• Los participantes recorrerán 12,5 km del Camino Portugués de la Costa, saliendo desde el Monastero de Oia y llegando a A Guarda.
• Ambos monumentos están vinculados desde que en el Real Decreto de Junio de 1931 formaran parte de los 789 elementos patrimoniales españoles que fueron declarados monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Patrimonio Nacional.
El objetivo de esta conmemoración es el mismo que en origen motivó a los que lucharon por la proclamación de estos monumentos como parte del Patrimonio Nacional hace 90 años, y no es otro que poner en valor estos tesoros nacionales.
Descubierto en 1913, el enorme poblado castreño que compone el Castro de Santa Trega supuso una de las primeras campañas turísticas lanzadas en España, llegando a ser el segundo lugar más visitado en Galicia tras la Catedral de Santiago. El indiano puertorriqueño Manuel Lomba Peña es a quien se le debe en mayor medida dicho logro.
El Monasterio de Oia que data del siglo XII, es el único de la Orden del Císter pegado al Océano Atlántico. Dirigido por los benedictinos que fueron monjes artilleros y cultivaron las viñas y las tierras durante siete siglos, pasó, tras la desamortización a manos privadas perteneciendo hasta 1945 a la familia del segundo propietario, otro indiano puertorriqueño vecino de A Guarda, Joaquín Alonso Martínez.
Por todos estos motivos, el Monasterio de Oia tomó la iniciativa de conmemorar tal acontecimiento organizando la Andaina con la colaboración de los ayuntamientos de Oia y A Guarda, y contando además con el patrocinio de Frutas Neves. Bajo el nombre ‘de Monumento a Monumento’, la andaina tendrá lugar el próximo 5 de junio, saliendo a las 10 de la mañana del Monasterio de Oia para recorrer 12,5 Kms por la costa hasta O Montiño en A Guarda. Las inscripciones podrán hacerse en el Concello de Oia, el Centro Cultural de A Guarda o en el email info@mosteirodeoia.com hasta agotar las plazas.
Os participantes poderán desfrutar dunha ruta chea de encanto pegada á agreste Costa que une estes dous puntos do Camiño.
Comentarios