Gastronomía Y Cultura

Gastronomía Y Cultura

1

Día 1


Empezaremos nuestro primer día en A Guarda conociendo algunos lugares de interés del casco urbano. En primer lugar realizaremos una breve visita a la Iglesia Parroquial, para continuar hacia la Plaza del Reló y visitar más tarde la Plaza de Abastos de la localidad. Aquí tendrás el primer contacto con la base de la gastronomía guardesa, pescados, mariscos, carnes, verduras y hortalizas de primeras calidades en uno de los puntos neurálgicos del municipio. Os invitamos a disfrutar de un buen vino en los establecimientos hosteleros del municipio. La Comarca del Baixo Miño pertenece a la Subzona de O Rosal, dentro de la D.O. Rías Baixas, no puedes marcharte sin probar un Albariño o Rosal de la zona.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras una buena comida, nada mejor que un buen paseo, por ello os proponemos visitar el Castillo de Santa Cruz, un recinto fortificado desde el que podrás disfrutar de excelentes panorámicas de A Guarda. En su interior recomendamos una visita al Centro de Interpretación de las Fortalezas del Miño, incluido en la Red de Museos de A Guarda, donde conocerás la historia de las diferentes construcciones defensivas existentes en el tramo transfronterizo del Río Miño. Continuaremos nuestro trayecto realizando la Ruta de las Casas Indianas, donde conocerás buena parte del casco urbano de A Guarda, disfrutando de la arquitectura de estas singulares edificaciones, reflejo de la emigración a América.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2


Durante la mañana aprovecharemos para visitar el Monte de Santa Trega, llegados al pico de San Francisco, recomendamos hacer una parada en el Museo Arqueológico de Santa Trega, la Ermita de Santa Trega y los miradores de San Francisco y de O Facho, con espectaculares vistas de A Guarda y su entorno. Seguiremos nuestro camino descendiendo por parte del Via Crucis hasta la Citania de Santa Trega, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península ibérica y en el que podrás ver una reconstrucción de las viviendas típicas de aquella época.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida os recomendamos también la visita a la Lonja del Puerto de A Guarda, donde cada tarde se realiza la subasta de percebes y pescados, interesante para ver el producto más fresco, recién traído del mar. Una vez en el puerto pesquero os recomendamos visitar el monumento al Marinero y al Marinero desaparecido, en un recorrido que nos llevará por el Paseo Marítimo hasta el Museo del Mar, ubicado en una reconstrucción de una Atalaya, forma parte de la Red de Museos de A Guarda y te adentrará en el mundo del mar y la pesca.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3


En nuestro último día en A Guarda empezaremos la jornada con un recorrido por el casco urbano que nos llevará a descubrir algunos establecimientos con productos típicos que te invitamos a conocer. A Guarda cuenta además con una amplia tradición comercial, aprovecha esta mañana para conseguir aquel producto que estabas buscando, el souvenir o recuerdo de A Guarda o aquellos regalitos que quieras llevar a tus allegados. Te recomendamos probar la Rosca de Yema Guardesa, disponible en confiterías y panaderías, un dulce típico de A Guarda de elaboración tradicional.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
En nuestra última tarde en A Guarda te recomendamos un paseo por la Senda Litoral, partiendo desde el Puerto de A Guarda recorreremos casi 4 km, un paseo en el encontraremos alguna de las Cetáreas enmarcadas en la Ruta de las Cetáreas y que además nos descubrirá la belleza de la franja costera de A Guarda. Desde O Puntal seguiremos por una pasarela de madera que nos llevará por una preciosa zona arbolada para llegar después hasta la Playa de O Muíño, última playa gallega antes de la desembocadura del Río Miño en el Océano Atlántico. Desde aquí iniciaremos nuestro trayecto de vuelta hacia el Puerto de A Guarda.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.