El pasado martes día 27 de diciembre el Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba y el Concejal de Turismo, Rafa Álvarez, se trasladaron hasta Santiago de Compostela para participar en la presentación de los diferentes proyectos de modernización de los destinos turísticos de Galicia que se ponen en marcha desde el Gobierno del Estado y que suman inversiones por valor de 85.7 millones de euros, de los cuales A Guarda recibirá 1 millón de euros para su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó el empuje extraordinario del Gobierno de Pedro Sánchez a la modernización de los destinos turísticos de Galicia con inversiones en 34 proyectos de sostenibilidad turística que impactan en la totalidad del territorio gallego: “É o Goberno de Pedro Sánchez o que impulsou na crise da COVID a figura dos Plans de Sostibilidade Turística e é este Goberno o que, coa colaboración do resto de administracións, co liderado da ministra Reyes Maroto, e coa oportunidade histórica dos fondos Next Generation, está a promovela por todo o territorio”.
José Miñones mantuvo este martes en Santiago una reunión con responsables de las administraciones implicadas en estas inversiones, en la que estuvieron presentes Antonio Lomba y Rafa Álvarez, para evaluar su impacto en el territorio y en el sector. El delegado detalló que, desde el año 2020, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resolvió tres convocatorias ordinarias y dos extraordinarias para financiar la ejecución de estos planes de modernización de destinos turísticos.
Este año 2022, la convocatoria extraordinaria se resolvió el pasado 14 de diciembre. En Galicia, esta resolución suma 16 acciones más al listado anterior, con un aporte del Gobierno de 34,5 millones de euros. La suma del total de aportaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo da como resultado 85,7 millones de euros de fondos estatales en 34 destinos “para crear en Galicia un novo modelo turístico baseado en criterios de sostibilidade e de calidade ao máximo nivel internacional”, indicó el delegado.
En este foro, el delegado del Gobierno reiteró el papel de las entidades locales de Galicia en este ámbito, ya que son las encargadas de diseñar y de ejecutar la mayor parte de las actuaciones que financia el Gobierno y que “dinamizarán cidades, vilas e aldeas de toda Galicia”.
La ejecución corresponde, en los Planes de Sostenibilidad, a las entidades locales promotoras de cada iniciativa, y en las Actuaciones de Cohesión Territorial, a la Xunta de Galicia. El Gobierno transfiere el presupuesto íntegro al Gobierno Autonómico y esta administración es la que, posteriormente, invierte en sus proyectos y hace llegar las cantidades adjudicadas a ayuntamientos, mancomunidades, agrupaciones o deputaciones provinciales para desenvolver los suyos propios.
– PSTD “A Guarda”. Concello da Guarda. 1.000.000 euros. El plan incluye actuaciones relacionadas con la mejora de la gestión del uso público del espacio natural del Monte de Santa Trega implantando medidas que regulen el acceso en un espacio da alta presión en número de visitantes (fomento de la movilidad sostenible), así como de protección y regeneración del ecosistema dunar de la praya de O Muíño.
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