El Ayuntamiento de A Guarda oferta una nueva actividad de formación especialmente dedicada a empresas del sector de la hostelería y de alojamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los clientes de estas empresas.

El curso, totalmente gratuito, se iniciará en el mes de noviembre y las inscripciones están abiertas hasta el próximo 23 de octubre en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de A Guarda, en la Plaza do Reló, llamando al 986 61 4546 o en el correo electrónico turismo@aguarda.es

Las clases tendrán lugar en el antiguo colegio Sinde de la Calle Puerto Rico todos los miércoles en horario de 17:00h a 19:30h hasta el 18 de diciembre, con un total de 20 horas lectivas.

El inicio y presentación del curso será el 5 de noviembre, una buena oportunidad para mejorar la lengua inglesa, con una temática enfocada al sector de la hostelería y de los alojamientos, que permitirá a los participantes mejorar su vocabulario y la atención a sus clientes de habla inglesa.

El concierto del grupo The Pretty Shirts del sábado y la Muestra Filatélica Exfimiño 2019 en el Centro Cultural son las principales propuestas para este fin de semana na Guarda.

VIERNES 11

Este año la exposición filatélica EXFIMIÑO 2019, organizada desde la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, en su XXIII edición está dedicada al edificio del Hospital Casa Asilo de A Guarda, edificio que alberga hoy en día el Centro Cultural de la villa.

Esta muestra filatélica se encuentra en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de A Guarda hasta este domingo en horario de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.

La muestra cuenta, como viene siendo habitual, con colecciones de distintos lugares de Galicia, expuestas en distintas modalidades filatélicas(Tradicional, temática un cuadro, clase abierta…. ) y también alguna colección de numismática.

Este viernes a las 20:00h horas tendrá lugar la instalación de una estafeta temporal de Correos y a las 20:30 horas inauguración con recepción de autoridades y presentación del cuño oficial de la muestra y puesta en circulación del sobre conmemorativo, contando con la intervención del historiador local D. Joaquín Miguel Villa Álvarez, que hablará sobre el edificio del Hospital Casa Asilo de A Guarda.

SÁBADO 12

Este año la exposición filatélica EXFIMIÑO 2019, organizada desde la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, en su XXIII edición está dedicada al edificio del Hospital Casa Asilo de A Guarda, edificio que alberga hoy en día el Centro Cultural de la villa.

Esta muestra filatélica se encuentra en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de A Guarda hasta este domingo en horario de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.

La Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural pone en marcha el proyecto ‘Música e Viño no Teu Camiño’, una iniciativa que forma parte del programa O teu Xacobeo, impulsado por la Xunta de Galicia, y que busca crear puntos de encuentro entre las personas que peregrinan por el Camino de Santiago y la población local de una manera diferente y original: a través de tres eventos musicales que se desenvolverán en los ayuntamientos de A Guarda, Redondela y Tui.

“Se trata de dinamizar y ofrecer a la población y peregrinos experiencias positivas y desestacionalizadas en aquellos ayuntamientos de nuestro territorio por los que pasa el Camino de Santiago.

Al amparo del programa ‘Música e Viño no Teu Camiño’, en la jornada de este sábado día 12 de octubre A Guarda acoge un concierto musical del grupo local The Pretty Shirts Rock&Roll Band a las 20:30h en la Plaza del Reloj de A Guarda.

Un concierto al aire libre y totalmente gratuito que será el eje central de un espacio creado para fomentar las experiencias positivas alrededor de los productos del territorio, poniéndolos en valor y promocionándolos. Así, el público asistente podrá degustar vinos de la D.O. Rías Baixas subárea de O Rosal y disfrutar de la gastronomía local a precios populares. Se contará con la presencia y participación confirmada de las Bodegas Quinta de Couselo, Adega do Vimbio, Altos de Torona y Terras Gauda.

DOMINGO 13

Este año la exposición filatélica EXFIMIÑO 2019, organizada desde la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, en su XXIII edición está dedicada al edificio del Hospital Casa Asilo de A Guarda, edificio que alberga hoy en día el Centro Cultural de la villa.

Esta muestra filatélica se encuentra en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de A Guarda hasta este domingo en horario de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.

Desde este año la Oficina de Turismo Municipal de A Guarda forma parte de la Red de Oficinas Info Rías Baixas de la Deputación de Pontevedra y una de las mejoras fue la ampliación del horario de atención.

Durante los meses de verano la oficina amplió su horario y fechas con la apertura de lunes a domingo. En estos meses se atendieron a más de 3.000 visitantes y turistas siendo la consulta más habitual el qué visitar en la villa y en los alrededores.

