Interes: Rutas

En esta propuesta, os invitamos a conocer los municipios del Alto Minho Portugués. Empleando el ferry cruzareis a Caminha, y al sur se localiza Vila Praia de Âncora, sus playas, su paseo marítimo o el Forte da Lagarteira serán lugares de obligada visita. Si te gusta pasar una buena jornada de playa te recomendamos las playas de Afife y Moledo, en las que se suelen realizar deportes náuticos como Surf, Vela, Kite-Surf o Body-Surf. Ya en el casco histórico de Caminha, la Torre del Reloj, la Iglesia Matriz, la Fortaleza y la Plaza Concelheiro Silva Torres te descubrirán este encantador municipio del norte de Portugal.
Siguiendo nuestra ruta en dirección este llegaremos a Vila Nova de Cerveira, cuenta con un núcleo urbano que se puede recorrer fácilmente a pié, con un fantástico paseo y parque a orillas del Río Miño. Recomendamos la visita a su Castillo, así como al Cervo y al Miradouro do Espíritu Santo, donde podrás disfrutar de unas fantásticas vistas de todo el entorno.
Abandonamos Vila Nova de Cerveira y llegamos a Valença do Minho, visita obligada a su gran Fortaleza, donde encontrarás una amplia variedad de establecimientos comerciales y de hostelería. Desde este conjunto amurallado, que está dividido en dos espacios, podrás disfrutar de unas inmejorables vistas con el Puente de Hierro y el municipio de Tui al otro lado del Río Miño. Una Ecopista, transitable a pie, en patines o en bicicleta comunica estos tres municipios del Alto Minho Portugués a orillas del Río Miño.

Esta ruta te permite conocer los 3 municipios de la ribera del Miño en apenas 30 km. En el vecino ayuntamiento de O Rosal podrás visitar la céntrica Plaza del Calvario. Destaca el Conjunto Etnográfico de los Molinos de O Picón y O Folón (BIC), la Ruta PR-G 94 te ayudará a conocerlos en su totalidad. Otro espacio de interés es el Molino de As Aceñas desde donde arranca la PR-G 112 Ruta de los Pescadores, agradable y bonito paseo desde la orillas del Río Carballas-Tamuxe y del río Miño. Siguiendo nuestro recorrido llegaremos al Concello de Tomiño, en su centro encontrarás la Plaza do Seixo y en sus cercanías el Mercado de Abastos. Destaca el Parque Arqueológico del Monte Tetón, en Tebra, donde descubrirás los petroglifos existentes, además de disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de toda la zona. Continuando nuestro recorrido llegaremos al vecino municipio de Tui, de obligada visita es el Parque Natural del Monte Aloia. El céntrico Paseo de la Corredoira, la Catedral y su casco histórico, el Puente de Hierro o el Paseo Fluvial son lugares en los que disfrutarás de la esencia de Tui y de sus gentes.

Por su ubicación al sur de Galicia, A Guarda es el punto de partida para conocer otros puntos de interés de los municipios vecinos de la franja costera. Os proponemos una ruta a través de la carretera PO-552 en dirección Baiona con una distancia total aproximada de 33km. Si te gusta el ciclismo también podrás disfrutar de esta ruta en bicicleta, empleando la senda ciclista existente. Partiendo de A Guarda, pondremos rumbo a O Rosal, donde el Camino Portugués de la Costa se adentra en una pequeña zona boscosa, disfrutando en todo momento de las vistas hacia el mar. Pronto llegaremos al Concello de Oia, donde recomendamos una breve visita al entorno del Monasterio Cisterciense y su particular barrio “arrabal”. Siguiendo nuestro camino en dirección norte, encontraremos numerosas calas marítimas y podrás visitar también la Ruta Máxica de Oia, que con un trazado de 20km atraviesa numerosos lugares de interés como los petroglifos de A Cabeciña y A Pedreira, las Pozas de Mougás o las Sobreiras do Faro. Casi llegando a Baiona encontraremos el Faro de Cabo Silleiro y en sus cercanías las antiguas baterías militares, desde allí contemplarás la belleza de las Islas Cíes. Llegados al municipio de Baiona, te recomendamos visitar la Virgen de la Roca, el Paseo del Monte Boi, el Paseo Marítimo y las referencias a la llegada de Pinzón y la Carabela, las Playas de Santa Marta y A Ladeira, así como el entorno de las Marismas del Río Miñor.

