La Concejalía de Turismo realiza una valoración positiva de los datos de visitantes, turistas y peregrinos a lo largo de este 2023.
Durante este ano fueron atendidas en la Oficina de Turismo más de 10.000 personas interesadas en conocer que visitar en A Guarda y alrededores, siendo entre todos nuestro activos, el Monte de Santa Trega la consulta más numerosa de todos los que nos visitan.
En el verano las consultas sobre las visitas guiadas al Castro de Santa Trega y las salidas de navegación en la embarcación del Piueiro fueron las actividades más demandadas por los visitantes y, mismo los vecinos.
Según los datos recogidos a lo largo de estos meses, se puede aportar información más detallada sobre la tipología de visitantes y turistas. Concretamente, el 40% de las personas que visitaron la Oficina de Turismo se encontraban alojadas en nuestro pueblo, siendo estancias más largas durante los meses de verano. Un gran porcentaje de los turistas son de origen nacional, con procedencia mayoritaria de Madrid y Castilla e León, seguidos de País Vasco y Andalucía, destacando el aumento de los visitantes de estas comunidades autónomas respecto a otros años. Los visitantes internacionales fueron mayoritariamente peregrinos, con la excepción de portugueses y franceses, nacionalidades que cada vez más se decantan por nuestro municipio como destino. Destacar también que, cerca do 10% dos visitantes y turistas repitieron su visita.
Durante el 2023 la Oficina de turismo amplio su horario y fechas de apertura con el objetivo de mejorar la atención de los peregrinos. Para ofrecer esta atención el Ayuntamiento de A Guarda percibió una subvención de Diputación de Pontevedra para dotar de dos informadores turísticos gracias a que la Oficina de Turismo está integrada en la Red provincial de Info desde 2018.
La previsión para 2023 era de un incremento notable de peregrinos, confirmándose con el número de 4.000 peregrinos atendidos en la Oficina durante este año. Estos datos afianzan la importancia de A Guarda en el Camino Portugués de la Costa. La atención de los peregrinos en Oficina fue principalmente sellar su credencial y resolver alguna consulta sobre el camino o nuestro municipio. Además de la atención presencial, fueron constantes las consultas por teléfono o mail con objeto de organizar con anterioridad la peregrinación de todos aquellos que se decantan por nuestro camino.
El albergue municipal de peregrinos durante 2023 estuvo abierto desde el 17 de enero hasta el 17 de diciembre, dando alojamiento a más de 4.000 peregrinos. El crecimiento de este camino queda acreditado por los datos de la Oficina de Peregrinos en Santiago de Compostela registrando a más de 53.000 peregrinos que recogieron su Compostela, antes de los datos finales de cierre de año. En 2022 los peregrinos registrados en Santiago rondaron os 30.000, polo que a evolución de este camino es evidente, incrementándose la llegada en más de 20.000 peregrinos durante el 2023.
El Monte Santa Trega, tal y como se comentó, se puede afirmar que sigue a ser el recurso más destacado de A Guarda, manteniendo los visitantes anuales, destacando la buena acogida de las visitas guiadas de verano centradas en el Castro de Santa Trega. Hubo un incremento notable de las visitas didácticas concertadas para los centros escolares y también para adultos. Muestra de este interés son las reservas para este tipo de visitas realizadas por colegios para la segunda quincena de febrero del próximo año. El MASAT, Museo de Santa Trega, cierra el día 30 de diciembre reabriendo sus puertas el 15 de febrero.
Esta valoración positiva de los datos también se reflejo en los buenos resultados, tanto en visitantes como en raciones vendidas, de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira en su edición XXXI. Este buen resultado en 2023 es un aliciente para la organización de l próxima edición que tendrá lugar los días 5, 6 e 7 de julio de 2024.
Con el fin de modernizar y dar un nuevo aire en otoño se lanzó una nueva imagen y eslogan para la promoción de A Guarda así como una web con mapas digitales que ofrecen rutas y recursos para visitar.
Por último, destacar que la Axencia de Turismo repitió la iniciativa de la iluminación de edificios emblemáticos de los Caminos a Santiago con la flecha amarilla durante estas semanas de Navidad. A Guarda como primer municipio gallego del Camino Portugués de la Costa cuenta con la flecha iluminando la Torre do Reló.
Comentarios