Desde hace unos años ya es habitual que los peregrinos recorran nuestras calles. La Oficina de Turismo en la Plaza del Reloj se encuentra en el recorrido del Camino Portugués de la Costa por lo que también son numerosas las consultas atendidas de los peregrinos, además de sellar la credencial. Este verano se detectó un incremento de peregrinos que comienzan en nuestra villa su peregrinación a Santiago por el Camino Portugués de la Costa.

Este horario ampliado de verano continuará en el mes de octubre. Por lo que la Oficina de Turismo, en el antiguo Ayuntamiento estará abierta de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30h.

Este fin de semana A Guarda acoge varias actividades entre las que destacan la apertura de la exposición filatélica EXFIMIÑO 2019, la actividad «Elas pintan moito» y el Festival «Folclore no Camiño».

SÁBADO 5

El sábado día 5 de octubre el Salón de Actos del Centro Cultural de A Guarda acoge a las 11:30h la actividade “Elas pintan moito”, una sesión de cuentos para público familiar basada en la obra de diferentes pintoras y en los elementos que las inspiraron.

En esta actividad, enmarcada en el Programa «Ler conta moito 2019 de Igualdade e Violencia de Xénero» y organizada por la Biblioteca Pública Municipal en colaboración con el CIM Centro de Información a la Mujer, se aborda la cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, desde lo más cotidiano hasta el de la creación artística.

El objetivo es la dinamización de la lectura que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.

A las 20:00h el Auditorio de San Benito de A Guarda acoge “Folclore no Camiño”, un Festival del Patrimonio Inmaterial del Camino de Santiago Portugués de la Costa, organizado por la Asociación Cultural Interfolc.

Una experiencia que pone en valor el patrimonio inmaterial de las poblaciones por las que transcurre el Camino de Santiago Portugués de la Costa y en el que participarán la A.F. Lembranzas Galegas (Vigo), la A.F. Vento Mareiro (A Guarda), el G.B. Xamaraina (A Guarda) y la G.E. Areosa (Viana do Castelo).

Este año la exposición filatélica EXFIMIÑO 2019, organizada desde la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, en su XXIII edición estará dedicada al edificio del Hospital Casa Asilo de A Guarda, edificio que alberga hoy en día el Centro Cultural da villa.

Esta muestra filatélica tendrá lugar del 5 al 13 de octubre, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de A Guarda, siendo los días 7, 8, 9 y 10 las visitas guiadas por la exposición para escolares y público en general.

El programa de actos de EXFIMIÑO 2019 comienza ya este sábado día 5 de octubre a las 11 horas con la apertura de la exposición. La muestra contará como viene siendo habitual, con colecciones de distintos lugares de Galicia, expuestas en distintas modalidades filatélicas(Tradicional, temática un cuadro, clase abierta…. ) y también habrá alguna colección de numismática.

Las inscripciones son gratuítas y se pueden tramitar a través de la web www.encontroriominho.eu

Los días 17, 18 y 19 de octubre A Guarda y Caminha acogerán el «I Encontro de Ecoturismo e Gastronomía do Rio Minho» organizado por el proyecto Visit Rio Minho. Estas jornadas están especialmente orientadas a profesionales y personal técnico del sector turístico y gastronómico del territorio relacionados con los ámbitos de la animación, naturaleza, hostelería, industria vitivinícola, restauración, vivienda rural, senderismo, emprendimiento del sector turístico y gastronomía, así como personal técnico municipal relacionado con la información y promoción turística, cultural o de naturaleza.

El jueves 17 de octubre se celebrará el «I Congreso de Turismo do Rio Minho» en A Guarda, una actividad, dedicada a profesionales del turismo ya sea del ámbito empresarial como de la administración pública, que contará con la participación de numerosos expertos y expertas de este ámbito. Por la tarde habrá una sesión de formación práctica sobre la creación de paquetes turísticos.

La gastronomía en todas sus vertientes ocupará la jornada del viernes 18 en Caminha. Las «I Xornadas de Gastronomía do Rio Minho» se dividirán en una sesión de mañana, exclusiva para profesionales de la gastronomía, donde habrá un debate e un showcooking, y una sesión de tarde abierta a todo el público en la que se combinarán presentación de productos, charlas y degustaciones.

Por último, el sábado 19 A Guarda y Caminha organizan diferentes actividades de ocio como cierre del «I Encontro de Ecoturismo e Gastronomía do Rio Minho».