El Sendero azul es una ruta que comunica las playas de Arena Grande, Fedorento, O Carreiro y O Muíño. Transcurre por buena parte de la franja costera del municipio en un trazado de dificultad baja de unos 5 km de longitud. A lo largo de su recorrido podrás conocer además las Cetáreas existentes en la zona y parte de su trazado coincide también con la Senda Litoral y la PR-G 160 Ruta de la Desembocadura.

A Guarda cuenta con edificaciones de gran belleza arquitectónica y son el legado de la emigración guardesa a los países americanos. La Ruta de las Casas Indianas es un recorrido de carácter urbano que incorpora una selección de 12 edificaciones de extraordinaria belleza construidas a finales del s. XIX y mediados del XX.
Esta ruta de aproximadamente 40 minutos te permitirán además conocer buena parte del casco urbano.

La Senda Litoral, con una longitud de 3.6 km te permitirá conocer la zona costera sur de A Guarda, desde el puerto hasta la desembocadura del río Miño. En bicicleta, en patines o a pie, constituye un excepcional paseo muy frecuentado en el que poder desconectar con preciosas vistas al mar y al monte Santa Trega.
Un paseo que podrás emplear para llegar desde el puerto hasta la Playa de O Muíño, ya que forma parte también del Sendero Azul que comunica además, en sentido norte, con las Playas de Fedorento y Arena Grande.

La Ruta BTT del Suroeste transcurre por los Montes de O Torroso en A Guarda y los Montes de Sta. Mariña en O Rosal y la zona de A Valga en Oia. Teniendo como punto de partida la Casa Forestal de Salcidos en el Monte Torroso, la ruta te descubrirá la gran riqueza existente en nuestros montes, con paisajes espectaculares de los que gozarás si te gusta la bicicleta y la modalidad de BTT. En total son unos 35km de dificultad media-alta con un desnivel acumulado de unos 1000m. Sin duda una experiencia recomendada.

El Camino Portugués de la Costa transcurre por A Guarda y es el primer municipio gallego tras cruzar el río Miño. Algunos peregrinos continúan su peregrinación hacia el municipio de Oia. Otros deciden pernoctar en A Guarda y así descubren parte del Monte Sta. Trega y del casco urbano. A Guarda cuenta con el primer Albergue y con establecimientos hoteleros. Si te gusta disfrutar de agradables paseos puedes aprovechar para realizar esta etapa del Camino Portugués por la Costa, con un total de 25km y una duración aproximada de 5 horas.

Las cetáreas son viveros construidos en piedra en la zona intramareal que permitían mantener el marisco vivo antes de su comercialización, algo que supuso incrementar el renombre gastronómico de A Guarda.
La Ruta de las Cetáreas permite recorrer la costa y conocer las cetáreas que aún se conservan a lo largo de 4.6km, comenzando en el sur de la zona portuaria y terminando en el norte, casi en el límite con el vecino municipio de O Rosal. Paneles interpretativos te informarán en cada una de ellas, Redondiña, Laxe de Can, O Portiño y A Grelo.

Esta ruta señalizada comienza cerca de la iglesia parroquial de Salcidos y continúa hacia el Río Miño, donde se localizan los observatorios de aves y se concentran la mayoría de las cien especies de aves que habitan o invernan en el estuario. La ruta continúa desde aquí en dirección a la desembocadura del Río Miño, pasando por una zona arbolada hasta la playa de A Armona. Una alternativa no señalizada seríacontinuar la línea de la ribera pasando por el embarcadero del Ferry, zona deportiva, la playa de O Codesal, para enlazar de nuevo con la ruta señalizada. Desde la playa de A Armona la ruta nos lleva en dirección a la desembocadura por las playas de Lamiña y O Muíño. Continuando un km más por la franja costera la ruta nos llevará al lugar de As Pozas, donde podremos continuar en dirección al Puerto de A Guarda por la Senda Litoral.

La ruta “PR-G 122 Camiños do Trega” es una red de senderos homologados a través de los cuáles conocer más detenidamente el Monte Santa Trega. Te recomendamos disfrutar de estos senderos con rutas de aproximadamente una hora y media de dificultad media y con diferentes variantes que te descubrirán la parte más natural del Monte Sta. Trega. Una buena elección es el recorrido circular o Ruta de la Volta da Promonte partiendo desde la zona urbana con el sendero Atallo Vello.