Los guardeses se vuelcan con el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia a ocho días del evento

Los guardeses se vuelcan con el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia a ocho días del evento

La especial situación geográfica de la villa, entre Galicia y Portugal, las técnicas de pesca tradicionales de la localidad y el tipo de embarcaciones empleadas históricamente por los guardeses son, según explicó el alcalde Antonio Lomba, “tres características que marcan la sigularidad de este encuentro, frente a los celebrados en anteriores ediciones”. En el acto de presentación del evento, celebrado en la de este miércoles en el Ayuntamiento, el regidor destacó también la implicación de los guardeses con el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales, decorando las fachadas de viviendas y escaparates de comercios con ornamentaciones de temática marinera: “De este modo se extiende el convite a toda la ciudadanía para que esta XIV edición sea todo un éxito” . Lomba remató agradeciendo el trabajo de Culturmar y la inicitiva de Piueiro y del Instituto de Estudos Miñoranos para que A Guarda acoja el evento de este año.

Por su parte, el presidente de Culturmar, Manuel García Sendón, agradeció el apoyo del Ayuntamiento desde el primer momento y avanzó que ya son más de 70 las embarcaciones inscritas en esta edición del encuentro, “una fiesta que pone en valor la riqueza del patrimonio marítimo y fluvial gallego y la necesidad de conservarlo” .

Sendón también destacó el gran trabajo de la Asociación Piueiro y del Instituto de Estudos Miñoranos en la construcción del ” volanteiro”, una embarcación tradicional que se creía perdida y que se recuperó ahora con motivo del Encuentro.

Los portavoces de Piueiro y del Instituto de Estudos Miñoranos, Joaquín Cadilla y Xosé Lois Villar, respectivamente, se mostraron agradecidos con los guardeses por la forma en la que se volcaron con este evento, a la vez que destacaron la importancia de que un encuentro de estas características, “en el que participan personas de toda España y de otros países”, tenga lugar en el Baixo Miño. Así mismo, subrayaron que en la cita guardesa estarán representadas todas las tipologías de embarcaciones tradicionales que hay en Galicia”.

Una cita imprescindible del 11 al 14 de julio

La exhibición de las embarcaciones tradicionales de Galicia, junto con algunas de otras localidades españolas y mismo alguna foránea, forma parte de un amplio programa de actividades culturales y lúdicas, organizado por Culturmar, Asociación Piueiro, Instituto de Estudos Miñoranos y Ayuntamiento de A Guarda, con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Mar, Medio Ambiente e Cultura e Turismo.

Actuaciones musicales, talleres, exposiciones, gastronomía y navegación a bordo de estos barcos que forman parte del patrimonio cultural conforman la atractiva oferta de la celebración que tendrá lugar en A Guarda del 11 al 14 de julio. El volanteiro recuperado por la Asociación Piueiro tendrá un protagonismo especial en la celebración. Un trabajo que fué posible gracias a la colaboración de organizaciones, empresas y entidades financieras de Galicia y mismo de Andalucía.

Comentarios

Deja un comentario