Vuelve la ‘Ruta do pincho da lamprea do Miño’ a A Guarda

La “Ruta do pincho da lamprea do Miño” surgió en 2014 de la inquietud de los viveristas y pescadores de la lamprea de A guarda para dar a conocer y promocionar la Lamprea del Miño entre el público como un pincho a un precio alcanzable.

Muchos sólo conciben la lamprea como el plato principal de una celebración especial por lo que esta ruta es una excelente oportunidad para degustar la lamprea como un aperitivo que acompañe al vino y a la buena compañía. Además la ruta también facilita que prueben la lamprea aquellos interesados en conocer su sabor.

Esta ruta tuvo una excelente acogida en las primeras ediciones por lo que este año se vuelve a organizar a pesar de que en el inicio de esta temporada hubo pocas capturas. Por esta razón el viverista y los pescadores del Miño de A Guarda siguen apostando por la promoción de la lamprea con la colaboración de los restaurantes y bares.

Antes del cierre de la temporada de la captura de la lamprea se celebrará esta ruta durante cuatro días repartidos durante los próximos fines de semana: el sábado 1 y domingo 2 y el sábado 8 y domingo 9 de abril. Por los que vecinos de A Guarda, visitantes y turistas podrán degustar el pincho de la Lamprea del Miño de 11.00 a 13.30 horas y de 19.00 a 20.30 horas a un precio único de 2€.

Cada restaurador tiene libertad en la creación de su propuesta teniendo en cuenta que el sabor de la lamprea dominará en un pincho de calidad y para fomentar esta calidad este año se vuelve a organizar el Concurso del Mejor Pincho de la Lamprea del Miño entre los restaurantes y bares adheridos. Los responsables de escoger el establecimiento con el mejor pincho serán los participantes puntuando cada pincho mediante una papeleta que cumplimentarán y depositará en las urnas disponibles en cada establecimiento de la ruta. Además de conocer las valoraciones de los restaurantes, las papeletas permitirán conocer un número aproximado de pinchos servidos.

Para premiar la fidelidad de los participantes habrá un sorteo de regalos entre todas las papeletas depositadas en las urnas. Los 8 restaurantes y bares dispondrán de papeletas y urnas para facilitar la participación en la elección del Mejor Pincho de Lamprea del Miño 2017.

 

‘Coñecedes a lamprea?’

En este 2017 la novedad fue acercar la pesca de la lamprea a los escolares de A Guarda. Por esto desde la Concejalía de Turismo se organizó la actividad didáctica “Coñecedes a lamprea?” dirigida a los alumnos de 6ª de primaria. Durante una hora los niños atendieron las explicaciones de dos expertos pero jóvenes pescadores del río Miño, Héctor Morais López e Ismael Sousa Alfonso que mostraron a los niños la pesca en el río Miño y, en especial, de la lamprea ahora mismo que se encuentra en temporada. Más de 50 niños y niñas del CEIP Plurilingüe “As Solanas Nicolas Guiterrez Campo, CEIP Manuel Rodríguez Sinde y del CPR San José, que cerraron sta jornada, asistieron a una actividad que resultó un éxito debido al interés mostrado por los escolares. Además pudieron observar las diferentes redes que utilizan en el Miño, las medidas de seguridad exigidas y para conocer mejor la lamprea hubo una réplica de lamprea y una lamprea viva en un vivero.

Después de la jornada que tuvo lugar en el Centro Cultural los niños elaborarán en el aula un dibujo con la temática “Desembocadura do Miño e a lamprea”. Estos dibujos se expondrán en los restaurantes y cafeterías que participan en la Ruta del Pincho de la lamprea del Miño.

Comentarios

Deja un comentario