Con la entrada del mes de julio se está procediendo a la apertura de varios servicios e infraestructuras turísticas como el Museo Arqueológico de Santa Trega y el Museo del Mar.

Museo Arqueológico Santa Trega (MASAT)

El Museo Arqueológico de Sta. Trega (MASAT) ocupa el edificio diseñado como restaurante por el arquitecto porriñés Antonio Palacios. Por subscrición popular la Sociedad pro Monte compra y adapta el inmueble inaugurado como Museo en 1953 y en el que se depositaron los materiales almacenados hasta ese momento en un céntrico local de A Guarda. Ofrece el MASAT una completa colección de labras y esvásticas, de monedas romanas, de objetos cerámicos, vidrio… y como piezas singulares destacan un espléndido remate de torques decorado con finas filigranas y el “cabezón do Trega”, el hallazgo más emblemático de las excavaciones realizadas recientemente.

El horario de apertura es de martes a domingo de 9.00h a 20.30h en los meses de julio y agosto.

La tasa de acceso al Monte Santa Trega es de 1€ para adultos y 0,5€ para menores de 14 años.

Museo del Mar

El Museo del Mar se encuentra en el Puerto de A Guarda, en una atalaya al final del paseo marítimo y cuenta con dos colecciones: una etnográfica con una muestra de las antiguas artes de pesca y sus aparejos y otra malacológica, con una selección de conchas de mar procedentes de todo el mundo.
Una parte del patrimonio inmaterial está recogido en vídeos editados por el Concello: “Xentes do mar”, “Lendas de mar”, “Mulleres do mar” y “Tesouros vivos”.
Taxas de acceso:
•1 € adulto
•0,50 € menores de 14 años
•Gratuito el primer sábado de cada mes y el Día de los Museos (18 de mayo).

El horario de verano hasta el 15 de septiembre, será de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h los sábados, domingos y festivos.

Esta nueva iniciativa, turística y sostenible, cuenta con 450 plazas para las 30 rutas que se realizarán este verano en 5 parques forestales de la provincia

Los esperados baños de bosque ya están más cerca. La Deputación de Pontevedra abrirá este miércoles, 1 de julio, el plazo de inscripción para que las personas que lo deseen puedan anotarse en el nuevo programa de la institución “Bosques terapéuticos”, una iniciativa turística y sostenible, que conjuga 30 visitas guiadas a cinco parques forestales de la provincia con la interpretación de los elementos patrimoniales que albergan.

Las 30 rutas se realizarán del 18 de julio hasta el 27 de septiembre y se repartirán entre los parques forestales de Freaza (Fornelos), A Picaraña (Ponteareas), Cabo Udra (Bueu), Camposancos (A Guarda) y Costa de Oia y Serra da Groba (Oia). Comenzarán en el fin de semana del 18 y 19 de julio en Cabo Udra (Cangas) y Freaza en Fornelos. El plazo de inscripción para todas las rutas estará abierto desde este miércoles hasta cuatro días antes del comiezo de cada una de ellas, a través de un formulario online en la web de la Deputación.

En total son 450 las plazas para las 30 visitas. Cada ruta, que durará alredor de hora y media, contará con un máximo de 15 participantes con el fin de garantizar la calidad de la misma y respetar las medidas de seguridad sanitaria. Las visitas están destinadas al público en general para poder disfrutar de estos parques que forman parte del programa de recuperación y puesta en valor que financió la Deputación en estos últimos años. Cada una de las rutas tendrá un tema central, según las características y valores de cada espacio, y sobre el girará toda la actividad, dirigida por personal experto en proyectos relacionados con la difusión e interpretación del patrimonio y el turismo sostenible.

Hace unos meses la Federación Española de Clubes campistas (FECC) presentó la candidatura de A Guarda para acoger el Encuentro Internacional de la Federación Internacional de Camping, caravaning y autocaravaning (FICC) en 2021 siendo seleccionada entre los finalistas Corea del Sur y Polonia.

El pasado 24 de junio en la Casa dos Alonso tuvo lugar la primera reunión de trabajo para coordinar y gestionar todos los esfuerzos para que la organización del encuentro anual internacional sea un éxito.

En esta primera reunión de trabajo estuvieron la Concejal de Turismo, María Elena Baz, la técnica de Turismo, Rosalía Verde, y los representantes del Comité organizador en España que está integrado por la Federación Española de Clubs campistas asistieron su presidente, José Vicente, su vicepresidente, Miguel Merino, el vocal Andrés Sánchez, y del Camping Caravaning Club de Galicia- Vigo, su presidente, Juan Antonio Cidanes y el vocal, José Iglesias, que es el responsable de las relaciones con la FICC.

En estos momentos se están a acometer las obras en la Oficina de Turismo Municipal de la Plaza do Reló, de cara a mejorar las instalaciones y ofertar una imagen de calidad a los visitantes.

