A pesar de los esfuerzos y del compromiso para ofrecer un servicio esencial, como es una atención adecuada en las dos playas de referencia de nuestra villa, no fue posible contratar socorristas para la prevención y vigilancia en las playas.
La Xunta de Galicia reguló en 2012 mediante Decreto la formación mínima de los socorristas acuáticos y creó el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia. En 2017 se modificó ese decreto aumentando las dificultades de los ayuntamientos gallegos para conseguir los socorristas habilitados necesarios para atender las playas.
El Ayuntamiento de A Guarda tuvo dificultades para cubrir la plantilla de socorristas necesarios en el verano pasado y con los cuatro contratados se atendió la playa de O Muíño de lunes a domingo y la playa de Area Grande los fines de semana.
En noviembre de 2021 la Xunta publicó un nuevo decreto que regula las condiciones para el ejercicio profesional de las actividades de socorrismo acuático y aquellos socorristas que no actualizaron su formación perdieron esa habilitación para ejercer como profesionales.
En el mes de febrero el Ayuntamiento de A Guarda valoró el presupuesto presentado por la Axencia Galega de Seguridade Pública para realizar un curso de adaptación que pudiese habilitar nuevamente a estos socorristas que fueron excluidos del registro profesional. Finalmente no se pudo lanzar el curso debido a falta de equipamientos e instalaciones exigidas por el nuevo decreto. Se contactó con los ayuntamientos vecinos para poder realizar esta formación en sus instalaciones, no siendo posible. Además la realización de este curso no aseguraba disponer a tiempo de los socorristas habilitados para este verán.
También en febrero, como en los años anteriores, se solicitó la subvención de la Xunta para la contratación de socorristas y se volvió a solicitar los 6 socorristas. Una vez comunicada la concesión de esta subvención, se tramitó el proceso de selección de personal a través del servizo de emprego SEPE de Tui. Como no hubo aspirantes se publicaron varias notas de prensa para informar del proceso de contratación y de esta manera, se hizo pública la necesidad de contratación de socorristas para completar la plantilla del servicio de socorrismo con patrón de la embarcación para la playa de O Muíño.
A 30 de junio se comunicó a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) la renuncia expresa a las dos Banderas Azules ante la imposibilidad de disponer del servicio de socorrismo activado con fecha de 1 de julio. ADEAC trasladó al Ayuntamiento de A Guarda la ampliación del plazo hasta el 10 de julio para izar bandera e, inclusive, suavizó el requisito de dos socorristas por playa. Esta entidad gestora de las Banderas Azules es conocedora de las dificultades de los ayuntamientos gallegos para contratar socorristas por lo que este verano permitió disponer de un socorrista y un auxiliar de información por playa.
Durante estas semanas se realizaron diferentes gestiones y consultas con la AGASP, empresas de servicios, otros ayuntamientos, … para conseguir contratar a socorristas y auxiliares que permitiesen dar un mínimo de atención en estas dos playas. Pero ninguna de estas alternativas consultadas permitió conseguir personal formado y acreditado.
Por lo que se continuará con los contactos con la Xunta de Galicia para trasladar la preocupación por no disponer en este verano de servicio de socorrismo en las playas de O Muíño y de Area Grande.
Comentarios