La vida de María Vinyals fue recogida en la primera Barferencia de finales de 2019 en A Guarda

La vida de María Vinyals fue recogida en la primera Barferencia de finales de 2019 en A Guarda

El pasado jueves día 28 de noviembre se celebró la primera Barferencia del ciclo de finales de 2019 en el bar «Bugus Zentral» de A Guarda, una Barferencia trató sobre «María Vinyals, una gallega de armas tomar» contando con la ponencia de Silvia Cernadas.

Silvia Cernadas Martínez, explicó a los presentes como fue la vida de esta gran y polifacética mujer del siglo XIX, fruto de sus investigaciones que la llevaron a contactar y a buscar información con buena parte de sus descendientes y familiares directos e indirectos. Silvia Cernadas, nacida en Soutomaior en el año 1988, es investigadora y Guía oficial de Turismo, Licenciada en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre sus principales líneas de investigación destacan la historia de la nobleza y los castillos, especialmente el de Soutomaior, sobre lo que trata su proyecto de tesis de doctorado; la historia de la frontera con Portugal en la Edad Media, que comenzó a estudiar en su Trabajo de Fin de Máster, y la historia de las mujeres en la Galicia contemporánea, centrándose en la figura de María Vinyals. Tiene publicado artículos y participado en varios congresos en relación a todos estos temas.

María Vinyals (1875-1940?) conocida como la “Marquesa roja” por sus ideas sociales y políticas, destacó como escritora y feminista pero acabó muriendo en la miseria y en el olvido. En esta Barferencia se hablará de esta mujer tan relacionada con el Castillo de Soutomaior y cuya vida bien podría ser llevada al mundo del cine o a la televisión.

La segunda Barferencia de este ciclo tendrá lugar el próximo jueves día 26 de diciembre a las 20:30h en la «Cervecería La Bodega» e tratará sobre «Juan Bautista Alonso Español (1801-1879). Recordando a este diputado a las cortes de A Guarda en el 140 aniversario de su fallecimiento», a cargo del historiador local Joaquín Miguel Villa.

Desde el Ayuntamiento de A Guarda se anima una vez más a participar en estas barferencias que año a año despiertan el interés de los guardeses y foráneos en un clima distendido y de intercambio de conocimientos de gran interés general y que cuenta con una amplia participación.

Comentarios

Deja un comentario