Desde el año pasado esta Oficina amplió sus horarios y centralizó la atención de visitantes y peregrinos que, por su situación en pleno camino de Santiago, realizaban una parada en su peregrinación.

Esta Oficina está integrada en la red de oficinas de la Deputación de Pontevedra – Rede Info Rías Baixas y desde el año pasado cuenta con informadores turísticos.

La Oficina de Turismo estrenará nuevas instalaciones a comienzos de julio con la apertura al igual que las demás oficinas de la provincia después de implementar todos los protocolos de higiene y seguridad para evitar los riesgos de contagio del COVID-19.

Un año más las playas de “O Muíño” y “Area Grande” del Ayuntamiento de A Guarda lucirán el distintivo internacional de bandera azul como reconocimiento a la calidad medio ambiental y a los servicios que ofertan.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) hicieron público el listado de todas las banderas azules que se concedieron en el territorio español para esta temporada de verano y el pasado lunes fueron entregadas las mismas en un acto en el que estuvo presente el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al que asistieron, en representación de A Guarda, el teniente-alcalde, el nacionalista Anxo Baz y la Concejal de Turismo, la nacionalista Beatriz Lomba.

Estas playas cuentan con los servicios exigidos por Bandera Azul como paneles informativos, análisis de aguas, servicio de limpieza y de recogida de residuos, duchas y aseos, y el servicio de salvamento y socorrismo que atiende a los dos arenales y que comienza con el arranque estival.

Al Ayuntamiento de A Guarda quiere resaltar el esfuerzo realizado para su concesión en lo referente al mantenimiento y mejora de las actuaciones y servicios viéndose recompensado un año más con las dos banderas azules para el ayuntamiento.

En esta resolución también se le adjudicó el distintivo de “Sendero Azul” al camino que une ambas playas. Este camino tiene el reconocimiento desde el año 2013. A finales del pasado año el Ayuntamiento de A Guarda envió la documentación de la candidatura para que sus playas y e sendero consiguiesen este distintivo. Después de pasar un tribunal nacional y también uno internacional, finalmente se alcanzó un resultado favorable.

En total, 688 banderas azules ondearán este año en España: en 589 arenales; 98 distintivos que reconocen la excelencia de los puertos deportivos; y 5 embarcaciones turísticas sostenibles. Para A Guarda se otorgaron este año dos Banderas azules, que forman parte del total de 107 arenales con este distintivo en Galicia.
Este año, y debido a las obras de mejora de la accesibilidad en la Playa de O Muíño, que se tenían previsto terminar antes de la temporada estival, y que sufrieron un retraso por la situación provocada por el Covid-19, en la playa de O Muíño no ondeará la bandera azul hasta que terminen dichas obras y se pueda dar el servicio en las condiciones propias de este distintivo de calidad.

Desde este martes día 9 de junio y hasta el próximo jueves día 11 de junio el bloguero Alberto Ribas @Alvientoo se encuentra en la villa de A Guarda para impulsar el turismo desde sus canales en redes sociales, una acción promovida desde el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de A Guarda y que está enmarcada en las acciones de reactivación económica puestas en marcha por el Covid-19.

Alberto Ribas @Alvientoo, ya visitó la villa de A Guarda el año pasado, participando en el Proyecto «Maridando coas xentes do Camiño. Blog Trip de gastronomía e encontros 2019» y cuenta con más de 21,000 followers en instagram, además de ser finalista de los «10 Blogs más populares de Fitur», está especializado en viajes y gastronomía, es jurado gastronómico y blogger invitado en campañas turísticas en México, Rumanía, Georgia, La Rioja o Mallorca.

A lo largo de estos días en A Guarda contará sus experiencias, destacando en sus publicaciones los diferentes espacios e infraestructuras turísticas de la villa, visitando la lonja, conversas con los percebeiros, visitas al Monte Santa Trega, a la Rede de Museos Municipal, a la Plaza de Abastos, a las playas, realizando también algunas de las rutas homologadas existentes en el municipio, entre otras acciones.

Además tendrá la oportunidad de hacer llegar a sus seguidores en las redes sociales el buen hacer de nuestros hosteleros, visitando varios establecimientos de la villa, donde degustará los platos típicos de la gastronomía guardesa, resaltando los productos locales, como el caso de la Rosca de Yema de A Guarda. De la misma manera tendrá la oportunidad de acercarse al comercio local, visitando varios de los establecimientos existentes, destacando la importancia del comercio de proximidad.

El Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba y la Concejal de Turismo, María Elena Baz, le dieron la bienvenida esta misma mañana en el Puerto de A Guarda, donde comezó su visita, destacando la importancia que tienen hoy en día los bloggers en la promoción y difusión turística de destinos de relevancia como es el caso de A Guarda, un municipio de interés turístico de Galicia.

