Espíritu Aventurero

Espíritu Aventurero

1

Día 1


Para los más intrépidos y amantes del deporte os proponemos en este itinerario la visita de diferentes puntos de interés de A Guarda, disfrutando de un día cargado de deporte y naturaleza.
Comenzaremos esta jornada en A Guarda con una Ruta que nos llevará a conocer los encantos del Monte Santa Trega. Para ello emplearemos los caminos y senderos incluidos en la ruta señalizada PR-G 122 Camiños do Trega. Accederemos desde la calle Coruña hasta el Mirador de Areses, donde cogeremos el sendero señalizado Volta da Promonte que nos permitirá contemplar el entorno del monte y sus vistas panorámicas al océano Atlántico y la desembocadura del Miño. Continuando por este enlazaremos con unas escaleras indicadas que nos llevarán hasta el Mirador de San Francisco. Una vez en lo más alto os proponemos la visita al Museo Arqueológico de Santa Trega, la Ermita de Santa Trega y el Mirador de O Facho. Desde aquí descenderemos por el sendero paralelo al Vía Crucis en dirección al Castro de Santa Trega, donde descubrirás este espectacular yacimiento arqueológico. Para seguir nuestro camino en dirección a las recientes excavaciones del Poblado de Mergelina, con unas vistas panorámicas del Estuario del Miño. Continuando este camino señalizado llegaremos a el área Recreativa de Chans (Baltasar Merino), un espacio en el que tomaremos un pequeño descanso antes de continuar nuestro descenso hasta el casco urbano de A Guarda.
Recobradas las fuerzas retomamos nuestro descenso en dirección al Parque del Cancelón para llegar finalmente al Centro Cultural, emblemática construcción incluida en la Ruta de las Casas Indianas y siguiendo nuestro camino llegaremos a la Alameda de A Guarda.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida cogeremos nuestras bicicletas para dirigirnos a Salcidos, desde donde iniciaremos la Ruta PR-G 160 que nos llevará a conocer el Estuario del Miño con su marisma y las casetas de Observación de aves, un espacio enmarcado en un entorno natural inmejorable a orillas del Río Miño. Continuando en sentido O Pasaxe pasaremos por la Estación Marítima y las Playas de O Codesal, A Armona y A Lamiña, para adentrarnos en un pinar que nos llevará hasta la Playa de O Muíño. Desde esta playa continuaremos nuestro recorrido en bicicleta hasta el Área Recreativa de O Puntal, para enlazar con la Senda Litoral que nos llevará por la franja costera hasta el puerto de A Guarda. En este trayecto podremos apreciar alguna de las viejas construcciones enmarcadas en la Ruta de las Cetáreas. Finalizaremos el recorrido en el paseo del puerto pesquero, donde podrás tomarte un descanso y embriagarte de la cultura marinera de A Guarda. En el puerto te recomendamos visitar el Monumento al Marinero, Monumento al Marinero desaparecido y el Museo del Mar.
Para finalizar la jornada nos desplazaremos hasta el Castillo de Santa Cruz, en su interior, podrás visitar el Centro de Interpretación de las Fortalezas del Miño y conocer este espectacular recinto fortificado.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.