El encuentro es la primera actividad de la marca transfronteriza Río Miño / Rio Minho después de la presentación celebrada en el Parador de Tui en abril de este año, y con ella se pretende viabilizar y modernizar la oferta turística del Miño transfronterizo y poner en valor sus recursos.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden tramitar a través de la página www.encontroriominho.eu, donde también se puede encontrar toda la información actualizada.

Esta actividad está promovida por la Deputación de Pontevedra y el Centro de Estudos Euro Rexionais dentro del proyecto de cooperación transfronteriza VISIT RIO MINHO, que cuenta con un 75% de financiamiento FEDER, y del cual también forman parte la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, el AECT Río Miño, los ayuntamientos de ambas márgenes del Miño, Universidad de Vigo y el Centro Tecnolóxico do Mar.

El pasado viernes día 27 de septiembre de 2019 se presentó la segunda edición de los Premios de Economía Azul promovidos desde la Consellería do Mar, a través de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro con el objetivo de motivar a potenciales promotores para que presenten proyectos al amparo de las Estrategias de Desenvolvimiento Local Participativo (EDLP) de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP).

El proyecto «A Guarda, Mar de sal. Posta en valor das salinas romanas do Seixal e Camposancos» resultó finalista de los II Premios Economía Azul en la categoría de Diversificación, reconociendo los mejores proyectos de desenvolvimiento sostenible en las zonas pesqueras gallegas, aprobados en el marco de la implantación de las EDLP de los GALP.

Desde el martes 1 de octubre se abren las votaciones de los proyectos a través de la web galp.xunta.gal, cada persona podrá votar a un proyecto en cada una de las 5 categorías hasta el 20 de octubre. El proyecto que reciba más votos en cada categoría será el que resulte premiado el día 25 de octubre en la gala que se celebrará en el Salón de Convenciones del Edificio CINC de la “Cidade da Cultura”. Los galardones no tienen dotación económica, pero suponen un reconocimiento público para los proyectos destacados.

Este fin de semana A Guarda acoge varias actividades entre las que destacan la celebración de una visita nocturna al caso urbano y la celebración de la 15k del atlántico.

VIERNES 27

En la jornada de este viernes continúan las visitas guiadas para conocer el patrimonio do Monte Santa Trega, a las 11:30h se realizará la visita guiada al Castro de Santa Trega, que tendrá como punto de encuentro la vivienda reconstruida del castro, y que tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

A las 12:30h y a las 17:00 tendrán lugar dos nuevas visitas guiadas al Monte Santa Trega, con punto de encuentro en el Museo Arqueológico (MASAT), y que tendrán una duración aproximada de 90 minutos.

Estas visitas guiadas son de carácter gratuito y sin inscripción previa. Para los grupos de más de 10 personas es necesario hacer una reserva previa llamando al teléfono 986 610 504.

La tasa de acceso al Monte Santa Trega es de 1€ para adultos y de 0,5€ para los menores de 14 años.

SÁBADO 28

El Ayuntamiento de A Guarda organiza este sábado con motivo del Día Mundial del Turismo una visita guiada por el rico patrimonio existente en el casco urbano de A Guarda.

Después de la buena acogida de las visitas singulares que tuvieron lugar durante este verano se escogió celebrar esta fecha para conocer parte de la historia do nuestro municipio, pero con el encanto de la noche guardesa.

La visita guiada saldrá a las 23:00h desde la Oficina de Turismo de la “Paza do Reló”.

Esta visita guiada tendrá una duración aproximada de una hora y terminará en O Pirún, un mirador que ofrece una excelente panorámica nocturna sobre el Puerto de A Guarda.

Non es necesario inscribirse pero sí que se recomienda llevar una linterna.

Este sábado continúan las visitas guiadas para conocer el patrimonio do Monte Santa Trega, a las 11:30h se realizará la visita guiada al Castro de Santa Trega, que tendrá como punto de encuentro la vivienda reconstruida del castro, y que tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

A las 12:30h y a las 17:00 tendrán lugar dos nuevas visitas guiadas al Monte Santa Trega, con punto de encuentro en el Museo Arqueológico (MASAT), y que tendrán una duración aproximada de 90 minutos.

Estas visitas guiadas son de carácter gratuito y sin inscripción previa. Para los grupos de más de 10 personas es necesario hacer una reserva previa llamando al teléfono 986 610 504.

La tasa de acceso al Monte Santa Trega es de 1€ para adultos y de 0,5€ para los menores de 14 años.

