A Guarda inaugura “Teatro no Trega” con Os Quinquilláns

A Guarda inaugura “Teatro no Trega” con Os Quinquilláns

• Las visitas tendrán lugar, previa inscripción en centrocultural@aguarda.es, todos los miércoles de julio y agosto.
• Habrá dos pases, a las 18:30h y a las 20:00h con salida desde la explanada de la Casa Forestal del Monte Santa Trega.

El Ayuntamiento de A Guarda repite experiencia con Os Quinquilláns después del éxito alcanzado en pasadas ediciones, ofertando en los meses de julio y agosto de 2021 “Teatro no Trega”, a cargo de la compañía Os Quinquilláns.
En esta edición se realizará la actividad en el sector de Mergelina del Castro de Santa Trega con dos pases, a las 18:30h y a las 20:00h, previa inscripción, desde el lunes previo a cada cita, en centrocultural@aguarda.es, indicando nombre completo de los asistentes y teléfono (inscripción por grupos de convivientes).
“A viaxe de Exeria ao Castro” es una actividad que traslada a los asistentes a la época en la cuál el poblado castreño de Santa Trega estaba habitado, con una representación teatral en la que la noble y valiente Exeria, tras años viajando, vuelve a su tierra, Gallaecia, llena de proyectos, entre los que está la conversión del Castro, supuestamente abandonado, en una villa organizada de acuerdo a los nuevos tiempos. Pero el Castro guarda muchas sorpresas y tesoros que custodia Grovio, su último e inesperado habitante.
La presente representación está inspirada en el personaje histórico de Exeria, mujer peregrina en el S.IV. Sobre al año 380 esta mujer procedente de una familia noble del Noroeste peninsular -Gallaecia- emprendió viaje hasta Jerusalén y su peregrinación quedó constatada en las cartas que enviaba a amigas y familiares. En la Edad Media estos escritos fueron compilados por un monje de la Abadía de MonteCasino en el Itinerarium de Egeria.
Este Itinerarium incluye detalladas descripciones de su viaje hasta Oriente: Constantinopla, Siria, los lugares santos… entre otros lugares Éxeria visitó el martyria a Santa Tecla en Seleúcida, siendo esta una de las primeras referencias que vincularían el culto a Santa Tecla -muy arraigado en Asia Menor y en la parte oriental del Imperio Romano- con la Península Ibérica.

Mapa de ubicación

Comentarios

Deja un comentario