde la duna está más afectada, cara a evitar el daño irreversible que supondría la inundación de la depresión que existe tras ella”.

De hecho las recomendaciones que la “Consellería de Medio Ambiente” hace en su informe son las que se siguieron a la hora de acometer la actuación de la escollera provisional que se acaba de terminar. Poniendo siempre por delante la protección del entorno para evitar daños irreversibles en el ecosistema dunar. Entendemos también, desde el Ayuntamiento de A Guarda, que la solución definitiva que se proponía para el problema de erosión en el litoral gallego del estuario, que está afectando a cientos de metros de playa y dunas, debe tener las garantías medioambientales necesarias a las que hace mención también el informe de la Consejería.

En la actualidad, desde el Ayuntamiento, estamos a la espera de que termine la redacción del proyecto definitivo de estabilización. Esperamos que este proyecto contemple la construción del dique-escollera propuesto en el informe técnico del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) como alternativa 5. Esta fue desde el principio la que entendíamos como solución de futuro a largo plazo que permitiría la protección y regeneración de la playa y el entorno dunar.

Fueron muchas las personas y las instituciones que nos ayudaron e hicieron posible acometer esta actuación antes de que los efectos de la erosión fueran irreversibles. Desde el Ayuntamiento de A Guarda queremos agradecer la preocupación y el apoyo recibido por todas ellas, bien agilizando los permisos para la actuación o colaborando en la búsqueda de financiamiento. En particular queremos mencionar la colaboración directa de: el Delegado del Gobierno en Galicia, la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, el Jefe de Costas de Pontevedra, el Jefe Provincial de la “Consellería de Medio Ambiente”, el Presidente de la Cámara de Caminha, el Comandante Naval del Miño, el Ministro de Administración Interna de Portugal, los Diputados Socialistas del Parlamento Gallego y Español y la Comisión Internacional del Río Miño. Gracias a todos.

Comentarios

Deja un comentario