Interes: Museos

Forma parte de la Red de Museos de A Guarda y se ubica en el interior del Castillo de Santa Cruz(BIC) en pleno casco urbano. Este edificio ofrece información de la historia de la comarca y sobre todo de la historia de la Guerra de la Independencia de Portugal del s. XVI. Paneles explicativos te ayudarán a conocer otros recintos y edificaciones fortificados existentes en el tramo final del Río Miño. Si visitas este espacio, te recomendamos un paseo por el interior del Castillo de Santa Cruz, donde podrás disfrutar además de preciosas vistas del A Guarda y de la zona costera, con atardeceres de encanto.

El Centro Cultural de A Guarda, ubicado cerca de la Alameda y de la carretera de acceso al Monte Santa Trega, constituye un punto neurálgico para las actividades culturales del municipio. En su interior alberga varias salas de exposiciones, un salón de actos, así como la biblioteca municipal, el Aula Cemit y una pequeña capilla utilizada para bodas civiles. Esta bonita edificación, que data de 1921, pertenece a las singulares construcciones incluidas en la Ruta de las Casas Indianas.
En el exterior se encuentra un parque de biosaludables y una cancha de baloncesto rodeada de jardines en la que muchos jóvenes del municipio realizan deporte.

En la zona portuaria del norte se localiza el Museo del Mar que forma parte de la Red de Museos. La Atalaya reconstruida alberga este Museo del Mar que permite conocer la tradición pesquera de bajura. Aparejos de pesca y paneles explicativos con fotografías trasladan al visitante al pasado reciente de A Guarda, siempre vinculada al mundo del mar y de la pesca. Aprovecha la visita a este espacio para conocer la zona portuaria, con las coloridas fachadas de colores de sus casas, el paseo marítimo y Ruta de las cetáreas. ¡No te olvides tu cámara de fotos!
TARIFAS Y HORARIOS: LINK A: http://www.turismoaguarda.es/museo-del-mar/

El Castillo de Santa Cruz es un recinto fortificado que se encuentra en pleno casco urbano de A Guarda y en el que te podrás transportar a la época de la Guerra de Independencia entre España y Portugal. Cuenta con dos accesos y en su interior podrás encontrar un Centro de Interpretación con paneles explicativos en los que aprenderás a conocer mejor todos los recintos fortificados existentes en el tramo final del Río Miño. Desde sus cuatro baluartes podrás sentirte un guerrero más y divisar desde las garitas si se acerca algún peligro. Los amantes de la botánica encontrarán en este espacio Camelias y otras plantas ornamentales.

El Museo Arqueológico de Sta. Trega (MASAT) se encuentra en lo alto del Monte de Sta. Trega, en el Pico de San Francisco. En el encontrarás una amplia variedad de objetos hallados en las diferentes excavaciones realizadas en la Citania de Sta. Trega. Destacan los objetos cerámicos, labras y esvásticas, así como el hallazgo más emblemático de las últimas excavaciones realizadas, el “Cabezón do Trega”. Paneles informativos y vitrinas con objetos te descubrirán un poco más cómo era la vida de nuestros ancestros.

PRECIO – HORARIOS LINK: http://www.turismoaguarda.es/monte-santa-trega/#masat