5 PLANES PARA DESCUBRIR A GUARDA

La oferta patrimonial y natural es muy variada y se han propuesto 5 planes para descubrir A Guarda. Estos planes están organizados por temática para que los visitantes puedan descubrir en detalle según su preferencia.

Además de los 5 planes para descubrir una buena opción es combinar la visita conociendo nuestra gastronomía y nuestro postre de renombre, la rosca de yema.

Descubrimos en detalle lo que no te puedes perder en cada plan:

PLAN 1: MONTE SANTA TREGA

El Monte Santa Trega es un referente por sus valores patrimoniales, religiosos y paisajísticos:

Castro de Santa Trega

Es la muestra de la cultura castreña más importante del noroeste peninsular y la propia carretera de acceso lo cruza. Se recomienda estacionar unos metros después delante de la Casa Forestal (de piedra). Desde allí se puede contemplar el área excavada del castro y dos casas reconstruidas.

Su extensión supera las 20 hectáreas y se considera una citania ya que fue habitada por más de 4.000 personas lo que implica un importante urbanización del espacio. Actualmente está al descubierto menos del 20% del castro y la parte mejor conservada en la zona norte junto a las casas reconstruidas.

MASAT
Abierto de martes a domingo. Horario de primavera: 10:00 a 20:00h.

El Museo Arqueológico de Santa Trega (MASAT), situado en la cima del monte, se conservan los vestigios encontrados a lo largo de las excavaciones, como fíbulas, botones, empuñaduras, monedas o diversos objetos líticos y cerámicos de las diferentes épocas y culturas: Bronce, Castreña y Romana. Destaca la colección de labras y esvásticas, elementos de piedra quizás con fines de protección en la cultura Castreña.

Patrimonio religioso
A pocos metros de la Casa Forestal comienzan los dos Vía Crucis (artístico y antiguo) hasta llegar a la Capilla de Santa Trega. Delante de la capilla se localiza el Crucero de San Francisco.
Una buena opción es estacionar en la Casa Forestal y conocer el resto del monte caminando por la senda unos 10 minutos.

PRG 122 Caminos del Trega
Esta ruta homologada ofrece una ruta semicircular comenzando en la Casa Forestal y 6 sendas más que están unidas entre sí y con una distancia total de 7,7 km. Estas sendas permiten conocer la riqueza histórica y paisajista lentamente y con el máximo respeto a este legado.

Excelente mirador
Un excelente recuerdo son las vistas panorámicas a la desembocadura del río Miño, Portugal, el Océano Atlántico y el valle de O Rosal. Cualquier lugar te ofrece una perfecta vista pero destacan las panorámicas desde los dos picos del monte:
.Pico de O Facho: ofrece una excelente panorámica al Castro de Santa Trega, al casco urbano y puerto pesquero, solo tendrás que subir unas cuantas escaleras.
.Pico de San Francisco: es el más elevado y se localiza el MASAT ofrece casi una panorámica completa pero destaca la vista a la desembocadura del Miño.

Atardecer desde la cima
Las vistas panorámicas desde el monte se potencian al atardecer cuando el sol desaparece en la inmensidad del océano. Muchos visitantes escogen este momento para capturarlo.

 

PLAN 2: PATRIMONIO MARÍTIMO

A Guarda es un pueblo marinero que fue creciendo entorno al puerto pesquero. Un buena opción es estacionar en el puerto pesquero y recorrer la costa tranquilamente descubriendo este patrimonio:

Puerto pesquero
Conserva su carácter con las fachadas de las casas marineras, estrechas y de gran colorido. En el dique sur se observan las tareas diarias de los marineros, su llegada a puerto e, incluso, se puede asistir a la venta de marisco y pescado en la lonja los días laborables.

Además hay varios monumentos que hacen referencia a la vida y sufrimiento en el mar.

Museo del Mar
Abierto fines de semana y festivos. Horario de invierno (hasta 15 de junio): 11.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00h.

Al final del paseo marítimo se sitúa una pequeña fortaleza circular reconstruida en 1997. El edificio original se construyó en el otro dique por los portugueses en el s. XVII. Se empleó durante siglos como elemento de defensa ante los ataques piratas. Aparece reproducida en el escudo de A Guarda desde 1844.
El Museo del Mar acoge dos colecciones museísticas: una etnográfica con una muestra del antiguo trabajo en mar de A Guarda y otra malacológica, con una selección de conchas de mar del mundo.

