Más de una veintena de personas participaron en una nueva visita guiada a las Salinas romanas de A Guarda

Más de una veintena de personas participaron en una nueva visita guiada a las Salinas romanas de A Guarda

El pasado sábado día 17 de agosto se realizó la última visita guiada a las excavaciones de las Salinas de O Seixal del calendario 2019, que bajo la coordinación de Anabam, se realizaron de forma gratuita a lo largo de este año.

Un grupo de más de 20 personas participó el pasado sábado en esta actividad guiada por Agustín Ferreira, de Anabam, saliendo desde el Puerto de A Guarda, con un recorrido aproximado de 2 horas utilizando la senda litoral.

Desde el Ayuntamiento de A Guarda se quiere agradecer la dedicación y entusiasmo mostrado por el numeroso equipo de arqueólogos y alumnos en prácticas de diversas universidades de Coimbra, Vigo y Santiago que hicieron posible que, en un corto espacio de tiempo, A Guarda pueda conocer un poco mejor su pasado romano.

«A Guarda, Mar de Sal» es un proyecto de recuperación y puesta en valor de las salinas de la zona de “O Seixal” y Camposancos, en la fachada atlántica sur del término municipal de A Guarda y, que se llevará a cabo en dos anualidades al amparo de las estrategias de desenvolvimiento local participativo EDLP GALP7-066 aprobadas por los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero para el desenvolvimiento sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, bajo la coordinación científica de D. Brais Currás.

El objetivo del proyecto es el desenvolvimiento económico local a partir de la puesta en valor de los paisajes de sal de A Guarda como bien patrimonial concibiendo como herramienta para la promoción de un turismo sustentable y de calidad, pero también como un medio cultural para el refuerzo de la identidad marinera y la cohesión social de las comunidades ligadas al mar.

El proyecto «Mar de Sal» se fundamenta en la necesidad de sustentar e desenvolvimiento patrimonial sobre un sólido respaldo científico. El estudio rigoroso del paisaje de la sal y su puesta en valor permitió crear un recurso patrimonial puesto al servicio de la ciudadanía.

Comentarios

Deja un comentario