La “Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira” deja atrás la pandemia con cifras similares a 2019

• La trigésima edición del evento gastronómico de referencia en A Guarda se cerró ayer noche con un concierto memorable de la cantante Erea Castro en la Plaza de San Benito.

• El alcalde Antonio Lomba anunció una tercera edición del Festival Mar de Blues, dado el éxito de esta cita musical, que ya cuenta con numerosos fieles.

• Langostas y nécoras fueron los productos más demandados, tanto en la carpa como en los restaurantes guardeses.

trigésima “Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira” congregó en A Guarda del 1 al 3 de julio a centenares de vecinos y visitantes que no quisieron perderse el regreso tras la pandemia de una de las fiestas gastronómicas más populares de Galicia. Reivindicar los productos y elaboraciones propias de una villa marinera y unir esa reivindicación a un potente programa cultural, con actividades para todas las edades, ha sido el gran acierto del Concello de A Guarda en esta edición postpandémica de la celebración.
No es extraño, entonces, que el evento repitiese resultados de 2019, una de las ediciones más exitosas de toda su historia, con cerca de 350 kilos de langosta vendida sólo en la carpa, por lo que se prevé un número notablemente mayor con los pedidos realizados a lo largo de estos tres días por los restaurantes locales. Como anécdota, señalar que este año aumentó de forma considerable el consumo de nécoras, que compitieron en sabor con la reina de la fiesta.

La XXX “Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira” arrancó el pasado viernes en la Plaza de San Benito con la entrega de sus renovadas Langostas de Oro a tres organizaciones locales: la Cofradía de Pescadores Santa Tecla, por su trabajo a favor de la pesca artesanal y el marisqueo; la Asociación de Redeiras Atalaia, por su esfuerzo a la hora de dar visibilidad y dignificar el trabajo de las mujeres del mar; y la Organización de Palangreros Guardeses, por su aportación a la dinamización de la economía guardesa. Por eso, la exitosa edición de 2022 se clausuró en el mismo escenario.
La protagonista de la noche de ayer fue la cantante Erea Castro, que deleitó a los numerosos asistentes con una voz maravillosa y un estilo personal en el que tienen cabida diferentes estilos musicales. Entre ellos, el fado, del que es una de sus máximas exponentes. Tras ella, el grupo de gaitas A Boalleira fue el encargado de amenizar la última noche de la fiesta. Y si hablamos de música, imposible no hacer referencia al Festival Mar de Blues que, según anunció el propio alcalde, Antonio Lomba, tendrá una tercera edición. Las noches musicales en la Plaza do Reló fueron, sin duda, uno de los platos fuertes del evento gastronómico, ya que atrajeron a amantes de este género musical de toda España debido al prestigio de los músicos que participaban.
Los otros protagonistas de la celebración
La fiesta guardesa contó con otros importantes atractivos, más allá de la gastronomía y de la música en directo. El “Piueiro”, el volanteiro tradicional con una tripulación formada por marineros jubilados de A Guarda, no paró de realizar travesías a lo largo de todo el fin de semana; mientras que la mascota “Langosta Castrexa”, diseñada con motivo del treinta aniversario de la fiesta y que ocupó buena parte de las actividades destinadas a los más pequeños, triunfó y se convirtió en la compañera ideal de los selfies de niños y mayores.
La suma de todos estos factores provocó el éxito de esta cita organizada por el Concello de A Guarda, que se volcó en esta “celebración de la vida”, como dijo el alcalde Antonio Lomba en su inauguración. El paréntesis de la pandemia ya quedó atrás y la “Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira” renace con todas las virtudes previas y añadiendo una riqueza cultural que augura un crecimiento exponencial en futuras ediciones. Siempre con la idea de que cada guardés se sienta orgulloso de su villa y de que cada visitante quiera regresar.

Comentarios

Deja una respuesta