El pasado jueves 10 de febrero el Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el Concejal de Turismo, Rafa Álvarez, mantuvieron una reunión con las empresas de alojamiento turístico.
En esta primera reunión fueron convocados los más de 10 establecimientos turísticos presentes en la villa como hoteles, apartamentos, pensiones, turismo rural, camping y albergue.
La finalidad de la reunión fue trasladar directamente al sector las gestiones hechas por el alcalde, Antonio Lomba, y la concejalía de turismo en relación a la publicación por parte de Portugal de un itinerario no oficial del Camino Portugués de la Costa.
En la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, aprobada en 2016, fue reconocido el Camino Portugués de la Costa siendo A Guarda, el primer ayuntamiento gallego. Es decir, esta denominación corresponde al camino que comienza en Oporto recorre el litoral portugués hasta llegar a Caminha donde cruza el río Miño en su propia desembocadura hasta A Guarda y continúa recorriendo las villas costeras de O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo y Redondela.
Además de esta situación se trató otro punto de vital importancia para los peregrinos, el turismo y la vecindad en general, como es la falta de comunicación real entre Caminha y A Guarda. Actualmente el transbordador no funciona y parece que se va a retrasar su comienzo. El Alcalde trasladó a los asistentes los diferentes condicionantes como la avería del embarcadero en A Pasaxe que desde el mes de agosto no permite el acceso al transbordador con vehículos. También informó de los pasos dados ante Portos de Galicia para la rápida reparación de este embarcadero y de esta forma la Cámara Municipal de Caminha pueda activar el funcionamiento con vehículos y no sólo con pasajeros a pié o en bici como estuvo trabajando en el segundo semestre de 2021.
Ante la importancia para el presente y futuro de A Guarda, tanto como inicio gallego del Camino Portugués de la Costa como por la vital comunicación entre las dos villas fronterizas de Caminha y A Guarda, el Alcalde también adelantó que se dió el paso de registrar una primera propuesta no Ley ante el Parlamento gallego.
Esta reunión permitió acercar posturas entre las empresas de alojamientos turísticos y el Ayuntamiento de A Guarda siendo conscientes de que el trabajo debe ser conjunto.
En las semanas anteriores también se mantuvieron reuniones con los restaurantes para conocer su realidad tras estos años de pandemia y poder poner en marcha iniciativas para reactivar el sector.
Comentarios