A Guarda promueve el Proyecto Trega 2020+5

• El proyecto Trega 2020+5 nace con el objetivo de recuperar y consolidar las partes de las excavaciones antiguas para hacerlas visibles
• Es un plan integral de recuperación del castro de 5 anualidades con un apartado de investigación para obtener nuevas informaciones sobre e mismo.
• Promovido por el Concello de A Guarda y bajo la dirección científica de Brais Currás de la EST-AP del CSIC
El Ayuntamiento de A Guarda promueve el Proxecto Trega 2020+5 con el que se pretende desenvolver el potencial patrimonial, social, cultural y científico del castro de Sta. Trega a través de una actuación integral, de carácter conjunto y coordinado de los diferentes agentes sociales y entidades administrativas envueltas en la conservación y promoción del monte.
El Proxecto Trega 2020+5 se desenvuelve en torno a tres ejes fundamentales, recuperar y consolidar los sectores del castro excavados entre 1910 y 1930 y que hoy se encuentran abandonados, mantener de forma sostenida en el tiempo el conjunto de las estructuras excavadas en el castro y expuestas al público e investigar y afondar en el conocimiento arqueológico del castro, y crear contenidos destinados a la divulgación y al desenvolvimiento patrimonial.

El castro de Sta. Trega cuenta con una larga historia de actividad arqueológica, escrita con los nombres de la Sociedad Pro Monte, Ignacio Calvo o Cayetano de Mergelina, entre otros.

En el marco del proyecto Trega 2020+5 se propone la reexcavación de varios sectores del castro. La actuación arqueológica con una metodología arqueológica permitirá recuperar buena parte de la información de los trabajos antiguos y afondar en su conocimiento por medio de la aplicación de las nuevas tecnologías.

El proyecto Trega 2020+5 permitirá ahora consolidar al castro como un referente en el aprendizaje de los arqueólogos del futuro por medio de una escuela permanente de arqueología en la que cada verano 5 alumnos del máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la USC tendrán la oportunidad de formarse como profesionales, llevando a cabo prácticas de excavación, registro, topografía, flotación o toma de muestras.

Bajo la dirección científica de Brais Currás de la EST-AP del CSIC, y en un proyecto de 5 anualidades, los trabajos de recuperación de las excavaciones antiguas del castro permitirán acceder a nuevos datos que aportarán un conocimiento más profundo del asentamiento.

O proyecto Trega 2020+5 cuenta con el Concello da Guarda como promotor y también con la colaboración del Padroado do Monte Santa Trega y las Comunidades de Montes de A Guarda y de Camposancos.

Comments

Leave a Reply