Escolares de A Guarda participaron en una visita guiada a las excavaciones de las Salinas romanas

Escolares de A Guarda participaron en una visita guiada a las excavaciones de las Salinas romanas

El pasado jueves día 5 de diciembre escolares de A Guarda participaron en una jornada patrimonial y medioambiental en la cual los alumnos y alumnas do IES A Sangriña, HH Carmelitas y PP Somascos aprovecharon para conocer las excavaciones de las Salinas de O Seixal y las de As Lagoas, además de recoger basura sobre las rocas de la zona de O Puntal.

El proyecto “A Guarda, Mar de Sal” permitió la restauración y consolidación definitiva de las estructuras de las Salinas Romanas de la Zona de O Seixal en A Guarda.

Esta visita guiada, contó con la presencia de Mar Cortegoso, arqueóloga que participó en las excavaciones así como los técnicos de Patrimonio y Desenvolvimiento Local, que explicaron a los escolares como fue el proceso para descubrir y poner en valor este importante elemento patrimonial.

La visita estuvo dividida en dos partes: una parte divulgativa a cargo de Mar Cortegoso, y otra más interactiva utilizando la app de la web https://www.mardesal.aguarda.es/proxecto-de-ciencia-cidada/ con la que los alumnos sacaron fotografías con las que identificar nuevas salinas rupestres. El proyecto de Ciencia Ciudadana en A Guarda, Mar de Sal, tiene como objetivo facilitar la participación de la ciudadanía en la investigación científica de la producción de sal en la Antigüedad. Es muy fácil: mediante una app para móvil, cualquier persona interesada puede colaborar en la recogida de datos en campo, participando en la prospección de nuevos yacimientos arqueológicos.

La actividad permitió también una recogida de basura por parte de los escolares por la costa entre O Seixal y O Puntal, destacando el compromiso del proyecto con el Medio Ambiente y el entorno donde se llevó a cabo el mismo.

Al finalizar la actividad, cada alumno fue obsequiado con una gorra y una mochila de Mar de Sal.

Las fotografías de esta jornada se pueden consultar en las redes sociales del Proyecto A Guarda, Mar de Sal: https://www.facebook.com/AGUARDAMARDESAL/

Esta actividad forma parte de la segunda fase de este proyecto en la que se realiza la musealización del yacimiento, se publican los resultados de las investigaciones iniciadas el año pasado y se invita a diferentes segmentos de la población a participar en actividades de divulgación.

«A Guarda, Mar de Sal» es un proyecto de recuperación y puesta en valor de las salinas de la zona de O Seixal y Camposancos, en la fachada atlántica sur del término municipal de A Guarda y, que se lleva a cabo en dos anualidades al amparo de las estrategias de desenvolvimiento local participativo EDLP GALP7-066 aprobadas por los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro para el desenvolvimiento sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, bajo la coordinación científica de D. Brais Currás.

El objetivo del proyecto es el desenvolvimiento económico local a partir de la puesta en valor de los paisajes de sal de A Guarda como bien patrimonial concebido como herramienta para la promoción de un turismo sustentable y de calidad, pero también como un medio cultural para el refuerzo de la identidad marinera y la cohesión social de las comunidades ligadas al mar.

El proyecto «Mar de Sal» se fundamenta en la necesidad de sustentar el desenvolvimiento patrimonial sobre un sólido respaldo científico. El estudio rigoroso de los paisajes de sal y su puesta en valor permitirán crear un recurso patrimonial puesto al servicio de la ciudadanía.

El importe total subvencionado por parte de la Consellería do Mar es de 74,496,68€, repartidos en dos anualidades(2018 e 2019). Proyecto GALP7-066.

Comments

Leave a Reply