A Guarda homenajea a la Virgen de las Mercedes, Santa Trega y el Padre Merino este fin de semana

La programación cultural de lo que queda de semana vendrá marcada por los actos en homenaje al Padre Merino, con motivo del centenario del fallecimiento de este botánico y meteorólogo burgalés que durante tres décadas residió y trabajó en A Guarda. Por su parte, las Fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes y la Romería de Santa Trega mezclarán tradición, gastronomía y música para ofrecernos unos días con entretenimiento y actividades para todos los públicos.

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) será la encargada de acoger en su sede el primeracto en homenaje al Padre merino. La jornada, con el título “Evolución de la previsión meteorológica y su repercusión en la seguridad marítima”, se celebrará mañana, venres 22 de septiembre, a partir de las 10:00 horas tras la presentación a cargo del alcalde del Concello da Guarda, Antonio Lomba, y contará con las ponencias de expertos, entre los que se encuentran el coordinador de Meteogalicia, Juan Taboada, y el director general de Salvamento  y Seguridad Marítima, Juan Luis Pedrosa.

Además de las disertaciones, durante el acto se presentará la obra del Padre Merino “Estudio sobre las Borrascas de la Costa Occidental de Galicia” y, ya a las 12:00 h, se descubrirá la placa conmemorativa del centenario de su fallecimiento, en el barómetro situado en el exterior de la Iglesia del Convento de San Benito.

Fiestas parroquiales y populares

La XXXI Festa da Zorza será la encargada de dar comienzo, también este viernes, a las Fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes, organizada por la Comisión de Fiestas As Mercedes en colaboración co Concello guardés. La jornada gastronómica comenzará a las 18:00 horas con la degustación de las raciones de zorza a precios populares y, llegada la media noche, el grupo de gaitas A Boalheira amenizara el evento, que terminará con una “queimada”.

Las Fiestas de las Mercedes tendrán al deporte como protagonista durante la tarde del sábado, cuando se celebrará la XVII Carrera Popular Pedestre Julia Vaquero, con salida desde la plaza dos Seixos a las 18:00 horas. Llegada la noche, las orquestas Nevada y Ritmo tomarán el testigo de las celebraciones, llenando de música y baile el lugar.

Los actos religiosos comenzarán en la jornada del sábado 23 de septiembre, con la celebración de la Romería de Santa Trega. La ermita acogerá misas en honor a la Santa a las 8:00, 9:00 y 10:00, mientras que el sermón se celebrará a las 11:00 h. A este le seguirá la solemne procesión y, una vez terminados los actos religiosos, tendrán lugar las tradicionales pujas y el almuerzo popular en el monte.

En el marco de las Fiestas de las Mercedes, por su parte, la celebración de la Misa Solemne y la procesión en honor a la Virgen se llevarán a cabo el domingo a partir de las 12:00 horas y, ya por la tarde, los vecinos y vecinas de la parroquia de Salcidos podrán participar en los juegos populares a partie de las 17:00 horas, durante los que la organización anuncia alguna “sorpresa”.

Camposancos homenajea al Padre Merino

El Padre Merino contará con un homenaje también el domingo. En esta ocasión, la Comunidade de Montes de Camposancos reconocerá la labor realizada por el “mayor conocedor de la flora gallega e innovador meteorólogo” – residente en el Colegio de los Padres Jesuitas de A Pasaxe durante cerca de 30 ños- dedicándole una escultura situada en el Parque de Chans.

El acto comenzará a las 12:00 horas en el coto del Monte Santa Trega, al que rebautizarán como Parque del Padre Baltasar Merino, y contará con las intervenciones del presidente de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), Miguel A. Ríos, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela, Ermelindo Portela, el arquitecto encargado de la elaboración de la escultura, Mauro Lomba, y el director del Colegio Apóstol Santiago de Vigo, Iván Mirón.

No debemos olvidar, con todo, que las visitas guiadas gratuitas al Monte Santa Trega continuarán durante este fin de semana. Con salidas a las 12:30 y 17:00 horas y una duración de 90 minutos, las visitas incluyen un recorrido por el Museo y el Castro de Santa Trega. Paralelamente, se realizarán visitas guiadas centradas únicamente en el Castro, con una duración de 30 minutos y con salidas a las 16:00 horas desde el asentamiento castrexo.

Comentarios

Deja un comentario