Lo Que No Te Debes Perder En A Guarda

Lo Que No Te Debes Perder En A Guarda

1

Día 1


Iniciamos esta primera jornada desplazándonos al Castillo de Santa Cruz, un recinto fortificado enmarcado en pleno casco urbano y desde el que podrás obtener unas preciosas vistas de A Guarda y de su entorno. En su interior te recomendamos una agradable caminata así como una visita al Centro de Interpretación de las Fortalezas Transfronterizas del Miño, incluido en la Red de Museos de A Guarda
Tras la visita al Castillo de Santa Cruz, continuaremos nuestro recorrido con una breve visita al casco urbano, pasando por la Iglesia Parroquial, Plaza del Reló, para continuar nuestro descenso hasta el puerto pesquero, donde te encontrarás con la fachada atlántica de A Guarda y sus características y coloridas viviendas. Utilizando el paseo marítimo llegaremos al Museo del Mar, también incluido en la Red de Museos de A Guarda, y que te brindará la oportunidad de conocer la amplia tradición pesquera de A Guarda. Desde aquí visitaremos el monumento al Marinero desaparecido y el Monumento al Marinero, también en la zona portuaria.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida, y partiendo desde el Puerto de A Guarda, daremos un agradable paseo por la Senda Litoral, que nos llevará hasta el Área Recreativa de O Puntal, desde donde podrás obtener una preciosa panorámica de la desembocadura del Río Miño, en nuestro trayecto encontraremos la cetárea de “A Grelo”, incluida también en la Ruta de las Cetáreas. A nuestro regreso a el puerto pesquero aprovecharemos para ver como se realiza la subasta de pescados y mariscos en la Lonja, conociendo como es su singular funcionamiento. Desde aquí continuaremos por el sendero azul en dirección a las playas de Fedorento y Arena Grande, para continuar la Ruta de las Cetáreas hasta la Cetárea de Redondiña/Laxe de Can, una singular construcción a orillas del mar que se utilizó antaño como vivero natural de mariscos. Regresaremos en dirección al casco urbano para terminar nuestra jornada con una cena, disfrutando de la gastronomía local.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2


En este segundo día en A Guarda empezaremos la jornada con una visita al Monte de Santa Trega, donde os recomendamos visitar el Museo Arqueológico de Santa Trega, que forma parte de la Red de Museos del municipio y en el que se encuentra una amplia representación de materiales encontrados en las diferentes excavaciones realizadas en la Citania de Santa Trega. Aprovecharemos nuestra visita a este emblemático lugar para visitar los miradores de San Francisco y de “O Facho”, con inmejorables vistas de A Guarda y alrededores. También aquí visitaremos la ermita de Santa Trega y recorriendo el Via Crucis llegaremos a la Citania de Santa Trega, uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la península ibérica.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida aprovecharemos la tarde para conocer las diferentes playas fluviales con las que cuenta A Guarda, empezando en “A Pasaxe” con la Playa de O Codesal. Siguiendo la PR-G 160 Ruta de la Desembocadura llegaremos al arenal de A Armona y a continuación el de A Lamiña, donde nuestra ruta se adentra en preciosos senderos rodeados de pinos que nos llevarán hasta las cercanías de la Playa de O Muíño. Este arenal está ubicado en plena desembocadura del Río Miño, siendo también una de las más concurridas en temporada estival. Siguiendo nuestra ruta terminaremos en el Área recreativa de O Puntal, desde donde podremos disfrutar de preciosos atardeceres.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3


En nuestro tercer día en A Guarda aprovecharemos la mañana para conocer un poco más el comercio local, os invitamos a recorrer el casco urbano con una visita obligada a la Plaza de Abastos, donde encontrarás los mejores productos frescos de temporada. Si aún no la has probado, te invitamos a visitar alguna de las panaderías y confiterías locales, donde encontrarás la exquisita y afamada Rosca de Yema de A Guarda, un dulce tradicional que te recomendamos probar.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Ya para despedirnos de A Guarda, conoceremos uno de los espacios naturales más importantes de A Guarda y su entorno, el Estuario del Miño, para ello nos desplazaremos a las Marismas de Salcidos, para hacer un relajante paseo por parte de la PR-G 160 Ruta de la Desembocadura, que nos llevará a dos observatorios ornitológicos, hay que recordar que estamos en una Zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), por lo que podrás disfrutar del contacto directo con la naturaleza, y disfrutar de las aves migratorias que año tras año visitan este lugar.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.