La vida de Juan Bautista Alonso fué el tema elegido para cerrar las Barferencias 2019 en A Guarda

La vida de Juan Bautista Alonso fué el tema elegido para cerrar las Barferencias 2019 en A Guarda

El pasado jueves día 26 de diciembre se celebró la segunda Barferencia del ciclo finales de 2019 ante más de medio ciento de personas que acudieron a la Cervecería «La Bodega» de A Guarda.

Después de la primera Barferencia celebrada en el mes de noviembre y que versó sobre «María Vinyals, una gallega de armas tomar» y que corrió a cargo de Silvia Cernadas, llega la segunda en la cuál el historiador local J. Miguel Villa hablará sobre «Juan Bautista Alonso Español (1801-1879). Recordando a este diputado a las cortes de A Guarda en el 140 aniversario de su fallecimiento», a cargo del historiador local Joaquín Miguel Villa.

Juan Bautista Alonso Español, nacido en la parroquia guardesa de San Lorenzo de Salcidos en el año 1879, fue jurista, político, periodista y presidente del Consejo del Estado, cursando estudios en Filosofía y Leyes en la Universidad de Salamanca.

En la década de 1830, momento en el que se instala en Madrid, le llevaría a opinar sobre los más acuciantes problemas de la España isabelina como redactor de famosos periódicos, destacando de manera notable como jurista en el foro madrileño, llegando a ser diputado por las circunscripciones de Madrid en el 1839, de Pontevedra entre 1841 y 1843 y de Lugo en el 1843. En 1843 fue subsecretario de Gobernación siendo condecorado ese mismo año con la Cruz de Carlos III como premio a sus servicios en este ministerio.

En el regreso de los progresistas al poder en 1854, Juan Bautista Alonso volvió a aparecer como diputado por la provincia de Pontevedra ante las Cortes constituyentes, y ya retirado de la vida pública, volvió a ser diputado a las Cortes, esta vez por Santiago de Compostela en el 1865-1866.

Repite como parlamentario en el 1872-1873, como senador por la provincia de Murcia, y ejerció de presidente interino del Consejo del Estado, alcanzando la presidencia del mismo durante la I República española.

Al finalizar esta barferencia hubo también una ronda para intervenciones del público donde todos aquellos que quisieron pudieron hacer sus preguntas al conferenciante, terminando la misma con la entrega de obsequios, realizados por la Asociación Avelaíña, para el conferenciante y para el establecimiento donde se realizó esta barferencia.

Desde el Ayuntamiento de A Guarda se anima una vez más a participar en estas barferencias que año a año despiertan el interés de los guardeses y foráneos en un clima distendido y de intercambio de conocimientos de gran interés general y que cuenta con una amplia participación. Tal y como adelantó al final de la Barferencia la Concejal de Cultura y Patrimonio, Montserrat Magallanes, ya se están preparando los nuevos temas para el próximo año 2020, que de seguro van a despertar nuevamente el interés de los vecinos y visitantes de A Guarda.

Comments

Leave a Reply