“SenSea”, la cultura marinera al alcance de todos los públicos

“SenSea”, la cultura marinera al alcance de todos los públicos

El pasado domingo día 28 de julio en el Puerto de A Guarda, dentro de la programación de la Fiesta del Pez Espada, se realizó un evento piloto de presentación de nuevos productos e itinerarios del “PROXECTO ECODESTIN_3IN” de turismo marinero inclusivo (SenSea).

Estuvieron presentes en esta actividad Dña. Susana Rodríguez, Directora Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, el alcalde de A Guarda Antonio Lomba, el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, el vicepresidente de la Asociación Galega de Actividades Náuticas (Agan+), José Manuel Fernández y Pablo Mariño, gerente de Bluscus Turismo Mariñeiro. Este proyecto, llamado SenSea, está promovido por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y AGAN+ (Asociación Gallega de Actividades Náuticas y la Agencia Global de Acreditación Náutica) como socio del programa europeo EcoDestin_3IN.

SenSea nace a partir de “Sentir o Mar”, que fue el resultado del trabajo realizado por un equipo de profesionales, liderado por Rocío Gómez, dentro del ámbito educativo, social y turístico para demostrar que, más allá de la vista, existen miles de formas de experimentar, vivir y transmitir el mar; para documentar y propiciar que personas con diferentes discapacidades se acerquen, disfruten y sientan el mar teniendo la oportunidad de formar parte de él a través de experiencias turísticas relacionadas con la cultura marinera.

Participaron en la jornada 50 personas, dentro de las cuales estaban miembros de la Asociación Alba, IGAXES y de la Fundación ONCE. Fueron convocadas también asociaciones portuguesas. Se dividió a los participantes en 3 grupos mixtos para realizar las actividades marineras:
– Taller con las rederas a cargo de la Asociación Atalaia Redeiras Baixo Miño
– Taller de cuerdas en el museo do mar con el último «cordeleiro», Enrique Maya: «o último cordeleiro».
– Navegación tradicional a remo y a velas con las gamelas guardesas a cargo de la asociación Piueiro.
– Visita a la lonja y explicaciones de la subasta por parte de Silvia Crespos, percebeira y patrona mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Tecla de A Guarda
– Taller de conservas de pez espada de Orpagu a cargo de Chema Seijo.

Hubo un pincho final para favorecer la convivencia entre los asistentes.

Apoyaron esta jornada: Asociación de Redeiras Baixo Miño, Asociación Piueiro, Club Alagua, Lonxa de A Guarda y el Ayuntamiento de A Guarda.

La jornada fue coordinada y diseñada por el equipo de Bluscus – Turismo Mariñeiro y Rocío Gómez.

Comentarios

Deja un comentario