El Plan de Sostibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de A Guarda incluye 12 actuaciones de gran impacto que repercutirán en la modernización y en la imagen turística de la villa.
- El Ayuntamiento de A Guarda informó de los pormenores del PSTD a las entidades y asociaciones que firmaron las cartas de apoyo.
El ayuntamiento de A Guarda consigue sacar adelante el Plan de Sostibilidad Turística en Destino” (PSTD) presentado a la convocatoria extraordinaria del año 2022 que giraba en torno a la enogastronomía.
La candidatura presentada incluye 12 actuaciones de gran impacto en el Monte Santa Trega, playa de O Muíño, movilidad, digitalización del turismo y otras más especificas como gastronomía, hilo conductor del programa de esta convocatoria.
Para la elaboración de esta candidatura se organizó una mesa de trabajo y se realizaron encuestas, acciones necesarias para definir una candidatura completa, realista y lo más ajustada a los criterios marcados por el propio programa.
En la mesa de trabajo participaron 12 representantes del tejido empresarial y social de A Guarda como empresas de alojamiento, hostelería, asociaciones culturales y deportivas, comunidades de montes,… La candidatura contó con una memoria de participación que incluía también las cartas de apoyo de estas entidades. La diversidad en la participación fue valorada positivamente por el comité del programa.
El alcalde, Antonio Lomba, junto con el departamento de turismo, convocó a la mesa para informar y agradecer el apoyo de las asociaciones y entidades participantes en este proyecto. Expuso el PSTD definitivo que obtuvo la aprobación de las administraciones autonómica y central.
En esta breve reunión se informó que el presupuesto de la candidatura superaba los 1,7 millones de € pero la Xunta de Galicia trasladó que el proyecto tenía que ser reducido a 1 millón de € para ser valorado por el Comité. Esta reducción supuso que ciertas actuaciones fuesen reducidas o alteradas del proyecto inicial.
A pesar de la reducción del presupuesto, el proyecto aprobado mantiene actuaciones ambiciosas que supondrán una transformación para nuestra villa. Estos fondos europeos deben ejecutarse en tres años terminando el plazo en el 2025.
En definitiva, esta reunión tenía el objetivo de informar de las modificaciones sufridas por el proyecto original y también seguir haciendo partícipes del proyecto a las asociaciones y entidades que le dieron su apoyo.
Comentarios