A Guarda despide un Encontro –inolvidable- con un homenaje a tripulaciones y voluntarios

A Guarda despide un Encontro –inolvidable- con un homenaje a tripulaciones y voluntarios

La participación de todo el pueblo de A Guarda en el evento organizado por la Federación gallega por la Cultura Marítima y Fluvial (Culturmar), las asociaciones Piueiro e Instituto de Estudos Miñoranos y el Concello de A Guarda fue uno de los principales factores que determinó el éxito del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, una celebración, que este año cumplió su décimo cuarta edición, que fue calificada de “inolvidable” por tripulantes y vecinos.

No fue casual, por lo tanto, que el homenaje a participantes y a los más e 120 voluntarios marcara la última de las jornadas del Encontro. Un día que si bien amaneció con niebla, enseguida salió el sol, lo que permitió la celebración de todos los actos programados.

Desde la mañana se sucedieron las salidas en barco y en los ya populares “faluchos”, pequeñas embarcaciones construídas a partir de bidones de 200 litros aceite, que fueron un éxito entre los más pequeños.

Ya a mediodía, y tras la comida de confraternidad diaria, los presidentes de Culturmar y Piueiro presentaron el evento de despedida para tripulaciones y delegaciones. Uno a uno fueron llamados al escenario y recibieron un regalo como testimonio de su participación en el Encontro de A Guarda. Dos emocionados Manuel García Sendón y Joauín Cadilla agradecieron a los participantes su entusiasmo, su colaboración y les emplazaron a participar en el evento que tendrá lugar en 2021, cuya ubicación no se conocerá hasta 2020.

Por la noche, los protagonistas fueron los voluntarios locales que a lo largo de cuatro días, a pesar del calor y de las horas de trabajo, consiguieron que el evento discurriese de la mejor forma posible. Fueron más de 120 personas, de todas las edades, que contribuyeron a que el Encontro de este año fuera especial.

Tras la cena, A Guarda despidió el Encontro de Embarcacións Tradicionais con un mega concierto de rock a cargo de diferentes grupos locales. Con su música, la villa dijo adiós a cuatro días para el recuerdo.

Visita de la diputada de Cultura de la Diputación de Pontevedra

La nueva responsable de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Victoria Alonso, se acercó esta mañana al recinto ferial para visitar junto con el alcalde de A Guarda, la concejala de Patrimonio y el presidente de Culturmar los distintos stands que conforman el recinto del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia. Alonso visitó la exposición “Achega das mulleres á sustentabilidade do Mar”, la muestra de fotografía “Vento nas velas”, de Xurxo Lobato, y el stand de encaje, todos ellos patrocinados por la Diputación. También charló con los jóvenes maestros canteiros y con varios artesanos locales que formaron parte estos últimos cuatro días del amplio programa de actividades del evento, y realizó una mini-travesía a bordo de una de las embarcaciones del evento.

Comentarios

Deja un comentario