Este fin de semana llega una cita gran tradición en A Guarda, las alfombras florales de la Fiesta del Santísimo

Desde hace unas semanas vecinos de A Guarda están trabajando en los preparativos de las alfombras florales, recogiendo los materiales vegetales y flores y picando grandes cantidades que van acumulando en cajas. Comenzarán con la elaboración de las alfombras florales este sábado por la noche y continuarán durante la madrugada.

Los vecinos están agrupados por tramos de calles y las diferentes generaciones de las familias trabajan para continuar con esta tradición. La noche del sábado es muy especial para los niños que se esfuerzan colocando los perfiles de los dibujos o colocando pétalos y flores con mucha paciencia. Es importante que los menores participen en la elaboración para que de esta manera la tradición continúe. Hace unos años las responsables de cada tramo se organizaron y crearon la Asociación Cultural Alfombras de A Guarda para poner en valor esta tradicional fiesta.

A medida que avance la noche los diseños secretos de cada tramo de alfombras se irá desvelando. Desde la mañana del domingo se podrá contemplar las alfombras decorativas rematadas incluida la alfombra de sal teñida de colores, que desde hace décadas sorprende con los detalle de sus diseños.

La plaza del Reló, las calles Oliva y Hernán Cortes, Plaza de Jose María Lomba, calle Malteses y Concepción Arenal es el recorrido de las alfombras florales. A las 18:00 se celebra Misa en honor al Santísimo en la Iglesia Parroquial de Santa María, y desde allí sale la Procesión, momento de especial emoción para todos los integrantes de la Asociación y vecinos de A Guarda.

Comentarios

Deja una respuesta