PUERTO PESQUERO

vista-parcial-do-porto_hdr

El Puerto pesquero se caracteriza por las casas típicas marineras, estrechas, de varios pisos y de gran colorido, que junto los diques configuran el Puerto como un animado punto de encuentro gracias a las calles peatonales, terrazas y restaurantes que acogen a vecinos y visitantes.

MUELLE O DIQUE SUR

Dique sur del puerto

Construido a comienzos del s. XX, es aquí donde se pueden observar las tareas diarias de los marineros, su llegada a puerto e, incluso, asistir a la venta de marisco y pescado en la Lonja.

MONUMENTOS

Monumento al marinero

Monumento al marinero

En la calle del Puerto y a pocos metros del muelle se localiza este monumento realizado por José Antúñez Pousa en 1991. Resalta la dureza de la profesión de marinero en A Guarda. También rinde homenaje al trabajo complementario pero tan necesario realizado por las mujeres como es la elaboración y mantenimiento de las redes.

Monumento al marinero desaparecido

Monumento al marinero desaparecido

Se localiza en la antigua Ribeira a pocos metros de la calle Malteses en una zona ajardinada. Obra del escultor Magín Picallo en 2004 refleja el dolor de la mujer cuando pierde a un ser querido en el mar. Representa el sentimiento que acompaña a las mujeres marineras: la soledad y la incertidumbre.

CALLE MALTESES Y PASEO MARÍTIMO

Paseo marítimo

La calle Malteses es la calle estrecha y marinera por excelencia con casas estrechas que dan directamente hacia el mar. Esta tradicional calle transcurre en paralelo al actual Paseo marítimo. Este paseo peatonal construido sobre las rocas del mar cuenta con zonas ajardinadas y de recreo. Al final del paseo se sitúa la Atalaya que acoge el Museo del Mar y el dique nuevo. Este malecón o dique cierra el puerto de la bravura del mar de invierno. Fue pintado conformando un lienzo gigante que refleja los colores y siluetas de las casas típicas marineras y de la vida social de A Guarda convirtiéndose en un lugar más de interés.

LONJA Y COFRADÍA DE PESCADORES

Puerto pesquero y lonja

La actividad pesquera está muy arraigada en A Guarda y sigue constituyendo una de las principales fuentes de ingresos. Además de la pesca de bajura actualmente tiene gran relevancia económica la de altura. La flota guardesa del pez espada está considerada como una de las más importantes de España. La Lonja se encuentra en el muelle y se puede visitar los días laborales a partir de las 16.00 h. para observar las capturas de pescado y marisco: pulpo, lubina, merluza, raya, abadejo, lenguado o el percebe son algunos de los protagonistas según la temporada. En la actualidad la subasta es electrónica aunque solo pueden participar los profesionales acreditados. Pero sigue siendo un privilegio observar un producto tan fresco y como actúan estos profesionales en la subasta en un interesante silencio. La Cofradía de Pescadores de Santa Tecla gestiona la lonja y los permisos de pesca para profesionales y deportivos.

Para solicitar un permiso es preciso contactar en el tel. 986 61 03 07 o en cofradia@cofradiaguarda.org

COSTA ATLÁNTICA

Costa atlántica

La costa atlántica de A Guarda destaca por la bravura y dureza que marcó a generaciones de marineros y sus familias. Esta costa rocosa conforma un modelo inusual de la costa gallega por ser rectilínea, con pocas elevaciones y sin acantilados. En las zonas de la costa con vientos constantes se pueden observar restos de molinos de viento que fueron construidos en el siglo XVIII. Estos ingenios fueron muy comunes en toda la costa atlántica de mar abierto. Una excelente manera de conocer la belleza de la costa atlántica de A Guarda es recorriendo a pie las dos rutas que parten desde el puerto. Hacia el sur la Senda Litoral y en dirección norte la Ruta de las Cetarias que permiten conocer la fisionomía de la costa y en el inverno observar la dureza del mar.

SENDA LITORAL

Senda litoral

La Senda Litoral permite recorrer la costa de A Guarda desde el puerto hasta la desembocadura del río Miño, finalizando en la Playa de O Muíño. La senda es peatonal en sus 3.6 km y para bicicletas hasta la mitad del recorrido. Esta senda permite disfrutar de la belleza de la costa y de grandiosidad del mar mediante un paseo fácil y agradable. Todo su recorrido forma parte de un sendero azul que une la playa marítima de Area Grande y la fluvial de O Muíño, ambas con bandera azul. En la mitad del recorrido la senda de madera se eleva para respetar el Seixal, topónimo que designa los “seixos” (cantos rodados) que fueron tomando su forma con la acción del mar. Hasta hace poco tiempo se emplearon para fines diversos, como pesos de pesca, como elementos decorativos, etc., por eso el volumen se redujo drasticamente por lo que en la actualidad no se permite sustraer los cantos bajo ningún concepto. A un lado y otro de la senda quedan los vestigios recientemente excavados de una importante salina romana.

RUTA DE LAS CETARIAS

Cetarea de Laxe de Can

Esta ruta peatonal comienza en el puerto hacia el norte bordeando la costa hasta casi el límite municipal con O Rosal. Comparte los primeros 500 metros con la Senda Litoral y en zona de Agrelo se localiza el primer panel interpretativo de la Ruta de las Cetarias.

Las cetarias son viveros, antiguas construcciones en piedra en el margen intermareal para mantener el marisco vivo para su posterior venta. A Guarda adquirió un destacado prestigio al comercializar marisco de gran calidad y este reconocimiento evolucionó en la aparición de una interesante gastronomía en la que sobresalen productos del mar.

Esta ruta puesta en marcha por la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento permitió recuperar y dar a conocer estos antiguos viveros. A lo largo de esta ruta de 4.6 km se pueden conocer los restos de 4 cetarias que aun se conservan. Incluso con la marea alta se puede visitar la cetaria de mayor envergadura, la cetaria Redonda o de Pepe Sobrino, después de pasar la playa de Area Grande hacia el norte.

+ Ruta de las Cetárias

MUSEO DEL MAR

Museo del mar vista sur

El pasado marinero de A Guarda, basado en la pesca de bajura tradicional, generó un interesante patrimonio tanto material como inmaterial. El patrimonio material se puede observar en la arquitectura y el urbanismo del barrio marinero y en la fachada marítima del puerto, pero sobre todo se puede admirar en el Museo del Mar, en la Atalaya emplazada al final del Paseo Marítimo.

+ Museo del Mar

360