Los alcaldes y alcaldesas del Camiño Portugués da Costa se reúnen con un responsable del Xacobeo

Los alcaldes y alcaldesas del Camiño Portugués da Costa se reúnen con un responsable del Xacobeo

El pasado viernes 9 de julio los alcaldes y alcaldesas de A Guarda, O Rosal, Oia y Baiona, junto con la concejal de turismo de Nigrán, tuvieron una reunión con el Director de Administración y Relación con las Asociaciones de Amigos del Camiño de Santiago, para trasladarle, de primera mano, algunos problemas relacionados con el Camiño Portugués da Costa que, a juicio de los ediles, pueden perjudicar al propio Camiño da Costa y sobre todo a la experiencia de los peregrinos.
Uno de los problemas que se puso encima de la mesa fue la dificultad que los peregrinos pueden encontrar al intentar cruzar el estuario del Miño. Dado que precisamente el pasado viernes comenzó a funcionar el ferry entre Camiña y A Guarda este problema está prácticamente resuelto. Además los peregrinos también pueden pasar el río haciendo uso de las embarcaciones conocidas como taxi-mar, aunque estas presentan el inconveniente de las elevadas tarifas. Los asistentes a la reunión acordaron indagar sobre la posibilidad de tener en un futuro próximo otra línea de transporte de pasajeros en el estuario.
La otra cuestión que se abordó y que los presentes consideraron más preocupante para el Camiño Portugués da Costa es la información que se está dando en Portugal sobre este itinerario Xacobeo. Están apareciendo distintas publicaciones y señalizaciones sobre el terreno que utilizan la simbología del Camiño de Santiago y el nombre del Camiño Portugués da Costa que en nada se parecen al itinerario oficial. Algunas de estas señalizaciones incluso estan realizadas por instituciones, como es caso de la Cámara de Vilanova de Cerveira.
Los responsables municipales les pidieron al representante del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, que tomara cartas en el asunto y que se dirija a la Comisión Certificadora Portuguesa, organismo encargado de oficializar los itinerarios de los Camiños de Santiago en Portugal, para denunciar y corregir el uso que se está a hacer del nombre Camiño Portugués da Costa para itinerarios que nada tienen que ver con el oficial.
La reunión terminó haciendo una valoración positiva por parte de los asistentes, tanto de la progresiva vuelta de peregrinos al Camiño, como de la evolución que, desde su oficialización en el año 2016, tiene experimentado el Camiño Portugués da Costa, siendo uno de los itinerarios Xacobeos que más tienen evolucionado en porcentaje de peregrinos.

Comentarios

Deja un comentario