Interes: Naturaleza

Ubicado en la subida al Monte Santa Trega, el Área recreativa do Cancelón es un espacio de esparcimiento al aire libre con mesas de piedra en las que comer o realizar un picnic rodeados de naturaleza. Desde aquí podrás empezar la subida al Monte de Santa Trega por caminos forestales o también disfrutar de una agradable ruta por la PR-G 122 Camiños do Trega.

El Sendero azul es una ruta que comunica las playas de Arena Grande, Fedorento, O Carreiro y O Muíño. Transcurre por buena parte de la franja costera del municipio en un trazado de dificultad baja de unos 5 km de longitud. A lo largo de su recorrido podrás conocer además las Cetáreas existentes en la zona y parte de su trazado coincide también con la Senda Litoral y la PR-G 160 Ruta de la Desembocadura.

La Senda Litoral, con una longitud de 3.6 km te permitirá conocer la zona costera sur de A Guarda, desde el puerto hasta la desembocadura del río Miño. En bicicleta, en patines o a pie, constituye un excepcional paseo muy frecuentado en el que poder desconectar con preciosas vistas al mar y al monte Santa Trega.
Un paseo que podrás emplear para llegar desde el puerto hasta la Playa de O Muíño, ya que forma parte también del Sendero Azul que comunica además, en sentido norte, con las Playas de Fedorento y Arena Grande.

A Guarda cuenta con un espacio natural para los amantes de la ornitología en el que podrás contemplar una amplia variedad de aves que habitan o visitan cada año el Estuario del Río Miño. Desde aquí podrás hacer fotografías u observarlas en su hábitat natural desde los dos observatorios existentes en la zona de las marismas Salcidos y en O Forno do Duque. En las proximidades se encuentra la Ruta de la Desembocadura PR-G 160 que te permitirá dar un agradable paseo a pie o también disfrutar de este idílico entorno en bicicleta. A lo largo del año la Asociación Naturalista del Baixo Miño (ANABAM) realiza censos de aves abiertos al público, en los que puedes inscribirte y participar de una experiencia única.

Las cetáreas son viveros construidos en piedra en la zona intramareal que permitían mantener el marisco vivo antes de su comercialización, algo que supuso incrementar el renombre gastronómico de A Guarda.
La Ruta de las Cetáreas permite recorrer la costa y conocer las cetáreas que aún se conservan a lo largo de 4.6km, comenzando en el sur de la zona portuaria y terminando en el norte, casi en el límite con el vecino municipio de O Rosal. Paneles interpretativos te informarán en cada una de ellas, Redondiña, Laxe de Can, O Portiño y A Grelo.

Esta ruta señalizada comienza cerca de la iglesia parroquial de Salcidos y continúa hacia el Río Miño, donde se localizan los observatorios de aves y se concentran la mayoría de las cien especies de aves que habitan o invernan en el estuario. La ruta continúa desde aquí en dirección a la desembocadura del Río Miño, pasando por una zona arbolada hasta la playa de A Armona. Una alternativa no señalizada seríacontinuar la línea de la ribera pasando por el embarcadero del Ferry, zona deportiva, la playa de O Codesal, para enlazar de nuevo con la ruta señalizada. Desde la playa de A Armona la ruta nos lleva en dirección a la desembocadura por las playas de Lamiña y O Muíño. Continuando un km más por la franja costera la ruta nos llevará al lugar de As Pozas, donde podremos continuar en dirección al Puerto de A Guarda por la Senda Litoral.

Es un lugar ideal para comer o realizar un picnic, varias mesas de piedra favorecerán, sin duda, un momento de descanso en tu visita a A Guarda, rodeado de naturaleza. Desde este lugar arranca uno de los senderos incluido en la “PR-G 122 Camiños do Trega”. Este lugar está dedicado a la figura del Padre jesuita Baltasar Merino, botánico y meteorólogo.

La ruta “PR-G 122 Camiños do Trega” es una red de senderos homologados a través de los cuáles conocer más detenidamente el Monte Santa Trega. Te recomendamos disfrutar de estos senderos con rutas de aproximadamente una hora y media de dificultad media y con diferentes variantes que te descubrirán la parte más natural del Monte Sta. Trega. Una buena elección es el recorrido circular o Ruta de la Volta da Promonte partiendo desde la zona urbana con el sendero Atallo Vello.