A Guarda acoge el 23 de septiembre la Romería de Santa Trega

A Guarda acoge el 23 de septiembre la Romería de Santa Trega

El próximo lunes día 23 de septiembre(festivo local), A Guarda acoge un año más la Romería de Santa Trega, un evento de carácter religioso y también festivo que congrega en el Monte de Santa Trega a multitud de fieles y devotos de la Virgen de Santa Trega.

Desde primera hora de la mañana la Capila de Santa Trega acoge varias misas a las 8, 9 y 10 da mañana y a las 11:00h Sermón e Solemne Procesión.

Después de la finalización de los actos religiosos se celebran las tradicionales pujas o subastas de productos típicos, con una monumental tarta que siempre esconde un gran premio en su interior.

La tradición manda realizar una comida popular, donde las familias se reúnen para comer, cantar y bailar hasta el atardecer, donde el sonido de las gaitas, acordeones, panderetas y tamboriles acompañan la sobremesa.

Desde el Ayuntamiento de A Guarda se recuerda a la población el deber de respetar nuestro patrimonio, señal de identidad de nuestro pueblo, evitando maltratar o acceder a zonas patrimoniales como la Citania de Santa Trega. Una ocupación de la zona delimitada puede provocar agresiones que resulten en daños en las estructuras de este espacio protegido, uno de los lugares más visitados de Galicia y con un valor patrimonial y arqueológico único.

La mayoría de la población es consciente de que el yacimiento castreño del monte Santa Trega es un tesoro para A Guarda y para Galicia, y de que debemos dar una imagen acorde con su importancia y valor. Por parte del Ayuntamiento y del Patronato del monte Santa Trega seguiremos trabajando para concienciar a la población en el respeto por el patrimonio, recordando que es tarea de todos mantenerlo en buenas condiciones.

Comentarios

Deja un comentario