El Museo do Mar de A Guarda ya forma parte de la Red de Espacios Museísticos Atlánticos

El Museo do Mar de A Guarda ya forma parte de la Red de Espacios Museísticos Atlánticos

El Museo do Mar de A Guarda, que forma parte de la Red Municipal de Museos junto con el MASAT(Museo Arqueológico del Monte Santa Trega) y el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Cruz, es uno de los once nuevos centros que ya forman parte de la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA).

La red REMA es uno de los ejes vertebradores de Morada Atlántica, un proyecto colaborativo impulsado por los ocho Grupos de Acción Local del Sector Pesquero de Galicia, que incluye entre sus socios a ocho GALP de Portugal, tres de Andalucía y uno procedente de las Islas Canarias. El proyecto Morada Atlántica fue aprobado por la Consellería do Mar y está financiado a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Para el Ayuntamiento de A Guarda, que el Museo do Mar forme parte de esta red junto con 25 espacios gallegos más, un museo asturiano y un museo portugués, constituye un nuevo empuje de atracción turística para el municipio, centrado en este caso en la puesta en valor de nuestro rico patrimonio marítimo y atlántico. El pasado marinero de A Guarda, basado en la pesca de bajura tradicional, generó un interesante patrimonio tanto material como inmaterial. El patrimonio material se puede observar en la arquitectura y el urbanismo del barrio marinero y en la fachada marítima del puerto, pero sobre todo se puede admirar en el Museo del Mar. Esta edificación, al final del Paseo Marítimo, recuerda una antigua fortaleza defensiva de planta circular situada en el puerto que fue derribada en 1945 para facilitar la extensión de las grandes redes utilizadas por los barcos de pesca y para aprovechar la piedra en la construcción del dique. En 1997 se reconstruye en el emplazamiento actual.

El Museo del Mar cuenta con dos colecciones: una etnográfica con una muestra de las antiguas artes de pesca y sus aparejos y otra malacológica, con una selección de conchas de mar procedentes de todo el mundo.

Una parte del patrimonio inmaterial está recogido en vídeos editados por el ayuntamiento: “Xentes do mar”, “Lendas de mar”, “Mulleres do mar” o “Tesouros vivos”.

Comentarios

Deja un comentario