Este jueves llega a A Guarda la última Barferencia del año sobre Juan Bautista Alonso

Este jueves llega a A Guarda la última Barferencia del año sobre Juan Bautista Alonso

El próximo jueves día 26 de diciembre tendrá lugar la segunda Barferencia del ciclo finales 2019 que tendrá lugar a las 20:30h en la Cervecería «La Bodega» de A Guarda.

Después de la primera Barferencia celebrada en el mes de noviembre y que versó sobre «María Vinyals, una gallega de armas tomar» y que corrió a cargo de Silvia Cernadas, llega la segunda en la cuál el historiador local J. Miguel Villa hablará sobre «Juan Bautista Alonso Español (1801-1879). Recordando a este diputado a las cortes de A Guarda en el 140 aniversario de su fallecimiento», a cargo del historiador local Joaquín Miguel Villa.

Juan Bautista Alonso Español, nacido en la parroquia guardesa de San Lorenzo de Salcidos en el año 1879, fue jurista, político, periodista y presidente del Consejo del Estado, cursando estudios en Filosofía y Leyes en la Universidad de Salamanca.

En la década de 1830, momento en el que se instala en Madrid, le llevaría a opinar sobre los más acuciantes problemas de la España isabelina como redactor de famosos periódicos, destacando de manera notable como jurista en el foro madrileño, llegando a ser diputado por las circunscripciones de Madrid en el 1839, de Pontevedra entre 1841 y 1843 y de Lugo en el 1843. En 1843 fue subsecretario de Gobernación siendo condecorado ese mismo año con la Cruz de Carlos III como premio a sus servicios en este ministerio.

En el regreso de los progresistas al poder en 1854, Juan Bautista Alonso volvió a aparecer como diputado por la provincia de Pontevedra ante las Cortes constituyentes, y ya retirado de la vida pública, volvió a ser diputado a las Cortes, esta vez por Santiago de Compostela en el 1865-1866.

Repite como parlamentario en el 1872-1873, como senador por la provincia de Murcia, y ejerció de presidente interino del Consejo del Estado, alcanzando la presidencia del mismo durante la I República española.

Desde el Ayuntamiento de A Guarda se anima una vez más a participar en estas barferencias que año a año despiertan el interés de los guardeses y foráneos en un clima distendido y de intercambio de conocimientos de gran interés general y que cuenta con una amplia participación.

Comentarios

Deja un comentario