En 2025, el Camino Portugués por la Costa experimentó un aumento de un 20% respeto el 2024, teniendo un total de 90.509 peregrinos. Es decir, el 16,89% de los peregrinos que llegaron a Santiago lo hicieron a través de este camino.
Los datos confirman la fama de esta ruta, ya que es el camino que más crece con casi 15.000 peregrinos más que el año anterior. Resalta su gran internacionalización, ya que el 80% de los peregrinos y peregrinas son extranjeros, destacando la presencia de estadounidenses (un 12,26%, 10.912 personas) y de alemanes (un 10,6%, 9.438 personas).
Además, más de 3.850 peregrinos comenzaron su camino en nuestra villa. De este modo, se consolida la posición de A Guarda como punto clave del Camino Portugués por la Costa, siendo el primer ayuntamiento gallego de la ruta al cruzar la frontera.
El alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, celebra los datos que “son una muestra del esfuerzo y del trabajo realizado a través de campañas de promoción y de la presencia de A Guarda en ferias de turismo y del Camino de Santiago, como FITUR o en el encuentro Miranda Jacobea”.
Los meses con mayor afluencia fueron septiembre y mayo, con 16.043 y 15.200 peregrinos respectivamente. De hecho, de mayo a octubre, los peregrinos del Camino Portugués de la Costa se mantuvieron por encima de los 10.000 mensuales, siendo cada vez más habitual encontrarnos peregrinos por nuestras calles.
“Es un turismo creciente y más desestacionalizado, dando trabajo en meses como octubre, fuera de la época turística por excelencia” resalta el alcalde. “Hay una tendencia de los peregrinos a hacer paradas más largas en el camino para disfrutar de la gastronomía y cultura de los sitios y ahí A Guarda tiene mucho que ofrecer”.
Por eso, el Ayuntamiento de A Guarda continúa con su apuesta por el turismo y el Camino de Santiago tras un 2025 marcando cifras récord y con vista en el Jacobeo 2027.



Comments