A Guarda Y Alrededores

A Guarda Y Alrededores

1

Día 1


En nuestro primer día en A Guarda nos desplazaremos hasta el Monte de Santa Trega para visitar allí el MASAT, incluido en la Red de Museos de A Guarda, así como la Ermita de Santa Trega y los miradores de San Francisco y de O Facho, con preciosas vistas panorámicas de A Guarda y alrededores. Desde aquí bajaremos hasta la Citania de Santa Trega, uno de los yacimientos más arqueológicos más importantes de la península ibérica.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida nos desplazaremos hasta la Playa de O Muíño, un arenal de extraordinaria belleza rodeado de un pinar y enmarcado en la desembocadura del Río Miño, donde disfrutaremos de una tarde de sol hasta la llegada del atardecer, donde os recomendamos acercase hasta el Puntal, para apreciar la puesta de sol.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2


En nuestro segundo día nos desplazaremos hasta O Pasaxe para cruzar el Río Miño en Ferry hasta la vecina localidad de Caminha en Portugal, donde os recomendamos visitar Vila Praia de Ancora y el centro histórico de Caminha, con su torre del Reló y la Igreja Matriz.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida realizaremos una visita al Castillo Santa Cruz, un recinto fortificado que alberga en su interior el Centro de Interpretación de las Fortalezas Transfronterizas del Miño, incluido en la Red de Museos de A Guarda y que os recomendamos visitar para conocer un poco más de la historia de A Guarda y sus municipios vecinos. Desde aquí nos desplazaremos hasta la Playa marítima de Area Grande, donde nos relajaremos en este arenal de carácter familiar el resto de la jornada.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3


Iniciaremos nuestro tercer día con una pequeña ruta que nos llevará hasta el vecino municipio de O Rosal, donde visitaremos los Molinos de O Folón y O Picón (BIC), la ruta homologada PR-G 94 nos descubrirá este extraordinario conjunto etnográfico. Tras esta visita nos desplazaremos al centro para conocer la Plaza de O Calvario y proseguir después hasta el Molino de As Aceñas, donde daremos un pequeño paseo a orillas del Río Carballas/Tamuxe por la ruta PR-G 112 Sendero de Pescadores.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida visitaremos el Puerto de A Guarda, os recomendamos disfrutar de este entorno marinero, con sus coloridas casas y estrechas calles, el paseo marítimo nos llevará hasta el Museo del Mar, incluido en la Red de Museos de A Guarda, nos enseñará la vinculación existente entre A Guarda, la pesca y el mar. A partir de las 16:30h se realiza en la lonja las subastas de percebes y pescados, un atractivo para conocer su singular funcionamiento. Los atardeceres desde el puerto siempre tienen un singular atractivo, con los reflejos del sol sobre las aguas del puerto, un espectáculo natural que no te debes perder.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
4

Día 4


En nuestra cuarta jornada nos desplazaremos hasta el vecino municipio de Tui, a unos 25km. Cuenta con el Parque Natural del Monte Aloia, el primero de Galicia, con numerosas sendas y rutas homologadas para descubrir sus encantos. Recomendamos también la visita a su casco histórico con el Paseo de la Corredera o la Catedral de Tui como puntos de especial interés.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida nos desplazaremos hasta Valença do Minho cruzando el Río Miño a través del característico Puente de Hierro para conocer después la Fortaleza de Valença. Este espacio amurallado, dividido en dos grandes recintos, congrega a un gran número de comercios y establecimientos de hostelería, enmarcados dentro de una ciudadela medieval con preciosas vistas sobre el Río Miño. Desde aquí, utilizando la carretera N-10 llegaremos a Vila Nova de Cerveira, otro municipio del Alto Minho Portugués que cuenta con un Castillo y un casco urbano que se visita fácilmente a pie. A Orillas del Río Miño cuenta con el Parque de O Castelinho, con una Ecovía para caminar, patinar o hacer rutas en bicicleta.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
5

Día 5


En nuestra última jornada nos desplazaremos hasta el vecino municipio de Tomiño, donde os recomendamos visitar su casco urbano, el Parque Arqueológico del Monte Tetón, con una singular muestra de petroglifos, así como El Espacio Fortaleza a orillas del Río Miño, donde se encuentra además una pequeña playa fluvial y parte de la ruta homologada PR-G 112 Sendero de Pescadores.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Ya para finalizar nuestra estancia de 5 días en A Guarda, os recomendamos aprovechar esta última tarde para visitar el casco urbano y su zona comercial, donde encontrarás negocios de todo tipo, desde el más tradicional al más moderno. Si tienes la oportunidad, no te vayas de A Guarda sin degustar la Rosca de Yema Guardesa, un dulce típico que podrás encontrar en pastelerías y panaderías del municipio.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.