Desde el comienzo de la desescala y con el inicio de la vuelta a la nueva normalidad, el Ayuntamiento de A Guarda se ha reunido con los diferentes sectores comerciales y del tejido económico de la villa promoviendo además acciones de recuperación tras el Covid-19 para apoyar a la economía y a la reactivación turística de la villa.

Ya desde el inicio de la pandemia, se apoyó a los diferentes sectores comerciales en el reparto de material de protección para los trabajadores y en la difusión a través de las redes sociales, de aquellos establecimientos que ofertaban reparto a domicilio.

Se trabajó también durante el confinamiento para que desde la semana pasada en A Guarda arrancase el Marketplace www.mercanaguarda.com, que pretende funcionar como un gran mercado virtual donde estén representados aquellos comercios, negocios de restauración, puestos del mercado municipal e incluso autónomos/as ó empresarios/as del sector primario de la localidad que deseen vender sus productos de forma online, no solo a nivel local sino también en el resto de España y Portugal.

También se tienen realizado acciones y trabajado en diferentes medidas económicas, entre ellas, la de posibilitar la ampliación de terrazas y la eliminación de las tasas de las mismas en el 2020.

Para poder escuchar y valorar las diversas acciones que se llevarán a cabo durante este verano 2020 de cara al turismo y a la reactivación económica, el Ayuntamiento de A Guarda se reunió con el sector de la Pastelería-Panadería el pasado martes 12 de Mayo. En esta reunión, en la que estaban presentes la Técnica de Turismo, la Concejal de Turismo y la Concejal de Desenvolvimiento Local, se valoró retomar la promoción de nuestro producto dulce por excelencia, la “Rosca de Xema da Guarda”, creada en el seno de la Pastelería Montserrat en el año 1956.

El día 3 de Junio fue el día en el que se reunieron Hosteleros, Cafeterías y Bares, para poder valorar conjuntamente posibles acciones enfocadas a un turismo de proximidad y foráneo, además de escuchar sus demandas y dudas generadas por la “nueva normalidad”. Así, en esta reunión, una de las iniciativas que surgieron fue la de recibir asesoramiento y formación para afrontar esta nueva situación en sus establecimientos. Dicha formación, será llevada a cabo el próximo lunes día 15 de junio y todos los interesados en esta formación contarán con el asesoramiento durante el verano para resolver futuras dudas, ante la previsión de cambios en la desescalada o nueva normalidad.

Los establecimientos interesados en participar en esta formación pueden inscribirse hasta el jueves 11 de junio a través del correo electrónico turismo@aguarda.es o en el teléfono 620 795 901.

Tal y como se anunció la pasada semana, A Guarda contará también con una comisión especial para la reactivación económica formada por representantes de diferentes sectores de la villa, que trabajará de forma coordinada con el equipo de gobierno para buscar soluciones y apoyar a los negocios locales en estos duros momentos.

• La iniciativa, que cuenta con la colaboración del montañista, aventurero y presentador Jesús Calleja, busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener las costas españolas libres de residuos.

• A través de una votación pública, los españoles podrán escoger tres playas de entre 12 seleccionadas a lo largo del litoral, para que sean objeto de una jornada de limpieza por parte de voluntarios medioambientales en otoño.

• Además de las entidades FSC y Paisaje Limpio, en el acto han estado presentes autoridades locales de los municipios cuyos enclaves participan en el concurso, entre los que se encontraba una representante de la localidad gallega de A Guarda.

Las playas gallegas de A Guarda han sido uno de los 12 parajes costeros seleccionados para participar en la nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos. La iniciativa, impulsada por Procter & Gamble (P&G) y Carrefour en colaboración con la ONG Paisaje Limpio y que vuelve a contar con respaldo del aventurero Jesús Calleja como embajador, busca concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de tirar residuos en las playas y sobre la necesidad de actuar y tomar decisiones para aportar soluciones a un problema que nos afecta directamente, como es el cambio climático.

En esta edición, presentada como antesala del Día Mundial del Medioambiente, 12 playas competirán por ser las escogidas por los españoles para acoger una jornada intensiva de limpieza por parte de voluntarios medioambientales el próximo otoño. Como novedad, en esta ocasión serán tres, en vez de una, las seleccionadas en el concurso de #MiPlayaSinPlásticos, cuyas votaciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto en este enlace: https://bit.ly/2Mqcsb9.

El acto de arranque, que se ha celebrado por primera vez en formato online, ha contado con la participación de diversas autoridades locales de las Comunidades y municipios cuyos enclaves formarán parte de las votaciones, entre los que se ha tomado parte una representante de la localidad gallega de A Guarda.