Dique norte
A finales de 2018 se realizó un nuevo pintado del dique norte con fondo azul en referencia al mar y con elementos patrimoniales, históricos y naturales representativos de A Guarda. En el entorno se puede ver otros ejemplos de arte urbano.

Senda Litoral
Paseo marítimo que recorre la costa Atlántica en dirección sur hasta llegar a la desembocadura del Miño (playa O Muíño). Son 3,6 km y es una ruta apta para bici. A menos de 1km del puerto se localizan las Salinas romanas a pie de la senda. Es una antigua industria de sal marina recientemente excavada.

Ruta de las Cetareas
Esta senda permite contemplar con marea baja estas construcciones en el mar empleadas para mantener vivo el marisco y que se dejaron de utilizar entorno a 1970.
Esta ruta comienza en la Senda Litoral a unos 300 metros del puerto con la primera cetarea y continúa hacia el norte con otra cetarea cerca del Museo del Mar. Después de pasar por la playa de Area Grande la senda es más natural y tras 3 km de ruta se puede conocer la Cetarea Redonda, la más monumental y fácil de visitar con los niños.

 

PLAN 3: PATRIMONIO URBANO

El casco histórico se localiza en torno al puerto pesquero, reflejo del pasado y presente marinero. En un agradable paseo se puede conocer el patrimonio:

Calle Colón y calle Baixo Muro
La calle Colón une el puerto con la plaza del Reló y fue la calle principal cuando la villa estaba amurallada. Justo en el comienzo de las escaleras de piedra se conserva parte de los lienzos de la antigua muralla que defendía la población de los ataques externos, esta calle se llama Baixo Muro.

Plaza de San Marcos
Esta plaza se encuentra entre las calles Colón y San Marcos y hasta el s. XIX se localizaba el Hospital de San Marcos que prestaba ayuda a los pobres y peregrinos a Santiago llegados desde Portugal.

Plaza y Torre del Reló
Los edificios más significativos la Torre del Reló, la Casa de los Alonso y el antiguo Ayuntamiento donde se localiza la Oficina de Turismo y la Policía Local.

Iglesia de Santa María
La iglesia parroquial originalmente románica se amplió en el s. XVI. La fachada principal es barroca con murales blancos (influencia portuguesa) y la fachada sur es de estilo renacentista. La torre lateral de planta rectangular rematada en una cúpula fue realizada en el s. XIX.

Hay que tener en cuenta que el casco urbano es pequeño y que se puede recorrer cómodamente con un paseo:

Castillo de Santa Cruz
La fortaleza, conocida popularmente como castillo, se construyó en s. XVII durante la Guerra de Independencia entre España y Portugal. Destaca en su estructura los cuatro baluartes que sobresalen de la muralla. Cuenta con dos puertas de acceso peatonal. Desde la calle Puerto Rico se accede por la Puerta de la Villa que es la más cercana. El otro acceso, Puerta de Socorro, rodea el recinto amurallado desde la calle República Dominicana.

Casas Indianas
Estas viviendas se construyeron en la segunda mitad del s. XIX y comienzos del XX por los emigrantes guardeses a Puerto Rico, República Dominicana y Brasil. Se conservan un número importante de viviendas en todo el municipio aunque destacan las ubicadas en el casco antiguo y en las calles Puerto Rico y Galicia.
Las viviendas indianas se caracterizan por el empleo de cantería, azulejo y forja. Son casas llamativas que adoptaron las estructuras propias del país americano, lo que les confiere una personalidad propia. Algunas eran de carácter residencial como es el caso de las villas y otras se dedicaban a negocios o fines sociales.

Alameda
Se encuentra en la zona alta del casco urbano y próxima a la carretera de acceso al Monte de Santa Trega. En su entorno se puede contemplar destacados ejemplos de viviendas indianas y desde aquí se puede iniciar la visita por el entorno urbano para finalizar en el puerto.

Zona comercial y mercado semanal
La zona urbana cuenta con un interesante y variado comercio que se puede paseando. Además los sábados por la mañana en el entorno de la Alameda se celebra el mercado semanal.

Mercado de Abastos
En la calle Concepción Arenal se localiza el Mercado de Abastos que ofrece productos frescos las mañanas laborales de lunes a sábado.

