A Guarda cierra este fin de semana la programación de los fines de semana gastronómicos que desde el pasado 23 de marzo oferta este manjar del Río Miño en 10 bares y restaurantes con el objetivo de potenciar A Guarda como destino gastronómico de la lamprea.
Durante estas jornadas, las vecinas y vecinos de nuestra villa y de su contorna pueden degustar la lamprea en su preparación más tradicional, a la bordalesa, a un precio único por ración de 22€. La lamprea entera tendrá un precio de 65€. Dada a la larga elaboración que precisa este manjar es necesario reservar previamente en los restaurantes.
Los establecimientos adheridos a esta campaña son los restaurantes Area Grande, Arruaz, Brétema, Bar Casa Aquilino, Enxebre, La Pizzicata, Marbella, O Cangrexal, O Roxo y Xantar.
Esta nueva iniciativa gastronómica se transformó el año pasado de la voluntad conjunta de impulsar la gastronomía local y su riqueza, centrando los esfuerzos en la exaltación de uno de los manjares más desconocidos de nuestro río. Este año se aumentaron los fines de semana para que todos los interesados puedan degustar la lamprea en su elaboración más tradicional y como lleva preparándose durante geraciones en A Guarda.
Dentro de esta misma campaña, el alumnado de 6º de primaria de los centros de educación de A Guarda participarán en la jornada didáctica «Coñecedes a lamprea?», una iniciativa que se lleva organizando dos años. Dada la buena acogida de la propuesta, los niños y niñas repetirán la experiencia, en la que podrán acercarse a las técnicas de pesca de la lamprea en el río Miño, ahora en temporada.
Esta jornada se compone de dos partes: una primera actividad didáctica que se realizará en la Casa de los Alonsos, donde las niñas y niños podrán conocer más en profundidad la lamprea a partir de un reportaje audiovisual sobre la pesca de este pez en la desembocadura del Miño. Contarán, además, con los testimonios de pescadores, que explicarán su profesión a los niños y niñas mediante los aparejos de pesca que emplean y, como no, las vivencias y anécdotas.
A continuación, el alumnado elaboró en las aula unos dibujos con la temática «Desembocadura do Miño e a lamprea», que se encuentran ya expuestos en la Plaza de Abastos hasta fin de mes.
Comentarios