El albergue municipal de A Guarda cierra sus puertas durante las semanas de Navidad

En los últimos años se han elegido las semanas navideñas para cerrar el Albergue Municipal de Peregrinos debido a la reducción del número de peregrinos en estas fechas.

A lo largo de este año ha sido notable el aumento del número de peregrinos que recorren nuestras calles con datos registrados en la Oficina del Peregrino de Santiago con más 52.000 peregrinos hasta la fecha, superando los 30.600 registrados a lo largo de 2022.

A partir de noviembre, como es habitual, la peregrinación se reduce a menos de 100 personas que llegan a Santiago desde todos los caminos. Esto supone menos de 10 peregrinos diarios registrados procedentes del Camino Portugués de la Costa.

En definitiva, los meses con menor afluencia de peregrinos son diciembre y enero. Los días cortos y la mayor probabilidad de mal tiempo son los motivos por los que los peregrinos evitan realizar el recorrido en los meses de invierno. Las celebraciones navideñas también pueden influir.

Aquellos peregrinos que eligen estas fechas para caminar hacia Santiago buscan precisamente un camino poco transitado que les aporte tranquilidad y soledad. Además, estos peregrinos invernales suelen optar por alojamientos turísticos como hoteles donde cuentan con otras facilidades como habitaciones individuales y mayor flexibilidad en el horario de salida.

Durante el mes de noviembre en el propio albergue municipal hubo 8 días con un solo peregrino y otros 7 días sin peregrinos alojados, 6 corresponden a finales de mes, con un total de 51 peregrinos. En estas semanas de diciembre había 23 peregrinos registrados en el albergue con 6 días sin peregrinos.

Aprovechando el cierre del albergue se realizarán tareas de mantenimiento de las instalaciones.

Así, el Albergue Municipal de Peregrinos permanecerá cerrado desde el lunes 18 de diciembre hasta el domingo 14 de enero, abriendo nuevamente a partir del lunes 15 de enero.

 

Comentarios

Deja una respuesta