Un año más las playas de “O Muíño” y “Area Grande” del Ayuntamiento de A Guarda lucirán el distintivo internacional de bandera azul como reconocimiento a la calidad medio ambiental y a los servicios que ofertan.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) hicieron público el listado de todas las banderas azules que se concedieron en el territorio español para esta temporada de verano y el pasado lunes fueron entregadas las mismas en un acto en el que estuvo presente el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al que asistieron, en representación de A Guarda, el teniente-alcalde, el nacionalista Anxo Baz y la Concejal de Turismo, la nacionalista Beatriz Lomba.
Estas playas cuentan con los servicios exigidos por Bandera Azul como paneles informativos, análisis de aguas, servicio de limpieza y de recogida de residuos, duchas y aseos, y el servicio de salvamento y socorrismo que atiende a los dos arenales y que comienza con el arranque estival.
Al Ayuntamiento de A Guarda quiere resaltar el esfuerzo realizado para su concesión en lo referente al mantenimiento y mejora de las actuaciones y servicios viéndose recompensado un año más con las dos banderas azules para el ayuntamiento.
En esta resolución también se le adjudicó el distintivo de “Sendero Azul” al camino que une ambas playas. Este camino tiene el reconocimiento desde el año 2013. A finales del pasado año el Ayuntamiento de A Guarda envió la documentación de la candidatura para que sus playas y e sendero consiguiesen este distintivo. Después de pasar un tribunal nacional y también uno internacional, finalmente se alcanzó un resultado favorable.
En total, 688 banderas azules ondearán este año en España: en 589 arenales; 98 distintivos que reconocen la excelencia de los puertos deportivos; y 5 embarcaciones turísticas sostenibles. Para A Guarda se otorgaron este año dos Banderas azules, que forman parte del total de 107 arenales con este distintivo en Galicia.
Este año, y debido a las obras de mejora de la accesibilidad en la Playa de O Muíño, que se tenían previsto terminar antes de la temporada estival, y que sufrieron un retraso por la situación provocada por el Covid-19, en la playa de O Muíño no ondeará la bandera azul hasta que terminen dichas obras y se pueda dar el servicio en las condiciones propias de este distintivo de calidad.
Comentarios