 

PLAN 4: PATRIMONIO NATURAL

El espacio natural más interesante de A Guarda es la desembocadura del río Miño, ya que en sus últimos kilómetros antes de verter sus aguas en el océano forma un estuario de gran riqueza ecológica.

PRG160 Ruta de la Desembocadura del Miño
Ruta señalizada que permite conocer los valores naturales comenzando cerca de los observatorios de las aves donde se concentra el mayor número de aves del estuario del Miño. Se recorren los 5 km de la ribera del Miño hasta llegar a la playa de O Muíño, en la propia desembocadura del río, y tras otros 2 km se finaliza en la costa atlántica.

Observación de aves:
El estuario del Miño se localiza en la ruta migratoria de numerosas aves que se acercan hasta la desembocadura del Miño como zona de paso o lugar de invernada. La mayor concentración de aves se localiza en el entorno de Salcidos y los observatorios de aves permiten contemplarlas sin asustarlas.

Playas fluviales: O Muíño, A Lamiña, A Armona y O Codesal
En el privilegiado entorno natural que forma la desembocadura del Miño se localizan estas cuatro playas a lo largo de los últimos dos kilómetros del río y forman una bella unidad. Estas playas tienen características oceánicas con la marea alta y fluvial con la marea baja.
Además de ofrecer unas vistas inmejorables hacia Portugal y a la desembocadura del río, estos arenales están enmarcados por un pinar que ofrece lugar de descanso y sombra para los días calurosos de verano. Estas playas de gran valor natural y paisajístico están incluidas en el recorrido de la ruta PR-G160 Desembocadura del Miño.

Playas marítimas: Area Grande, Fedorento y O Carreiro
Estas playas ofrecen unos atardeceres espectaculares. Son pequeñas calas de arena rodeadas de rocas y que se encuentran cercanas y unidas gracias a la Ruta de las Cetáreas.

Estas playas son muy valoradas por las propiedades de sus aguas yodadas reconocidas por las propiedades beneficiosas para la salud, ideales para mejorar las enfermedades reumáticas y dermatológicas.

 

PLAN 5: RUTAS DE SENDERISMO
Para disfrutar del aire al libre y de la naturaleza hay 6 rutas:

1.- PR-160 Ruta de la Desembocadura del Miño
Ruta señalizada que permite conocer los valores naturales comenzando cerca de los observatorios de las aves donde se concentra el mayor número de aves del estuario del Miño. Se recorren los 5 km de la ribera del Miño hasta llegar a la playa de O Muíño, en la propia desembocadura del río, y tras otros 2 km se finaliza en la costa atlántica.

2.- Senda Litoral
Paseo marítimo que recorre la costa Atlántica en dirección sur hasta llegar a la desembocadura del Miño (playa O Muíño). Son 3,6 km y es una ruta apta para bici. A menos de 1km del puerto se localizan las Salinas romanas a pie de la senda. Es una antigua industria de sal marina recientemente excavada.

3.- Ruta de las Cetáreas
Las cetáreas son viveros que se localizan en costa de A Guarda. La finalidad de estas construcciones en piedra era conservar vivo el marisco para su posterior venta. A lo largo de esta ruta de 4.6 km se pueden conocer 4 cetáreas que aún se conservan.

4.- Ruta PR-G122 Caminos del Trega
Esta ruta homologada ofrece una ruta semicircular comenzando en la Casa Forestal y 6 senda que están unidas entre sí y con una distancia total de 7,7 km. Estas sendas permiten conocer la riqueza histórica y paisajista lentamente y con el máximo respeto a este legado.

5.- Camino Portugués de la Costa

Parte del embarcadero del ferry y continúa por los caminos rurales entrando en el tramo urbano de A Guarda. Sigue por el casco histórico hasta enlazar en la playa de Area Grande con los senderos de la costa hasta llegar al municipio limítrofe de O Rosal, dejando atrás los 9 km de recorrido de baja dificultad.

6.- Monte Torroso: senderos y rutas BTT
Para aquellos que le guste la tranquilidad y la aventura tiene el Monte Torroso con la Ruta BTT do Suroeste que recorre que los montes de la sierra de A Groba. Unos 35 km y un desnivel acumulado de unos 1.000 metros destacando los montes de Sta. Mariña (O Rosal) y el territorio de A Valga (Oia). También se puede recorrer a pie los senderos de este monte comenzando en la casa de la comunidad de montes.

Comentarios

Deja una respuesta