A Guarda Romántica

A Guarda Romántica

1

Día 1


Empezaremos nuestro primer día en A Guarda con una bonita ruta por el Monte Santa Trega que empezaremos por el acceso de la Calle Coruña a la PR-G 122 Camiños do Trega, una ruta homologada que nos llevará por la vertiente costera en la “Volta da Promonte hasta divisar la desembocadura del Río Miño desde la zona de “Rego de Bicosan”. Desde aquí nos desviaremos ascendiendo hasta “Cruz do Home” para seguir después por unas escaleras que nos llevarán finalmente por un sendero hasta el Pico de San Francisco. Una vez aquí os recomendamos la visita al MASAT, incluido en la Red de Museos de A Guarda, nos ayudará a conocer cómo era la vida de los habitantes de la Citania de Santa Trega, a través de las piezas recogidas en las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas. Una vez aquí os recomendamos visitar este idílico emplazamiento, con preciosas vistas panorámicas de A Guarda y su entorno, los Miradores de San Francisco y de O Facho, así como la Ermita de Santa Trega. Siguiendo nuestro recorrido descenderemos por el Vía Crucis hasta la Citania de Santa Trega, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península ibérica en el que podremos hacernos el “selfie” de rigor. Atravesando la Citania por sus estrechas callejuelas enlazaremos con un camino forestal que nos llevará hasta el mirador de Areses y desde aquí continuaremos nuestro descenso hasta la zona de Chans para retomar el camino que hicimos al principio y volver a la Calle Coruña, ya de vuelta en el casco urbano.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Tras la comida disfrutaremos de una tarde de playa, para ello nos desplazaremos hasta la Playa de O Muíño, ubicada en plena desembocadura del Río Miño, nos brindará una relajante tarde junto a nuestra pareja en un entorno idílico. Al atardecer, empleando las pasarelas de madera incluidas en la PR-G 160 Ruta da Desembocadura, daremos un pequeño paseo por la zona de pinar cercana hasta llegar al Área Recreativa de O Puntal, donde disfrutaremos de una preciosa puesta de sol para terminar nuestro primer día en A Guarda.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
2

Día 2


En nuestra segunda jornada en A Guarda os proponemos una mañana de compras y visita al casco urbano que empezaremos en la céntrica Plaza de O Reló, donde os invitamos a recorrer algunas de las calles más antiguas del municipio y también con más encanto, como son la Calle Colón, Ireira, Hernán Cortés, Muro o Malteses. Tras este paseo con recuerdos al Medievo, tomaremos un pequeño tentempié en alguna de las cafeterías y establecimientos de hostelería para continuar con la zona comercial, en A Guarda encontrarás un variado comercio de calidad, desde el más tradicional hasta el más moderno, os invitamos a que dediques el resto de la mañana al “shopping”, antes de disfrutar de una agradable comida en pareja, consulta los platos típicos de nuestra gastronomía.
Tiempo para comer: disfruta de la gastronomía local
Después de la comida os invitamos a dar un agradable paseo por el Puerto de A Guarda, aquí podréis ver los monumentos al Marinero y al Marinero desaparecido, disfrutar de la belleza de las coloridas casas de colores y visitar el Museo del Mar, incluido en la Red de museos municipal, con una muestra de la vinculación de la villa de A Guarda con el mundo del Mar y de la pesca. Desde aquí, el sendero azul nos llevará por la costa hasta las playas marítimas de Fedorento y Area Grande, donde podremos aprovechar para tomar el sol y relajarnos a orillas del océano atlántico hasta el atardecer. Las puestas de sol desde aquí siempre son espectaculares.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.
3

Día 3


En nuestra última jornada en A Guarda os proponemos una Ruta con comida picnic al aire libre utilizando la PR-G 160 Ruta da desembocadura, que parte desde la Iglesia de Salcidos. Esta preciosa ruta se inicia en las Marismas de Salcidos, enmarcadas en el Estuario del Río Miño, un paraje de gran riqueza natural en el que podréis dar un relajante paseo por esta ruta homologada, con observatorios de aves y paneles explicativos que recorre los últimos kilómetros de la desembocadura. Siguiendo nuestro recorrido llegaremos hasta las playas de A Armona y A Lamiña, donde realizaremos una pausa para comer en alguna de las mesas de piedra existentes en la zona.
Tiempo para comer
Tras la comida os invitamos a disfrutaremos de unas horas de sol en alguna de las playas de la zona para retomar después nuestro camino de vuelta hasta el inicio de la ruta en Salcidos. Desde aquí nos desplazaremos hasta el Castillo de Santa Cruz, un recinto fortificado, donde además os recomendamos visitar el Centro de Interpretación de las fortalezas del Miño, incluido en la Red de Museos municipal, que os ayudará a conocer las diferentes fortalezas defensivas existentes en el tramo transfronterizo del Río Miño. Para finalizar nuestro itinerario en pareja de 3 días en A Guarda nos desplazaremos hasta el Área Recreativa de As Loucenzas, punto desde el que miraremos la puesta de sol, con unas preciosas vistas panorámicas de la franja costera de A Guarda.
Tiempo para cenar: disfruta de la gastronomía local.