Durante la presentación, Jesús Calleja ha lanzado un llamamiento a los españoles para que, entre todos, preservemos la recuperación que ha experimentado el entorno durante la emergencia sanitaria. “La naturaleza ha resurgido y, ahora, debemos mantener este regalo. Queremos volver a disfrutar de nuestras playas en su mejor estado y homenajearlas retirando aquellos residuos que todavía existen. La naturaleza es fuente de vida y bienestar, la hemos echado muchísimo de menos durante el confinamiento y, por ello, tenemos que cuidarla y respetarla al máximo”, ha añadido.

Por su parte, Rami Baitiéh, director general de Carrefour España, señala que: “Con esta nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos queremos reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente, con nuestros clientes y colaboradores. En definitiva, una acción que nos implica en un gran desafío y que forma parte de nuestra política de acciones de RSC, de la cual os invitamos a formar parte”.

Una idea que coincide con la transmitida por Javier Solans, director general de P&G en España y Portugal, quien ha señalado: “La sostenibilidad es responsabilidad de todos y por ello, debemos unir nuestras fuerzas y crear alianzas poderosas que nos permitan contribuir a resolver este gran desafío. La emergencia sanitaria nos ha hecho más conscientes del valor que aporta a nuestras vidas la naturaleza. Por ello, debemos trabajar para eliminar las huellas de residuos que todavía existan y evitar nuevas imágenes de nuestras playas llenas de desperdicios y, ahora también, de objetos como guantes o mascarillas”.

Una fuente de riqueza natural que debe ser preservada

Las playas de A Guarda están situadas en el estuario del río Miño, desde el que se puede vislumbrar Portugal. Rodeadas de un hermoso pinar, se ven afectadas por la marea, viento y los posibles residuos que arrastra el río a través de sus aguas.

Las marcas y las empresas tienen la oportunidad de ayudar a los consumidores a vivir de una manera que cuide y restaure el planeta a través de compras más conscientes y hábitos de consumo responsables.

Sin embargo, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno son retos que solo pueden ser abordados desde la colaboración de todos los actores que conforman la sociedad. Por ello, este año, el acto de presentación ha contado también con la presencia de portavoces de Paisaje Limpio y FSC, así como con representantes de los doce municipios a los que pertenecen las playas seleccionadas. Todos ellos han querido destacar la importancia de este tipo de iniciativas como altavoz y llamada a la concienciación sobre la necesidad de mantener limpio el entorno natural.

Una iniciativa consolidada entre los españoles

Tan solo tres años después de su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos se ha consolidado como una iniciativa exitosa y efectiva en el ámbito medioambiental. De hecho, en 2019 batió su récord de participación al cerrar la edición con 300.000 votos registrados y recoger, en solo en una jornada de limpieza, más de 600 kg. de residuos recogidos que fueron clasificados y categorizados a través de la herramienta MARNOBA, avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Unas cifras que ponen de manifiesto la creciente preocupación e involucración de la ciudadanía española en torno a la sostenibilidad.

A principios de septiembre se darán a conocer las tres playas seleccionadas para ser limpiadas de residuos de la mano de Carrefour, P&G, Paisaje Limpio y cientos de voluntarios medioambientales. La nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos arranca así en unas circunstancias sin precedentes para continuar concienciando sobre la importancia de mantener los entornos naturales costeros libres de residuos plásticos.

El día 25 de Mayo, se procedió a la apertura de las playas como zonas de baño con la entrada en la fase 2 de la desescalada.

Ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 las playas se están acondicionando siguiendo las recomendaciones para la apertura de playas y zonas de baño tras la crisis del COVID-19, documento elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Una acción importante es la informativa por lo que se instalaron en los principales accesos de las playas carteles informativos con las indicaciones de distancia social y comportamiento.

Otra medida destacada es la higiene, por lo que el Ayuntamiento de A Guarda elaboró un plan de limpieza de los aseos de las playas para dar así cumplimiento a las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19. Este plan de limpieza comezó el día 1 de junio y continuará hasta septiembre.

Por último, indicar que desde hace ya algunas semanas, se está procediendo a la limpieza de los arenales y continuarán durante estas semanas las labores de desbroce para que al comienzo oficial de la temporada de playas, el 15 de junio, ya estén acondicionadas las instalaciones y el entorno de nuestras playas.

Informamos también que, en la Playa de O Muíño, se está a llevar a cabo la Obra de mejora y acondicionamiento de los accesos, que como otras acciones, sufrió la paralización ocasionada por la grave pandemia del COVID 19. Se está trabajando para tener terminada dicha obra de mejora lo antes posible, por lo que rogamos la comprensión de los bañistas y visitantes de este espacio, somos conocedores de que las obras pueden ocasionar malestar, pero una vez terminada, mejorará mucho el acceso principal a este arenal, para disfrute de todos y todas.