A Guarda homenageó al pionero de su fotografía, Costiña, con la presentación de la publicación “Camiños da Imaxe”

Una semana más el Centro Cultural de A Guarda acogió un destacado evento cultural. A pesar del mal tiempo del pasado fin de semana, numerosas personas se acercaron el viernes 3 de febrero a la presentación de la publicación “Camiños da Imaxe”.

Ante vecinos y vecinas, representantes del gobierno local y los diputados provinciales Montse Magallanes y Javier Dios, se presentó un libro que incluye la obra del fotógrafo guardés Joaquín García Portela, más conocido como “Costiña”. Se trata de una obra que ya fue expuesta al público en la exposición del mismo nombre que estuvo en la Casa de los Alonsos el pasado verano, con gran éxito de asistencia.

El acto fue inaugurado por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, que agradeció a todos los asistentes su presencia y tuvo un especial reconocimiento para la concejala y la técnico de cultural por la pasión y es fuerzo puestos en este proyecto. Además destacó que, frente a las personas que piensan que en A Guarda no pasa nada, existen otras que crean y generan espectáculo, como el homenajeado Costiña. También remarcó la labor de Proxecto Socheo, comisariados de la exposición de verano, y por supuesto, puso en valor la figura de Costiña y su obra, entre la que se encuentran unos filmes que llevan a los guardeses y guardesas a su infancia y a la historia más íntima de la villa.

La siguiente intervención fue la de Ricardo Silva, portavoz de la familia Costiña, que agradeció a los vecinos, amigos, familia y autoridades por su presencia, así como las palabras del alcalde y el trabajo de Proyecto Socheo. Expresó la satisfacción plena como familia por este homenaje, mucho más de lo que podría soñar un fotógrafo c omo fue Costiña, un artesano de la fotografía unido a las gentes más humildes.

Por su parte el diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, expresó su alegría por acudir a A Guarda a un acto como este. Se presentó, afirmó, una publicación que muestra un gran cariño por el sector y el patrimonio audiovisual del municipio, de gran importancia para recordar el pasado y para que lo puedan disfrutar todas las generaciones. Destacó a Costiña como una persona que apostó por el cine, algo difícil hoy, cuánto más en su época.

A continuación Xurxo González Rodríguez e Beli Martínez, de Proxecto Socheo,realizaron una detallada presentación del libro. Primero agradecieron el apoyo del Departamento de Cultura del ayuntamiento de A Guarda y de la Diputación de Pontevedra, que permitió la materialización de la publicación. Así como de los familiares de Costiña, en especial sus nietas, por hacer posible el acceso al archivo del fotógrafo.

Todo esto permitió realizar una publicación que, afirmaron, cuenta con textos de grandes expertos del cine, tanto locales como estatales, que acompañan a la obra del fotógrafo. También hablaron de los capítulos de la publicación, que incluye diferentes temas como la propia figura de Costiña, A Guarda en la época, la fotografía en esos años, etc. A Guarda, afirmaron, es tierra de nacimiento y paso de grandes fotógrafos.

Además compartieron un video-ensayo sobre los filmes de Costiña, unas películas familiares realizadas entre 1926 y 1929, que suponen las primeras películas filmadas en A Guarda y por un guardés. En este vídeo expusieron datos sobre la vida del autor, sus técnicas de filmación, el montaje, los planos y secuencias, los movimientos de cámara, la experimentación con las luces e imágenes que marcaron la obra de Costiña, y los diversos valores de su obra, de los cuales el principal es su valor documental.

Para concluir la velada, los presentes pudieron disfrutar del visionado de los filmes de Costiña, acompañados de una interpretación musical en directo del pianista Karolis Biveinis. Este fue uno de los momentos más emotivos, en el que se pudo ver como los presentes se divertían ante las ocurrencias de las hijas del fotógrafo, grandes protagonistas de las películas. También se vieron imágenes de temporales de la época en la costa y de marineros, así como diversos paisajes y lugares de la villa, que el público reconocía a pesar del paso de los años. De esta forma terminó una noche muy especial de homenaje a una de las figuras más destacadas de la historia y de la cultura de A Guarda.

Comentarios

Deja un comentario