Retomados los trabajos para el estudio de la producción de sal en la antigüedad en la costa guardesa

El proyecto «A Guarda, Mar de Sal» no se limita a la excavación, sino que por medio de las últimas tecnologías se quiere conseguir la imagen más amplia y precisa posible de la extensión y de la morfología de estas salinas.

A lo largo de la semana pasada se realizó un estudio geofísico en el entorno de las salinas romanas del Seixal. Estos trabajos se llevaron a cabo en colaboración con el Centro de Arqueometría de la Universidad Complutense. El objetivo de esta actuación fue el de comprobar la extensión de las salinas del Seixal en la Costa de A Guarda. Durante las excavaciones llevadas a cabo en 2018 se descubrió una amplia extensión de la salina romana, pero se pudo comprobar que las estructuras se extienden más allá del área excavada. El proyecto «A Guarda, Mar de Sal» no se limita a la excavación, sino que por medio de las últimas tecnologías se quiere conseguir la imagen más amplia y precisa posible de la extensión y de la morfología de estas salinas. Para ello se cuenta con un georadar, un sistema que permite hacer lecturas en el subsuelo y comprobar la existencia de estructuras arqueológicas.

El proyecto «A Guarda, Mar de Sal» no se limita a la excavación, sino que por medio de las últimas tecnologías se quiere conseguir la imagen más amplia y precisa posible de la extensión y de la morfología de estas salinas.El proyecto «A Guarda, Mar de Sal» no se limita a la excavación, sino que por medio de las últimas tecnologías se quiere conseguir la imagen más amplia y precisa posible de la extensión y de la morfología de estas salinas.El proyecto «A Guarda, Mar de Sal» no se limita a la excavación, sino que por medio de las últimas tecnologías se quiere conseguir la imagen más amplia y precisa posible de la extensión y de la morfología de estas salinas.Una vez terminado el proceso de toma de datos, ahora mismo se están procesando los datos que, se confía, permitan comprender mejor las salinas de O Seixal.

Además de los trabajos de prospección geofísica también se amplió la prospección por la costa de A Guarda. El estudio sistemático de la franja costera permitió identificar dos nuevas zonas con vestigios de salinas romanas, localizadas en el entorno de la Cetárea Redonda o de Pepe Sobrino.

Durante las próximas semanas se iniciarán los trabajos para la consolidación y restauración de las salinas que garantizará su apertura definitiva al público para su disfrute por vecinos y visitantes.

El proyecto «A Guarda, Mar de Sal» se fundamenta en la necesidad de sustentar el desenvolvimiento patrimonial sobre un sólido respaldo científico. El estudio rigoroso de los paisajes de sal y de su puesta en valor permitirán crear un recurso patrimonial puesto al servicio de la ciudadanía.

El importe total subvencionado por parte de la Consellería do Mar es de 74,496,68€, repartidos en dos anualidades(2018 e 2019). Proyecto GALP7-066.

Comentarios

Deja una respuesta