Escapada En Familia

Escapada En Familia

1

Día 1

Para empezar nuestro itinerario en pareja de 5 días en A Guarda visitaremos el Castillo de Santa Cruz  un recinto fortificado que alberga en su interior el Centro de Interpretación de las Fortalezas Transfronterizas del Miño, incluido en la Red de Museos de A Guarda y que os recomendamos visitar para conocer un poco más de la historia de A Guarda y sus municipios vecinos. Disfrutaremos de un agradable paseo por su interior, con bonitas vistas de A Guarda. Desde aquí nos desplazaremos hasta Salcidos, donde conoceremos un enclave natural de gran interés enmarcado en el Estuario del Miño. Utilizando la PR-G 160 Ruta de la Desembocadura, conoceremos los observatorios de aves existentes en esta zona a orillas del Río Miño, un precioso lugar para desconectar en pareja disfrutando de la naturaleza. Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local Tras la comida nos desplazaremos hasta la zona de playas fluviales de Camposancos, aquí os recomendamos pasar una tarde disfrutando del sol y de la playa en las tranquilas playas de O Codesal y de A Armona. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2

En nuestro segundo día en A Guarda aprovecharemos la mañana para visitar el Monte Santa Trega os recomendamos visitar el Museo Arqueológico de Santa Trega, que forma parte de la Red de Museos del municipio y en el que se encuentra una amplia representación de materiales encontrados en las diferentes excavaciones realizadas en la Citania de Santa Trega. Aprovecharemos nuestra visita a este emblemático lugar para visitar los miradores de San Francisco y de “O Facho”, con inmejorables vistas de A Guarda y alrededores. También aquí visitaremos la ermita de Santa Trega y recorriendo el Via Crucis llegaremos a la Citania de Santa Trega, uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la península ibérica. Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local Tras la comida pasaremos una tarde en la Playa fluvial de O Muíño, uno de los arenales más representativos de A Guarda, enmarcado en la desembocadura del Río Miño, rodeado de un gran pinar en el que dar agradables paseos por los senderos y caminos existentes en este lugar. Al atardecer nos desplazaremos hasta el Área Recreativa de O Puntal, a unos 200 metros de distancia, donde podremos disfrutar junto a nuestra pareja de una preciosa puesta de sol. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3

En nuestra tercera jornada en A Guarda os invitamos a realizar una pequeña ruta por el casco urbano partiendo de la Iglesia Parroquial pasando por la Plaza del Reló, Plaza de San Marcos y continuar con una visita a la Plaza de Abastos de la localidad, lugar en el que podréis encontrar los pescados, mariscos, carnes, frutas y hortalizas más frescos y de temporada. Desde aquí conoceremos algunas calles con encanto del casco urbano antiguo como la Calle Bajo Muro, Hernán Cortés o Malteses, donde encontrarás singulares espacios y escaleras que os invitamos a recorrer. Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local Por la tarde y tras la comida os invitamos a visitar el Puerto pesquero de A Guarda, el paseo marítimo os ayudarán recorrerlo fácilmente, aquí os recomendamos la visita al Museo del Mar, incluido en la Red de Museos de A Guarda, así como la visita al Monumento al Marinero desaparecido y al Marinero y a la Lonja, donde cada tarde se realiza la subasta de percebes y pescados. La puesta de sol desde el Puerto siempre tiene su atractivo, el ocaso llena de colores este lugar, reflejando los últimos rayos del sol en el agua y en las fachadas de las coloridas viviendas de la zona portuaria. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
4

Día 4

Para nuestro cuarto día en A Guarda os proponemos una ruta con comida picnic por la PR-G 122 Camiños do Trega, que nos llevarán a preciosos miradores y senderos por el Monte Santa Trega, ideal para pasear en pareja por este entorno natural. Partiendo desde la Calle Coruña, accederemos por unas escaleras al inicio de esta ruta hasta llegar a la zona de Chans donde iniciaremos un recorrido circular que nos llevará por la “Volta da Promonte”, en cuyo recorrido disfrutaremos de agradables vistas panorámicas de la franja costera, de la desembocadura y del Río Miño, para llegar finalmente al Área Recreativa de Chans, dedicada al Padre Jesuita Baltasar Merino, donde realizaremos una comida tipo picnic en los merenderos existentes en este espacio. Tiempo para comer: Comida tipo Picnic al aire libre Tras la comida descenderemos hasta el Área Recreativa de O Cancelón, para llegar finalmente a la Alameda de A Guarda. Desde aquí nos desplazaremos hasta la playa de Fedorento, una pequeña cala marítima muy cercana al casco urbano y un excelente lugar en el que pasar una apacible tarde disfrutando de la playa y del sol. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
5

Día 5

En nuestra última jornada en A Guarda aprovecharemos la mañana para pasear por la franja costera donde realizaremos la Ruta de las Cetáreas, viveros construidos en piedra en la zona intramareal que permitían mantener el marisco vivo antes de su comercialización. Partiendo desde la zona norte, Cetárea Laxe de Can, conoceremos además parte del Camino Portugués de la Costa, que nos llevará hasta la Playa de Area Grande y Fedorento, para seguir por el Sendero Azul hacia el Museo del Mar y el Puerto Pesquero. Siguiendo por el Paseo Marítimo llegaremos a la senda Litoral que nos llevará hasta la desembocadura del Río Miño, donde se encuentra el Área Recreativa de O Puntal. Llegados a este punto volveremos en sentido al Puerto para hacer la pausa para la comida. Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local Aprovecharemos esta jornada hacer compras en su casco urbano, donde encontrarás negocios de todo tipo, desde el más tradicional al más moderno. Si tienes la oportunidad, no te vayas de A Guarda sin degustar la Rosca de Yema Guardesa, un dulce típico que podrás encontrar en pastelerías y panaderías del municipio. El casco urbano de A Guarda se visita fácilmente a pié y su zona comercial se congrega principalmente en este espacio. Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.