Cine, literatura y deporte: programación cultural para el fin de semana en A Guarda

La programación cultural y deportiva del fin de semana comenzará esta noche con una aproximación literaria a la represión franquista y continuará el viernes con la proyección del filme inglés “La chica danesa”. El sábado podremos realizar un recorrido por Salcidos y se celebrará la prueba “Viejas glorias del ciclismo” con la participación de grandes veteranos de la disciplina deportiva, mientras que el casco histórico de A Guarda será el protagonista de la ruta guiada de este domingo. 

Esta tarde se presentará en la Casa dos Alonso el libro  “Os nomes do terror. Galiza 1936: os verdugos que nunca existiron”. En el acto de presentación, que empezará a las 20:30 horas, participarán la escritoria y miembro de Sermos Galicia Marga Romero, el coautor del libro y especialista en la represión franquista Xosé Álvarez, el autor y coordinador de la obra Xoán C. Garrido, y el profesor y miembro de la Comisión Ciudadana por la Verdad del 36 del Baixo Miño, Xosé M. Méndez.

El volumen recoge un extenso estudio sobre los represores de la provincia de Pontevedra, haciendo especial referencia al papel jugado por los actores del operativo represivo recogidos en diversos testimonios tanto documentales como orales.

La noche del viernes tendremos ocasión de disfrutar del mejor cine en el Centro Cultural. Allí se proyectará “La chica danesa”, una película dramática que narra la historia real de una pareja de artistas cuya vida marital da un giro cuando el hombre adopta una apariencia femenina. Esta será una buena oportunidad para reflexionar sobre la identidad de género y la ruptura de los estándares sociales respecto del  estricto binomio hombre-mujer.

La Asociación de Mulleres Progresistas da Guarda, por su parte, organiza este sábado una visita guiada por la parroquia de Salcidos. El recorrido comenzará en la Iglesia Parroquial a las 17:00 horas y estará dirigido por el historiador Manuel Álvarez. De su mano conoceremos la historia del pazo y sus moradores, así como  de los lavaderos públicos y otros lugares emblemáticos de la parroquia.

El deporte también tendrá cabida en la jonada del sábado, con la celebración de la prueba “Viejas glorias del ciclismo”. Los participantes – entre los que se encientran Ezequiel Mosquera, Álvaro Pino, José Ángel Vidal, Oscar Pereiro, Isidro Araujo y Gustavo Otero- realizarán un circuito urbano que partirá de la Alameda a las 17:30 horas y finalizará en el Monte Santa Trega.

Ya el domingo, disfrutar del entorno será el objetivo principal de la “andaina” organizada por la Asociación Veciñal e Cultural das Parroquias da Guarda. A las 16:30 horas empezará una ruta guiada por el casco histórico con salida desde el Castelo de Santa Cruz. El recorrido pasará por las murallas, la atalaya, la cetárea y otros puntos de interés de nuestro pueblo, contanco con las explicaciones del funcionario de Patrimonio de la Xunta de Galicia, Miguel Reboredo.

 

Exposición “Proxecto táctil”

Desde esta mañana, se puede visitar en el Centro Cultural “Proyecto táctil”, una muestra compuesta por una decena de obras artísticas pensadas para ser percibidas mediante el tacto. Los visitantes podrán hacer uso de un antifaz y de sus manos para conocer las piezas escultóricas elaboradas por actuales y antiguas alumnas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre en el horario habitual del Centro Cultural, esto es, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas de lunes a viernes, y los sábados en horario de mañana.

Comentarios

Deja un comentario