DOMINGO 29

Este domingo día 29 de septiembre regresa una de las pruebas deportivas con mayor número de participantes en la Comarca del Baixo Miño, la 15k del Atlántico, que este año trae muchas novedades como una ruta en patines, charlas, ruta en caballo, una obra de teatro, la tradicional andaina y, como no podía ser de otra forma, la carrera, que contará en esta edición con un total de 555 participantes.

La Carrera partirá como cada año a las 11:00h desde el Campo de Fútbol de Oia, recorriendo parte del trazado del Camino Portugués de la Costa pasando por el Rosal hasta llegar al Puerto de A Guarda, donde estará la línea de meta. La andaina saldrá las 10:00h y la ruta a patines a las 10:30h.

O Concello da Guarda organiza con motivo do Día Mundial do Turismo unha visita guiada polo rico patrimonio existente no casco urbano da Guarda.

Despois da boa acollida das visitas singulares que tiveron lugar durante este verán escolleuse celebrar esta data para coñecer parte da historia do noso municipio, pero co encanto da noite guardesa.

A cita terá lugar o vindeiro sábado día 28 de setembro e a visita guiada sairá ás 23:00h dende a Oficina de Turismo da Praza do Reló.

Esta visita guiada ten unha duración aproximada dunha hora e rematará no Pirún, un miradoiro que ofrece unha excelente panorámica nocturna sobre o Porto da Guarda.

Non é preciso inscribirse pero si que se recomenda levar unha lanterna.

O sábado 21 de setembro, Día Mundial de Limpeza, porase en marcha unha limpeza de residuos dende o Puntal na praia do Muíño ata o Codesal.

A promotor desta actividade é a delegación do Porriño de Smurfit Kappa, empresa do sector de embalaxes reciclables, renovables e 100% biodegradables. Esta empresa a nivel nacional puxo en marcha a iniciativa “Better Planet Packing” que busca reducir os residuos que xeran os embalaxes non biodegradables e abordar os desafíos do lixo que termina nos océanos e vertedoiros en todo o mundo.

Unha acción incluída nesta iniciativa é a celebración do Día Mundial de Limpeza e a delegación de Porriño escolleu as praias naturais da desembocadura do Miño para realizar esta campaña de concienciación entre veciños dos concellos da comarca do Baixo Miño e área de metropolitana de Vigo.

A partir das 10.30h do sábado os 200 participantes percorrerán en dous grupos os tres últimos quilómetros da desembocadura do Miño recollendo os residuos e posteriormente os depositarán nos colectores correspondentes para o seu tratamento e reciclaxe. Os participantes están convidados a visitar as instalacións da delegación de Smurfit Kappa O Porriño.

Esta xornada conta coa colaboración da Concellería de Medio Ambiente do Concello da Guarda e efectivos de Protección Civil do Rosal.

O Concello da Guarda e a Cámara Municipal de Caminha continúan ofertando actividades deportivas conxuntas cun novo calendario de andainas para este outono, no que se inclúen un total de 3 novas andainas e, como nas edicións anteriores, os percorridos serán en Galicia e Portugal.

Andaina 1: Senda da Fraga do Barragán (Pazos de Borbén)
17,3km
Ruta PR-G
ruta circular
Saída ás 9:00 da explanada da Sangriña
Dificultade media

Ruta situada arredor do Río Barragán cun gran interese natural (bosque autóctono), etnográfico (muíños, pontes…) e histórico (restos dun asentamento)

Andaina 2: Nossa Senhora do Minho (Caminha)
12km
ruta circular
Saída ás 9:00 da explanada da Sangriña

Ruta iniciada no santuario de Nossa Senhora do Minho, que goza dunha espectacular vista panorámica de 360º. Dende aí desprazarémonos ao longo da Serra D’Arga, espazo de gran riqueza natural pertencente á rede Natura 2000 e que permite contemplar o mar, os ríos Miño e Lima e diversas vilas e cidades galegas e portuguesas

Andaina 3: Roteiro polos muíños dos ríos do Couso (Gondomar)
12km
ruta circular
Saída ás 9:00 da explanada da Sangriña
Dificultade baixa

Percorrido polas beiras dos ríos Matalagartos e Couso que discorre xunto aos numerosos muíños da zona. A ruta atópase maioritariamente nun húmido e tupido bosque.

O prazo de inscrición para as citadas andainas está aberto do 18 de setembro ata o 30 de setembro, con preferencia para as persoas que se inscriban ás 3 andainas.

Inscricións e información na Concellería de Deportes do Concello da Guarda ou a través do correo electrónico deportes@aguarda.es